¿Cómo germinar semillas de hierba gatera o catnip (Nepeta cataria)?

Tema en 'Hierba gatera (Nepeta cataria)' comenzado por laurapc55, 13/8/12.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    [​IMG]

    Hace unas semanas tomé unas semillas de catnip que venían mezcladas en una bolsita de hojas secas, las semillas deben tener bastante tiempo allí, pues tan sólo la bolsita ya tenía como un año conmigo, este es mi segundo intento, las puse en una maceta, lo tape con un plástico y lo puse en un lugar oscuro y cálido, le hice agujeros al plástico para no tener que estar destapandolo a cada momento, hace una semana lo revise y salió esto, pero ni idea sí será el catnip o sí será otra cosa, se que sin el primer par de hojas verdaderas es difícil identificar, pero sí alguien la ha germinado quizá me pueda decir sí así son los cotiledones del catnip
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Es difícil saberlo. Lo que sí te aconsejaría es que pongas la maceta donde reciba más luz que sombra. De hecho, mi consejo es poner los semilleros a pleno sol, a no ser que la planta sea de sombra claro.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    ya están al sol, inicialmente las puse en sombra porq leí que la luz inhibe la germinacion de esta especie en particular, y en mi primer intento las había puesto al sol y no funcionó, ya que germino algo lo he puesto donde le da el sol de la mañana, de las 4 que inicialmente había sólo quedan 3, espero que al menos una se de y que sí sea catnip
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Pues nada, a esperar. :smile:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Gracias ;)
     
  6. Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Hola; laurapc55:

    Lo primero que se ve no son hojas, sino cotiledones. En la mayoría de las plantas dicotiledonas (dos cotiledones en cada semilla), los cotiledones son prácticamente iguales para todas las especies.

    Los cotiledones son hojas cargadas de materias nutritivas que constituyen la mayor parte de la semilla. Cuando la semilla germina, los cotiledones nutren la bebé planta hasta que pueda alimentarse por si misma, echando la primera raíz, y respirar con las primeras hojas (generalmente por pares). Las primeras hojas reflejan, salvo pocos casos, lo que serán las siguientes hojas.

    Cuando la plántula tenga dos o tres pares de verdaderas hojas, podrás frotar una o dos de ellas y, si pertenecen a la Nepeta cataria (MENTA DE GATOS), tendrá que oler a Menta un poco amarga. Las hojas son parecidas a las del Toronjil, pero de color verde grisáceo y finamente velludas.

    Y la próxima vez que realices siembras, es mejor que utilices un sustrato fino y rellenes la maceta (u otro recipiente, preferentemente de poca profundidad) hasta el borde.
     
  7. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Saludos ,, yo sembré nepeta cataria de un sobre que compre ,, la verdad que no se me parece, pero quien sabe, dale tiempo a ver que sale. El catnip es una menta, su forma de hoja es la misma. 20120825_112639.jpg
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Troyano_PR: no son Nepeta cataria tus plantitas. Germiné este año y la forma de las hojas es más redondeada. Saludos!
     
  9. PILU WG

    PILU WG

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Hola a todos: consegui en estos dias algunas semillas de Nepeta Cataria, estoy en argentina, y en estos momentos estamos terminando el invierno, por lo cual quiero plantarlas, para que una vez que crezcan mis gatitos se pongan muy contentos! =)
    el tema es que como no tengo muchas y es muy dificil conseguirlas aca (casi imposible, porque me las trajeron de USA), quisiera plantarlas de la forma correcta, con el sustrato correcto para que crezcan y no perder las semillas!!!
    asi que quisiera saber como tengo que hacer para a fin de la primavera poder cosechar la planta para la felicidad de mis gatos! =)
    espero recibir respuestas!
    desde ya muchas gracias
    PILU
     
  10. Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Hola a todoas:

    Parece que Troyano_PR tiene la Nepeta cataria. Se pueden observar los cotiledones (borde liso) y las primeras hojas (borde crenulado). Cuando tenga dos o tres pares de hojas más, se podrán trasplantar.
    ---
    --
    -
     
  11. piluu necesito algo

    Como estas, Pilar debés ser! yo estoy estudiando en Rosario desde hace unos años, y hace poco me enteré sobre esta planta.. y tengo un gato al que amo en San pedro en casa con mis padres... yyy digamos que quiero llevarle alguna sorpresa, porque lo amo ! jajaj demasiado debe lidiar conque no lo dejan pisar afuera de mi casa,, por su seguridad......... al costo que sea... una planta, un poco de esa planta, o semillas,, ayudame que en los viveros de aca de Rosario no tienen IDEA ........ GRACIAS DE ANTEMANO PILU SALUDOS =)
     
  12. Re: piluu necesito algo

    Hola Jose, si te sirve el dato, yo consegui nepeta en el mercado de frutos de Tigre!

    saludos
     
  13. Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Hola; Troyano_PR:

    Lo siento; el catnip es la MENTA DE GATOS Nepeta cataria, no una MENTA Mentha sp.

    Ello quiere decir que el sistema de vegetación y las exigencias de cultivo son muy diferente; el aroma y las utilizaciones también lo son.

    La MENTA DE GATOS es una Nepeta. Por eso, algunos viveristas poco escrupulosos venden 'Nepetas' que no son Nepeta cataria. Las plantas debe ser identificadas correctamente, ya que son comestibles.
     
  14. Re: alguien ha germinado catnip? Nepeta cataria?

    Continuación

    Lo que te hace creer que el catnip (Menta de Gatos) es una Menta, es que los Anglosajones lo clasifican en la familia 'Mint Family' (Familia de las Mentas), lo que corresponde a las Lamiáceas (Familia de los Lamios).