Plantación de césped desde cero

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Edufebu, 14/8/12.

  1. Edufebu

    Edufebu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, soy nuevo en el foro, así que empiezo presentandome...Edu de Sevilla!! Encantado :5-okey:

    Tengo un chalet con la típica piscina_alberca que esta rodeada de tierra bastante mala que ensucia todo. Por eso me quiero poner a plantar cesped alrededor, en principio solo serían unos 100m^2 max. y si todo va bien, ir ampliando año a año.

    Tengo claro de lo que quiero pero no se como hacerlo, así que me explico: sería plantar césped del tipo más resistente al calor, invasivo y que necesite menos agua. He estado leyendo foros, paginas, etc. y todo indica que el mejor es el KIKUYO y para plantar en octubre (y volver a plantar en Abril si sale bien) Pero no me queda claro varias cosas:

    -Si plantar por semillas, esquejes o tepes (tampoco sé si se pueden comprar esquejes) o cual es la manera más económica.

    -La profundidad de tierra que tendría que quitar para rellenar de arena buena (en la tierra actual no crece ni cardos) y tipo de tierra que tendría que comprar, así como vitaminas, fertilizantes y lo que aun ni siquiera se que necesito :3-interrogantes:

    -(Solucionada, gracias) Hay algunos árboles frutales por donde quiero plantar, ¿tendría que protegerlos con un cerco de piedras para que el césped no los seque?

    - (Solucionada, gracias) Y por ultimo el tipo de riego y la frecuencia con la que tendría que regar; y si el agua con cloro de la piscina mataría el césped.



    En fin, espero que no dar demasiados quebraderos de cabeza. Un saludo y gracias!!
     
  2. Re: Plantación cesped desde cero

    Lo único que puedo responderte es que de seguro el césped no va a secar tus frutales. Con respecto al agua con cloro no es nada conveniente, tendrías que dejar que este se evaporara (apartar el agua de riego y dejarla al sol varios días) bajando así su nivel en el agua. Yo soy de uruguay y tengo la llamada grama brasilera, hoja ancha y verde, muy agresiva y con necesidad de agua. Espero haberte ayudado en algo.
     
  3. Edufebu

    Edufebu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantación cesped desde cero

    Ok gracias!! al menos un par de dudas ya están fuera ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantación cesped desde cero

    Hola


    Y viviendo en Sevilla ... ¿no te planteas poner riego automático? ¿o vas a estar todo el día con la manguera? ¿y si te vas de vacaciones?


    sobre el kikuyo, yo no controlo mucho de macrotermas, pero estas especies no se suelen plantar de cara al invierno, porque "no tiran" con el frío.


    saludos
     
  5. Re: Plantación cesped desde cero

    Lo mas fácil para evitarte quebraderos de cabeza puede ser preparar el terreno y poner tepes, no son muchos metros así que no te saldría muy caro. De esta manera te ahorras el proceso de siembra, germinación, riegos frecuentes...etc etc
    Si no hay mucha sombra en la parcela Cynodon Dactylon puede ser la idónea para ti.

    Un saludo!!
     
  6. Edufebu

    Edufebu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantación cesped desde cero

    Para Kira: Decirte que el campo es compartido entre toda la familia, y en invierno si puede pasar algún día sin nadie, pero en verano siempre estamos allí, aun así, si hay que regar a diario, el riego automático solucionaría bastante esfuerzo, y si se puede enchufar a la piscina, mejor aún.
    Sobre la temperatura, la mínima media anual es de unos 13-14ºC, es casi imposible que llegue a los 0ºC y menos una helada, por lo que no hay problema con el invierno.

    Para Alberto Rodríguez: La verdad que el presupuesto está ajustado, y como ahora tengo bastante tiempo, prefiero "currar" un poco más, aunque si hay más riesgo de fracaso, quizás debería optar por los tepes, preguntaré precios y compararé.
    Y sobre la Cynodon Dactylon, si soporta mejor el solano, me conviene más.

    Muchas gracias a los dos!!

    ¿Alguien con idea de tierras, abonos, fertilizantes y vitaminas?
    que sería de las primeras cosas que tendría que hacer.