Herbicida más potente que hay

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Tronete25, 11/8/12.

  1. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Gracias por las respuestas. El terreno es un terreno abancalado en una masía y es muy difícil de trabajar. En algunos sitios difícilmente entraría ni una muleta mecánica. Además hay bastantes márgenes ya que es abancalado y en los márgenes crece de todo.

    No puedo echar cemento y lo del gasoil me parece una burrada. De momento he pasado la desbrozadora en una gran parte del terreno pero me queda todavía mucho por desbrozar. Llevo ya casi 1 año así pero trabajando sólo algunos fines de semana y en parte de agosto (en que por cierto tengo que tener mucho cuidado por el peligro de trabajar con máquinas en alerta 3 de incendio ya que estoy al lado de la sierra). Me queda tanto por hacer que las partes que hace meses ya limpié me vuelven a crecer así que las voy controlando con glifosato y mcpa.

    El terreno es básicamente de olivar y los olivos necesitan mucha limpieza de rebrotes. De momento, no me planteo ni recoger la oliva. Sólo quiero limpiar las zarzas, espino, hierbajos, etc, etc. Lo que pretendo es que las partes ya limpias de malas hierbas duren lo más posible para poder seguir pelando sin tener que ir echando veneno.

    En esta web:

    http://www.ual.es/personal/edana/bot/mh/temas/t9.htm

    hay una buena clasificación de herbicidas.

    ¿De todos ellos cual sería el más duradero y que evitara que salgan las plantas una vez cortadas? ¿En ese sentido, el oxiflourfen es más efectivo que el glifosato + mcpa?
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Qué herbicida es el más bestial?




    Hola tronete25

    Pensando que resides en España quisiera que tengas en cuenta que actualmente hace falta un carnet para poder usar productas de este tipo, que se obtiene tras haber superadaro un cursillo. Y suponiendo que lo tengas ademas esta prohibido usarlo en grandes areas tal y como parece ser tu intencion ya que esto perjudica el medio ambiente y tanto vejetales como animales.
    Lo mejor es que te asesores bien no sea que alguien te denuncie.

    Actualmente existen maquinas que con un tractor hacen este trabajo muy facil y rapido aunque haya que hacerlo un par de veces al año y aunque el terreno sea muy irregular. En mi caso lo hago asi.

    Saludos.
     
  3. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Vete a tomar fanta
     
  4. Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Hola!

    Mario Bros, en el foro estamos para conversar y discutir pacíficamente, no para entrar en un tema que no te gusta y soltar esa tontería; aparte que si te has leído las normas del foro sabrás que no está permitido insultar ni faltar al respeto a los demás foreros.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=80
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Hola



    no es cierto del todo ... hay presentaciones de hierbicias autorizados para uso doméstico (quiero imaginar que lo usa en algún jardín o similar de su propiedad).


    Yo uso una mezcla de glifosato+oxifluorfen en sitios con plantas y glifosato+medina (no recuerdo la materia activa, puedes buscar en internet) en zonas sin plantas de interés. Ambos son de premergencia y duran unos 3 meses.

    Saludos
     
  6. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    ¿Serías tan amable de indicarme cual es el decreto por el cual se dicta que se necesita un carnet para echar herbicida? Si dices que hay que superar un cursillo ¿podrías indicarme quien imparte ese cursillo y cual es el temario? No es que no te crea sino que no lo había oído nunca.

    La extensión de terreno de la que hablo no es un jardín sino que es un campo abancalado muy extenso de olivar y almendro. En el pueblo en el que está dicho campo nadie me ha hablado nunca de lo del carnet. Por otro lado, en las diferentes cooperativas agrícolas de varios pueblos en los que compro los productos nunca me han comentado nada y me lo venden sin problemas.

