Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Canary69 Muchas gracias por tu explicación. Bueno, es que yo no soy una experta en términos específicos como autóctono, del país, de la tierra, endémico..... y un sin fin más que hay en los textos de agricultura o que te dicen en las charlas de agricultura. Sólo quiero semillas que uno pueda volver a recolectar, y que en condiciones normales de plantación, respetando las fechas, la clase de tierra, el riego........ vuelvan a dar semillas similares a los padres, y si se producen hibridaciones naturales, pues nada, mala suerte. Y si esa cosecha pues no produce lo que uno espera, y pensamos que es por mala forma de plantar, o condiciones climáticas, etc.... pues mala suerte también. Yo tengo, por ejemplo, semillas de judías de manteca de la familia de mi marido, que llevan en la familia toda la vida, y lo que hacen es siempre guardar semillas, y no usarlas todas en una sola cosecha, por si ocurre cualquier cosa inesperada, y tener siempre, más o menos semillas de buena calidad, y no perder esa variedad. Eso es todo, eso es todo lo que quiero.
    Yo todavía lo que estoy plantando en la huerta, como son las lechugas, cebollas, puerros, coles cerradas, remolacha, rabanitos, son del invernadero de Arico, y son plantitas eco, que compra el dueño de la finca, y él me dijo que mejor no volver a recolectar semillas de estas plantitas, porque son híbridas. Las sandías, son plantitas de tienda, y no son eco, así que tampoco volveré a recolectar esas semillas. Después he plantado la lechuga negra palmera, que me trajo un amigo de la Palma, que él recolecta todos los años de su finca, judías de manteca, trigo y millo de icod el alto, chícharos de Teno, judías de Parral y judías del manto de la virgen de la propia finca,.....etc ..... que me han regalado amigos, familia, y de la red canaria de semillas, son las que más confío de su origen, que aunque como todo en esta vida nada en 100% seguro, son las que estoy repartiendo para el intercambio, si sus próximas generaciones no salen lo que esperamos, pues mala suerte. Lo que recolecte de mi huerta, como es el trigo, o el millo, o los chícharos, o la lechuga palmera, etc..... que no hay ninguna variedad más de estas cosas en la huerta, son las que guardaré para tener mis propias semillas, y de otras plantas que hayan variedades cerca unas de otras, pues seguro que no guardaré las semillas, y las que planto en mi casa, que sólo planto una variedad a la vez, pues son las que también quiero guardar como simiente, para tener los mínimos problemas de hibridación no deseada, posible.
    Aaaaaaaaaaaaa, que me vuelvo loca intentando explicarme :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    Pues también te podría invitar con unas galletitas de las mías para acompañar al cortadito :smile: :smile: :smile: Bueno, y sobre los helados, pues no me importa sacarlos cada media hora para remover y que al final salgan cremosos, el trabajo para mi, si el resultado es satisfactorio, no me pesa.
    A mis sandías yo las trato bien, jeje, les paso la manita, y les digo que crezcan fuertes:meparto: :meparto: :meparto: Dale más cariño a las tuyas,:meparto: :meparto: Y de Pamies, es que me gusta olirlo hablar, como a alguien le guste ver una película en la tele, pero pienso que lo del cultivo de la stevia, pues está muy bien.

    jeje, si todos miráramos más por lo que tenemos, ya sea del pasado, presente o futuro, y siempre miráramos más el lado bueno que el malo de las cosas, todos seríamos más felices. Hierro tengo unas primas en Puerto de la Cruz, que en casa de su madre tienen cogido un jardín del ayuntamiento pegado a la casa, que están plantando los hermanos varones, y ellas me dicen que ni locas se meten en el jardín a recoger una col, (y menos plantarlas o cuidarlas) que a ellas no les va eso, que ellas las cocinan si hace falta, pero que se las pongan en la mesa, que ellas no se meten en el jardín. :susto: :susto: :9992aaaaa: :9992aaaaa: "Yo me quedooooo bobaaaa". Bueno, hay gusto para todo, pero si que les gusta estar todo el día de peluquería y con el cigarrito en la boca........... Todo es respetable en esta vida, perooooooo como te digo, yo me quedo boba.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y cuento ésto, porque pienso que no se debería de pensar así, que no saben lo que se pierden, y que el contacto con la tierra, también nos hace más humanos, y nos enseña a ser más respetuosos con la vida.
    Preciosas vistas del Hierro, a mi me gustan muchísimo.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    :ojoscorazon:

    Saludos
     
  2. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    psudomona lo de picasa, qué fotos nos quieres enseñar?. Pero pinché más abajo donde pone "algunas fotos", y la foto de la casa vieja, por dentro, me sorprendió un montón
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Bueno ya plante unas judias . Cilantro y calabacines de rama larga.
    Seguire con las coles .habas . Lechugas...
    Debo de estar a unos 350 m de altura y un clima estupendo.
    Tengo una trampa de conejos..pero no se como se usa.
    Las meadas de perro tambien sirven , como tengo uno lo invito a mear por los alrededores
    saludos
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Misdaisis Las de picasa son de ahora, en la palma
    las del enlace de abajo son de la gomera ,hace un par de años
     
  5. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos, os sigo leyendo, aunque no escriba mucho.
    El hierro que lujazo de isla... un gusto de verdad¡¡¡
    "mi cosechita" va bien. Poquita cosa pero he sido tan feliz cuidando mis matas y viendo su desarrollo que ya con eso estoy contenta.
    He aprendido mucho con el sistema acierto-error, para la primavera proxima ya tengo un poco más claro lo que hacer.
    Ya he plantado los rabanitos, las habas , guisantes, acelgas, lechugas y espinacas, en el arriate y el saco con las papas, sigue en pie....tenia 4 , me los cargue regandolo mucho . :icon_redface: y solo queda 1....
    Una amiga me va a regalar unas papitas gallegas, dice que son pequeñas, de las que cultiva su cuñado en galicia, probare en sacos, aunque saque 4 papas me hace ilu...
    Y mi sobrino en la Palmas esta buscando las yemas de huevo para mandarmelas, quiero probar a ver que pasa....
    He hecho mermelada de tomate y tambien de higos ( los higos estan a 1.90 euros el kilo) y mañana me traen ciruelas de regalo , y hare mas mermelada ( Lapixy, como haces la mermelada?), tambien he embotado tomates en crudo, y otros en trozos directamente al congelador, tambien berenjenas asadas y pimientos al congelador tambien , ya no me cabe más :sorprendido: Todo esto es de por aqui, se los compro a la gente que tiene huerta (casi todo el mundo menos yo:( )
    Misdaisys que sandia¡¡¡¡ yo tengo una en la nevera que será para el compostaje , ya que no sabe a nada ( este año han salido esaborias, tambien son de la tierra) si alguien conoce alguna receta para la sandia ??? en vez de echarla al compost.
    Y estoy secando tomates de pera, (bueno el sol),..
    Me he transformado ahora tengo cara de hormiguita :meparto: :meparto:

    Como el sistema de subida de fotos es tan coñazo, pues tengo siempre que andar reduciendo el tamaño, cuando tenga un ratito os paso las fotos. Muchos :beso: :beso:
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Pepa, en general, para las mermeladas se dice que es el mismo peso de la fruta que de azúcar y a fuego lento. Yo, en cambio, siempre le pongo el 50% de azúcar y algo de fructosa o edulcorante, según me dé porque no me gusta abusar... También le echo una pizca de canela, y un par de manzanas como espesante natural (por la pectina). Si es con fruta empalagosilla, también le puedes echar un chorrito de zumo de limón para acidificar... La vas probando y modificando según veas...
    Misdaysis, vaya una sandía que recogiste, muyaya... Dan unas ganas de "jincarle" el diente... :smile:
    El Hierro, no pares de publicar fotos, please. Tu isla es una auténtica belleza!
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s

    El Hierro, aparte de comer unas uvas cogidas por uno mismo, suelo hacer zumo de uvas, lo que sería el mosto, cubrirlas con agua en la batidora pasarlas por el colador y listo.
    Menuda suerte que tienes de tener un tío que te las poda, también en mi casa la poda me la hacia un tío mío pero el pobre ya está muy mayor y ahora me las podo yo mismo, llevo como tres años metiendo las tijeras, preguntando y averiguando, te voy a dejar un enlace del cabildo de Tenerife, y tienen un tutorial en video de cómo hacerlo, respetando la luna menguante, suelo hacer la poda en Enero o Febrero.

    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=h-0FujdKPgo&feature=bf_prev&list=UUFrTosbHTolZO6BNYlxHL7gtienes que buscar el video Poda de viña en espaldera

    [​IMG]

    Por cierto muy buena la técnica del secado de las higos..... se puede aplicar también a las uvas, estaré atento a los próximos capítulos.

    Pepa bueno de momento te se han cuidado solas, pero supongo que de aqui en adelante tendras que cuidarlas, podarlas es fundamental igual se pueden tirar un par de años mas sin podar, pero se extiende en todas direcciones sino la controlas, ademas de azufrarla, y luego lo que se suele hacer para evitar que se las coman lagartos, pájaros .... es colgar CDs, al parecer entre el brillo y el movimiento los espantan, también creo que venden unas especie de bolsas supongo que de papel, para protegerlas, pero con los folios te ha ido bien. Se pueden quitar ramas que no tienen flores, serian lo que se llaman los chupones.

    Por cierto para reducir las fotos utiliza esta pagina

    http://www.reducirfoto.es/


    Misdaysis buen apunte el que has hecho de ir plantando las lechugas cada semana, en mi caso las suelo plantar cada mes, pero el problema es que crecen todas al mismo tiempo, así que sería bueno planificar para tener siempre las verduras todo el tiempo que fuera posible frescas y que no se te amontonen y tienes que regalar a diestro y siniestro, que no esta mal.

    Supongo que vas a patentar ese bonito, y práctico bolso autóctono.

    En cuanto a la mosca blanca que proporción de jabón potásico utilizas, pues yo también tengo sobre todo en tomates y calabacines, suelo poner 40ml en unos 12 litros. También se puede combatir con laminas amarillas untadas de aceite, claro que lo mejor sería adelantarse cuando plantamos algo que sabemos que puede tener esa plaga.

    [​IMG]

    canary69 Por casualidad no tendrás un arbolito de esos aunque no sea de billetes me conformaría con uno de monedas como el de Pinocho, eso si que no sea de céntimos.

    Que les ocurre a mis acelgas, quien es el intruso, el tratamiento que les suelo dar cada 15 días más o menos es el siguiente que lo suelo aplicar a casi todo igual.
    purín de ortigas, jabón potásico y basilus. y no creo que sean babosas ni caracoles, pues lo que esta al lado no las toca.

    [​IMG]
     
  8. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos Lapixy gracias por la receta, yo tb le pongo canela, y limón, pero lo de la manzana no lo sabia, me lo apunto, mas barato que el agar-agar, por dios esta más caro que el oro...5 euros me cobraron el otro dia por una cajita de 20 gramos, sale a 250 euros el kilo. Nunca mais.
    Nico, buen enlace el de las fotos, lo usare, y mi parra es joven, y como tu dices yo creo que puede aguantar otra temporada sin poda, luego veremos. Yo tb hago mosto, pero con una uvas que le regalaron a mi hijo que no servian para comer, mucho hueso y poca carne, yo creo que eran para vino, tampoco estaban muy dulces, eran muy pequeñitas.
    Misdaisys cómo coses la tela en el borde del bolso?? porque esta de lo más chulo
    Las fotos prometidas y besos a todos :beso: :beso:

    [​IMG]
    Algunas zanahorias nantesas
    [​IMG]
    Los últimos racimos, y que dulces estan :razz:
    [​IMG]
    Mi secadero de tomates
    [​IMG]
    Detalle de sujeción, y poco de arte no viene mal
    [​IMG]
    Los ultimos tomates secandose, pero estos iran a la ensalada
    [​IMG]
    Detalle del colgadero :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    Los aperos (ya se subir fotos del movil):eyey:
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Hola buenas tardes para tod@s

    Pepa podrias explicar como es el proceso de secado de tomates, veo que los tienes dentro de una caja de plastico, y sobre una especie de parrilla, luego cubiertos por una especie de malla, que sigue luego, tienen que estar al sol como los higos de El Hierro. bueno espero respuesta, si es con foto mejor muchas gracias de antemano.


    Pseudomona veo que tienes una motoazada entre las herramientas, la utilizas para tu tierra, te lo comento porque estoy pensandome si comprarme una pero electrica que la he visto en un par de tiendas como Leroy, Brico ... tiene poca potencia alrededor de 1400W, a ver si me facilita el trabajo un poco, la cuestión es el uso que se le puede dar y si es efectiva, por otro lado el precio creo que puede rondar unos 165€. Alguien suele usarla


    Bueno un buen fin de semana para tod@s y fin de Agosto
     
  11. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Horticultores canarios

    Hola Nico , con mucho gusto te explico, despues de ver varios secaderos por internet y dada mis necesidades idee este artilugio, que me parece que esta dando muy buen resultado, este sabado me hare otro-

    MATERIALES:

    CAJA FRUTA
    MALLA
    CUERDA DE JARDIN
    MOSQUITERA
    TIJERAS
    PINZAS DE LA ROPA
    UN CARTON GRANDE
    UNA TOALLA ,
    PIEDRAS
    TOMATES y
    CERVEZA :meparto: :meparto:

    [​IMG]
    La malla.

