Huerta: os doy consejos para hacer una huerta, mantenimiento y protección del frío

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por campuzo, 17/4/07.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    ¡Hola a todo el mundo!

    Antes de nada, me gustaría presentarme ya que es la primera vez que voy a escribir en este foro. Vivo en una casita en Segovia y combino dos tareas en principio tan opuestas como pueden ser la informática (mi trabajo diario) y la jardinería . Desde siempre me ha gustado la huerta, el jardín... (dicen que de casta le viene al galgo y algo tiene que ver que mis abuelos fueran labradores :happy: ) Ya de niño me encantaba ir con mi abuelo a por lechugas a la huerta o sembrar judías y a medida que he ido creciendo, también ha ido creciendo mi afición por el huerto.

    Sinceramente no tengo mucha experiencia, principalmente porque siempre he vivido en Madrid, pero en cuanto he podido me he ido a vivir a mi pueblo (qué tranquilidad en comparación con el bullicio de la gran ciudad... ) y ahora, poco a poco voy mejorando y ya el año pasado tuve una pequeña huerta que al menos durante el verano me dio bastantes cosas y ya desde entonces siempre he tenido algo "de mi propia cosecha" para la cena ;)

    Hace mucho tiempo que consulto este foro y la verdad es que casi siempre vosotros habeis resuelto mis dudas totalmente, por lo que he pensado que ya era hora de que yo colaborara en algo... Estaba buscando cuando sería la mejor época para sembrar judiones de la granja (el año pasado no me salieron muy bien) y encontré un tema llamado "¿Qué puedo plantar en Riaza? " así que he decidido echar una mano creando un nuevo tema más específico.

    Cuando empecé con lo de la huerta, al principio me costó un poco de trabajo encontrar consejos para una tierra como Segovia donde el clima es bastante extremo y duro, por lo que la razón de abrir este tema es echar una mano a toda la gente que, como yo, sea muy principiante y se encuentre, pongo por ejemplo, con una helada el 20 de mayo como la que destrozó la mitad de mis matas de tomates el año pasado.

    Quisiera dejar claro que este tema que he abierto es para gente muy nueva en estos temas, ya que yo mismo no soy para nada un experto y sigo aprendiendo día a día. Si meto la pata en alguna idea, por favor, corregidme ya que lo que menos querría es inducir a error a alguien :-?

    Entremos en materia...:13mellado:

    Lo primero que me gustaría indicar es que no todas las plantas pueden crecer en cualquier lugar y en cualquier época del año. Por más que nos empeñemos va a ser difícil sacar adelante un limonero en Segovia. O va a ser imposible tener una mata de tomate en Diciembre en la huerta. Aunque al empezar intentamos sembrar de todo lo que nos gusta, cuando se nos ocurre y donde cuadra, no podemos ir contra la naturaleza...

    En general el clima de Segovia es un clima duro. Se dice que en Segovia hay "nueve meses de invierno y tres de infierno" y esto condiciona de una manera bastante extricta lo que podemos sacar de nuestra huerta. A esto además hay que añadir que, en general Segovia tiene un clima seco lo cual viene a incrementar la dificultad de sacarle algo a la tierra. Pero con paciencia, cuidados y conociendo algunos trucos, se le pueden sacar bastantes cosillas, incluso siendo novato.


    El principal problema que nos encontramos los segovianos en cuanto a temas de cultivo es el frío. El frío es el mayor enemigo de nuestro huerto ya que no solo es que el invierno sea largo, sino que además un día de la noche a la mañana puede venir una helada tardía (o temprana) y arruinar nuestra cosecha (si es a principios de otoño) o nuestras flores, plantas e incluso frutos pequeños (si es en primavera) Y contra esto amigos, solo queda utilizar algunos trucos, que no siempre resultan (he visto plantones arruinados por el hielo en la huerta de mi abuelo... si tras casi 80 años de experiencia todavía se te hiela alguna vez la cosecha o las plantitas es que hay veces que no se puede evitar)

