Voy a usar gasolina para tratar el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Serwind, 9/8/12.

  1. Serwind

    Serwind

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno va a sonar un poco fuerte esto pero estaba tan harto que decidí hacerlo. Es una palmera enana, no se su nombre, no es datilera, y está visiblemente afectada por un lado, aunque imagino que por dentro debe estar peor. Estuve escarbando y allí me salieron larvas y larvas, capullos con larva dentro, picudos adultos...

    En fin, las vigas de madera afectadas por la carcoma por aquí solemos tratarlas con gasolina. Así es que, como la palmera está sentenciada a muerte, me dije, de perdidos al río.

    Compré dos litros de gasolina 95 octanos y con un vaso pequeño, empecé a tirar la gasolina a la palmera por entre sus ramas, empezando por la parte superior, de la zona que se veía más afectada. Lo primero que pasó es que empezaron a salir picudos rojos de entre sus ramas a toda leche. Al día siguiente me acerqué a ver la palmera y me puse a escarbar entre sus ramas y profundizar con un palo a ver que tal estaba la cosita. Pues solo había que cadáveres de larvas y picudos por todas partes. No he encontrado un alma viviente en la zona.

    Ahora bien, lo que no se, es hasta que punto puede afectar la gasolina a la palmera y si habrá penetrado lo suficiente hasta eliminar a los inquilinos.
     
  2. Re: Gasolina para el picudo rojo

    :meparto: En lugar de gasolina 95 también lo puedes hacer con gasoil y evitas los riegos de manipular gasolina.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Ostras! Pues... a ver, la gasolina es un derivado del petróleo, y el petróleo es de origen fósil en primera instancia (desconozco si luego le echan algún químico).

    Partiendo de esta base, no creo que le haya hecho demasiado daño a la palmera. Ahora bien, la gasolina es inflamable. Por si acaso le daría una buena ducha -con agua- a la planta.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Veamos....siguiendo tu razonamiento....seria logico pensar que siendo el Homo sapiens tambien un conjunto organico , lo mismo que el petroleo, podriamos bañarnos en gasolina para quitarnos la pediculosis (por poner un ejemplo) o si te molesta estos bichos del ejemplo.....quizas para quitarse el esmalte de uñas te podrias lavar las manos en gasoil ...que se yo....digo nomas
     
  5. Serwind

    Serwind

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Si, la verda es que no es para fumarse un pitillo por allí cerca. Y no creo que sea muy buena la gasolina para la planta pero bueno... ya veremos a ver como queda la cosa. Ya les diré.

    He visto la página web de palmeras en Ciudad de Resistencia, está realmente bien. De la palmera que hablo se parece a la Phoenix Dactylifera, como la de la foto de Vereda, pero de tronco más ancho en su base y se estrecha en la copa. De tamaño será parecido pero no da dátiles. Si que da unas palmas cargadas de fruto no comestible en forma de bolitas.
     
  6. Re: Gasolina para el picudo rojo

    ¡¡Muy bueno!!, Jose; No he podido dejar de reir un buen rato con la ocurrencia de los pedículos pubis, ha faltado la advertencia de no fumar durante la instalación, por el peligro de quemarse zona tan noble.
    Un saludo
    Respecto a los picudos, una vez muerta la palma, lo realmente interesante es acabar con ellos, con el método que sea, para evitar la infestación a otros ejemplares
    Larga vida
    TonoDatil
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    He leído el tema... porque el otro día me di cuenta que tenía dos bismarckias con picudo, por el olor desagradable como a fruta podrida... una grande bastante infestada, o sea el tronco tocado. La cual limpie y sigue creciendo. Ésta llevaba un ejercito de larvas, larvitas y escarabajos escondidos entre las bases de las hojas. Y la otra, pillada con una larva pequeña intentando traspasar las bases de las hojas, o sea haciendo de las suyas, la afeité y observé que ni llegó al cogollo, teniendo ambas más de seis hojas intactas.

    La gasolina creo que es mucho mejor que el gasoil para este asunto, ya que es muy volátil y produce gran cantidad de gases que asfixia a estos bichos.
    Sin embargo el gasoil, aunque puede producir los mismos efectos, al ser mas aceitoso puede quedar en la tierra y arruinarla para futuras plantaciones.

    Llevar cuidado si veis serrin o mal olor en las bases de las Wasis ya que a éstas las atacan por la base.

    Lo de la gasolina creo que es una magnifica idea, es más el otro día sin darme cuenta toqué un panal de avispas y sufrí una 7 ó 10 picaduras... que me tocaron los cojo*** y por la noche cogí un spray con gasolina, las rocié y cayeron todas.


    MUERTE AL PICUDO


    Un saludo
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Hola a todos!!



    Por aquí se utiliza gasoleo para tratar o prevenir la carcoma en las vigas ya que aunque el precio del mismo es elevado , continúa siendo más o menos el más economico .

    A los arboles frutales también hay quién les aplica a los troncos y a las ramas lejía disuelta en agua , pero esto se hace en invierno ya que podría quemar hojas y qué se yo !!!...

    Respecto al resultado con la palmeras y el picudo ........ya nos contarás !!!

    Saludos .

    Nota : Lo que es conocido como " aflojalotodo " mata las avispas ¡¡¡ AL VUELO !!! :smile: ; Inigualable arma a la hora de acercarse a los avisperos :11risotada:
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    ...ost...!, dos caras nuevas.!:smile: ...que lujazo!!
    saludos Señores.
    P.D: el otro dia lei un articulo sobre el hongo Beauveria bassiana que da algo de esperanza.
     
  10. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Gasolina para el picudo rojo



    [​IMG]
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Cuidado....!!!!! peligro...!!!!!
    .....los perdidos contratacan !!!!



    Que gustazo me da saludarlos , viejos y queridos amigos ....
     
  12. Re: Gasolina para el picudo rojo

    Al mejor estilo cientifico, probar nuevos metodos, y describir los resultados.

    Lo interesante es ver como resultan las palmeras despues de un "baño" de estos.

    Felicitaciones serwind!

    Muerte a los picudos!
     
  13. Serwind

    Serwind

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Bueno, ya casi hace un mes que eché la gasolina a la palmera... Creo que aún es pronto para decir como se lo ha tomado la palmera. En principio parece que esté estable.

    Con respecto al picudo, pues ni rastro. Por lo menos en la cara donde se veía más afectada y donde dejé caer la gasolina. He estado escarbando un buen rato y no he encontrado bicho viviente en la zona, un genocidio, vamos. Lo que me he dado cuenta es que, al escarbar, aún huele un poco a gasolina, lo que imagino que mantendrá alejados a los picudos durante un tiempo.

    Lo que no tengo muy claro es hasta que punto está afectada la palmera, pues solo he visto una cara de la misma, la otra no se si también estará igual de afectada por el bicho. Aparéntemente no, pero por dentro, nose.

    Bueno, gracias por los comentarios. Quería preguntarles una cosa: ¿Hay que vaciar la palmera de todo lo que se han comido los picudos, dejando al aire sus partes más sensibles? Si esto es así, ¿no será malo en invierno?
     
  14. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Gasolina para el picudo rojo

    Hola,
    La verdad es que nunca se me ocurriria utizar este metodo para ninguna planta, pero tiene bastante lógica el metodo de axficsia que sometes al bicho.
    La 95 según este metodo extraño seria menos efectiva que el gasoil ya que es más volatil en cambio el gasoil permanace como lo haria un aceite de invierno, insecticida (deribado del petroleo) Axficsiando por permanencia no por gases.

    Lo que si debes tener en cuenta como bien te alertan los compañeros, son los efectos secundarios en la planta y en el suelo.


    Saludos
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Casualidades de la vida, leyendo el tema me dio por mirar mis Bismarckias y tenia 2 tocadas, en una solo encontré muchas larvas pequeñas y algunas adultas, pero creo que todas en la base de las hojas, no se si alguna habrá podido penetrar en el cogollo, malditos bichejos!!!

    La he afeitado como he podido ya que no tengo mucha experiencia y las he bañado com Durban, que es lo que me han aconsejado por aquí. Así ha quedado la pobre:

    8C94391E-07C5-46A2-AAC7-E50A69B69FEC-2596-000001753630C446.jpg