1. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ok gracias en cuanto tenga las fotos del aguacate lo habro!!!!

    y si mis computadoras estan gringas jajajaja aunque se que existe un codigo para poner esa letra pero no lo se jijiji!
     
  2. Lyrielbaenaor

    Lyrielbaenaor Noob con apifobia

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ya he pedido ayuda en otro hilo pero estoy un poco desesperada. Tengo un limonero que apenas tendrá un mes y creo que se me está muriendo.

    https://img827.***/img827/8999/20120828181113.jpg

    antes estaba mas verde, la punta del tallo la tiene como resequilla y no crece, y las hojas se le doblan y estan flojas, una empieza a arrugarse hacia adentro desde los extremos. Se me esta marchitando... es la calor??? Lo tengo dentro de casa (asi que esta fresquito, 25 grados mas o menos) y junto a una ventana para que le de bien la luz, aunque no le da el sol directo.

    Me dijeron que le regara hasta que saliera el agua por el drenaje de abajo del yogurd para que las raices se le desarrollaran, y que de vez en cuando le echara al agua de riego unas gotitas de vinagre para bajarle el ph a la tierra. Es lo que estoy haciendo, pero al ver la mala pinta que tiene empiezo a plantearme si no lo estaré matando.

    Ayuda por favor!
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola! Ya veo que hiciste caso!

    Pero, dime: No lo regarás todos los días, verdad?

    Te lo digo porque debes esperar a que se seque el sustrato! Si no esperas a que se seque, le entrarán problemas de hongos y morirá.

    Contesta a ver cómo lo cuidas!

    Salud!


     
  4. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos, espero que esteis bien.
    A instancia de Jeparu he hecho unas fotos de mi limonero en las que se vea completo para ver el estado. Pero ayer me lleve una sorpresa...no estoy como un niño con zapatos nuevos si no lo siguiente TENGO MI PRIMERA FLOR!!:52aleluya: :52aleluya: y ese olor es increible. Tiene muchos brotes nuevos y como unas 10 futuras flores. El limon que traia poco, muy poco a poco sigue creciendo.
    Alguna de las hojas siguen con esas manchas marrones pero por mas que miro y rebusco no encuentro ningun bichito.
    Cuando llegue el momento me gustaría que me dijerais cuando hay que hacer una poda de formación y si fuese posible sobre que ramas porque no quiero que me invada la terraza jeje.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Muchas gracias y nos leemos.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Cartu 78:

    Comprendo la alegría que tienes al ver la primera flor de tu limonero. A mí me ocurrió igual hace dos años cuando empecé con mi limonero.

    En el tema de los cítricos en maceta - me imagino que al igual que en general en todo el tema de las plantas- la paciencia es la virtud fundamental juntamente con no obsesionarse ni preocuparse demasiado por ellos, lo cual no quiere decir "pasar" de ellos.

    Te digo esto, porque los principiantes tenemos tanta ansiedad por hacerlo bien que a veces nos pasamos. Es como cuando tienes el primer hijo.:11risotada:

    Al grano: yo veo que tu linonero tiene buen aspecto y está bien cuidado. A primera vista parece que tendrás que cambiarlo a una maceta mayor cuando pasen estos calores. Parece que está demasiado húmedo (no te pases con el riego o tendrás visitantes no deseados como el minador o los hongos en las hojas). Que le de el sol lo más posible y resguárdalo de los vientos.

    Respecto a la poda: en el mes de febrero, cuando el árbol repose y dándole la forma de un paraguas abierto, para protegerlo de los fríos cuando llegue el invierno.

    A ver que te dice el maestro. Suerte y tranquilidad...y buenos alimentos.:meparto:
     
  6. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias Jeparu, la verdad que se le ve por ahora sano y con buen aspecto, no creo que las flores hayan sido polinizadas porque no hay muchos polinizadores en la ciudad asi que a esperar que alguno se haya pasado por mi terraza jeje.
    Es cierto lo de los principiantes pero espero tener esa paciencia y verlo avanzar poco a poco. En cuanto a lo del cambio de maceta espero hacerlo un poco mas adelante cuando todas las flores se hayan marchitado(si debo esperar mas avisarme para no meter la pata).
    Estas semanas atras con los calores lo he regado dos veces por semana mas o menos siempre introduciendo el dedo para ver la humedad, ahora con el cambio de tiempo imagino que se espaciaran mas los regados.
    Para lo de la poda aun queda asi que seguire mirando y buscando informacion de como hacer esa forma de paragua y cortar solo lo necesario.
    Saludos, gracias y nos leemos.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    - Tú crees?

    - La verdad es que yo no lo tocaría al menos hasta la primavera. Después,...según brote!