    [​IMG]
    La caja

    [​IMG]
    detalle de la atadura de caja con malla, si te fijas la malla está justo en el medio de la caja, para que los tomates se puedan airear bien y cuando los tapes nada les roce, en la mesa tengo tambien una parrilla del horno y para que nada roce los tomates estoy usando un portaplatos de los de ikea que lo uso para todo menos para llevar platos...:11risotada:

    [​IMG]
    La mosquitera, para impedir visitantes no deseados, insectos, pajaros, etc, aunque con la sal vienen y se van y no vuelven. y sujeta con pinzas para que el viento no me la juegue.

    [​IMG]
    El gran cartón, para ponerlo cuando se va el sol, para que el relente de la noche no caiga directamente sobre los tomates, tambien le pongo encima del carton , una toalla, para que no se moje demasiado el carton y encima de todo esto unas piedras para que el viento no lo tumbe.

    [​IMG]
    Los tomates, estos son redondos, no son buenos para el secado tardan mucho y tiene la parte apical muy grande y dura. pero yo me empeñe :mrgreen: Estos fueron los primeros que puse hace 8 dias, ya casi estan.

    [​IMG]
    Estos estan mezclados redondos con pera, pero los redondos los cortes de otra forma y le quite antes la zona apical y ademas eran más pequeños que los anteriores. Llevan unos 4 dias y tambien casi estan, la mitad de tiempo que los anteriores

    [​IMG]
    Y los de pera, los mejores, se cortan a lo largo. estos llevan 3 dias y les falta muy poco.

    Bueno creo que esta todo . ahhhh no... tienes que beberte la cerveza.:sirena:

    PREPARACIÓN
    Los tomates que esten bastante maduros, se lavan, se cortan a lo largo se saca las pepitas, se ponen en una olla de acero inoxidable muy bien puestos boca arriba y se le pone sal gorda, vas poniendo tomates, sal y otra vez tomates y sal y asi hasta que acabes con los tomates o con la olla:meparto: Los dejas una noche, para que suelten el agua. Tambien puedes ponerlos en una bandeja pero yo creo que una olla va mejor, sobre todo si haces muchos,
    Al dia siguiente a primera hora los pones en el secadero boca abajo ( la zona del corte boca abajo) muy bien puesto y no pegados unos con otros que les pase el aire, al mediodia les das la vuelta y les pone un pellizquin de sal gorda a cada uno, a la noche les das la vuelta y los tapas con el carton o con lo que te venga bien.
    Y así hasta que esten secos, la sal solo la pones cuando estan en la olla y despues la primera vez que los sacas al sol y ya está.
    Cuando estan secos los guardas en un bote de cristal sin más, otro método es guardarlos en un bote de cristal y ponerles aceite de oliva hasta cubrirlos y le puedes poner, una hoja de laurel y ajo, unas hojas de albahaca , unos granos de cilantro o pimienta , bueno eso va a gustos.
    Sirven para guisar y para comer directamente sobre todo los de aceite, con pan negro y un poquito de queso de cabra y un buen vaso de vino.......

    Saludos a todos :beso: :beso:
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Buen día a Tod@s esto si se puede llamar un Foro de los mas familiar, dentro de todas las penas que uno pueda tener uno disfruta un montón estando aquí, leyendo las ocurrencia y escribiendo otras tantas.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Canary69 gracias por la explicación de los pimientos, la planta de Tomate a la que te refieres, la tengo sembrada en una maceta grande en casa, tu recomiendas pasarla para la tierra en la huerta, y si le ataca la maldita tuta.:( :( :( :(
    Canary69 pues no sabemos pescar,ni mi hijo ni yo, necesitamos un maestro, dime cuando de voy a buscar al aeropuerto, eso si no hay paga, solo cama y comida con paseos incorporados, te parece bien la oferta.:meparto: :meparto: :meparto:

