Lombrices de tierra: ¿se pueden usar para hacer compost o deben ser californianas?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por Bixo, 22/9/04.

  1. lestter

    lestter

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    getafe
  2. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Lombrices de tierra ¿para el vermi?

    Comento:
    las lombrices que se encuentren en la tiera de sembrar, dejarlas.
    Para el compostero, buscarlas, si no teneis, y digo esto, pues en cubo de basura grande, de mi antiguo bar, echo todo lo que puede, y cuando recojo el interior me salen muchas lombrices rojas o de tierra. Lo cual me indica que no tengo que echarlas me salen solas. Lo que viene muy bien pues si lo echo a la tierra aporto lombriz.

    Culaquier lombriz de terre¡nos humedos como han dicho te valen bien.
    Saludos
     
  3. Lombrices de mi huerto: ¿se pueden usar para hacer humus?

    Hola a tod@s, he escuchado sobre el humus de lombriz y quisiera saber ¿las lombrices que se encuentran generalmente en el jardin son rentables para hacer humus mi propio uso? he investigado mucho, pero me dan diferentes informaciones, solo quisiera saber ¿las lombriz comun se multiplica rapido? también quisiera que me digan información sobre como sacar el humus sin afectar a las lombrices (Un contenedor con con forma de caja) que tipo de sustracto, como y cuando agregarle la comida (lechuga, hojas, etc) creo que debo picarlos y ¿cada tantos dias lo riego? .......... Gracias de antemano, Saludos desde Santo Domingo:smile: :icon_redface:
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Lombrices?????.....

    Hola. No, no son aptas para hacer humus porque, entre otras cosas, se reproducen muy lentamente y no son muy voraces. La que se usa es la lombriz roja:

    [​IMG]

    Una criba de las de toda la vida es lo mejor, al menos que yo sepa:

    [​IMG]

    Con cartones y restos orgánicos de origen vegetal que ya estén un poco compostado. Si es grande la compostadora las lombrices simplemente se desplazarán buscando su comida en las condiciones apropiadas. También puedes compostarla aparte unos días y después echársela.


    La cantidad, mmmmm, pues, depende de lo qué tengas disponible. Según lo que tengas pues tendrás más o menos población de lombrices: se reproducirán o se morirán

    Los restos no los has de picar sino hacerlos pedazos más o menos de 5 cm:

    [​IMG]

    La humedad ha de ser constante, que no se seque, y la prueba para saber la justa:

    [​IMG]

    Espero que te sea esto de utilidad. Hay un hilo más arriba de vermicultura que puedes consultar y que te informará mejor.

    Un saludo
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Lombrices?????.....

    ..........
     
  6. Re: Lombrices?????.....

    Muchicimas gracias Jose-ramon, tal y como me temia, el unico problema es que la aquí donde vivo,es algo dificil encontrar un lugar donde vendan las lombrices rojas, pero buscare la forma de comprarlas, otra vez gracias.
     
  7. Re: Lombrices?????.....

    No quiero armar confusión, pero Eisenia fetida, andrei. SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA. He léido bastante y al parecer solo es una técnica comercial gringa para comercializar cierta "especie" de lombriz. Creo que lo mejor es buscar una plantilla de identificación de lombrices (o fotos) y empieza a recolectar en tu patio, tal vez encuentres de esa especie. Tampoco hay que menospreciar a otras epigeas silvestres, yo tengo un hoyo con paja y desechos vegetales, mientras les tengas comida, las lombrices no se moverán y harán su trabajo (hasta con 1 metro de nieve encima ellas se quedan comiendo bajo tierra). Eso de que las silvestres "se escapan" y "no son domésticas" está mal enfocado. Hasta la lombriz mas "salvaje" la puedes tener confinada en una lombricera con comida y condiciones de temperatura, acidez, humedad óptimas.
     
