Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Se puede hasta el corral. :smile:

    Me alegro que te haya gustado el hilo, empezó hablando de charcas temporales cerca de mi casa, y ha terminado siendo un compendio de bicherismo mascotero de andar por casa, jeje.

    Muy chulos tus acuarios, muy verdes. Tambien tengo yo los escalares para control de plagas :icon_rolleyes: a poco que coman en el cuerpo lo tengan y mientras, los disfruto también a ellos, que son impresionantes de bonitos.

    No conviene mezclar variedades de cherrys, pues al final terminas por no tener ningún color definido. Tengo entendido (y me parece lógico), que si el color verdoso transparente de las green termina predominando sobre el resto. Yo por eso que solo tengo rojas, solo quiero cuando me dan que sean rojas, no hace falta que sean sakuras (lo ideal), pero si rojas.

    Anímate con los tritones, es tener acuario, pero diferente concepto. Y con paciencia si que terminas pillando nacidos en cautividad.

    A ver a esos perretes y demás ganadería. Anda muy parado el hilo últimamente, aunque nunca morirá del todo mientras siga yo por aquí pues espero seguir como mínimo, hablando de las charcas (el origen de todo) y con fotos a lo largo de cada año.
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Albert92,claro que se puede :5-okey:

    Muy chulos los acuarios,aunque con tanta planta casi ni se ven los peces,eso sí,las gambas estarán en el paraíso,jejeje.

    Si tienes más fotos del resto de tus bichejos nos gustaría mucho verlos ;)

    Yo tengo un bicho nuevo "adoptado",bueno,más bien me ha adoptado él a mí.Tengo una cría de salamanquesa diminuta viviendo detrás del armario de mi cuarto.Ahí realmente no sé qué comida puede pillar,porque muchos insectos en mi casa no hay,así que anteayer la conseguí coger,la metí en un bote,le eché varias larvas de plodia y se comió 4(yo flipando,y eso que es diminuta).Luego la he vuelto a soltar detrás del armario,y ahí se ha quedado.Me gustaría acostumbrarla a darle de comer y que no se escondiera nada más verme,aunque por ahora parece muy complicado :happy:
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Quizás se pueda en terrario, donde el hábitat es mucho mas pequeño y controlado. Y una vez acostumbrada a comer de mano o de pinza (muy común entre los terrariofilos alimentar así), que la sueltas en tu cuarto y quizás siguiera asociando mano con papeo, pero cambia el terrario por tu pared y mueble, jeje.

    Todo esto ignorando los problemas legales y éticos, jeje. Mis tritones se acostumbraron a comer de pinza en tierra, y al pasarlos al agua han seguido. Ya no tengo paciencia y en cuanto alguno trinca bocado, que ya el resto del pescado o la larva roja o lo que sea lo dejo en el agua (a la noche) y por la mañana no hay ni rastro. Es la caña alimentar así, es que no haces ni el huevo oye... na que ver cuando estaban en tierra.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Quita,quita,otro cacharro más en mi cuarto y me tengo que salir yo :-?

    De todas formas no la he vuelto a ver más,imagino que se ha largado por la ventana en busca de campos de caza más fértiles :happy:

    A uno de mis renacuajos le han empezado a salir las patitas de atrás,los otros 2 están muy pequeños.Mi amigo el que me los dió me ha dicho que los suyos ya se han transformado en rana,lo que no sé al final si son de rana común o no,estoy deseando verlos para salir de dudas.:eyey:
     
  5. eucaliptus 2º

    eucaliptus 2º

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Extremadura,Mérida
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    yo he cogido 6 ranitas comunes de una fuente de un parque qe estaba plagado de ellas ,miden todavia 3 cm y ya no tienen cola y estan en un acuario natural con muchos bichillos

    de momento le doy hormigas y algunas abejas pero me gustaria darle alimento vivo criado por yo mismo facil de mantener y reproducir

    a vuestros tritones no les dais alimento vivo ???
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ¿hormigas y abejas para ranitas? ese no es el alimento más apropiado, vamos, nada de nada...

    suelta esas ranas que ahora necesitan pasar a la fase terrestre y el tenerlas en un acuario a la fuerza es una pena..déjalas libres hombre!
     
