Uvas de Vinalopó: ¿qué tipo de uva es y dónde comprar?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por geconhe, 20/8/12.

  1. Sabría alguien decirme que tipo de uva es la de vinalopó y donde se pueden comprar vides o parras? Tengo una moscatel italiana y echa gran cantidad de racimos pero les da el mildiu y aunque este año he estado tratándola desde que comenzó a brotar no ha habido manera de quitarlo. Esta parra está plantada en un arriate que se riega a diario pero un riego superficial. Gracias
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Uvas de Vinalopo

    La denominación de origen de uvas del Vinalopo protege la producción de dos variedades de uva blanca, ideal (moscatel Italia) y aledo.

    La moscatel italiana ya he visto que la tienes, ten cuidado con el riego ya que el Mildiu suele darse en ambientes humedos ó lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20ºC.

    la variedad aledo la puedes conseguir en alguno de los siguientes viveros:

    http://www.provedo.com/aledo/

    http://www.viveroslorente.com/plantas_vid/aledo__50.html

    http://www.sorvalentina.com/default...=http://www.plantvid.com/variedades.html#mesa

    En este ultimo figura el precio.. Unidad : 3.40 €, en los otros consultalo

    Saludos
     
  3. Re: Uvas de Vinalopo

    Muchas Gracias por la información.
    Te diré que la moscatel italiana que tengo todos los años la da el mildiu, se riega a diario pero estamos en un clima seco ya que desde el mes de Marzo este año no ha caído ni una sola gota y aunque estamos a 1000 m. de altitud en veranos las temperaturas por la noche suelen andar entre los 15 y 20 grados.
     
  4. Re: Uvas de Vinalopo

    Aunque sea seco no riegues a diario, es mejor un riego mas prolongado, 1 o 2 veces a la semana, asi las raices de la vid buscaran el agua en profundidad y no se quedaran en la superficie.

    Sobre el mildiu tienes que tratar si o si, hay muchos hilos sobre ello, si quieres tener unas plantas sanas.

    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Uvas de Vinalopo

    Xoma , pues aqui este año , ni mildiu , ni oidio ( no ha caido una gota de agua desde el invierno ) , a las mias les casque un azufrao , y va que se matan ( este año aqui es una locura ) , los del Norte , no os podeis dar una idea , del calor extremo y seco que estamos padeciendo .
    Precisamente anoche empezo la campaña de vendimia , dos de las bodegas mas potentes de mi zona

    http://www.bodegasayuso.es/

    http://www.bodegascrisve.com/

    Cenaron en casa los propietarios , los de las vendimiadoras , los transportistas de los camiones etc... de estas dos " peazo bodegas " , ya que vendimian por la noche " con la fresca " , para que la uva llege a la bodega , a la mejor temperatura posible , ahora estan liados con el Chardonay , y para la semana que viene se lian con el Sauvignon Blanc , y ya es un no parar .

    Como sabes , tengo bastantes parras de uva de vinificacion , pero no tenia parras de uva de mesa , pues compre unos barbados en viveros Lucea , los puse en el terreno , y cuando la temperatura estaba entre los 24º - 27º ( importantisimo que los barbados esten tirando bien , y que la temperatura oscile entre lo que he dicho ) , las injerté , los de mi pueblo decian que estaba loco , que no me prenderia ni un injerto , ya que lo suyo es dejar el portainjerto enraizar bien un año , e injertar al año siguiente ( he metido , lo menos 25 variedades diferentes de apirenas ) ,y puedo vanagloriarme de al menos un 80% de exito ( lo considero muy , muy , muy aceptable ) .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : como esto siga asi , ni mildiu , ni oidio , ni lepra , ni leches , esto sera el puto desierto del Sahara
     
  6. Re: Uvas de Vinalopo

    Ya imagino que la cosa debe estar muy mal por ahi :icon_rolleyes: .

    Yo he dado un tratamiento preventivo y de momento ni gota de enfermedades fungicas, toco madera, esperemos que la cosa siga asi.

    Ya te pedire informacion para injertar mis uvas apirenas, este año las tengo esquejadas a la espera de que los SO4 y otro patron que tengo (creo que el Ritcher 110) tengan el diametro adecuado, prefiero esperar 1 o 2 años.

    Saludos.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Uvas de Vinalopo

    Este año hay poco mildiu (por ahora). Lo que no me gusta es el clima que tenemos estos días por aquí: nieblas, calor, tormentas....

    Como somos los últimos en vendimiar yo aún ando lavando pipotes...

    (Y de las apirenas ya hablaremos) :smile:
     
  8. Re: Uvas de Vinalopo

    Para Xomalone:

    El problema de regar a diario es que la parra de moscatel italiana está plantada en un arriate de flores y si no se riega diariamente mí señora que es la de las flores se enfadaría conmigo por lo menos y será debido a ese riego aunque es un riego superficial el que produce el mildiu, tengo pensado para el próximo año quitarle las uvas cuando comiencen y dejar la para sólo para sombre.

    Gracias a todos.
     
  9. Re: Uvas de Vinalopo

    Tambien se cultiva la Red Globe, que hace un grano muy bonito.

    Hace bastantes se cultivaba la Roseti, ya casi no se ve, yo la recuerdo como muy buena, buen comer buen grano y color bonito. Tenía problemas con el cuajado, pero es una uva muy recomendable.

    Saludos