Bougainvillea de Vivero

Tema en 'Buganvilla (bonsái)' comenzado por chihuahua, 27/8/12.

  1. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Siento molestarlos con darme un par de consejos a cerca de que hacer en esta ocasión.
    Soy un novato en este mundo del Bonsai. Leo mucho, todo lo que pueda encontrar en internet a cerca de esto. Pero esta vez me surgen un par de dudas.
    Compre esta bougainvillea en un vivero; esta en bolsa negra (tiene un par de rasgaduras). Lo que me nace hacer es ponerla en una maceta mas grande y añadirle un poco mas de tierra para esperar la época de trasplante que en casi todo lo que he leído es a comienzos de primavera. Puesto que dudo la fiabilidad del sustrato.
    También no se si pueda darle una pequeña poda aérea para comenzar un poco a formarla.
    Estas son algunos fotos de ella.
    Otra cosa fuera de tema: A menudo veo que algunas personas batallan un poco en subir fotos. Otro truco a hacer es desde un principio, antes de tomar la foto, manipular su resolución a la mas baja que tenga el aparato. Y así se puede subir directamente.
    Bueno estas son las fotos

    Y muchisimas gracias de antemano
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, puedes darle sin problemas esa pequeña poda aérea, aunque ya vas un poco tarde para esta especie, pero bueno, aguanta bien.

    Lo que yo haría, antes que nada, es quitar parte del sustrato, poco a poco, hasta descubrir el nacimiento de las raíces. Eso te dará una idea de la forma que tienen y te ayudará a decidir cosas como el frente de la planta, además de que puedes encontrar alguna sorpresa en la parte de tronco que esté debajo de tierra (puede ser muy recto, o por contra puedes encontrar curvas interesantes...).

    Después, una vez hecho esto, sí podaría todo lo que sobra (ramas que van hacia el interior, ramas que van directamente abajo o arriba, y dejaría solo dos ramas en cada bifurcación). Con eso, conseguirás un clareo que permitirá que el sol llegue al interior del árbol y estimule las yemas durmientes.

    Si el sustrato drena bien (no se encharca), yo no lo sacaría de donde está hasta primavera, y entonces sustituiría todo el sustrato por otro nuevo y mejor.

    Un saludo.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    edito............ se anticipó el compañero rondeno jajaja

    como ya te ha dado las indicaciones pertinentes, yo solo añadiria que si lo dejas en la bolsa hasta que llegue el momento..... puedes reparar esa bolsa para que no se siga abriendo
    ó metelo sin sacarlo de la bolsa dentro de otra maceta
    salut
     
  4. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Muchas Gracias Rondeno y Edu.
    Me animaron a hacerle la poda, sabiendo que aquí estamos a un poco mas de la mitad del verano; y no nos puede sorprender ninguna halada (en teoría).
    Bueno aquí están las fotos.

    Sí escarbe con cuidado hasta poder ver un poco la formación que tuvieron las raíces; y me pareció buena.
    Limpie de hojas secas y de mas la superficie del sustrato y añadí un poco mas de turba para tapar bien todas las raíces en lo que se recupera..
    También repare la bolsa y sí pienso ponerla en una maceta tal y cual esta para que no le pegue mucho el sol a la bolsa negra.
    Muchas gracias otra vez por sus consejos. Y agradezco cualquier, cualquier comentario..... o queja de quien sea hahaha :5-okey:
    Seguiré subiendo fotos, mostrando el desarrollo de cualquier cosa por la que pasemos.
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Camarada Chihuahua...

    Tienes muy buen material.... has escojido muy bien..


    Saludos.
     
  6. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Gracias, Gracias Victor..
    El visto bueno de alguien que conoce mas que yo me anima mucho!!
    No dejare de subir fotos de como la voy llevando y como va evolucionando.
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    es muy raro encontrar una buga así !!!!

    normalmente un solo palo y su tutor jeeeeeeeeee

    Felicidades !!! eso si .......... aprovecho tu post para ver si alguien me dice como hacer q esta especie bote hojas y menos flores jeeeeeeeee

    Saludos !!!!!
     
  8. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    La dueña del local me veía de manera extraña porque pase 2 días por el vivero abriendo las ramas de cada una y examinándola a fondo :11risotada:
    Con respecto a lo de hojas y flor. La mayoría de los artículos que he leído concuerdan en que un riego escaso favorece la floración de la planta, pero que por el contrario un riego abundante hace crecer demasiado los brotes y el tamaño de sus hojas. También con un abono rico en Nitrogeno se estimula mucho mas el follaje.
    Ay muchos artículos en internet tanto de bonsai como de planta de jardin etc..
    Te dejo uno que tal vez ya viste.
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/buganvilla_bonsai.htm
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo habría pensado que lo ideal sería mantenerla como venía pasándola a una maceta sin hacer trasplante, solo quitar bolsa y poner maceta y sin podar.

    Pero siendo sincero, seguramente también le metería mano. Ahora a descansar unos meses dándole buenos alimentos.

    No te precipites con el trasplante, la paciencia suele dar buenos resultados.

    Tiene una pinta interesante, buena elección.
     
  10. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Muchas gracias..
    Sí, como dice usted, es muy difícil resistirse y mas como un novato :icon_rolleyes: ....
    No se nota que aya resentido la poda aun (lleva nada, un día y medio así). La tengo bajo sombra con mucha iluminación y resguardad del viento por ahora; creo que es lo mejor..
    Gracias por los buenos ánimos.
    Prometo seguir dejando dato aquí de esta formación..
     