  7. eucaliptus 2º

    eucaliptus 2º

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Extremadura,Mérida
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ya si yo solo las cogi para unas semanas?por qqe no es apropiado abejas y hormigas ?se las comen muy bien
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    pues hombre el veneno de una abeja y el ácido fórmico de una hormiga, no me parecen muy nutritivos para una rana.
    Aparte de eso, son insectos muy quitinosos y difíciles de digerir.
    Mejor, dar moscas y orugas, con el exoesqueleto más blando.
    Puedes montar unas trampas de moscas con agua, azúcar vinagre...y una botella agujereada y malla (10 minutos en el frigo y las dejas atontadas)...en internet se explica cómo hacerla,
    saludos
     
  9. eucaliptus 2º

    eucaliptus 2º

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Extremadura,Mérida
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ok voy a ver qe pillo
     
  10. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Preciosos acuarios Albert, me encanta como los tienes de plantas. A mí sólo me viven en los acuarios pequeños que tengo sin filtro ni nada.

    Pangeando, si le vas poniendo comida a la salamanquesa (si la vuelves a ver) siempre en el mismo sitio, se acostumbrará y la esperará. Yo les pongo tenebrios en una cápsula de petri a las dos que viven dentro de casa y no veas como se los comen. A las ranas también les doy de vez en cuando. A ver si un día las acecho y les hago unas fotos comiendo.

    Estos días de calorazo se me han muerto casi todas las cherrys :( . Supongo que habrá sido el calor, porque otro motivo no le encuentro. Intentaré repoblarlo cuando pase el verano.

    Sorpresa el otro día en el estanque: algunos renacuajos han conseguido sobrevivir a los carpines y han llegado a miniranas. Ahora hace falta que sobrevivan también a los gatos de la vecina, cosa que dudo que logren. Este año lo tengo invadido de ceratophyllum y supongo que gracias a eso han podido esconderse de los peces. Una rana aún con cola:

    7768058586_daf0165fb3_o.jpg

    Hace un par de semanas me encontré un escarabajo bastante curioso, supuestamente muerto (estaba en el agua), lo cogí para identificarlo y para quedármelo pensando que era una hembra de ciervo volante. Resultó ser un Pseudolucanus barbarossa, pero la gracia es que después de sacarlo del agua lo tuve olvidado dos días en el bote, al cabo de esos dos días lo cogí para hacerle unas fotos y mirarlo con la guía, y el bicho seguía "muerto", pero al día siguiente, lo fui a meter en un cajón con los demás, y al cogerlo me llevé la sorpresa de que movía las patas :sorprendido: . Muy poco, pero las movía. Al rato empezó a caminar, aunque a tumbos, y claro ya lo solté. No tenía ni idea de que podían "revivir" después de tanto tiempo, vale que a veces un insecto parece muerto cuando lo sacas del agua pero al rato se espabila, pero ¿tres días? Parece casi una señal de que se acerca el apocalipsis zombie :11risotada:
    Aquí el bicho "muerto":

    7699866252_606684e077_o.jpg

    Y cuando lo solté, medio vivo:

    7699862538_9dde4d3374_o.jpg

    Este verano estoy viendo más perros abandonados que ningún otro, que pena y que rabia me da encontrármelos. Uno de los que más pena me han dado ha sido uno que vi el domingo, andando por medio de una zona desértica. Bastante miedoso, empezó a seguirnos guardando las distancias pero al final se dejó tocar y todo. Nos siguió hasta el coche y le dimos agua y comida, el pobre estaba muerto de sed.

