Dilema con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por darema, 19/8/12.

  1. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos...tengo unos cuantos bonsais y pre-bonsais todos están fuera cogiendo solete y calor, estan bastante bien, pero ayer se presentaron en mi casa con un olmo chino grande y bonito...el dilema es...si lo saco ahora fuera seguro tirará toda la hoja porque viene de un vivero a la sombra y no creo que aguante las temperaturas o lo dejo dentro, cerca de una ventana aireada y cuando llegue el invierno aprovechando la caida de la hoja lo saco fuera para que se vaya acostumbrado y así en primavera ya brote en la terraza.....¿que me decís?.Un saludo y gracias!!!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Olmo chino...que dilema!!!

    Pues lo mejor es que te informes de las condiciones exactas en que estaba en el vivero.

    Colócalo inicialmente en un lugar donde las condiciones sean similares y, cada día, lo pones un rato en la ubicación definitiva que le hayas buscado (el primer día una hora, el segundo dos...) y así hasta que finalmente lo dejes permanentemente en esa ubicación.

    Así el estress del cambio será mínimo y el árbol se adaptará bien.

    Un saludo.
     
  3. Re: Olmo chino...que dilema!!!

    Hola:

    ¿en que sustrato esta?

    Si tiene un sustrato poroso, que te permita regarlo en cantidad y con facilidad, yo lo sacaria a la calle y lo pondria al sol. Es posible que la brotacion se queme y se pierda, pero si esta sano y en un buen sustrato, la vegetacion que saque de remplazo sera mucho mas fuerte y vigorsa.

    Si el sustrato es compacto, lo sacaria al exterior, pero buscandole una situacion mas sombreada, ya que no respondera tan bien a los riegos, y si se seca del todo, puede ser perjudicial.

    Si fuera mio, y estuviera en un mal sustrato, no dudaria en trasplantarlo y sacarlo al exterior, puede parecer drastico, pero es lo mejor para la salud de la planta, un bonsai empieza por las raices, y si estas no estan sanas y en un sustrato que les permita seguir estando sanas, mal asunto.

    P.d. Un olmo chino en el interior no te va a tirar la hoja por causas naturales, mientras este sano, y en el exterior, a lo mejor tampoco te las tira a no ser que haga muuuuuuucho frio ;)