Resultados de exceso de abono en Casuarina equisetifolia

Tema en 'Casuarina (bonsái)' comenzado por benja235785, 7/8/12.

  1. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Holas con todos

    Por acá nuevamente con un dilema que no llevo muy claro aun ....
    Esta niña llego a mis manos con dos años de vida promedio va a tener 3 y medio mas !!! (y no avanzo nah) llego y la deje por ai olvidada y con camisa de fuerza jejejeje así :

    [​IMG]

    como verán por descuido e ignorancia el suelo fue una completa piedra que me costo disolver en fin ya apiadandome de ella hace un año y siendo seleccionada de entre algunas que se debían salvar y no volver a la naturaleza pues .....a finales de invierno la coloque en colador para después trabajarla con doble suelo y quedo así :

    [​IMG]

    la plante verticalmente le baje un poco de verde y saque dos ramas !!!! muchas raíces tuvieron que volar al destruir la piedra en la que vivía !!!
    un día observándola un poco me decidí a acostarla a pesar de que recién llegaba al verano de su ciclo se veía que estaba brotando bien y dije porque no ...... y aunque algunas especies si las trasplanto en época vegetativa o muevo el angulo de plantado a esta aun no la conozco (y recién tenia trasplante) así que no me la jugué con moverle tanto el suelo y decidí hacerlo con tensión !!! tres semanas después de trasplante había comenzado su régimen de abono con humus de lombriz íbamos bien y la defolie ............. jejejejejeje ahora me rió de mis idoteces pero necesitaba experimentar respondio demasiado bien broto con mucho mas fuerza y desde abajo tanto que tuve que limpiarla varias veces seguido quedo maso así :

    [​IMG]

    ya íbamos a medios de verano y cambie a guano de caballo y zasss se me paso la mano y en menos de una semana empece a ver como la perdía sin saber q caarajo hacer retire casi tres centimetros de suelo de su vasija y observe algunas raíces quemadas y otras sanas así que tuve algo de esperanza le pegue una lavada fuerte de suelo (ayudo en que estuviera en colador) y volví a cargar la vasija con suelo limpio planta a media sombra dos padres nuestros y a esperar !!!!!!

    la planta se ah recuperado pero seco gran parte de sus ramas por no decir casi todas y broto mas en el incipiente tronco jejejejeje tanto que ahora creo que me quiere decir .... de grande seré una balsa aunque no me agrada la idea por que su hoja que no son agujas son grandes y aunque ramifica bien .... se me va a ser todo un lió el armarle la estructura no la eh tocado para nah ..... ni la eh abonado ando a medios de invierno y ya casi es primavera no ah dejado de brotar en invierno al contrario a crecido aun mas !!!!! le coloque su doble suelo y la eh dejado tirar ojo .... en el doble suelo si tiene abono y de ai creo que va tirando tan fuerte igual ya casi viene la primavera y comenzará nuevamente con humus de lombriz !!!!
    sin mas preámbulos así esta ......

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues no se observa bien pero el incipiente tronco ya va lignificando y se ah puesto un poco mas grueso vamos que no le puedo pedir mas vivió mas de tres años con apenas agua :icon_biggrin: pero espero lograr mejorarlo con un buen cultivo !!!! .......... ahora la pregunta del millón la rehago como iba ..... o le hago caso y voy por la balsa que la verdad esta especie es muy frondosa y creo que tendría que ser una balsa de una sola copa con varios troncos por q de manera individual no me la imagino y si si si ........mi imaginación aun es limitada perooooo si me ayudan algo bueno saldrá no ???? si se da la balsa me gustaría perooo algo distinta por ejemplo ...... así:

    [​IMG]

    osea no plantada recta ni sacarle raíces por todo el tronco sino solo dos grupos como lo intento mostrar en esta foto jejejejeje por favor mírenla con imaginación !!!! inclinandola (según las flechas) y trabajando en la parte alta con no mas de 6 troncos y abajo no mas de de tres es muy mala la idea o la ven mas como balsa acostada completamente (se me va ... como que aprovecho la curva que ya esta marcada)...... ahora otro tema .... eh leído sobre la especie y esqueja bien .... yo tuve varios esquejes y si enraizaron murieron por descuido pero al hacerles la necropsia de ley si tenían raíces así que imagino que haciéndole muescas en el tallo botará raíz si alguien la ah trabajado que me eche la mano por favor ..... le tengo bastante fe a esta especie y ya tengo algunas mas germinadas y creciendo entre mis plantas pero como no tengo pinos (y sueño con ellos al igual que con juniperos y arces) jejejejejeje es lo mas parecido que consigo jejejeje que triste mi caso :icon_biggrin:

    Bueno espero no olvidar nah mil disculpas por la ortografía concordancia gramatical y demás .... saben que no voy bien en ello pero se lee un abrazo y gracias desde ya !!!!
     
  2. Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    luego te paso más info..pero yo tengo casuarinas de semillas y tienen 3 años de edad y casi 4 metros de altura, la base el tronco tendrá 4 cm de diam, yo las cultivo igual que los taxodios, con un plato por debajo siempre con agua y a pleno sol....crecen todo el año y se aguantan cualquier cosa...eso ultimo ya lo has visto

    saludos y gracias
     
  3. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    alejandro tiene razon, las casuarinas son arboles fuertes que soportan de todo y crecen rapido, asi q adelante
     
  4. Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    La casurina soporta muchas cosas porque vive con sus raíces asociadas al hongo FRANKIA que produce nitrógeno atmosférico de modo que es un árbol arreglador de suelos. Crece 30 m de altura y su copa mide unos 12 m al cabo de 20 años.
    En invierno, puedes sacarla de la maceta en que está, le haces una poda suave de raíces y despuntas un poco el follaje. La vuelves a plantar en la forma horizontal como si fuera un arbolito japonés cuando en realidad es australiano. Que estés bien, Raúl
     
  5. Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    a mi me ha ido bien con podas drásticas de raices en verano... y no es por llevar la contra...pero de verdad que me sorprendio el resultado del experimento cuando dejé el plantoncito casi como un esqueje (recordé las podas de raices de shogun) y además eliminé por completo la parte aerea y al cabo de unos 15 días estaba lleno de brotes como si nada hubiera pasado....

    tenía muchos de estos arbolitos porque a media cuadra de mi casa hay uno de como 15 mts de altura y dispersa las sámaras por toda la cuadra...claro que no se ven cuando salen de las pequeñas piñas, pero al poco tiempo empiezan a aparecer en todas las macetas muchos germinados y he ido aprovechándolos para hacer algunas pruebas

    benja: si te parece bien, pondré fotos en este post tuyo

    saludos y gracias
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    Yo he tenido mala suerte con las casusrinas, de mi semillero solo sobreviven 2 espero duren más tiempo.

    Saludos a todos
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    holas con todos !!!!

    sacarla de su vasija no busco eh de verdad se que aunque me cargue gran parte de su cepellón :icon_biggrin: el que esta vivo esta compacto como lo se ....... pues por que soy curioso jejejejejejeje y le urge a finales de otoño !!!! :icon_biggrin:

    así que tema aparte dejo claro que sana esta !!!!!! ...... lo que me jode la cabeza es definir nuevamente su estructura :( ahora :

    Alejandro : se te paso la mano con la data de corazón muchas gracias y si dale se que por exceso de humedad no sufren como mencione el problema fue el exceso de abono !!!!!

    gpl : gracias por tu comentario !!!!!

    Raul: gracias por la info y dale no busco un trasplante se como va abajo compacto y muy fino !!!!! y ya que tire con su doble suelo hasta donde pueda (comentarios aparte eso es lo bueno del cultivo en coladores permiten compactar bien y rápidamente el cepellón la webaaaaaaa es la esclavitud del riego !!!!) a menos que me decida a la balsa ai queda !!!! y sip :( me alucino que es un pino puesto que no tengo ni siquiera semillas :(

    Alejandro nuevamente ...... dale yo también hago trasplantes en pleno ciclo de crecimiento por que el clima me lo permite pero como mencione esta especie no la conocía y no me quise arriesgar !!!! igual doblo bien el incipiente tronco con tensión !!! y si vi que aguantan bien la poda drástica de raíces y brotan fenomenal desde abajo !!!! gracias por la info !!!!... lo de las fotos dale nomas que ya sabes a mas info aprendemos todos !!!!

    Victor . uhmmmm debe ser tema de clima o cuidados post trasplante yo las repico cual pino en revista china :icon_biggrin: y listo sobreviven tranquilas y pegan rico y en cualquier época del año !!!! eso si les coloco algo después del repicado siempre tratando de simular un invernadero

    a todos en general gracias por los comentarios pero vamos muchachos se que tiene mas para dar intento definir su estructura .......que se que salvo un pequeño exceso de abono su cultivo va bien :icon_biggrin: jejejejejeje

    un abrazo !!!!
     
  8. Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    bueno, no hay fotos de las poda de raices aunque habrá en el futuro..

    uno de los germinados...salen en cualquier maceta del patio
    [​IMG]

    este es uno de los arbolitos luego de 3 años de creciemiento...se le rompio la punta que en una tormenta me tiró la maceta de lado
    [​IMG]

    esta es la base
    [​IMG]

    yo los cultivo con la maceta siempre con agua, como los taxodios estos arboles se usan en la isla para sostener los bordes para que no se los coma la corriente del rio, así que las raices inundadas se adaptan perfectamente

    saludos y gracias
     
  9. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    nunca he tenido una casuarina pero estoy pensando en cosneguir una, q tan facil o dificil se consigue la formacion de ramas?
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    Estimado Compatriota esta especie aparentemente no tiene hojas o sin tan minúsculas que no se ven !!!

    lo que ves son ramas !!!! por donde cortes si lo haces tirando con mano y mojando densificara si lo haces con tijera igual lo hará pero brotara dos o tres cortes mas bajos pues secara la puntas !!!!

    el trabajo es muy constante y todo el año por que crecen demasiado bien las condenadas desde cualquier sitio y germinan rebien !!!!

    Saludos con todos !!!!
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    si definitivamente haces lo de la balsa, cuanto antes procedas a buscar esas raices en la zona que quieras enterrar antes estara preparado
    te he hecho un burdo paint con lo que creo que podrias hacer para lograr esas raices donde la quieres hasta que llegue el momento del trasplante
    https://img543.***/img543/9579/benja.jpg

    el procedimiento seria igual que de un acodo se tratase solo que en vez de sacar un anillo completo, solo sacar una porcion que seria la zona que quedaria bajo el suelo (el tarugo marron seria la maceta contenedor para las futuras raices
    no se si me he explicado suficientemente bien para que lo entiendas)
    salut
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    Gracias Estimado Edu me has captado una de las ideas y como han sido tantoooooooos los aportes recibidos jejejejejeje le vamos con esa y haber que me dice la vida y la planta mas adelante !!!

    le eh limpiado un poco los brotes dejando mucho mas de con los que trabajare sus nuevos troncos pero mejor que sobre a que falte por ahora

    así mas o menos quedo :

    [​IMG]

    yo había pensado esperar que desarrollen un poco los troncos que quedaran en la parte baja que ahora solo son brotes (por donde se deberá buscar el enraizamiento) para no dañarlos y no pelar toda la corteza sino hacer muescas por debajo y los costados ......el suelo que se usara sera arena con musgo de fibra larga triturado colocado atravesando un vaso de tecnopor fijado al tronco que opinas ???? maso asi :

    [​IMG]

    la parte enraizada no la trasplantare y aprovechare que tire con mas fuerza al menos un ciclo mas de cultivo !!!!

    Saludos con todos !!!!
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    no lo veo muy mal del todo pero...... (pongo pegas jejeje)
    si ese acodo va a estar mucho tiempo antes de ponerlo en SU sitio el material de ese vaso quizas no te aguante el tiempo necesario
    creo que deberias poner una maceta de un material mas resistente y grande para que las raices no colapsen la maceta en el periodo vegetativo que quieres dejarlo
    en segundo lugar, vas a tener dos sustratos diferentes, tos tamaños de recipiente y un drenaje y aireacion exterior tambien diferentes por lo que las necesidades hidricas tampoco seran las mismas asi que deberas controlar bien esas necesidades por separado
    y por ultimo (que pesado soy no??) deberias apoyar la maceta del acodo pera que el peso de la misma no haga palanca y te pudiera arrancar el arbol plantado (esto es por si no lo tienes atado a la maceta)
    salut
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    EDU antes que nah mil disculpas por el exceso de privados se me colgó la PC y pensé que no estaba enviando lo lamento !!!

    ahora ........nahhhh pegas a la mesa es mejor prevenir y ver todo con un criterio abierto así que no hay problema !!!

    tienes toda la razón !!!!! en un año ese vaso ya debe estar colmado a tope de raíces !!!!

    pero no la planeo dejar todo el ciclo !!! haber te mencione que ando estudiando el dejar crecer un poco mas esos brotes y seleccionarlos estoy acabando invierno les pienso dar hasta fines de verano asumo conociéndola que ya tendrán posibilidad al menos de alambrarse y situarse en otoño planeo intentar el acodo .... si ya se el clima y bla ..... pero enserio mi clima lo permite mi otoño es una bella primavera y mi invierno es solo viento a penas frió y en el día solcito y aveces hasta quema !!!! así que no creo que haya problemas solo estaría desde el otoño hasta la primavera siguiente que si seria trasplantada Dios mediante a una vasija larga y ya con raíces en el acodo !!!

    como ves el proyecto ????

    Saludos con todos !!!!
     
  15. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Casuarina Equisetifolia - Resultados de Exceso de Abono !

    PC Colgada! Disculpen