Acelgas: compartir experiencia de cultivo

Tema en 'Acelga' comenzado por enciayer, 23/8/12.

  1. enciayer

    enciayer

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Inicio este nuevo tema para compartir las experiencias con otros foreros sobre el cultivo de la acelga en el huerto queriendo diferenciarla de la cultivada en macetas.
    El huerto lo tengo en el suroeste de Extremadura y la variedad de acelga que cultivo es la de penca ancha. Sembré en siembra directa a primeros de abril y el 10 de Junio recolecté las primeras hojas.
    Hasta hoy la recolección está siendo buena, sin embargo observo que a medida que las temperaturas se elevan, las pencas van siendo cada vez más duras.
    El riego en estas fechas lo hago cada dos días.
    Animo a otros foreros a compartir experiencias sobre variedad de cultivo, riego, y muy importante la forma de alargar el período de recolección. etc.
    Un saludo
     
  2. Re: ACELGAS experiencia huerto

    A mi con el calor de este verano se me han vuelto incomibles, al menos las pencas. Pero mi principal problema con las acelgas es que en la segunda mitad del verano siempre se me llenan de pulgon negro hasta tal punto que termino abandonandolas a su suerte, porque es un cognazo estar dando jabon potasico hoja por hoja, cada dos por tres.
    Tengo plantadas dos variedades, la amarilla de Lyon que me suele dar hojas medianas con penca estrecha y la verde de penca blanca (no se qué variedad es) que me da hojas enormes, muy altas y con mayor sabor que la amarilla. La amarilla no se pone tan fibrosa con el calor como la verde.
    Las riego todos los dias dos veces, con cinta exudante, 30 minutos de madrugada y 30 minutos al caer la tarde y las tengo en zona de sierra a 1.200 m de altitud.

    ....y me está entrando un hambre que en cuanto llegue a casa me hago una tortilla, con pulgones y todo.

    Saludos
     
  3. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: ACELGAS experiencia huerto

    por aquí las acelgas son mas de invierno. se siembras con las primeras lluvias y estas comiendo acelgas hasta que con la calor se ponen duras y se espigan.