    El segundo problema que nos encontramos es el calor. Parece paradójico que siendo opuestos, sean los principales problemas, pero sobre todo de un tiempo a esta parte parece que sólo tenemos dos estaciones, Invierno y Verano. El calor coge a las plantas todavía pequeñas y puede quemarlas en un par de días si no se las protege un poco (la semana pasada había una máxima de 8 grados y tuve que encender la chimenea y esta hemos estado en manga corta y pintando la casa)


    Aun así, son varios los cultivos que salen adelante en Segovia con bastante buen resultado. En la huerta he tenido durante estos últimos 12 meses:

    - Tomates
    - Pimientos
    - Guisantes
    - Fresas
    - Cebollas
    - Ajos
    - Judiones
    - Acelgas
    - Espinacas
    - Berzas
    - Melones
    - Sandías

    Por supuesto, principalmente los tomates y los pimientos ,no me han dado cosechas espectaculares ya que no es el clima indicado, pero me han dado para hincharme durante todo el verano y hacer tomate frito que todavía me dura (con unas 30 matas)

    Mis tíos además siembran garbanzos y lechugas. Este año yo lo voy a intentar con las lechugas, patatas, calabazas y calabacines que también crecen bien (eso ya lo he visto en otras huertas)

    Aparte de esto, bueno lo típico, los frutales. En mi caso manzano, cerezo (llamado Guindo por aquí), peral, almendro, nogal, vid y avellano. Supongo que habrá más árboles que funcionen bien en Segovia, pero prefiero hablar de lo que conozco ....

    En el apartado de jardinería... bueno aquí ya voy con pies de plomo ya que todavía estoy muy verde... Por ahora puedo decir que las plantas bulbosas me están dando un resultado excelente y que aguantan perfectamente el frío (lo repetiré bastante durante todo el tema, pero tuvimos 1 semana en la que llegamos a los 17º grados bajo cero y ya os comentaré qué plantas aguantan este frío) y por supuesto, rosales que aguantan casi de todo en cuanto a frío se refiere (principalmente porque en esa época son poco más que unas cuantas ramas) y el cesped también aguanta lo suyo.

    Bueno, como introducción no está nada mal... como siga así voy a escribir un libro.:11risotada: En próximas entregas (sobre todo si veo que este tema tiene aceptación) explicaré trucos, consejos, plantas etc para Segovia.

    Un saludo,
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    La Huerta en Segovia

    Hola

    Hoy que tengo otro rato para actualizar este mensaje voy a explicar como hacer frente al frío en nuestro huerto en Segovia o al menos como tratar de minimizar su impacto sobre nuestra huerta.

    Todos estos consejos, trucos... están basados en mi propia experiencia y en la de la gente de aquí, por lo que no tienen por qué ser seguidos al pie de la letra. No dejaré de insistir en el tema, pero yo aprendo cosas día a día y lo que a mí me ha funcionado puede no funcionar en otros sitios.

    Una cosa importante... todo este tema está basado en una huerta en Segovia, pero supongo que será extensible a muchas zonas con un clima parecido (Ávila, Soria....) y en general a muchas partes del interior de la península.

    Empecemos...

    Aunque el viento frío, la nieve... son elementos que pueden dañar e incluso matar a nuestras plantas en la huerta, por experiencia sé, que salvo en casos extremos de estas inclemencias, lo que más daña y más bajas causa en nuestra huerta son "las heladas"

    ¿Qué es una helada? Pues básicamente una bajada de temperaturas durante la noche que hace que la temperatura del aire que rodea las plantas e incluso del suelo baje de los 0º con lo que las plantas están rodeadas de una capa de aire frío durante varias horas que puede dañar a determinadas especies vegetales e incluso matarlas. La humedad del aire se convierte en escarcha que se fija en las plantas y los propios tejidos de la planta y el agua que contienen en su interior se ven afectados. Por el día, generalmente no se producen por mi zona ya que, salvo olas de frío polar, suele haber al menos un par de grados de temperatura.