    A parte lo de obtener un carnet suena como si echar el herbicida fuera algo complejo cuando es bastante simple. Sólo se necesita una mochila aspersora (en mi caso una Matabi). En realidad, considero que es mucho más peligroso usar una Stihl 550 como la mía que usar herbicida. Un cursillo es un cursillo y por haberlo realizado no se consigue mayor concienciación moral. Quiero decir que una persona que haya hecho el cursillo puede darle por echar gasoil tanto como una persona que no haya hecho el cursillo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Hola


    Tronete, los herbicidas y demás productos fitosanitarios son sustancias tóxicas (y a veces canceríngenas, se acumulan en tejidos, les cuesta degradarse, etc).

    Efectivamente, para aplicar a nivel profesional (jardineros, agricultores) o en grande extenisones, o fuera del ámbito doméstico, se necesita un carnet de aplicador qeu se obtiene tras superar un curso (es, digamos, el equivalente al carnet de manipulado de alimentos ...). Lo regulan las comunidades autónomas y hay varios niveles según las sustncias a aplicar.

    Sinceramente, tus comentarios sobre lo poco complejo que es y otras cosa, me parecen fruto de una gran iganorancia sobre el tema, lo ucal es peligroso.

    Tampoco es difícil hacer un filete a la plancha, y si trabajas en restauración se supone que para hacerlo tienes que tener el carné de manipulador de alimentos ... y si la gente aplicase los conocimientos que en el se imparten, cuantas intoxicaciones veraniegas se evitarían ...

    Deduzco que tu echas los herbicidas a pelo ...
    ¿te has leido una etiqueta de estos productos? ¿las entiendes?, sobre todo el tema de riesgos para la salud?, ¿crees que es como aplicar agua?.

    Para aplicarlos, a parte de la mochila se debe usar mascarilla de protección (no esa mierda de papel que solo vale para el polvo, sino mascarilla con filtros especial para productos químicos), guantes resistentes para productos quimicos, traje protector de un solo uso y botas de goma ... Estoy segura que tu cuidas tu salud y los usas todos ...

    ESta es la ley:

    http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22649

    ESto se desarrolla posteriormente por las comunidades autónomas, debes mirar la tuya, pero vamos, ahi te dirán que teines que tener el carné adecado según el producto y forma de aplicar.


    Si no lo cumples, y alguien te denuncia o te ve fumigando la guardia Civil, pues podrías tener un problema ... y no te digo nada si tiras el envase del herbicida por ahí, porque es obligatorio llevarlo a un sitio especial de reciclaje de envases de fitosanitarios ... ¿a que tampoco lo sabías?


    Por ejemplo Comunidad valenciana:

    http://www.docv.gva.es/index.php?id...&tipo_search=legislacion&num_tipo=6&vigente=1


    saludos
     
  8. Tronete25

    Tronete25

    Mensajes:
    15
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Kira gracias por la información ya que es muy completa.

    Sin embargo los artículos que citas no son para herbicidas sino para plaguicidas que sí son mucho más peligrosos para la salud del individuo que los aplica y para el entorno.

    Nunca he comprado plaguicidas y supongo que si los venden sin autorización (en cooperativas agrícolas) al menos avisarán de los riesgos. Éstos yo ya los conocía puesto que sé de casos de gente intoxicada por ellos.

    Con respecto al glisofato + mcpa que es lo que he usado hasta ahora, tengo entendidos que son bastante inócuos y básicamente los problemas mayores que producen pueden venir por absorción ocular. No son tóxicos ni por absorción por la piel ni por vía aérea.

    Con respecto al uso de mascarilla utilizo una de filtros de carbón activado ya que, aunque e glifosato y mcpa no son carcinógenos, yo he superado un cáncer de garganta desde hace 2 años y tengo algo de miedo. También utilizo guantes. El traje (un mono de trabajo) y las botas desgraciadamente no son de un sólo uso por tema económico pero el mono va a la lavadora cada vez y las botas las limpio profundamente.

    Con respeto a los envases vacíos no los tiro por ahí ya que lo que pretendo es limpiar mi finca. Recojo del suelo incluso los paquetes de tabaco vacíos, bolsas de plástico y envases de vidrio que encuentro.

