Ciclamen he comprado: consejos

Tema en 'Ciclamen' comenzado por tiscar, 1/9/12.

  1. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    hola.acabo de comprarme un ciclamen en lidl pero la verdad es que me ha extrañado por la fecha que estamos.siempre he considerado que esta planta es de invierno,lo cual me tiene un poco despistada.tambien estoy miando los cuidados y todo lo que veo en internet es que son plantas de interior y sin sol,cosa que yo creia que era totalmente lo contrario.siempre las he visto en la calle,en los parques y jardines.la verdad es que lo habia comprado con intencion de ponerlos en el balcon el cual le da el sol desde las 9h hasta las 14h mas o menos.contarme vuestras experiencias con esta planta ya que es la primera vez que tengo una de ellas y me gustaria que me durara un poco.gracias
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ciclamen del lidl

    Yo tengo uno desde el invierno pasado y lo tengo en orientación norte. Sólo tiene sol directo 2 o 3 horas como mucho por la tarde y de momento está bien. Hace cosa de dos meses se le secaron todas las hojas y aproveché para renovarle la tierra y echar un ojo a las raices y lo volví a plantar; ahora está cargadito de hojas pero de momento aún no tiene flores.

    Supongo que en Jaén aún hace bastante calor (aquí ya empieza a hacer fresquito por las noches), así que yo lo pondría en un sitio que sea lo más fresco posible. Puede que ahora se resienta un poco, pero cuando se vaya el calor y empiecen los fríos seguro que se repone (le encanta el frío)
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ciclamen del lidl

    Se trata de una planta que han forzado en cultivo para que florezca en verano. Normalmente es verdad que se suelen vender a partir del otoño, pero también es una floración forzada, pues la especie silvestre normalmente florece en primavera.
    En jardinería urbana la tratan como una planta anual más (aunque es perenne y puede ser muy longeva, yo tengo algunos que van a cumplir nueve años), por lo que le dan un tratamiento como tal, colocando las plantas en situaciones en las que solo duran en buen estado un par de meses (lo que ya no se es si cuando se ponen feas "reciclan" los tubérculos para que vuelvan a crecer, o simplemente los desechan).
    Si se trata de que sobrevivan un poco más, debes evitar que les de el sol directo salvo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, sobre todo en Andalucía, ya que allí a mediodía puede ser achicharrante salvo en invierno. Prefieren una sombra ligera, o que la luz del sol esté tamizada (como por una celosía o un árbol o arbusto), y agradecen temperaturas más bien frescas, el óptimo está entre 15-20ºC, pero aguantan perfectamente temperaturas más bajas (sin llegar a helar). Una habitación con calefacción no les gusta; como a todas las bulbosas de ciclo invernal, un contraste marcado de temperatura entre día (moderadamente templado o cálido) y noche (fresca) es importante para que inicie y mantenga el crecimiento, por lo que es preferible cultivarla en el exterior (o, por lo menos, sacarla a la terraza o ventana por las noches).
    Yo lo colocaría en un lugar con sombra pero luminoso, bien aireado y fresco, hasta bien entrado el otoño; entonces puedes intentar acostumbrarlo poco a poco a un sitio con algo más de sol.
     
  4. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: ciclamen del lidl

    Hola, yo compré cuatro en enero pasado, ya con su flor, me duraron bonitos hasta mayo, que perdieron las hojas, los desenterré y tengo intención de plantarlos mañana de nuevo, microclima Rías Baixas, orientación norte, no les protegía nada.

    Edito: los compré en un vivero.
     
  5. Mini-hortelano

    Mini-hortelano Una planta, una vida.

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lucena,Cordoba
    Re: ciclamen del lidl

    Este jueves yo tambien me he comprado un ciclamen del lidl y te aseguro que aguantan bastante porque tengo otro tambien de lidl que lleva 4 años conmigo :icon_cool:
    Yo lo tengo puesto en el rebate de una ventana que da a un patio, casi siempre tiene el toldo echado, por lo que solo le da el sol por la mañana y siempre esta muy grande ademas siempre te echa semillas y flores sin ningun problema, eso si no te olvides de regar el ciclamen por abajo (es decir que no moje el bulbo ni las hojas) ponle un plato al tiesto o sumergelo en un cubo con agua.
    No te preocupes que has hecho una muy buena eleccion :mrgreen:
     
  6. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: ciclamen del lidl

    gracias por ayudarme.de momento la tendre dentro,pues como decis,aqui aun es verano.es que en casa ya casi no me caben mas macetas y el balcon lo tengo un poco pelao porque se me han achicharrado muchas plantas con estos calores
     
  7. Re: ciclamen del lidl

    Lo que no aguantan es el sol fuerte de los meses de calor, pero de cara al otoño, invierno y incluso primavera, dependiendo del clima de cada cual, se pueden tener en el exterior perfectamente, por el norte se puede ver a veces hasta cubiertos de nieve.

    Son plantas a las que les gusta el fresco, con buscarles una ubicación fresca cuando más calor hace listo.

    Eso si son plantas de bulbo, y como todos los bulbos no gustan de regar en exceso, riego poco y si lo haces por el plato o por inmersión aún mejor.
     
  8. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ciclamen del lidl

    una pregunta, las semillas cuando se deberían de plantar y en qué condiciones?? Los míos de este invierno que eran enanos me dieron muchas semillas. También me gustaría saber si es fácil de cultivar por semilla??
     
  9. Re: ciclamen del lidl

    Esta concretamente no lo sé, pero por norma general no merece la pena reproducirlos por semillas que que suelen tardar varios años y tener un tamaño decente para dar flores. Pero esta en concreto no lo sé. Los míos no me han dado semillas las capsulas no llegan a madurar.