    Las heladas son particularmente dañinas si a la mañana siguiente luce un sol espléndido. Este sol termina de "quemar" a las plantas con lo que la recuperación ya no es posible o es muy difícil (algunas veces la planta vuelve a salir ya que las raices, si la helada no es muy fuerte, no se ven afectadas ni la parte baja del tallo... a mí me pasó el año pasado con los tomates) Quemar es quizá el verbo más apropiado (aunque sea causada por el frío) porque todos hemos visto las plantas por la mañana negruzcas por la parte superior que indican que la helada ha sido fuerte.

    Un punto importante es comprender que la helada, por así decirlo, "Viene del cielo". ¿Qué quiere decir esto? Bueno obviamente no es un don divino ya que nos fastidia la huerta... Lo que quiere decir es que podemos entender la helada como una capa de aire frío que se genera en las capas altas de aire y que va bajando poco a poco, de arriba a abajo. Esto es importante para luego explicar qué podemos hacer para minimizar los daños.

    En reglas generales ( y dependiendo bastante de cómo venga el año) podríamos marcar determinados meses en los que por aquí es casi seguro que hiele. Durante los meses entre Octubre y Marzo (ambos incluidos) yo no me arriesgaría a tener ninguna planta con poca o ninguna resistencia a las heladas. Luego están los meses de Septiembre y Abril, en los que ya dependiendo de los años puede o no helar. En principio en Septiembre es algo más difícil, y en Abril hay grandes posibilidades de que al menos algún día hiele. Luego ya están los años raros, como por ejemplo el pasado con heladas casi hasta Junio.

    Es decir la temporada óptima para cultivos sensibles al frío sería entre mediados de mayo y mediados de septiembre (unos 4 meses) más o menos.

    Entre mediados de Abril y mediados de Mayo, en primavera, y entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre tenemos una época en la que ya es una lotería que nos caiga una helada o no. Esto nos lleva al siguiente punto de este tema sobre el frío...

    ¿Se puede predecir una helada? ¿Como evitar daños?

    Bueno, son preguntas difíciles de responder. Hay métodos tradicionales y alguno algo más técnico para predecir si una noche va a helar o no. Podemos ir a la página del Instituto Nacional de Metereología (www.inm.es) y consultar una aproximación de las temperaturas, precipitaciones etc por localidad. Este método no está mal para aproximar aunque por experiencia suele haber una diferencia de 2-4 grados en la estimacion lo que puede diferenciar entre una helada o una noche sin helada.

    Luego están los métodos tradicionales. No tan técnicos como los anteriores pero muy efectivos, baratos y fáciles. Aquí os dejo los que yo me sé (la mayoría adquiridos gracias a mi abuelo) aunque me encantaría saber si hay algún otro (que seguro que sí) Por supuesto no olvidemos que estos métodos son tradicionales, puede fallar, no funcionar perfectamente, pero a mí sí que me suelen funcionar.

    1. Si llueve no hiela.
    2. Si el cielo está cubierto no hiela: Como explicaba más arriba, la helada viene de arriba a abajo y las nubes actúan como aislante, manteniendo la temperatura.
    3. Si hace aire es más difícil que hiele. Al hacer algo de aire las capas de aire frío no están quietas y es más difícil que el frío se fije a las plantas.
    4. Cerca de un río (o cualquier otra masa de agua, valga de ejemplo la suavidad de temperaturas cerca del mar) es más difícil que hiele: Parece ser que la explicación es que el agua absorbe parte de ese frío con lo cual se reparte entre los cultivos y la masa de agua.
    5. Si el tiempo está húmedo también es más difícil que hiele: Por la misma razón que el anterior

    Es decir:

    Si la temperatura no ha sido muy alta durante el día ( y no digo que haya habido 2º todo el día... las diferencias de temperatura entre día y noche pueden ser enormes) el tiempo está seco, no hace mucho aire y puedes ver una preciosa noche estrellada, casi seguro que cae una buena.

    Ahora... Sabemos que va a helar, sabemos que tenemos plantas que pueden ser afectadas... ¿Qué hacemos?

    Hay varios trucos para minimizar los daños que el frío pueden causar a nuestra huerta, pero, lamentablemente no son infalibles. Bueno, por supuesto para agricultores profesionales hay invernaderos, invernaderos con calefacción y cien mil cosas que no están al alcance de muchos de nosotros, hortelanos aficionados.

    Aquí hay algunas cosas que yo utilizo y que muchas veces me resultan:

    1. Tapar las plantas : Desde construirte un mini-invernadero (yo me he hecho uno con cuatro palos y un plástico de 4x5 metros de los que se usan para tapar muebles al pintar, transparente y de grosor medio y lo estoy usando para que me germinen los pimientos y los tomates mejor) hasta tapar las plantas con plasticos por la noche, con sacos de los que se usan para el trigo, con una tabla de madera al lado... Lo que realmente mata a las plantas es el frío caido directamente sobre ellas... cualquier solución que les quite este frío directo es buena. Por ejemplo puedes hacer un semillero en una esquina entre dos muros y poner una puerta vieja apoyada contra la esquina. Así les entrará el sol a las plantitas, pero no les caerá el frío directo (este método está garantizado... mi tío hace así los semilleros de tomate, y germinan perfectamente) Incluso poniendolos en una terraza exterior, si está cubierta por arriba. Yo tengo un porche en casa (es como una habitación más pero en uno de sus muros hay una gran abertura al exterior con una reja y en otro muro la puerta hacia el jardín) y ahí las plantas se hielan mucho menos.

    2. Dejar recipientes llenos de agua cerca de las plantas. Este no lo he probado directamente, yo soy del método numero 1 :smile: pero hay gente que lo hace y para heladas no muy fuertes les resulta (el agua absorbe parte del frío)

    3. Regar abundantemente antes de que amanezca: Este sí que es nuevo para mí. Mi madre me comentó que una amiga suya lo hacía así para proteger a los cerezos en flor. No he podido verificar esta información y me gustaría que alguien me la confirmara.


    De todos modos si dice de caer una buena helada, ya podemos hacer mil cosas, que al final algo nos estropeará.

    Bueno, después de toda esta historia de heladas, temperaturas bajas durante casi 7 meses al año, vamos a ser más optimistas y veamos qué cosas podemos plantar durante la temporada de bajas temperaturas.

    Los siguientes cultivos aguantan perfectamente el invierno con temperaturas nocturnas de cuatro-cinco grados bajo cero (con algún pico de ocho-diez bajo cero y lo que yo no había visto en mi vida unos 15 bajo cero)

    - Ajos
    - Cebollas (estas las planté a principios de marzo y han aguantado heladas moderadas sin problemas)
    - Guisantes
    - Espinacas
    - Acelgas
    - Berzas

    Lo más que hice para proteger estos cultivos fue poner algo de turba, paja, hojas en la base cuando vinieron ese par de olas de frío que hizo que bajaran tanto la temperatura.

    Más adelante explicaré como los preparé, cuando los planté... pero por hoy creo que ya he escrito bastante

    ¡Un saludo a todos!
     
  3. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: La Huerta en Segovia

    Hola a todos

    Bueno ultimamente no he podido escribir mucho por aquí ya que he estado bastante liado en el trabajo. A ver si en vacaciones puedo seguir con el tema este de la huerta en Segovia.

    Mientras tanto aquí os dejo un par de fotos de como tengo la huerta este año. Espero que os gusten y sobre todo que sirva a la gente que empiece a hacer una huerta por tierras de la Meseta para que no desesperen en tener una huerta...

    Por cierto, no tengo muy claro si este mensaje ha sido publicado, por decirlo de una manera ya que no he visto ninguna contestación ni comentario...¿Alguien lo ha podido leer?