    7768072924_ff2b63395b_o.jpg

    7768100042_671148ae3f_o.jpg

    7768075530_e1a017e18b_o.jpg

    Grabé un vídeo del tritón comiéndose una minilombriz, salió cutre, pero bueno, ya no me quedan lombrices así que de momento no lo puedo repetir:

     
  11. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Malas noticias. Por el centro-norte se están secando buena parte de las charcas medianas-pequeñas. ¿Os acordais de la foto que os puse en Mayo?. Pues aquí tenéis la foto de Agosto. Prácticamente seca. Había algo de agua, y bastante barro. Se veía alguna rana todavía. ¿Creeis que sobrevivirán?. ¿Se meterán en el barro y con eso conseguirán mantenerse vivas?.

    Tremendo lo que ha bajado en 2-3 meses. Es el sur de Ávila.

    [​IMG]

    Las charcas grandes (más de 60-70 metros de diámetro sobreviven todas. Las de 20-30 de diámetro o menos casi ninguna.

    Un saludo.
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Merintia,qué penilla lo del perro :( ,qué pasó al final con él?

    El mayor de mis renacuajos está justo igual que el que has puesto en la foto,al final son de rana común.Por una parte me hubiera gustado que fueran de otra cosa,sólo por la sopresa de ver qué eran,pero por otro me quedo más tranquilo,así puedo soltarlos en cualquier charca sin problemas.

    Lo del escarabajo....pues sí,a veces tardan un poco en reanimarse,pero que tarden varios días no es muy normal.Lo mismo se recuperó poco después de rescatarlo,pero cuando te acercabas al bote y lo cogías se "hacía el muerto"(éso lo hacen algunos cuando presienten un depredador),y por éso no te distes cuenta antes.

    Muy chulo el tritón.Yo hoy he ido a darle de comer al mío y he flipado cuando he visto todas las larvas de plodia muertas,muchas polillas vivas,pero las larvas muertas.No entendía qué había pasado,hasta que he visto dentro del cultivo varias avispitas de estas pequeñas como las que paralizan a las orugas y ponen huevos en su interior....:sorprendido: .Voy a hacer un cultivo nuevo metiendo sólo las polillas,que con suerte al ser adultas no estén parasitadas.Diooos,qué cosas más raras me pasan a veces.

    MTRS,hay muchos anfibios que viven en charcas temporales que sólo tienen agua en primavera y principios de verano.Luego se secan y o bien se van a otros sitios con agua,o bien se entierran y sobreviven enterrados en el barro.Aquí en el sur éso pasa todos los años y no pasa nada.Aunque sí que es cierto que varios años seguidos con una sequía tan fuerte como la que tenemos este año puede hacer que no críen varios años seguidos,y bajar la población de forma peligrosa.
     
  13. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Gracias pangeando. Algo de agua había (además que ayer llovió) pero lo que más había era barro (lleno de avispas por cierto), así que las pocas ranas que ví creo que van a poder sobrevivir porque ahora ya empieza a refrescar por la zona y lo peor del verano ya ha pasado. Esperemos que vuelva a llover.

    Un saludo.
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bufff,malas noticias.Mi renacuajo más grande que ya se había convertido en ranita y apenas le quedaba una pizca de cola....he llegado esta noche a casa y me lo he encontrado muerto flotando.No sé si se habrá muerto por la calor tan horrible que hace en mi casa o por qué motivo. :(

    Cuando el segundo renacuajo eche las patas lo sacaré del acuario y lo pasaré a un recipiente más pequeño.La ranita tenía plantas de plástico fuera del agua donde subirse,pero con esa edad son un poco torpes,y me cabe la duda de que se haya ahogado,no sé.Al próximo le pondré mucha más zona de tierra firme y a ver qué pasa
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Yo creo que aunque tuviera colita aún, debería haber empezado a comer alimento vivo hace tiempo....cuando me enseñaste una foto de la ranita y me dijiste que no le dabas aún alimento vivo me extrañó muchísimo.
    Esto ha confirmado mis sospechas...larvas de plodia ya!