    Misdaysis lo que comentas de tus primas, no creas que son ellas las únicas, hay cientos miles de personas que al campo nada de nada y aquí en Canarias, es una triste realidad, pero a mi me a pasado que me han criticado un montón y hasta me han tachado de loco, pero de todo hay en la viña del Señor, eso si yo prefiero ir al huerto y traer una modesta lechuga con unos cuantos pimientos y unos higos y hacer una ensalada para el almuerzo o cena, eso creo que es mas provechoso que ir al super a comprar cuanta lata hay para hacer esa ensalada.:eyey: :eyey:

    Pseudomona, las fotos por picasa nada de nada,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero donde dice alguna foto son una pasada sobre todo la casa, es de museo. Joder Pseudomano cuantos son por que para tener ya todo eso tienes que tener un montón de gente currando.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Yo no puedo ser las fotos de picasa. :desconsolado: :desconsolado:
    Quiero una de esas maquinas para preparar las huerta de las papas yo lo hago con guataca.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Pepa gracias por el comentario así mi Isla, igualmente cuando quieras venir, mi casa esta a la orden, es modesta pero con mucho calor de familia, y un plato de comida y una cama siempre abra.:eyey: :eyey: :eyey:
    Pepa yo estoy igual que tu en cuanto a la producción, entre la huerta y las cosas que me regalan estoy a tope para todo el año, en mi caso yo hago mucho al vació en liquido matriz y así no congelo tanto, aunque el congelador esta a tope, aquí los higos perdiendoce nadie los recoge que vergüenza.:desconsolado: :desconsolado:
    Pepa no te desanimes sigue con la huerta que si no te da mucho, te dará mas satisfacción y recreo.:5-okey: :5-okey:
    Super, Super esa clase magistral del secado de los Tomates, te la voy a copiar al 100%:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lapixy gracias por el comentario de mi Isla, pero si sigo escribiendo estos testamentos y llenando de fotos el Foro me van a expulsar, mira que cuando escribo diciendo que hay poco que comentar en esta fecha me salen unos tochos de escritos.:11risotada: :11risotada:
    Pero bueno los voy a complacer, `para mi es un placer.

    Nico eso del zumo de uvas esta de un rico, en casa se consume que da gusto, bien frió a mi familia le encanta, un vecino me va a regalar unas uvas que el no le gustan para nada, y yo ni corto ni perezoso las voy a aceptar para hacer mermelada y como se que se va a presentar con un montón, las desgrano y para el congelador para hacer mas zumo, y mas miás las dejo para comer, mira que vivaracho soy.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pues te digo mientras mi tío me las pode yo ni pió, el me dice que yo de eso no se nada, que lo deje tranquilo y yo por no contrariarlo lo dejo, mira tu que esfuerzo el mio de no contrariarlo.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Nico en relación a pasar uvas, las miás no sirven para eso, es una clase que no recuerdo sus nombres, pero el proceso es casi el mismo, solo que yo con una tijera muy pequeña las voy cortando para dejarles el palito, ya que de otra forma no lo se hacer, pero si te digo que en cuanto termine con los higos empiezo a pasar tunos para mi son una delicia, aunque hay gente que les hace el fo.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    En los próximos días subo las fotos y los pasos para terminar de pasar los higo y como los a calco, les recomiendo el uso de canicas boliches, metras o como lo llamen para hacer la mermelada esos les ayuda mucha a que no se pegue y no se les queme,en mi caso a las mermeladas no le pongo, nada de nada, fruta, azucar, limón, canela y uno que otro clavo de olor, amor, paciencia y mucho fuejo

    Un los Quiero a Tod@s son geniales.

    N.B: pedazo de escrito, me van a botar del foro.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Valla con el albun picasa..
    la foto de la casa antigua es de 'allehermoso ... parece congelada en el pasado , abandonada tal cual .

    [​IMG]

    esta es la huerta de detras de la casa, con su riego puesto ,para verduras mas delicadas, le estoy echando por encima compost mezclado con gallinaza

    solo hay parA cosechar tunos y almendras, algo es.
     
  14. Re: Horticultores canarios

    la motoazada estaba en la casa .asi que la usamos es bastante buena de 8 caballos de marca piva

    [​IMG]
    si no fuera por ella uffff ,aun asi ,es un curro espantoso.. lo mejor es pedir un tractor prestado o alquilado, un amigo lo hizo,
    saludos