Prunus serrulata (creo que 'Pink Perfection'): multiplicar por esquejes

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por Nogueras, 3/8/12.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Escribo porque hace unos meses estuve en Londres y vi que algunas calles tenían plantados unos Prunus serrulata (creo que el cultivar "pink perfection") preciosos que me encantaron. El caso es que estoy otra vez el Londres y he decidido coger unas ramas para llevarme a España e intentar reproducirlo.

    Según tengo entendido la época para esquejar los prunus es otoño-invierno, cuando están en reposo, pero como no tengo otra opción, podría agarrarlos en esta época? También recuerdo haber leído algo sobre conservar las estaquillas en frío hasta que las condiciones ambientales sean las mejores para realizar el esqueje (invierno?). Sabéis algo de esto? Habría alguna manera de que agarraran ahora? Podría tenerlos en invernadero o algo similar?

    Otra cosa que he pensado es que quizás podría injertar yemas en un cerezo que tengo en mi casa, y quizás de las ramas que se desarrollaran de ahí sacar esquejes el próximo año

    La verdad es que he barajado muchas posibles soluciones para poder obtener este árbol de estas ramas, pero prefiero confiar en gente con más experiencia, y no conozco gente con más experiencia que la de este foro.
    Espero que me podáis ayudar. De momento las ramas están en agua hasta que sepa qué hacer con ellas.

    Siento mucho el ladrillo. Muchas gracias de antemano
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esqueje Prunus serrulata (creo que "pink perfection")

    Espero que tengas mucha suerte y que te pueda agarrar alguno. A mi personalmente los prunus no se me están dando bien de esqueje. Ahora parece que con éste método va la cosa mejor (lo recomendó José Albacete en otro hilo):

    http://www.greffer.net/?p=586

    Pero ya te digo que no parece ser de los fáciles.
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Esqueje Prunus serrulata (creo que "pink perfection")

    Mi problema es que ya tengo cortadas las estaquillas porque me vuelvo mañana para españa.
    Podría hacerlo manteniendo las ramas en agua?
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esqueje Prunus serrulata (creo que "pink perfection")

    Pues yo creo que no, se trata de concentrar las auxinas en ese punto y eso es posible si se estrangula estando en el árbol. Pero vamos, ya que los has cortado intenta esquejar. Utiliza hormonas de enraizamiento y un ambiente con humedad relativa alta pero sin mojar los esquejes ni dejar que se de condensación, al menos en exceso. Sustrato a base de turba o fibra de coco y arena no muy fina. Si esterilizas el sustrato mejor y si desinfectas bien los esquejes mejor también ya que como puede tardar bastante en producir raices es probable que se pudra antes de que lo consiga. Cuanto más tarde ataquen los hongos más posibilidades tendrás de que enraicen.