1. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    hola,concretamente yo lo reutilizo,el tubo del desague de la lavadora y secadora van a un deposito de donde lo aprovecho,la verdad es que me da para poco tengo bastante que regar pero hasta hoy desde que lo aprovecho no me ha dado problemas,tengo una pequeña bomba a unos 20cm del suelo del deposito para extraer el agua y a si dejar abajo cualquier tipo de impureza,utilizo para lavar lagarto en escamas y otro llamado biobel,con los dos se puede lavar en frio y si pones un lavado en caliente enseguida se enfria.un saludo
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Gracias, he estado mirando las webs de esos estos jabones y detergentes , y sí que he encontrado cosas que pueden venir muy bien, y los puntos de venta.

    Aunque todavía quedan dudas:

    - Son biodegradables, pero ¿hay que esperar a que se degraden antes de regar? ¿cuánto tiempo?

    - ¿Existe algún producto que aparte de no ser perjudicial al medio ambiente, aporte nutrientes a las plantas?

    Un saludo
     
  3. Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Los detergentes, tienen una alta composición química de fosfatos (príncipal componente mineral el fósforo), responsable de la eutroficación de aguas. El fósforo es un mineral fundamental para los procesos biológicos de las plantas (ATP, ácidos nucleicos,etc).
    Personalmente riego parte de mi huerto con agua de lavados y es con ello que obtengo mejores producciones y donde el suelo tiene un aspecto mas negro con mayor carga de lombrices.
    En resumen, ¡nos sirve y mucho!:icon_evil:
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Muchas gracias. Probaré a ver qué tal :5-okey:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    *

    Saludos...

    en agricultura orgánica o ecológica (certificada previo pago) terminantemente prohibidas todas las sustancias obtenidas por síntesis química. En la llamada "Revolución Verde"...son las sustancias utilizadas (fosfatos,nitratos,etc) y sus resultados ya se conocen...alcalinización y muerte del suelo además de destrucción de la potabilidad de los acuíferos subterráneos. Por algo está prohibido el vertido directo de aguas residuales domésticas al medio natural.
    En ecológica,solamente está permitida la sosa potásica y sus derivados (jabón u oleatos).

    No obstante como en todo...la cantidad dictará los resultados. Un poco de sal, es imprecindible;mucha...mata.

    Jose Luis
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Gracias José Luis. Entonces... el jabón de potasa (o de sosa, si es sólido, el jabón Lagarto, vamos, o más finamente: "de Marsella") de toda la vida sería el más adecuado, sin excesos, y además lo podemos utilizar contra eventuales plagas.
     
  7. Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Excelente observación. Ahora el forero no creo que use el agua de la lavadora para el riego de una producción orgánica del tipo comercial, que necesita millonarias certificaciones.
    El agua proveniente del fregadero y lavanderia de una casa particular es bastante insignificante el impacto que tendría en el medio ambiente circundante inmediato. Es una apreciación algo subjetiva, pero me valgo de la experiencia propia y de mis vecinos (vivo en una zona muy rural donde no hay alcantarillados y a la vieja usanza se usan los pozos negros, para evitar que se llenen rápido, y el agua del fregadero y lavanderia se vierte a los huertos).
    Otra cosa que olvidaba es la modificación del pH en el suelo, donde vivo yo los suelos son ácidos, por eso hay libertad de acción en meterle compuestos básicos o alcalinos, como cal, cenizas, compuestos fosfatados a destajo.
    Averigua para tu zona el ph predominante de los suelos. Si no puedes, se deduce de acuerdo a las precipitaciones anuales, el origen del suelo, y el tipo.
    Saludos!
     
  8. Re: Agua... Jabón... Plantas...

    Ok, muchísimas gracias a atodos. Entonces... jlnadal, Torres_GT, Jose-ramón, jaru... entonces el jabón de lagarto es indicado y aun así entraría dentro de lo que es una agricultura ecológica?

    No busco certificados en el jardín de mi casa xD estaría bueno! (Aunque está muy bien saberlo para las fincas) Pero no quisiera ni matar el suelo ni contaminar posibles aguas subterráneas.

    jaru Por otro lado ¿Quedan muchas impurezas tras los lavados?

    Jose-ramón ¿Qué cosas interesantes has encontrado en las web de los fabricantes?

    Gracias =) y buen clima para todos!
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    ghizo,en el fondo del tanque queda una costra,el agua sale blanquecina en el momento que llega al deposito y en unas horas se posa,quedando bastante limpia,yo aprovecho cuando esta reposada ya que la bomba admite impurezas hasta 2 o 3mm.un saludo
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua... Jabón... Plantas...

    *

    Saludos...

    el principal problema (solo lo es en cantidad...no a pequeñas dosis) es la sosa o "lejía" utilizada en la fabricación del jabón.
    En ecológica (certificación pagada) u orgánica (productos naturales) se fabrican los jabones u oleatos con sosa potásica (hidróxido potásico)
    mientras que en la industrial se utiliza el el hipoclorito sódico. Un uso intensivo acumula sodio en el substrato que acaba siendo tóxico.
    En tiempos se utilizaba (aún hay quien la usa) la lejía,soda o lavandina como insecticida/fungicida pero la UE dejó de considerarla como posible sustancia activa por su volatilidad y por tanto efímera acción.

    El mejor jabón u oleato es el fabricado con aceite de colza y sosa potásica.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis