¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Se estaba haciendo una respuesta muy larga no? pregunta: lo del pico no tiene solucion? le quedara mal? hago algo? respecto a lo de estar sucio, entnces no le limpio? no se mancha al comer, se mancha al pasearse x encima de sus excrementos, con lo que se mancha las patas tripa y cola y eso le estropea las plumas. Le cambio el papel del suelo todos los dias xo hace sus cosas mas rapido de lo que yo limpio y siempre acaba con algo sucio. luego eso se seca y ya no se como quitarselo...

    Por cierto, no sabia que fuera tan importante el nombre xo no tengo problema en decirlo. me llamo Alba Martinez. un bs y gracias!
     
  2. Re: Como salvar vencejos

    Hola, me parece muy bien lo que cuentas, pero te recuerdo que eso es simplemente lo que ha de hacer cualquier centro de rehabilitación del estado. Como puedes imaginar, yo he estado allí mucho más tiempo que tú y ya terminé cansado de ese lamento y lloriqueo con el que os convencen a la mayoría. Cuando se trata con vidas y con ciencia, hay que ser profesionales y estar actualizado, no estar siempre amparándose en las mismas mentiras. Si fueras a un hospital a operarte un brazo y te cortaran el sano, ¿aceptarías como explicación todo lo bueno que hacen y la cantidad de enfermos que tienen y todas las horas que hacen por esos sueldos que les pagan? Pues entonces, seamos coherentes y no aceptemos para otros seres vivos lo que no aceptaríamos para nosotros. Si no pueden con todo, que deriven trabajo, y si son centro de educación, que se dediquen a la educación y no pidan dinero para guardería y rehabilitación. Si de verdad todo es importante, que atiendan a todos con un mínimo de decencia, y no usen los polluelos más entrañables para sacar dinero a la gente con sensiblerías. Y si no, que se centren en lo que puedan o en lo que son realmente buenos, y dejen de matar lentamente especies que SI nos importan a otros.

    En cuanto a tu polluelo, creo que lo mejor es que, de acuerdo a la legislación, lo pongas en manos de los profesionales del CRAS cuyo enlace te he dado en el mensaje anterior.

    Un saludo.
     
  3. Re: Como salvar vencejos

    Como ves, se cruzaron los mensajes. Encantado de leerte con tu bello nombre, y gracias!

    Lo del pico sí tiene solución, claro, se cura sólo, no te preocupes, sobre todo porque como dices encaja bien.

    Lo de los excrementos, es que es muy importante quitarlos a tiempo, y dar la comida adecuada, porque con insectos bien dados, los excrementos son limpios y ensucian mucho menos. En serio, te lo digo que llevo ya cientos de vencejos criados en muchos centros de rehabilitación...

    Repito, en serio, lo mejor viviendo en Madrid es dejar estas especies en manos del CRAS. Ya he hecho esto muchas veces y es agotador andar con mensajes, fotos, respuestas, dudas, etcétera. Si vivieras al lado del mejor médico y encima fuera gratis, ¿para qué vas a andar curándote sola?

    Besos para ti también, y gracias por tu amabilidad y por soportar la bilis que llevo ya años acumulando.
     
  4. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Lo del centro esta descartado x 2 motivos. 1 esta muy lejos para ir en transporte publico desde carabanchel y repito no money, 0, nothing. Me quedaban 10 euros para acabar el mes y me los he gastado en el autobus de venir a madrid. asiq no tengo dinero para llegar hasta 3 cantos, es asi de triste.

    2 despues del tiempo que llevo con el vencejo quiero acabr lo que he empezado y ver si soy capaz de sacrlo adelante porque me hace mucha ilusion y porque no voy a ir a 3 cantos cada vez que aparezca un pollo en mi vida, cosa que x cierto en verano pasa muy a menudo cuando vives en un pueblo. Quiero tratar de hacerlo bien, por eso entre en este foro, por eso busco informacion en paginas como falciotnegre (la cual me ayudo mucho los primeros dias) y x eso cuando tengo una duda que me preocupa llamo a Manu de grefa q x muy mal que lo haga tiene mas experiencia que yo y siempre me podra aconsejar.

    Podeis ayudarme y aconsejarme o podeis no hacerlo xo yo lo voy a intentar de todas formas.
    Cuando me lo dieron hace 12 dias dije. esos pajaros se mueren xq no abren la boca para comer, ademas esta hecho un cristo y no puede ni levantar la cabeza para piar, le faltan plumas y no tiene fuerza para agarrarse.
    Ya habia visto mas pajaros caidos antes de ir a Grefa. de pequeña me he encontrado muchos gorriones y siempre se me morian asiq xq iba a ser distinto con este? Pero mi novio me dijo q pobrecito y que por lo menos lo intentara, que a lo mejor con lo que habia visto en las practicas conseguia algo. Probe y a los 2 dias el pollo era otro. tenia fuerza y comia solo. En estos dias le han salido un monton de plumas nuevas y mas largas y le han crecido las alas que no llegaban ni a la cola.

    Lo que digo es que quiero ayudar a los pollos que me encuentre en años proximos y no tengo a nadie que me enseñe y necesito saber si habria conseguido sacar a este adelante o no y saber que he hecho mal xa no hacerlo con los proximos. Y si se muere sabre xq y no me volvera a pasar con otro pollo xo si lollevo a un centro (que en todo casi seria Grefa xq Manu se ha ofrecido amablemente a venir a buscarlo a mi casa) nunca sabre que habria pasado si me lo hubiera quedado.
     
  5. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    dices que porque andaria curandome sola habiendo un hospital gratis?? x el placer de aprender x supuesto, que es lo que mas me gusta en esta vida y es para lo que vivo y xq asi me valdria x mi misma y si un dia el hospital cerrara o no fuera gratis yo tendria unos conocimientos que los vagos q iban al hospital no
     
  6. Re: Como salvar vencejos

    Hola,

    El CRAS no sólo los acepta sino que tiene personal por la Comunidad para recogerlos.

    Escríbeme con las fotos, vale?

    mcarrero.cai@gmail.com

    A ver qué podemos hacer, ojalá yo también te sirva de ayuda.

    Por cierto, los "vagos" que van al hospital (como tú nos llamas) están cumpliendo con la legislación vigente, están usando un derecho y un servicio que pagan con sus impuestos, y probablemente dando una mejor solución al vencejo que encuentran.

    Besos.
     
  7. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Este es el vencejo en cuestion. Como lo veis? 4ed91af536119fff749b461716edf7aao.jpg
     
  8. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Como veis por abajo tampoco tiene plumas al igual que en las patas. Eso es por la alimentacion, por la edad o porque es esi?
    2581cb26da02402bd662053db24c2319o.jpg f57bacf894bce7a625441a1f731da780o.jpg

    Decirme como se ven las fotos porque no tengo claro como se hace y creo que son muy pequeñas no?
     
  9. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    a9f8ae1c48f18e4136408ba6d7390ea8o.jpg

    Esta es para que veais que arriba a la derecha se ve en el ala un trozo de piel. Lo tiene en las 2 alas y solo se ve cuando las despliega. Igual que en la cola solo le ve la raiz de las plumas cuando la estira.

    5c0a281065b91dfd4d1ddc4b8841eacao.jpg
     
  10. Re: Como salvar vencejos

    Hola, Alba. Por mi parte, seguimos en la línea privada ya abierta en el mail. Para un diagnóstico adecuado, como te escribía, es imprescindible mejor definición en las fotos de alas. Cierro este hilo del foro. Saludos.
     