  8. Re: Lombrices?????.....

    El dibujo de las tres manos es para hacer la prueba de humedad con el compos, no con el humus de lombriz.
    Pensá que estarías apretando a las pobres bichas....
    Las lombrices epígeas se encuentran en muchos lugares pero siempre comiendo en la superficie, debajo de hojas secas, por ej.
    En cualquier lado, no creo.
    En mi terreno, (jardín, huerta) las hay dentro de las macetas, entre la materia orgánica que deposito sobre la superficie del sustrato, porque hace más de diez años que las tengo y uso el humus para enriquecer los sustratos, "sembrando", sin quererlo, sus cocones.

    Creo que estamos ampliando geográficamente su hábitat y me pregunto si será bueno.
     
  9. Re: Lombrices?????.....

    Eso es fundamental, siempre se encuentran donde hay harta materia orgánica en descomposición. Aunque si la tierra está húmeda solamente y se ve homogene, con poco rastro de material vivo igual pillas de otros tipos adaptadas a la vida en profundidad.
    No nos pongamos a buscar lombrices en el desierto o en arena...
    Con el descubrimiento de américa, ya se trajeron muchas especies foráneas. Que estén en lugares poco habituales el dia de hoy, no será mas dañino...El daño ya se hizo hace siglos.
     
  10. Re: Lombrices?????.....

    ....... ¿Quieres decir tal vez las lombrices de mi patio puedan ser Eisenia fetida o andrei? y otra pregunta ¿todas las lombrices silvestres se reproducen lentamente o hay posibilidad que no sea asi? ya que ese (para mi) es el mayor problema, que se reproducen lentamente...... Disculpen, soy algo nuevo con esto de las lombrices de tierra, Gracias por toda la info. :mrgreen:
     
  11. Re: Lombrices?????.....

    Posibilidades hay, tendrías que tener la paciencia para examinarlas. Puedes compensar la lentitud de reproducción capturando más. Al menos de algo servirá mientras puedas conseguirte las Eisenia. Para ganar tiempo digo yo...Además aprenderías. Yo haría 1 lombricera con silvestres y luega la otra con Eisenias y comparo que tan ineficientes son las silvestres en confinamiento. Entre tener algo y no tener nada...
     
  12. Re: Lombrices?????.....

    Posibilidades hay, tendrías que tener la paciencia para examinarlas. Puedes compensar la lentitud de reproducción capturando más. Al menos de algo servirá mientras puedas conseguirte las Eisenia. Para ganar tiempo digo yo...Además aprenderías. Yo haría 1 lombricera con silvestres y luega la otra con Eisenias y comparo que tan ineficientes son las silvestres en confinamiento. Entre tener algo y no tener nada...
     
  13. Re: Lombrices?????.....

    Muchas Gracias Torres_GT y Gracias MariadelCarmen y a ti también josé ramon, me gusta tu idea y la pondre en practica.
     
  14. J. Suárez

    J. Suárez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias. España.
    Re: Lombrices?????.....

    Hola a todos.
    Estoy intentando cultivar de una manera sana y económica. Para ello, entre otras cosas, tengo lombrices rojas pero me ha surjido una duda que para mí es importante aclarar. Para alimentar a las lombrices les he puesto, además de restos vegetales, estiercol de caballo. El estiercol lo cojo en un barranco cercano a mi domicilio. Tengo entendido que la mayoría del forraje o los piensos para alimentar al ganado contienen plantas transgénicas como pueden ser la soja modificada genéticamente. Desconozco cuál ha sido la alimentación de los caballos que producen el estiercol que he cojido. Pregunto: ¿Qué efectos puede tener esto sí realmente esos caballos se han alimentado con esa plantas? ¿Las lombrices solucionarían el problema descomponiéndolo todo ? ¿Debo desechar ese sustrato ?

    Gracias. ;)
     
  15. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola despues de rato sin molestar otra vez yo ayer estaba plantando 1 guayabo y 1 limonero y bueno pues mientras iva haciendo el hoyo para ponerlos me tope con 6 lombrices y quisiera saber si esas las puedo usar para hacer composta o tienen que ser forsosamente californianas espero me ayuden ya que e tenido esa gran duda desde cuando gracias