¿Por qué los pepinos no "cuajan"?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por Exedron, 4/8/12.

  1. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Hola huerteros. Tengo 2 plantas de pepino y me da mucha rabia porque podrían haberme dado docenas de pepinos, pero la mayoría de los mismos cuando apenas tenían 2 o 3, o 5 cms, se ponían amarillos y se estropeaban. Esto mismo le ocurre a la mitad de las plantas de un amigo que ha plantado en tierra.

    Vivo en Toledo y las plantas están en un patio donde se deben alcanzar temperaturas de más de 40 grados. Los pepinos tienen sol desde las 11-12 am hasta las 18-19 pm. Su evolución ha sido que han pasado de tener un color verde muy sano, a que poco a poco se han ido poniendo amarillas. Ahora mismo, además de estar amarillas, se les están muriendo casi todas las hojas (con manchas amarillas y marrones hasta que se secan). Creo que tiene araña roja, pero aún así, la mayoría de los pepinos no cuajaban cuando la planta estaba bien.

    ¿Alguien sabe cuál es el motivo por el que los pepinos no "cuajan"?
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Mildiun es lo de las hojas,la falta del cuajado se debe a que necesitan riegos voluminosos y abono.El pepino come mucho sino tienen buen abono la planta no desarrolla en condiciones.
     
  3. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Sí, es posible. De hecho, cuando la planta estaba mejor, muchos días volvía del trabajo, y las hojas estaban todas caídas, hechas polvo. En cuanto las regaba volvían a ponerse tiesas. Y en cuanto al abono, no les he puesto prácticamente nada, porque la tierra es de campo de debajo de una encina (basura le llaman en el pueblo de mi chica), y pensé que con eso sería suficiente.

    Sobre las manchas no tengo tan claro que sea Mildiu. Más que nada porque se supone que se desarrolla en ambientes húmedos, al contrario que la araña roja, ¿no?. Aquí, en Toledo, la sequedad es extrema, y yo nunca riego las hojas. De todas formas, trataré de subir alguna foto a ver si alguien nos saca de dudas.

    Gracias por responder Nahara.
     
  4. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Mira Nahara, te pongo unas fotos para que tú misma juzgues si puede ser Mildiu, araña roja, o simplemente falta de nutrientes:

    Este es el estado general de la planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así es como terminan las hojas:

    [​IMG]
     
  5. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
     
  6. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Cualquier opinión es buena Pepa, sobre todo si es experiencia propia, porque de todo se aprende.

    Tienes las plantas muy, muy chulas. Y la idea de la celosía en la pared es buena, porque yo este año he entutorado los pepinos mal no, lo siguiente jijiji. Sobre la polinización, no nos ha hecho falta. Aquí también tenemos abejas y avispas merodeando muchas veces por las planticas. Y realmente creo que ese no ha sido el problema porque, como ponía más arriba, realmente nacían muchos pepinos en las flores, el problema es que el 90% de ellos se malograban antes de alcanzar los 3 o 4 cms.

    A ver si se pasa algún entendido que vea las fotos y nos aclara si es araña, mildiu, falta de nutrientes, o qué ;)
     
  7. Vendicare

    Vendicare

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos/as. He seguido vuestros comentarios con mucho interés, ya que he tenido el mismo problema de cuajado del pepino.

    Este relato está basado en mi experiencia, después de haber sembrado cuatro plantas en macetas más o menos grandes.
    Cuando compré los plantones, ya me lo dieron con “Mildiu polvoriento” que una vez trasplantados, traté con azufre. El hongo fue desapareciendo, pero las hojas se iban secando.

    El problema es que los frutos no cuajaban, y decidí utilizar un pincel de pelo blando, como los de acuarela, para polinizar manualmente. Solamente obtuve éxito en una de las plantas y cuajó un par de pepinos, del que solo uno fue creciendo rápidamente.

    Después de esta experiencia y de haberme informado por otras fuentes, el problema del cuajado de algunas variedades de pepino, se debe a problemas de polinización, que se agravan si la planta tiene carencias de “Boro”, ya que su deficiencia afecta en otras cosas, al correcto desarrollo de las flores y sus funciones vegetativas. Otras variedades no necesitan polinización porque las flores cuajan solas.

    El pepino produce flores masculinas y femeninas teniendo los dos néctares y solo las flores masculinas polen. Para las variedades que necesitan polinización, en los invernaderos utilizan un determinado tipo de panales de abejas.

    Para solucionar el problema del cuajado de las flores, se utilizan unos productos comerciales, Fitoreguladores, para estimular el cuaje y correcto crecimiento. Con esto se subsana las deficiencias de boro, tan fundamental para el desarro de las flores. Estos productos son utilizados también para el resto de hortalizas y aseguran el cuajado de las flores.

    Fotos del único pepino que he conseguido:

    1pepinomaceta.jpg

    3pepinomaceta.jpg

    4pepinomaceta15cm.jpg

    6pepinomaceta15cm.jpg