Begonia heterophylla la voy perdiendo (foto)

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por rafaela, 13/8/12.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    tengo un monton de plantas pero con las begonias no lo consigo, las tengo un par de temporadas y algo les hare mal que sed me van secando tanto si las tengo dentro de la casa como afuera, mi cuñ-ado las cria afuera a pleno sol y me trae de hermosa si las dejo donde e'l me las situa en la terraza y a pocos dias muertas, asi que las entro en cuando las veo algo desmejoradas pero poco a poco tampoco van bien


    ahora veo desmejorarse a la bego. eterophylla que estaba hermosa y veo que parece pudrirse a tozos, se los he quitado y lo que parece sano casi no espero que vuelva a subir bien

    [​IMG] bego, dragon wings, es la que siempre la tengo mejor

    y he perdido a estas otras

    [​IMG] bego multiflores

    [​IMG] bego. argenteo

    [​IMG] bego fuchsimoides

    cuando se lo digo a mi hermana me dice no te preocupes traemos otras, pero es que me da verguenza el ver que tengo tantas de las demas y que la begonias se me malogren, y hago todo lo que dicen que necesitan y ya no se si es porque la casa estara de una hubicacion que no les gusta y si quien cria muchas me dice que lo hago bien y sin embargo el resultado es fatal ¿ que hago ? me pueden ayudar.

    la verdad es que no se que pensar, creia que me iban las macetas pero con las begonias estoy desconcertada ya que pierdo las que tengo de apariencia buena y de repente se resecan y mueren
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: las voy perdiendo

    No les puede dar el sol, solo un ratito de pasada y regarlas siempre cuando ya esté la tierra seca, e incluso, cuando veas que las hojas se arrugan un poquito...... regarlas al anochecer, a mí así me van muy bien.

    Suerte.

    Besos.
     
  3. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: las voy perdiendo

    Si, el sol de esta zona es muy fuerte.
    Aunque yo tengo las eliator al sol toda la tarde y estan muy bien.
    Mira si hay algun hongo.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: las voy perdiendo

    gracias por pasaros
    me parece que no tienen ningun bichito las entro en la casa y me aguantan una temporada y nada tambien perdi la rex, y las eliathor amarilla y otra roja, no se porque no consigo encontrarles el punto, pero lo seguire intentando, son unas plantas maravillosas pero se me dan mal, hasta otra majos.
     
  5. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: las voy perdiendo

    Si estas en el interior, les afecta mucho mas.
    Si en el jardin tienes arboles grandes , ponlas ahi abajo, les encanta.
    Suerte.
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: las voy perdiendo

    Es cierto lo que te dice Carles; el otro día estuve en casa de una señora, que tiene todas las plantas debajo de arboles enormes, y su patio es un jardin botanico del microclima que ha creado...... me quedé alucinada de ver lo bien que tenía todas las plantas, incluso las que se dan peor por esta zona........

    Besos.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: las voy perdiendo

    hola, no puedo ponerlas entre los arboles, algunos son grandes pero la que no se puede meter en la tierra soy yo para cuidarles ya que por una lesion ando con una muleta y bueno no podria hacerlo de momento, pero voy a seguir cambiandoles el sitio que ocupan en la casa para encontrarles el lugar ideal jeje, saludos.
     
  8. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: las voy perdiendo

    Si te sirve de consuelo, yo tampoco consigo cogerles el punto.
    Las eliator se mueren en cuanto están conmigo. Me he comprado dos, y a los pocos días se me han muerto ahogadas :desconsolado: y no lo entiendo, porque la segunda sólo la regué una vez.
    Con una rex, igual, le fueron saliendo manchas en las hojas y echándose a perder.
    Las únicas que me aguantan son las semperflorens cuando las combino en macetones con otras plantas, y al sol
    Y ahora tengo una dragon wing, a ver qué tal!!!
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: las voy perdiendo

    hola pachirasea, he mirado tu terraza y el problema de la mia es que es demasiado grande y no consigo que las trepadoras me la cubran bien , me encantaria ya que asi si tendria sombra para las macetas delicadas y yo las controlaria mejor, parece que tengo demasiada temperatura y se me secan casi todas las trepadoras que voy poniendo, pero bueno ya me fui del tema aqui estamos por las begos, la ultima que dices que has puesto es la que se me da mejor todo este tiempo asi que animo es de las duras, saludos a todos.
     
  10. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: las voy perdiendo

    A las elatior les desaparece la parte aérea y se queda en el tubérculo. No las tiréis.

    Y lanzo esta pregunta a los expertos: No sé dónde leí que a las begonias hay que ponerles una marca de luz para que florezcan. ¿Es cierto? ¿Ocurre sólo con algunas begonias como las de cañas?

    Pachirasea, Rafaela, a todos se nos mueren alguna que otra planta. Seguid intentándolo y suerte con las vuestras.
     
  11. Re: las voy perdiendo

    hola, rafaela mi consejo es que la tengas en un ambiente humedo junto a otras begonias, riegalas con agua sin cal 3 veces por semana. ase un mes mi hermano me regalo una que se le estaba secando no se por que, pero ahora que esta con migo esta mañana cuando sali a mi jardin vi que ya tenia una flor, y como dijo mari, sobre lo de la señora del microclima yo estoy intentando hacer lo mismo, y creeme las plantitas lo reflejan estan muy bien.
    bueno espero te sirva de algo, yo no le presto muchos cuidados.
    Si quieres ser feliz un dia...
    emborráchate.
    Si quieres ser feliz una semana... lee un libro.
    Si quieres ser feliz un mes... cásate.
    Pero si quieres ser feliz toda la vida...
    HÁZTE JARDINER@
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: las voy perdiendo

    gracias a todos, lo seguire intentando desde luego asi sera, un beso majos.
     
  13. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: las voy perdiendo

    hola! yo tengo bastantes begonias y crecen muy bien. Les da la luz pero no el sol y lo más importante es que no las riego por la parte superior, sino por la inferior porque el agua, las pudre y poca agua, que no sobre. Con el agua hay que tener cuidado
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: las voy perdiendo

    vaya no sabia esto de solo mojarlas desde abajo, esto es lo que are, pero ya he enterrado a la mayoria, claro que las repondre pues las begonias me encantan en la casa sobre todo, saludos.
     
  15. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Re: las voy perdiendo

    llevo 20 años cultivando begonias y cada dia se aprenden cosas nuevas.

    Principalmente debemos tener presente que las begonias provienen de zonas tropicales con temepreraturas altas y humedad hambiental sobre 50% en donde salen solas por los caminos y bajo arboles. Entonces, por que tenemos que pensar que son dificiles??? es solo descuido de reglas basicas para el cultivo de las wing, rex y rizomatozas. (semperflorens y tuberosas no comento pues no las colecciono y por ello no tengo experiencia en ellas)

    Las begonias al conptrario de lo que a muchos puedo leer en los post, NO son plantas que necesiten reposo. Recordar de donde provienen en donde no hay diferencia de estaciones, asi que ellas en su genetica no esta plasmado esa face biocelular.
    En invierno por las bajas temperaturas debemos reducuir el riego, pero no descuidarlas de las temperaturas. Si se les puede dejar protejidas en invierno de heladas y bajas temperaturas sera lo ideal.

    Aun asi, pese a que las bajas temperaturas las podrian matar, especialmente las heladas proncipalmente, puedo decir con propiedad que las begonias son capaces de resistir un invierno con temperaturas sobre -1 grado.

    Las reglas principales son las siguientes deacuerdo a su importancia.
    1 - Un sustrato aireado y permeable, bien drenado como si tratase de orquideas (en zonas tropicales las begonias salen hasta en los arboles), esta es la regla mas importante de todas.
    2 - humedad constante: no se debe dejar por ningun motivo se seque las tierra sobre el macetero, si es posible dejar sobre el sustrato de la maceta algun aislante como paja, perlita o similares que aislen el resto de de la maceta.
    Muchos olvidan que la mayoria de las begonias tienen dos tipos de raices, las de anclaje que las agarran a la tierra, arbol o rocas y las raices superficiales que son las que extraen humedad y nutrientes de la capa superficial de las zonas tropicales en donde por exceso de lluvia la capa nutritiva es baja, por ello las raices de alimentacion se arrastran por debajo de la hojas y superficie buscando lo que necesitan. Muchos habran notado que cuando las begonias tienen en verano mucha humedad, de sus tallos salen muchas raices por arriba que por abajo , sus tallos se ponen brillosos vivos y casi como si fuera agua encapsulada. Entonces que pasa si dejamos sedcar el sustrato en verano? las raices se secan, entonces de que se alimentan? casi de la nada, solo de las raices bajas para subsistir.
    3- temperatura y humedad ambiental: nunca dejar que una helada de directo sobre ella. si se puedo aislar con bolsas o telas antiheladas, sera lo ideal. en verano sacar las begonias afuera y dejarlas bajo arboles y regar todo a su alrededor para tener humedad en el aire. El aire seco quema y deshidrata las hojas y tallos.

    4 - luz:
    siempre reflejada: todas las begonias rex
    sol ocacional: las rizomatosas y wings
    toleran el sol directo:las eliator, semperflorens y algunas wings que se ponen feas, pero toleran el sol.
    No olvidar que las begonias crecen bajo arboles o entre ellos nunca campo libre.

    si se respeta esta cadena de elementos, es posible tener begonias saludables y hermosas. descuidar cualquiera de estos elementos rompe el equilibrio. No saco nada con tener buen drenaje si no le doy humedad. No me es util regar harto si el sustrato se encharca. La luz y temperatura pueden tener variaciones y se pueden adaptar. si las rex tiene mucho sol directo no luciran sus colores intensos, pero sobreviviran. Si no hay humedad ambiental las hojas se pondran feas, quemaran las puntas, pero sobreviviran. Pero sin agua hasta nosotros nos decaemos, pero con mucha nos enfermamos... por eso hay que tener mucho cuidado con los sustratos.

    Este es algo breve como generalidad. Hay variaciones segun las especies de begonias referentes a la luz y utilizo como regla lo siguiente que nos enseñaron en la escuela. Los colores oscuros absorben la luz y los claros la reflejan. Si miramos las hojas de nuestras begonias nos hara disernir que tan preparada esta para una cantidad de luz. Si las hojas son oscuras, esta diseñana para lugares de sombra, si sus hojas son claras toleran mas la luz directa y las de colores multiples que estan entre sombra y sol.

    Otra variable exitente a la luz es la vellosidad de la planta, si sus hojas son sin vellos entonces quiere decir qeu la planta es mas propensa a la deshidratacion y necesita humedad. Si posee vellos y depende de la cantidad es que la begonia los usa como aislante termico (estas toleran temperaturas bajas y algo de sequedad). No confundir con los hobridos que conserban vellosidades de cruzas anteriores y que no es por evolucion.

    Bueno, esto es lo que por ahora puedo agregar como resumen.

    saludos a todos.