Cajón de madera compré: consejos para prepararlo y qué hortalizas plantar

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Mipatio, 24/8/12.

  1. Mipatio

    Mipatio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva,andalucia,españa
    Hola a todos. He estado leyendo pero no me decido así que me gustaria contar con vuestra opinión: compré un cajón de madera hace casi un mes de 80 cm x 40 cm y tienen 30 cm de fondo, tengo el plástico para forrarlo por dentro:
    1. como creo que es muy profundo, he pensado ponerle en el fondo una capa de polispan o perlita( de esas que traen los frigorificos) y encima la tierra, ¿es buena idea?
    2. no se si sembrar verduras u hortalizas, o bien, plantas aromáticas como peregil, hierbabuena, tomillo, culantro, albahaca, etc. me decanto más por esta opción, ya que mis padres me surten de verduras todo el año de su campo. En el caso de que elija las plantas aromáticas (que es lo mas probable), ¿¿¿puedo sembrarlas todas juntas, se mezclarán los sabores y olores, cuantas debo sembrar de cada???
    3. ¿es buena fecha para sembrar septiembre, en Huelva??

    Muchas gracias
     
  2. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: A por el minihuerto!!!

    No soy ningun experto, de hecho soy muy novatillo, pero este año he puesto mi primer huerto urbsno y te puedo contar mi pequeña experiencia.

    30 cm es una profundidad muy buena, yo lo dejaria asi, pero si quieres ahorrarte algo de tierra dejalo en 25 cm o 20 como mucho, no menos.

    Yo en el fondo le puse arlita despues la tierra y encina una capa de unos 5 cm de abono.

    Importante que hagas un agujero de desague en la base de la caja para que salga el agua sobrante y no se pudran las raices.

    Respecto a convinaciones de plantas no te puedo ayudar.
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: A por el minihuerto!!!

    Yo creo que para sembrar hortalizas 30cm no es alto, está bien, también depende de que plantas quieras poner, pero la mayor parte (calabacines, tomates, berenjenas...) necesitan bastante profundidad y un recipiente grande para desarrollar raíces, así que si lo tienes, aprovechalo al máximo.

    En cuanto a lo de combinar aromáticas, no creo que se mezclen los sabores, pero algunas tienden a crecere mucho y a ser invasivas y va a ser difícil controlar que no se quiten espacio unas a otras. Si quieres sembrarlas en la misma maceta se me ocurre que puedes haceer separaciones, poniendo paneles de madera o plastico para dividir la maceta en tantas partes como quieras. De todos modos si quieres usar ese cajon si que lo veo grande para aromaticas, con macetillas pequeñas ya se apañan bien.
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A por el minihuerto!!!

    Hola Mipatio
    1. Yo te recomendaría arlita para el drenaje de las macetas, porque el poriexpam se puede mezclar fácilmente con el sustrato y así no hacemos nada y la perlita es más bien para dar soltura al sustrato.
    2. Muchas aromáticas no se pueden combinar porque son invasivas y terminan “comiéndose a otras”
    Te dejo un link que te va a venir bien y está en el foro….
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=174747
    Si plantas hortalizas primero piensa que quieres plantar y luego a ver si la maceta es adecuada porque como ya te han comentado hay algunas que necesitan recipientes bastante grandes.
    3. Las fechas son buenas dependiendo siempre de lo que quieras plantar y si es la temporada, por ejemplo: El perejil y la Hierbabuena se pueden plantar en septiembre.
    Saludos