Melaleuca alternifolia (árbol del té): características, requerimiento, usos medicinal

Tema en 'Melaleuca' comenzado por Giuli, 12/3/09.

  1. Re: Melaleuca alternifolia (ÁRBOL DE TÉ)

    Me parece que me estoy enamorando de mi TITRÍ. Todas las mañanas y todas las noches voy a visitarlo. Erguido, recto, lleno de penachos blanco puro; parece lleno de algodón. Son flores son sin pétalos aparentes: sólo estambres, pero ¡qué estambres! Lástima que aún no he percibido olor alguno. Las hojas estrujadas sí que huelen.

    (TITRÍ para no confundirlo con el ÁRBOL DEL TÉ).

    El principal enemigo de las plantas es una denominación errónea: las ponen en peligro de extinción... y al mismo, también nuestra salud.
     
  2. Re: Melaleuca alternifolia (ÁRBOL DE TÉ)

    El término “ÁRBOL DEL TÉ” para nombrar la Melaleuca alternifolia debería ser descartado por ser el nombre de otra especie, el auténtico ÁRBOL DEL TÉ (Camellia sinensis).

    ¿Cuántos de nosotros estarán convencidos que el té se prepara con hojas de la Melaleuca alternifolia y que el aceite del Árbol del Té se extrae de la Camellia sinensis?

    En WKPD, los dos idiomas que hacen bien la diferencia son el alemán (AUSTRALISCHER TEEBAUM) y el húngaro (AUSZTRÁL TEAFA), los cuales definen claramente el origen de la especie. El idioma castellano/español – y otros cuantos más – debería seguir el modelo germano-húngaro: ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO.

    Antes de estar de moda, solamente se conocía un ÁRBOL DEL TÉ… el primero, el único, el verdadero. Rechacen imitaciones.

    Además, en los sitios visitados, no he visto una foto del árbol/arbolillo con flores.
     
  3. Re: Melaleuca alternifolia (ÁRBOL DE TÉ)

    Hola Cultor!! cuando tengas semillas o pequeñas plantas para intercambiar, avísame. Tenemos una amiga en común que no tiene inconvenientes en hacer los envíos de un continente a otro; es más, cuando lo hace llegan muy bien y en poco tiempo.
     
  4. Árbol del té (Melaleuca alternifolia): características y usos

    en estos dias visite a alguien que tenia un arbol de te, me parecio curioso pues no lo conocia, me regalo unas ramitas y me dijo que de esquejes creceria, pero tengo dudas, no he escuchado nada del te, si lo podre tener? si crece de esquejes? que cuidados requiere? podre con sus hojas preparar realmente te? en una maceta el se acomodara al tamaño de esta y vivira bien en ella? ayudenme por favor
     
  5. Re: ayuda con arbol de te

    Hola; janusito:

    No tiene nada que ver el "Árbol del Té" con el té.

    El término "Árbol del Té" se refiere a la Melaleuca alernifolia, de cuyas hojas se destila el aceite esencial. Las hojas no se pueden tomar en infusión. El nombre es la traducción incorrecta del inglés "Narrow-leaved Tea Tree" (= Árbol del Té de Hojas Estrechas); no tiene equivalente en castellano. No es la especia con la cual se prepara los diferentes tipos de té.

    Las hojas de la Melaleuca alternifolia son tóxicas y pueden provocar trastornos intestinales.

    El té es una bebida que se prepara con hojas del auténtico ÁRBOL DEL TÉ (Camellia sinensis). Las hojas tienen un sabor muy amargo. Para poder tomarlas en infusión, las hojas/yemas deben ser fermentadas y secadas para obtener los diferentes tipos de té verde o té negro.

    No sé que especie habrás visto pero, la Melaleuca alternifolia (Australia) es un árbol de climas de tipo mediteráneo (veranos áridos), mientras que la Camellia sinensis (China) requiere climas frescos (húmedos durante todo el año).

    Se reconoce la Melaleuca alternifolia por sus hojas parecidas a las del Pino ,largas, finas y delgadas ; la Camellia sinensis las tiene como las del Laurel, planas, coriáceas y anchas. Las dos especies se propagan se pueden reproducir por esquejes y por semillas (menos recomendado para la segunda).