Armillaria u hongos de la miel ha secado un ciruelo: ¿cómo desinfectar el suelo?

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por revenio, 9/7/12.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Hola tengo problemas con algunos arboles, creo que se trata del HONGO DE LA MIEL, en concreto un ciruelo, se ha secado, mi problema es que quiero arrancarlo y plantar otro en el mismo lugar, como debo y con qué desinfectar el suelo para eliminar la enfermedad??? muchas gracias por adelantado.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    Perdona pero no se a que te refieres con eso del Hongo de la Miel. ¿Es Armillaria Mellea?
     
  3. Re: HONGOS DE LA MIEL

    villamagna97, Armillaria mellea es conocido tambien como hongo de la miel.
    revenio:
    cuándo se ha secado el ciruelo?
    cómo sabes que se trata de armillaria mellea?
    podrías ponernos unas fotos de la copa, el tronco y el cuello de la raiz y cualquier otro dato que consideres de interés sobre la evolución de la enfermedad hasta llegar a secarse el árbol?
    Si la identificación es correcta tienes un serio problema en tu huerto y lo más importante que no deberías hacer es precisamente lo que pretendes que es plantar otro en su lugar y que estaría condenado a acabar igual.
    Saludos.
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    Estebote, gracias por la aclaración. Se ve que esto de los nombre comunes va por zonas, porque yo había oído hablar de Armillaria como mal blanco de las raíces, pero no lo de la miel.

    La prueba mas veraz para detectar armillaria, es cortar con mucho cuidado un poco de piel en la zona del cuello o raíz. Si aparece un micelio blanco debajo, como si fuese un tejido, se trata de Armillaria con toda seguridad.

    Mal asunto.

    Saludos
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    Estebote, gracias por la respuesta, yo no tengo la seguridad de qu se trate del HONGO DE LA MIEL pero desde hace unos dos años los brotes nuevos no tenian vigor y en primavera inviernos aparecian gran cantidad de de hongos (como setas) alrrededor del tronco y buscando informacion en GOOGLE saque la conclusion por los sintomas de que se trataba de esa enfermedad espero vuestras respuestas.
    Yo habia pensado echar CAL VIVA en el agujero una vez arrancado el arbol para que quemara las bacterias o restos que quedaran de la enfermedad y en primaveraplantar otro arbol frutal tras sacar la tierra dañada por la cay y echarle tierra nueva a ver que me decis sigo dandoros las gracias.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    en cualquier caso,siempre es bueno cambiar de tipo de arbol,imaginemos que no es armillaria y que es un hongo que afecta al ciruelo,pues si pones 100 ciruelos,los 100 se te moriran,si pones un peral,quizas sobreviva si no le afecta dicho hongo
     
  7. Re: HONGOS DE LA MIEL

    revenio, la información que facilitas apunta a que se trata de armillaria mellea, pero no obstante lo que te apunta villamagna97 es concluyente. Los hongos que aparecen en la base del tronco son tambien un elemento claro de diferenciación con otras enfermedades y aparecen cuando la enfermedad está avanzada o el árbol está muerto.
    El árbol hay que sacarlo y quemarlo, pero cuidando mucho de no esparcir restos del mismo en el huerto, para ello debes utilizar los medios mecánicos apropiados en función del tamaño del árbol, pero dejando completamente límpia la zona de residuo vegetal, utilizando las manos para retirar cualquier fragmento, extendiéndote algo más allá de donde llegan las raices en busca de rizomorfos (ve en google rizomorfos de armillaria mellea), que son el elemento fundamental de contaminación de un árbol a otro vecino.
    Se puede desinfectar la zona con cal viva y sulfato de cobre.
    Hasta donde conozco se debe dejar el lugar sin plantar varios años, aireando la zona.
    Debes de vigilar los árboles vecinos para actuar si aparecieran síntomas.
    Saludos y suerte.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: HONGOS DE LA MIEL


    Me gustaría equivocarme, pero con esos productos le haces "cosquillas".

    Lo único que medio va, es una desinfección con cloropicrina y DD, que desde luego esta fuera del alcance de un aficionado.

    Lo mejor:

    O cambiar la tierra con una retro, haciendo un hoyo de 3 X 3 x 2 metros, o cultivando especies inmunes durante varios años.

    Saludos
     
  9. Re: HONGOS DE LA MIEL

    villamagna97, lo de tratar con cal viva y el sulfato de hierro cristalizado (no de cobre, perdón) no es una idea mía, viene recogido en documento sobre dicha enfermedad para el tratamieno de la tierra al extraer árboles enfermos o muertos al objeto de que los rizomorfos no progresen, otra cosa serían los tratamientos para los árboles ligera o gravemente afectados.
    Sin embargo ante la duda de la eficacia de los tratamientos fungicidas es fundamental limpiar a fondo la tiera de cualquier resto vegetal.
    Me llama la atención lo de las dimensiones del hoyo a practicar con la retro, digo yo que el tamaño del mismo estará en función del árbol que se retira, la antigüedad de éste y los años de evolución de la enfermedad, ya que los rizomorfos según estudios realizados pueden avanzar a mayor distancia hasta encontrar las raices de otro árbol.
    Todos los frutales corrientes pueden resultar afectados en mayor o menor medida por este hongo, pero parece que los frutales de hueso lo son más.
    Saludos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    Mira, por desgracia llevo algunos años tratando con esta enfermedad. No hagas caso de los libros si es que te dicen lo del cobre y la cal viva (o hierro).

    Para replantar frutales, hace tiempo utilizábamos bromuro + cloropicrina. La máquina lo inyectaba a 60 cm. de profundidad. Luego, cuando se prohibió el bromuro, se utilizó la mezcla DD + cloropicrina. Aquí tuvimos que diseñar topos mas profundos, por la escasa movilidad del producto a partir del punto de inyección. ( 80-90 cm)

    La misma máquina extiende una lámina de plástico para impedir que el producto se pierda a la atmósfera.

    Pues bien, en los rodales de armillaria, no es raro el rebrote de la enfermedad a los 2-3 años. Es decir, el resultado no es 100 % seguro.

    Por supuesto el terreno ha sido desfondado y todo resto de raiz ha sido eliminado.

    Los productos recomendados son los mas eficaces. Antes estaba el enzone (muy peligroso para el operario), pero ya esta retirado. El Vapan y similares no sirven.

    Para evitar que te entre en una plantación ya establecida, puedes usar aquellos fungicidas eficaces contra royas, en aplicaciones por el suelo. No son del todo eficaces pero ayudan. Siempre en plan preventivo.

    A veces, si se trata de rodales mas o menos pequeños, puedes aislarlos con una zanja de 1,50 metros de profundidad. Le colocas un plástico grueso (de los de embalses) a modo de cortina y vuelves a tapar. Y por supuesto nada de labras.


    La profundidad del hoyo recomendada, es para un frutal tipo ciruelo. Es un método caro, pero tal vez para un ejemplar aislado sea lo mejor.

    También, el buscar especies inmunes a Armillaria, por ejemplo el ciruelo japonés.

    Saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: HONGOS DE LA MIEL

    Gracias a todos por vuestras sabias respuestas no he contestado antes porque no he podido.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS