Sthanopea??? Ayuda para el nombre de la especie please!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Leslie Rios, 3/8/12.

  1. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
  2. Stanhopea saccata??
     
  3. garbanyo

    garbanyo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tepoztlan, morelos, Mexico
    Las Sthanopeas son famosas por tener mucha variación entre una misma especie lo que hace su identificación un poco difícil. Dos factores importantes son el olor y la geografía (parte importante de lo que define al polinizador y por lo tanto a la especie). Supongo que esta planta es de Guatemala ¿cierto? De ser así checa el olor, si huele a naranja/canela concuerdo con Sergio es una Stanhopea saccata, si no tiene olor creo es una Stanhopea inodora.

    Si no es ninguna de estas dos me declaro ignorante =(

    por cierto las Stanhopeas suelen cultivarse montadas en tronco o canasta ya que la vara florar sale hacia abajo y en maceta es común que se ahogue.
     
  4. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
    Garbanyo, te cuento que me acaba de dar flor ésta otra, pensé que era de la misma especie y ésta es bastante diferente [​IMG]subamos/images/klz1344820134k.jpg[/IMG]
    Ambas son de Guatemala. La primera no tenia aroma, ésta es crema con puntitos corintos y sí tiene un aroma bastante fuerte y delicioso, como a cítricos pero bien fuerte, cuál es la especie de esta? Tengo otra pregunta, cuando la compré ambas traían flor por la parte de arriba, el señor que me las vendió me dijo que ésta es una especie diferente y que da la flor por arriba, a diferencia de las otras stanhopeas que dan la flor por abajo, es eso cierto? La flor me salió por arriba, estan sembradas en macetas tradicionales, hay algun problema con eso?
     
  5. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    El sustrato parece ser tierra común. Cámbiala a un sustrato de orquídeas con musgo, si es que la tienes en tierra. ¿En qué la tienes? Valga la redundancia...

    Salu2.
     
  7. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    A mi también me surgió la duda en que medio esta plantada. Otra de las dudas es que la infloración esta hacia arriba. Por lo general la Stanhopeas se plantan en canastas o en plancha ya que la infloración la sacan por abajo.
    Me parece que están recién sembradas, es mejor que la coloque en un material que drene bien, de lo contrario se le pudrirán las raíces.
     
  8. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
    Hola! La Stanhopea la tengo en broza, es decir, el sustrato está compuesto por palitos y hojitas no tiene tierra. Tengo otras stanhopeas que las tengo en canasta, pero ésta en particular me indicaron que saca la flor por arriba es eso cierto?
     
  9. Hola: ¡felicidades por tus foto! Se complica la identificación a especie, si no se toma la flor completamente de lado. Pareciera ser Stanhopea graveolens Lindl. (1840), pero insisto, no son claras las características. Incluyo una foto aquí de esta especie. Saludos.
     
  10. JCKeme

    JCKeme

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Xela, Quetzaltenango, Guatemala
    Hola yo creo tener la misma orquídea
    [​IMG]
    [​IMG]
    la persona que me la vendió dijo que la flor crece hacia arriba(así que creo que ya se quien fue el que te la vendió aunque no conozco su nombre jajaja), obviamente no fue cierto por eso se perdieron varios botones; en cuanto a la identificación lamentablemente nadie me la ha podido identificar ya que hace un año mas o menos subí las fotos en esta pagina y en otras pero no tuve resultados, nadie la conoce.

    Pd. Serias tan amable de decirme donde compras tus orquídeas ajajaja porque las personas que conozco no venden solo intercambian y no tengo mucha variedad lo poco que he conseguido me lo regala un anciano pero parece que me pone a prueba porque solo me da exactamente 3 bulbos <.< .
    Saludos.
     
  11. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
    JCKeme Hola, que alegre encontrar a alguien de Xela, aquì en ésta página, creo que es la misma, pero la mía es crema con puntitos corintos y tiene un olor delicioso como a citricos con canela, la tuya tiene olor?
    El señor que me las vende es de Sololá te doy su número 49390009, estoy segura que él te puede conseguir más. Saluditos!