    Un saludo a todos,

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: La Huerta en Segovia

    Hola paisano!!! tu tema se lee perfectamente!!

    Me parece a mi que nadie te contesta porque ya se sabe q Segovia es muy pequeña (y mas pequeño el alcance a internet de la provincia) y clima tan extremo como el de aqui pues no hay muchos!

    tengo que felicitarte por la labor que estas haciendo ya que es muy interesante y sobre todo los consejos de los abuelos, que esos si que son de fiar:11risotada: :11risotada:

    Yo de momento no tengo ningun huertito, y digo de momento porque al año que viene ya tendre mi nueva casita con jardin!!! y ahi si que plantare de todo!:52aleluya: :52aleluya:

    De todos modos tus consejos me sirven tambien para mis plantitas, cactus, sucus, bonsai, carnivoras y alguna cosilla mas (ya se que soy masoca):meparto: Yo creo que estas plantas son las menos indicadas para este clima pero bueno... yo te he de decir que las tengo casi todo el año en la calle, en una ventana en las que el sol directo les da toda la mañana.
    Tambien tengo mis truquillos para el invierno, con plasticos, aunque hay dias que no me queda otros cojo.... q meterlas dentro sino quiero enterrarlas al dia siguiente.
    Y en veranito pues pongo platos con cantitos y agua para que den humedad e intento poner las plantas mas delicadas detras de las otras para que el sol no me las achicharre;)

    Pues nada mas, que espero que alguien mas te conteste y que seguire leyendo este post.
    Y a la gente que le gusten los retos que se venga a cultivar lo que quiera a Segovia:meparto: :meparto:

    Un saludo:beso:
     
  5. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: La Huerta en Segovia

    ¡Hola!

    No veas la alegría que me he llevado cuando he visto que alguien me contestaba, ¡muchas gracias!

    Con respecto al tema que abrí, seguro que algún consejo te sirve para esas plantas y alguno que den por aquí me servirá a mí. Lo malo es que yo me dedico a la huerta "comestible" por así decirlo.... Me encanta la verdura y ya si sale de mi propio huerto.... qué placer.... Y claro, hay que tener mucho hambre para comerse un cáctus... Aunque un buen bonsai aliñadito lo mismo no está tan mal:13mellado: jejeje Tengo un pequeño jardín (no más de 20 m2) en la parte de alante con flores, hiedras, algun rosal, pero poca cosa, sobre todo poca cosa comestible si uno no es vaca o pulgón...Lo importante está atrás, en la huertecilla

    Con respecto a tu futura huerta, desde luego es un reto... Entre las veces que se hielan las plantas y las que el calor las achicharra no gana uno para sustos... Pero al final las cosas salen... Yo este año me he animado a plantar más cosas y poco a poco y con cuidado van saliendo... A la lista que ya tenía de cuando abrí el tema me queda por añadir unos cherry que me trajeron de galicia con forma de tomates de pera chiquitines, calabacines que me trajo un compañero de Toledo y patatas que le compré también a este compañero para sembrar (por cierto a estas ya les he hincado el diente y están riquísimas)

    A ver si en vacaciones o un día que esté menos liado sigo con el tema en plan "profe" pero lo diré mil veces, yo cuento mi experiencia cualquier cosa que me digais a mí me sirve para seguir aprendiendo... Desconoce uno tantas cosas (me tiene frito el tema de las rotaciones de cultivos y del compost, pese a lo que he leido en el foro :icon_evil: )

    Un saludo a todos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: La Huerta en Segovia

    Campuzo, vente a Biocultura este año y hablamos largo y tendido de como nuestro huerto sobrevivio a aquellas temperaturas de menos 24 grados hace dos años.
     
  7. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: La Huerta en Segovia

    Al final me toca coger un cuaderno e ir apuntando todos estos consejos, que por estas zonas interiores las temperaturas nos matan. Gracias.

    :*