  11. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    uhmmmm yala a todo jejejejeje !!!! y leído sobre bugas ???? ufffff !!! ya veraz con la tuya a que me refiero realmente yo en mi clima y ubicación debo volar flores mensualmente y aclarar eh probado con riego con abonos con exposición a sol en fin !!!!!! de verdad aun no las entiendo respecto al punto que refiero !!! gracias igual !!!

    y a esta especie en especifico no le tengas miedo q es recia y de la hoja no te preocupes la reduce yo hice experimentos hace unos años y a 4 de ellas las defolie tres veces al año durante casi 4 años y siguen vivas llegaron a tener una hoja preciosamente chica eso si ............. las flores hacían una copa densa e inmensa jejejejeje la flor no achica !!!!! ahora las tengo en crecimiento con una hoja inmensa y llenas de flores todo el año .... ojo mi clima me permite cosas q tal vez a ti no así que lo mejor sera lo que tu puedas experimentar !!! de la poda usa las rama como esquejes pegan fácilmente

    Saludos con todos !!!!
     
  12. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Entonces fui muy ingenuo con tu pregunta :13mellado: . Yo estoy en mis primeros pasos.
    Tengo miedo a la hora del trasplante. En este articulo le hacen un corte radical a las raíces, se puede imaginar, pero es un profesional se nota
    http://alisiosbonsai.blogspot.mx/2011/08/una-bougainvillea-bunjin.html
    Yo no haré eso esta primavera pero si talvez un buen corte y pasarla a una un poco mas chica que en la que esta para crear la ramificación y por aquello del feo sustrato que creo que tiene. Pero aun así tengo miedo de ese paso.
    Tu tienes algún tip que me puedas dar con respecto al trasplante.
    Cuando escarbe un poco vi muchas pequeñas raicillas que se cortaban muy fácilmente; apenas y con tocarlas casi. Es por eso que tengo miedo. Siento que son muy frágiles las raíces.
     
  13. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    haber si te sirve de algo ......... ojo yo no vivo contigo eh ni cultivo en tu jardín !!!!

    ok ...... se dice que es perenne pero en mi clima se portan medio caducas en invierno secan hoja o las ponen amarillas y se echan a dormir a medias !!!! yo las ayudo y las dejo peladas eso si ...... siguen con flores jejejejejejeje no traen hojas pero a las condenadas las vez floreando (o las mías son de otro planeta o ya les pase mi locura la verdad aun no lo se )

    me permito decirte algo ...... la buga crece rápido y lignifica rápidamente sus ramas pero no engorda y no hace corteza vieja rápido ..........menos en vasija y su tronco no llega a mostrar su belleza ..... por lo dicho aun no la metas en vasija ni busques formar su ramificación déjala tirar al menos dos temporadas y evalúa ese tema ..... es mi humilde apreciación !!!!!

    poda de raíces y trasplante????? con un buen cultivo anterior y un correcto régimen de abono ......... sin hojas déjala cual esqueje a fines de invierno y brotara tranquila :icon_biggrin: no hace raíces muy gordas en vasija y si tiene muchas finas así que meterla en una vasija es fácil ...... eso si por favor ..... nada ganamos con la prisa ............. regalale un buen año de cultivo y la planta te permitirá hacerle lo que se te antoje !!!!

    sobre el suelo ?????? por experiencia personal ....... cualquier suelo aguanta solo que no encharque por que se resentirá ........agua justa !!!!

    todo lo comentado es parte de mi experiencia con la especie......... las fichas y demás data que encuentres en la red son experiencias y promedios de otras personas ............... al final lo mejor siempre sera lo que tu vayas experimentando según tu cultivo tu experiencia clima orientación y demassss!!!!!

    por ultimo ..... se le ve muy sana y fuerte en donde vino ..... yo no buscaría el trasplante aprovecharía mas bien ........al menos un año mas ..........o la pasaría a una vasija mas amplia para ganar engorde y calibre

    REEdito: si mojas las flores se estropean ......... igual demoran en caer así q ayudala con una tijera ;) ........ y aunq no tengo frió excesivo se q no lo toleran el pinzado como en toda trepadora debe ser constante pero eso pa luego ;)


    Saludos con todos !!!!
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Sobre lo que te dice Benja de las hojas caducas, te aporto unos datos: Yo vivo en Málaga Capital, a la orilla del Mar Mediterráneo, con un clima mediterráneo pero casi subtropical todo el año. Aquí las bouganvillas no pierden la hoja y florecen todo el año.

    Sin embargo, soy de Ronda, una población de la provincia de Málaga, que por su situación tiene un clima casi de montaña, con inviernos muy fríos (llega a nevar y a cuajar la nieve) y veranos muy calurosos, con primavera y otoño suaves y húmedos. Allí, las bougamvillas pierden la hoja completamente. Es más, si hiela, secan las ramas y en la primavera siguiente vuelven a brotar con fuerza desde la base.

    Esto ocurre en jardín. En maceta se comportan igual, pero si no se protegen del frío, mueren completamente.

    Un saludo.
     
  15. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Benja.. Dices que no cultivas en mi jardin....... Pero cuando quieras he? :smile: hahahah.
    Muchas gracias. Tienes toda la razón y seguiré tus consejos.. La dejare ahí un año y medio mas para que tenga mucha fuerza en sus raíces. Me queda claro que es ese el secreto al trasplantar, como en Karate Kid III ¨si laiz es fuelte albol es fuelte daniel-san¨ :razz:

    Rondeno. Soy afortunado en conocer tu hermoso país; estuve por Barcelona, Zaragoza y por ahí.. Me gusto mucho, super guai :5-okey: pero no Málaga ni
    Ronda.
    Aquí entonces es mas como Ronda con verano fuerte y el invierno con nevadas y todo.
    Voy a aprovechar para formar todas las ramas que necesita y raíces. Construiré un invernadero para las tardes y noches.
    Muchas gracias por sus consejos. Y por el tiempo y molestia que se tomaron para escribir.