  11. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    X ultimo una del pico roto y la cabeza. y otra de cuerpo entero para que me digais cuanto le falta para volar...
    2ba3e5aa836d9f8c1b073c65fe8f2ce2o.jpg 6159f4e3b438145202fa31514edcc9eeo.jpg
    Ya tengo grillos, pero se ha comido 10 de una sentada y seguia queriendo mas.... miden como 2-3 cm y son gorditos. Mañna me traen tenebrios. Decirme cuanto le doy o que hago, porque vienen 30 grillos y como se como 10 cada 3h mi ovio se arruina. Tenebrios son 100g, para cuanto tengo?? y que hago alterno?? le doy mas grillos que tenebrios o alreves o q??
    Ah y otra cosa! la comida de gatos tenia agua de sobra xo los bichos estos que?? le doy una de comida de gato de vez en cuando para hidratarle o q hago??
     
  12. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    ok. Contestame por email si quieres, de todas maneras pongo aqui las fotos para teer mayor cantidad de opiniones
     
  13. Re: Como salvar vencejos

    Hola. Se comen unos 10-15 grillos de esos por sentada, 5 veces al día, total, 50-75 grillos diarios más o menos en función de cada vencejo. Por eso los compramos en grandes cantidades a proveedores por internet (y los congelamos al llegar la caja a casa). Luego, una vez congelada, se agita la caja para que las patas se caigan, y así es más fácil alimentar. Cuando vas a dar de comer, tomas los 10-15 grillos y se descongelan en agua tibia, el agua que queda en el grillo es suficiente para hidratar al vencejo.

    En cuanto a los tenebrios, comen unos 10-12 gramos al día. Como ya conoces falciotnegre, no he de decirte cómo prepararlos y cómo hidratar al vencejo, ya que todo está escrito es la web.

    Puedes alternar las dos comidas o usar el insecto que prefieras, pero algo que es muy importante y que también habrás visto en falciotnegre es que complementes siempre con vitaminas. Yo te recomiendo Nekton-Bio en tu caso, porque es más específico para plumaje.

    Muy importante, lo siento, es que veamos el tema de las plumas cuanto antes, si lo que se ve en las primarias es rotura o malformación, ya puedes arruinarte comprando insectos que no va a volar, así que en cuanto puedas me envías las fotos.
     
  14. VITARADIESEL

    VITARADIESEL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Como salvar vencejos

    Buenos días a todos :

    Tras mucho navegar y no encontrar apenas información he visto este foro y que mi caso era el de muchos otros.

    Ayer al salir de la oficina, me encontré junto a un árbol a un vencejo adulto muy muy débil , con lo que parece un golpe en la cabeza que ya le curé.

    No pía , pero tiene mucha fuerza para agarrarse con las patas a todo, especialmente a mis dedos.

    Lo tengo encima de un radiador a 28 grados dentro de una cajita de cartón y le tengo que dar forzadamente gusanos , que parto a la mitad y se los tengo que meter por el gaznate para abajo y esperar a que trague, dándole una minúscula gota de agua que esa si la bebe bien.

    Ya lleva dos días conmigo pero sigue igual de apático, intento hacer que despegue desde mi mano pero cuando va a hacerlo se agarra con todas sus fuerzas y no hay manera.....

    No se cuanto me durará :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Como salvar vencejos

    Buenos días,

    Al ser un adulto, y no hacer por volar, y teniendo en cuenta el golpe en la cabeza que describes, es probable que se haya dañado en las alas. Tendría que verlo un especialista. Te paso una web donde puedes encontrar el centro de rehabilitación de fauna más cercano, algunos de ellos pasarían a recogerlo:

    http://www.todofauna.com/foros/show...ecuperaci%F3n-de-Fauna-de-Espa%F1a-y-Portugal

    Por lo demás, tus primeros auxilios son muy buenos, tan sólo lo de la gota de agua, mejor en la comisura del pico, no dentro de él, porque puede haber riesgo de que pase a los pulmones y lo pierdas por neumonía.

    Un saludo,

    Miguel Carrero
    www.asapus.org
    www.falciotnegre.com