    Por último comento que no soy químico pero sí físico dedicado a la investigación (y enseñanza) y entiendo perfectamente todas las especificaciones técnicas referentes a los productos que uso.

    Buscando información por internet encontré esa página que ya cité sobre malhierbología:

    http://www.ual.es/personal/edana/bot/mh/temas/t9.htm

    La finalidad de este post no es crear polémica sino poder encontrar o recavar información sobre qué herbicida es el más potente para mantener las malas hierbas a raya bien como compuesto activo o marca comercial. En este último caso nos atendríamos al posible uso de spam que hicieran los usuarios del foro.

    Gracias de nuevo por la información.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    creo que deberías buscar más información sobre el glifosfato y sí has sobrevivido al cancer deberías conversar con tú oncologo sobre el uso de herbicidas, pues el glifosfato sí es terriblemente dañino para la salud, en mi país se utiliza gente muy pobre a la que se le engaña y se le dice que este producto no es dañino, se los llevan al campo para aplicarlos sin las medidas mínimas de seguridad, yo vivo en el interior del país, y he tenido en consulta psicológica (trabajo en un servicio gratuito) personas que han hecho estos trabajos y he visto con mis propios ojos los efectos de estos productos, no te parece que sí un producto es tóxico para las malas hierbas que suelen resistir las condiciones más extremas, no se te ocurre ni por un momento que eso puede ser dañino para ti? Lo es, y mucho
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  11. puhig

    puhig Canyetaire

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona
    I no puedes poner algun tipo de hierba que mantenga a raya las otras ? Las hierbas tarde o temprano te volveran a salir.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Hola



    Disculpa, pero estás en un gran error ...

    Toda la legislación que te he puesto es para la aplicación de fitosanitarios, que abarca herbicidas, insecticidas, etc, etc (de hecho el término plaguicida se usa para cualquier sustancia contra plagas, y las malas hierbas se ocnsideran una plaga ...).

    Puedes verlo perfectamente en la página del ministerio de agricultura, ahí está el registro de productos fitosanitarios, donde por supuesto está incluido los herbicias y en concreto el glifosato y mcpa.

    http://www.magrama.gob.es/es/agricu...produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp

    Y eso de decir que un herbicida es mucho menos peligroso para la salud y el entorno que un plaguicida .. teniendo en cuenta que un herbicida es un plaguicida y que las generalizaciones no sirven (hay insecticidas inócuos y herbicidas muy tóxicos, por ejemplo ... es un mundo muy amplio).


    Sobre los envases, con no tirarlos no es suficiente .., tienes obligación de enjuargar tres veces y llevarlo a un punto SIGFITO ... son envases de productos peligrosos, así contemplasdos por la legislación.


    Saludos
     
  13. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Qué herbicida es el más bestial?


    Hola.

    Pues, veo que te informan bien los demas compañeros del foro, quizas mejor que yo.
    Puedes informarte quizas en el ayuntamiento de tu localidad, o, en todo caso te diran donde mejor puedas informarte en tu zona. Yo me entere asi.
    De hecho en mi zona solo venden los productos menos dañinos y en pocas cantidades a las personas no cualificadas para usar estos productos.

    Saludos.
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    malla antihierbas...más costoso pero menos peligroso para todos...o sino como hago yo, un cartón en los pasillos de los bancales y ya no nace nada debajo
     
  15. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Qué herbicida es el más bestial?

    Además de no poder usar el producto, no deberían venderlo sin el carnet de aplicador. Este carnet es necesario para conocer la forma de aplicar los herbicidas de forma segura para el aplicador, los que le rodean y el medio ambiente.
    El día 15 de este mes se publicó en el BOE el Real Decreto 1311/2012 con el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Os dejo el enlace por si a alguien le interesa leerselo.
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11605.pdf

    Un saludo,
    Elena