Gusanos creo que es lo que daña mi césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Vicent24, 28/8/12.

  1. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Hola a tod@s!!

    Quería preguntaros vuestra opinión sobre lo que me esta pasando en el césped... Hará unos 4 meses que eché las semillas y realmente salió perfecto a la primera aunque este último mes ha ido "secándose" a pasos agigantados. Pensé que era por la fuerte calor que hemos tenido estos días por estas famosas "olas de calor" pero siempre que tocaba la tierra estaba húmeda, quizás demasiado húmeda porque salían "setas" y eso que está a pleno sol, y vivo a nivel del mar... raro verdad? (he bajado los minutos de riego), empecé a investigar después de ver pájaros revoloteando por el césped durante todo el día... y encontré un link dónde hablaban del gusano blanco y creo que es lo que hay... porque ahora mismo arrancando una mala hierba ha salido esto de las raíces... os adjunto foto para ver si me podéis echar una mano en identificar que es lo que pasa y ver si aún tiene solución...

    Muchas gracias por adelantadoo!

    Así estaba antes:

    [​IMG]

    Así esta ahora:

    [​IMG]

    El individuo...:

    [​IMG]
     
  2. Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Estoy pensando más en hongos que en otra cosa. La humedad ambiental y la tierra como dices 'húmeda' son el sustrato idoneo para el desarrollo de hongos, cosa que confirmas que te han salido ya.
    Desconozco la frecuencia de tus riegos pero me imagino que por la mañana y la tarde/noche. Lo que hay que evitar es que la hierba este húmeda por la noche. Otra cosa también podria ser el tipo de cesped que sembraste. Puede que sea susceptible al ataque por hongos.
     
  3. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Holaa

    Muchas gracias tomaset... realmente tambien seguramente tenga hongos porque me he pasado con el riego... regaba por la mañana a las 8, a las 12 y a las 20h, he eliminado dos y he puesto uno a las 7 de la mañana de 15 min! he comprado un producto para las larvas... con 48% de clorpirifos porque tambien he observador polillas escondidas por el césped, seguramente son las larvas que he visto... y tambien el fungicida! a ver si consigo salvarlo!

    Mi duda es: puedo echar los dos productos o quemaré el césped? hay algun media sobre la dosis que tengo que poner? pone la dosis por litro pero no me imagino cuantos litros deberia echar en modo riego para que cumpla el efecto...

    Graciaaas
     
  4. Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Yo aplicaria los productos con regadera usando la dosis indicada en etiqueta. Como tu superficie de cesped es pequeña lo puedes hacer así. Para evitar fitotoxicidad mejor aplicarlo por la tarde y con el riego por la mañana se lava el producto donde debe de actuar. Así seguro que nhay problemas. El fungicida que compraste ¿que materia activa contiene?
     
  5. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Buenos dias!

    Acabo de aplicar el clorpirifios con regadera (por la tarde me es imposible), ha sido impresionante la cantidad de orugas que han empezado a salir... he podido contar mas de 10 en 50 cm... y si paras atención se oyen moverse entre el cesped de la cantidad que hay... a ver si hay suerte y acabo con todas! volverias a aplicar el producto en 7 dias?? la composicion del fungicida la pondré después porque me he dejado el bote en el coche...


    Gracias por todo!
     
  6. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Hola a tod@s!

    Tomaset ya tengo la compisción del fungicida: fosetil-Al 80% es granulado y viene en sobres de 25g, pone que la dosis son 25g para 10metros cuadrados en 1.5l de agua en modo pulverizado... mañana por la mañana intataré aplicarlo aunque han dado rachas de viento de 65km/h... no se si será recomendado, que opinas? y sobre el riego piensas que es mejor no regar en dos dias despues de aplicar el producto o no tiene nada que ver?

    Muchas gracias!
     
  7. Re: Césped, muerto?? (Gusanos)

    Si lo aplicas diluido en agua y con regadera no pasa nada si lo quieres aplicar con mochila puede molestar el viento. Sigue con el riego como siempre pues el producto es sistemico pues la planta lo absorbe a través de las hojas y las raices.