Olmos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por jagapa, 28/8/07.

  1. jagapa

    jagapa

    Mensajes:
    4
    Hola.
    Me presento, soy nuevo en este foro, buscando por ahi os he encontrado y he visto que hay verdaderos expertos en temas botánicos. Es por esto que solicito vuestra ayuda a ver si alguien me puede echar una mano.

    El caso es que tengo una finca rustica con mas de 50 olmos (vulgarmente, olmo negro o negrillo) y aproximaamente el 10% padecen una enfermedad en las hojas que hace que mis olmos cada año estén más débiles y pachuchos.

    Lo curioso es que todos tienen las mismas condiciones de terreno, riego, etc. Y algunos están enfermos y otros que están justo al lado están completamente sanos. Las hojas nada más nacer se les pone la punta marrón y va avanzando hasta matarlas.
    Os paso una fotos.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
    Juan Antonio

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmos enfermos.

    Po lo que cuentas parece tratarse de la Grafiosis, enfermedad transmitida por un hongo que esta menguando la población de diversas clases de olmos en todo el mundo, y en especial la del ulmus minor en nuestro país. Observa si las hojas empiezan a marchitarse desde las ramas más altas, y si le ocurre sobre todo a los ejemplares más adultos. Si esto es así casi seguro que se trata de la grafiosis ya que el marchitamiento es el primer síntoma.

    La grafiosis es una enfermedad mortal que no tiene cura. Puedes sin embargo controlar su expansión. Para ello contacta rápidamente con un especialista (un ingeniero de montes) que te confirme o no la existencia de la enfermedad y te indique que medidas tomar. El primer paso es eliminar a los olmos enfermos.
     
  3. jagapa

    jagapa

    Mensajes:
    4
    Re: Olmos enfermos.

    Gracias por responder Wetcloud.

    Ya había oido hablar de la grafiosis, pero por lo que he visto en la web, los sintomas no son los mismos.
    Además, en primvera cuando empieza a brotar lo hace de manera perfectamente sana, es a partir de Junio cuando empieza a enfermarse. Y ya llevan asi unos 6 años, y creo que la grafiosis es más "fulminante".
    Parece algún tipo de hongo, pero ¿cual?.
    Lo que quiero evitar a toda cosa es talar.

    Gracias y saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Olmos enfermos.

    a mi no me parece grafiosis, tiene mas pinta de fisiologico, lo q mosquea mas son esos puntos negros en el enves...
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmos enfermos.

    http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/howtos/ht_ded/ht_ded.htm

    Tenéis razón. En esta página web americana se habla de las tres grandes enfermedades de los olmos que producen el marchitamiento de las hojas: ''Dutch elm disease'' (la grafiosis); ''Elm yellows'' (olmo amarillo) y ''Bacterial leaf scorch''. Si miráis en el tablero que clasifica y diferencia las tres enfermedades, las hojas de los olmos parecen tener los sintomas de la tercera enfermedad, ya que las hojas se marchitan por los extremos con una línea divisoria amarilla entre la zona verde de la hoja y la zona marrón. Los síntomas además comienzan a darse en verano y prevalecen año tras año debilitando el árbol poco a poco.

    Según dicen, la enfermedad es causada por la bacteria ''Xylella fastidiosa''. http://www.usna.usda.gov/Research/BacterialLeafScorch.html
    En este enlace hablan más detenidamente de dicha enfermedad, que, como la grafiosis, carece de cura, pero no es tan grave. Los únicos remedios que demoran la enfermedad es la poda de las partes del árbol que presenten hojas secas, así como evitar que los árboles sufran en verano con la sequía, ya que la falta de humedad en el suelo hace a los olmos mas propensos a contraer esta enfermedad.

    Lo siento, jagapa, sólo conseguí la información en inglés, pero los síntomas en las hojas de los olmos con esta enfermedad ''Bacterial leaf scorch'' parecen clavaditos. Fíjate sobre todo en la línea amarilla que divide la parte algo sana de la hoja con la parte marchita.
     
  6. jagapa

    jagapa

    Mensajes:
    4
    Re: Olmos enfermos.

    Muchas gracias a todos por contestar.

    Sniff, sniff

    Me quedare sin mis olmos, son ejemplares de mas de 35 años.
    Es una verdadera pena, ya que es un terreno muy malo, totalmente calizo, la tierra es practicamente yeso y han tardado mucho en crecer.
    Ya que estamos, ¿que arbol me recomendais para este tipo de terreno?, de sombra, crecimeinto rápido (dentro de lo posible) y resistente, lo unico que se da bien en esta zona por lo que he visto son los olmos y el pino (no piñonero).

    Gracias y saludos
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmos enfermos.

    Antes di de qué zona estamos hablando.
     
  8. jagapa

    jagapa

    Mensajes:
    4
    Re: Olmos enfermos.

    Es por la zona de Chinchón, Madrid, España
    Ya os digo el terreno y el agua son MUY calizos.

    Gracias
     
  9. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olmos enfermos.

    Hola jagapa, la verdad dadas las duras condiciones de clima y terreno de tu zona lo que pides es complicado. No obstante te doy algunas opciones, con sus pros y sus contras:

    Podrías probar con almeces (celtis australis), la pega es que no crecen especialmente rápido. Si los olmos aguantan bien, tal vez prosperara el fresno de hoja estrecha (fraxinus angustifolia) aunque necesitarían algo más de agua. El ulmus pumila sí que te iría bien, ya que es más resistente a la sequía y a las enfermedades que el tipo de olmo que tienes, pero no es un árbol autóctono y se propagaría peligrosamente por tu zona. Aunque no son de hoja caduca, algunos cedros crecen relativamente rápido y resisten bien la sequía (ej: cedrus deodara).

    De todos modos yo les daría aún garantías a tus olmos, son árboles que no se rinden tan fácilmente.