Aspidistras abandonadas: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Beltza_85, 12/8/12.

  1. Buenos días,

    Hace poco me mudé de casa y ahora tengo un jardín y un porche (bonitos pero muy muy descuidados) orientados hacia el norte, la cuestión es que me he encontrado con 3 ejemplares de Aspidistra, puestos a pleno sol y en macetas de barro, que llevan ahí abandonados desde hace aproximadamente 2-3 años.

    Nunca he tenido este tipo de plantas y me he informado y he leído acerca de ellas, pero aún así no tengo muy claro que debo hacer con estas en concreto para que mejoren.

    Las dos más grandes están amarillentas y quemadas (ya las he re-ubicado en el porche para que no tengan sol directo) y la tercera y más pequeña parece que está bastante bien. Las he estado regando regularmente desde el primer día que llegué y todas están sacando hojas nuevas..

    Esta es la más grande, esta muy apretada...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la mediana, le tuve que poner sustrato por encima porque tenía un montón de raíces al aire..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la pequeña, que parece ser la que esta mejor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo muchísimas dudas: debería trasplantarlas?? Como y cuando?? Las podo?? Las abono?? Que hago?? :desconsolado:

    Gracias de antemano!!
     
  2. Re: Ayuda para 3 Aspidistras abandonadas

    Hola. La primera es la que se ve peor. Yo trasplantaria cuanto antes, cortandole las hojas viejas. Las otras, si les has puesto tierra nueva, te lo agradeceran. Si les pones tierra nueva, espera a abonarlas un par de meses. A la de la maceta roja, que tambien se le ven hojas feas, cortalas. Seguro que se pondran bonitas.
     
  3. Re: Ayuda para 3 Aspidistras abandonadas

    Muchas gracias por tu ayuda Ester!! Seguiré tus consejos y trasplantaré la mayor a otra maceta.

    Esto me plantea otras dudas. La maceta tiene que ser de barro o puedo usar cualquier otra? Imagino que tendrá que ser aún más grande que la que ya tenía la planta, no?? Y las hojas las corto a ras de suelo o solo por donde están feas?? Es que las tres plantas ya tienen cortes en las hojas...supongo que el antiguo propietario se las hizo....

    En fin, muchas gracias de nuevo por tu ayuda, sin este foro estaría perdida!!;)
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ayuda para 3 Aspidistras abandonadas

    hola, este tipo de hojas tardan mucho en crecer y nunca se cortan al ras para nada solamente si estuvieran todas secas que no es el caso, como dice Ester solo se corta y lo seco yo a las hojas medio secas les recorto lo seco y les doy algo de forma para que queden mas bonitas, es una planta que le cuesta mucho tiempo formar sus rizomas y es lo importante a protejer, a estas las veo preciosas a pesar del tiempo de abandono y al ponerlas bajo el porche se pondran mucho mejor

    el que les cambie la maceta con otra que no sea de barro es indiferente si es algo mas grande pero no mucho ya que le gusta de los rizomas toquen las paredes, ahora estan como estresadas de los cambios yo las dejaria a que se acostumbren a su nuevo sitio y seguro mejoran con solo un poco de riegos, saludos.
     
  5. Re: Ayuda para 3 Aspidistras abandonadas

    Pues eso mismo que te ha dicho rafaela.