Polinizar rosales voy a intentar

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por Astartet, 15/8/12.

  1. He decidido que ha llegado el momento de volver a intentar la polinización... en principio, quería hacer la prueba con éstas rosas:

    -Una como ésta va a ser la madre. Está a medio abrir, pero temo que si no la deshojo y polinizo hoy, mañana amanecerá abierta por completo. Abren muy rápido. No he visto que ninguno de los escaramujos de este rosal haya madurado, pero tampoco los he seguido... me gusta la idea de probar con ella, es la única que tengo así.

    rosaamarillacarmen2afloracin2.jpg

    El "padre", en un principio, iba a ser ésta:

    amarillabicolorpequea.jpg

    Es una amarilla que tiene partes rosas (al madurar). Alguna vez ha pasado del amarillo al rosa al madurar, pero es muy difícil que lo haga, la verdad.

    Sin embargo, a esa rosa ya se le había pasado el arroz :-? , no le quedaba pólem, ya llevaba un par de días... así que he buscado entre las demás que tengo abiertas y he elegido como "padre" a una de éstas:

    rosarojoanaranjado3.jpg

    Es una rosa que abrió esta mañana, y las anteras tienen muy buena pinta... arranqué unas cuantas estas mañana y las puse a madurar a la sombra, pero en un sitio cálido (todos los sitios son cálidos en esta época :icon_rolleyes: ).

    Ahora vienen las dudas:

    en el hilo "A ver cómo nos sale la niña", decíamos:

    -De la madre:
    -Del padre:

    Aquí viene la duda... ¿es imprescindible esperar 12 horas? ¿Cómo saber cuándo las anteras se han secado y han soltado todo el pólem? ¿Debe el polem mostrarse seco o algo también?
    El problema de esperar es el que he comentado antes: que la madre se abra mañana por la mañana y ya no me sirva. No hay más rosas que pueda usar como "madre" en ese rosal de momento ni más indiciios de que vaya a dar otras rosas pronto.

    Al comprobar ahora el estado del polem, he visto que las anteras estaban secas (o al menos eso parece), y había algo de polem suelto también en el fondo del recipiente, aunque no demasiado tampoco... lo he recogido en el pincel y ahí lo he dejado. He puesto otras dos anteras a ver si consigo algo más do polem...
    Ahora pondré fotos del polem para ver si será suficiente y si puede estar listo ya, para proceder a deshokar a la "madre", a la que polinizaré en dos horas...

    Todas estas dudas quiero aclararlas porque me sigue dando mucha pena deshojar una rosa :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface: , así que ya que lo hago, quiero asegurarme de que hay posibilidades de que sale bien.
    Ahora traigo fotos de la madre y del polem.
     
  2. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    [​IMG]hola as,mira,yo no soy tán estuudiosa con este tema,pero soy bruta,me dio resultado,corto todos los escaramujos,y rosas abiertas,en una bosa con compost,la cierro,la dejo unos dias y ya,mira no creas que van a salir millones,pero,hay que probar,saludos pachi,te muestro mi prueba
     
  3. Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    Patricia, yo tampoco tengo casi nada de idea en realidad :happy: , casi todo lo hago por intuición... pero me gustaría poder estar segura de que la polinización me sale bien.

    Tienen buena pinta tus semilleros, espero que te vata bien con ellos... después de que germinan, creo que son más bien fáciles de criar, al menos según mi poca experiencia. Es muy emocionante ver crecer el capullo y preguntarse qué saldrá de él :happy:

    A ver si esta vez lo consigo... creo que no lo hice mal del todo y ésta vez no rompí un sépalo, como la anterior.
    Le puse las anteras enteras, sin coger el polvillo ni nada, humedecidas con agua para que se pegaran a la flor... esta rosa amarilla nunca ha sacado adelante ningún escaramujo, lo que me hace pensar que quizá no sea muy buena para autopolinizarse. Puede que si este escaramujo salga adelante sea porque ha sido polinizado de forma artificial... también sería mala suerte que el único que consiguiera autopolinizarse fuera el que yo he elegido para el experimento. Claro, todo esto sólo son suposiciones mías... está por ver si el escaramujo sale adelante. De momento es lo principal.
     
  4. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    hola,nose hacer un video de lo que hago,pero encontre este interezante,a ver si te sirve,tratare de buscar algo similar a que yo hago[​IMG]
     
  5. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    si no deshojas a la madre y la castras (eliminar estambres) no puedes cerciorarte de que no se auto polinice y si no la tapas completamente pasa lo mismo todos esos cuidados para la madre para el padre simplemente conque el polen este maduro en el momento en que la madre este lista para ser polinizada listo puedes realizar el proceso de polinizacion varias veces para asegurarte de que esta polinizada pero el éxito nunca esta asegurado
     
  6. Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    Gracias a los dos :happy:
    Al final lo hice: castré a la madre y la deshojé antes de que abriera, cogí los estambres del padre, dejé pasar unas doce horas (en las que la madre estuvo cubierta por una media) y le puse el polen. Luego la volví a cubrir con la media un día más, para asegurarme de que no le caía más polen de otra rosa.
    De momento sigue verde, al contrario que los otros escaramujos que se secaron rápidos... a ver qué pasa.
    Ahora de todos modos no tengo mucho tiempo para forear (tengo a mi abuela en el hospital) pero en cuanto pueda me pasaré por aquí.
    ¡¡Saludos!!
     
  7. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    al fin!ojalá tengas suerte,y si no busca tú manera propia,como yo ,no hago tanto lio,meto todo a la bolsa,flores secas,escaramujos,varios dias,com compost,y lo planto,que tengas suerte,contame,en 15 dias abrá novedades,pachi
     
  8. Re: Nuevas dudas a la hora de polinizar... ayudita...

    De momento el escaramujo tiene muy buena pinta :happy:
    Veremos qué pasa...