Poda general a todas estas plantas: época e indicaciones

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por coquii, 20/8/12.

  1. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Buenos dias. Voy a acometer este año por primera vez la poda de los ejemplares que mi padre tenia en su jardin. Son muchas especies, y despues de leer y releer, cada vez tengo mas dudas. como os digo tengo muchas especies, y no pretendo que me deis detalles de cada una. Si os parece os paso relacion de todo lo que tengo. Lo que hare en su mayor parte es darle una buena poda alla por el mes de marzo ( como veis soy de Teruel, y aqui el invierno es duro), entonces me gustaria que me indicarais si estoy en lo correcto o seria mejor podar en septiembre, o no podar, como podar...no se. cualquier idea sera bienvenida. Si tengo que pasar la consulta especie por especie, me lo decis tambien:

    Especies:

    Campanilla dalmata, poinciana, menta, albahaca, tomillo, romero,lavanda, sedum de otoño, begonia, nispero, geranio, verbena, arbol de cepillo, aquilejia, adelfa, Palma de sagu, hiedra rastrera, laurel, portulaca, falso jazmin, hortensia, alisum, camelia, alegria, hibiscus, cintas y aptenias

    Para que os hagais idea de mis dudas, os pongo un ejemplo: La Lavanda: en unos istios me pone que le de una poda fuerte tras la floracion, y en otros que si se la doy, se me va a helar...

    En fin, insisto, cualquir idea aunque sea generica,os la agredere muchisimo.
    gracias y besos a todos.
     
  2. coquii

    coquii Turolense

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Poda otoñal o primaveral ??

    Hay alguien ahiiiii?????socorroooooooo
     
  3. Re: Poda otoñal o primaveral ??

    Hola, a las lavandas no las podo, quito las flores secas solamente.
    El árbol de cepillo, Callistemosn tampoco lo podo, salvo que quieras mantenerlo bajo.
    Níspero nunca lo podé, lo tengo hace dos años y es pequeño, pero tuve otros que nunca podé.
    Alegría del hogar : podo cuando las ramas se vuelven largas y con pocas hojas, si hay heladas en tu zona colócalas a cubierto y podalas, que brotarán la próxima primavera.
    Al hibiscus mi vecina le da tremendas podas en otoño y cada primavera florece bien, pero no sé si lo que hace es lo correcto.
    De las demás especies no te puedo decir sobre sus podas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda otoñal o primaveral ??

    Hola


    Como norma general, en climas fríos como el tuyo, las especies de hoja perenne se deben podar al final de invierno o principios de primavera (justo antes de que broten).

    Las lavandas, por estética, se podan dentro de nada, tras la floración, quitando poco más de los tallos florares. Bueno, yo las podo así, más adelante, porque si se podan estrictamete tras la flroación masiva, florecen otra vez débilmente y toca podarlas de nuevo ... yo espero y las podo para septiembre. Y luego, a final de invierno, se les da la poda fuerte (con mucho cuidado de dejarlas siempre con hojas en las ramas, pues si no no rebrotan)

    Saludos