     
  8. Octavio99

    Octavio99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Albolote, Granada, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos! bueno me parece que todos los limoneros estan muy bien

    Yo hace tiempo que sigo este tema aunque nunca haya puesto nada, porque todavia no me habia registrado pero ahora puede que necesite ayuda :smile:

    Este año en mayo me dio por plantar un limonero en mi piso pero lo he plantado este viernes. Lo queria plantar de semilla pero al final plante 4 esquejes del limonero de casa de mi abuela porque para que salgan las semillas tardan mucho y soy muy impaciente! xD Supongo que alguno agarrará aunque el unico problema que veo es que creo que hay que injertarlos, supongo que podre hacerlo

    Por ahora no pongo fotos pero ya pondre si me agarra alguno aunque de todas formas plantare 3 semillas a ver si salen os ire informando y espero que me aconsejeis! :happy:
     
  9. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por la respuesta y los consejos maestro, tijera de podar guardada en modo reposo jeje y maceta un poco mayor esperando tambien para cuando llegue ese momento del trasplante.
    Lo de la terraza ya me gustaria ya porque esto es como una adiccion y me gustaria poder poner un mandarino pero me es imposible.
    Saludos y nos leemos.
     
  10. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola!!!,

    Me ha dado por introducirme en el mundo este de los cítricos en maceta y os expongo mi caso para que me deis vuestra opinión:

    Hace un par de dias compré un plantón de limonero de un par de años (mas o menos me dijo el del invernadero).

    Lo quiero trasplantar a la maceta esa grande, pero no se si es un paso demasiado grande. Son 10 cm más. No se si se mide el interior o el exterior de la maceta, pero como podeis comprobar en las imágenes, el interior de la maceta actual sería de unos 24cm y el de la nueva serian unos 36cm.

    Como sustrato, he pensado quitarle un poco a lo que lleva el cepellón y el resto ponerselo de tierra especial para cítricos que he visto que venden por ahi.
    Además he visto que venden un pseudo-substrato de coco, que se vende en 'ladrillos' prensados, cuyas ventajas, segun dicen son mejor aireación de las raices, mejor retención de agua y nutrientes y que no se apelmaza.

    Como abonos, (que siempre es bueno aprovechar lo que se tiene por casa), tengo guano líquido, abono líquido para plantas aromáticas, y abono de bonsai (que dudo que lo use :icon_redface: ).

    Mis dudas:
    - Primero que nada... como veis mi a mi 'chaval'? :icon_rolleyes:
    - Es demasiado el paso de maceta?
    - Sólo con sustrato para cítricos ya vale? no está de más la mezcla con el sustrato de coco para hacer más esponjosa la tierra?
    - El abono... uso el guano, no? aunque si hay que comprar abono específico para cítricos, se compra... ajajaja :5-okey:


    Bueno, no os taladro más. Espero vuestros consejos/reprimendas

    Ale, ahí van las foticos! Graaacias.:52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hombre! Siempre puedes tener un Kumquat!(O varios!!! Te veo durmiendo en la escalera! Juas!) porque son arbolitos de pequeño porte y no necesitan del sol directo, aunque sí mucha luz!

    Sabemos lo del vicio! No tendrás parientes que trabajaron el campo y te sale la vena rebotada! Esta pregunta nos la hacemos todos, no creas!

    De todas formas, una reflexión: Nunca debimos abandonar la tierra. Esto va con nuestros genes. La caza también, pero no es de este hilo!

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Ya era hora que alguien pusiera una etiqueta de garantía fitosanitaria!!!


    vilathebest, bienvenid@ al foro de frutales:

    Como ya has leído, me alegro de que aportes esos datos. Aún te quedaste sin poner la otra parte donde se ve la procedencia! Da igual pero es interesante que la viéramos. Gracias!

    Para no marearte con datos...coloca la tierra específica para cítricos de momento. No vaya a ser que la liemos, vale? Lo de la fibra de coco es la repanocha! Pero de momento, aguanta sin comprarla. Hay crisis, lo sabias?

    Y debo recordarte a ti y a todos que "el guano es muy fuerte para una planta en maceta" ya que aporta mucho nitrógeno y hace que nos acudan plagas no deseadas.

    Lo normal en un trasplante es:

    Pasar a una maceta un número mayor cada dos o tres años. Al mismo tiempo comprobarás que te caben los dedos de la mano por los laterales de la nueva maceta, lo suficiente para que puedas colocar la nueva tierra. Nada de cambiarle ni manipularle las raíces, que te lo cargas!

    Se debe, como sabes, colocar piedrecillas en el fondo para que drene bien y no retenga el agua(entre y salga a una velocidad moderada). Solo debes quitar la tierra de encima de la plantita hasta que asomen las raicillas.
    En ese momento añadirás unos 3cm. de tierra nueva. Aprieta un poco para que salga el aire. El tiempo y el agua de riego la van apelmazando progresivamente.


    Debes tener presente que las cosas del diseño no son "porque sí", o sea, que la rebaba o espacio que diseñan arriba en el cuello del tiesto(unos 3cm. aprox.) es para darle espacio al agua que se va a depositar. Ese debería ser el límite a dejar añadiendo la tierra y todo, eh?


    Bueno, y
    también decirte que en la parte posterior de las macetas debería venir un número que indica el tamaño del ancho "de la boca de la maceta" con el símbolo del diámetro(circunferencia con palito cruzado).

    Hale, yatá! Gracias por contar con nosotros!

    Salud!

    Postdata
    : Creo que hay tiestos de 28 y 32. Míratelo y nos comentas. Todos queremos aprender! Un abrazo!

     
  13. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo y gracias por responder 4halcon4,
    Sustrato:
    Dices que la fibra de coco es la repanocha? Eso es bueno o es malo? Jajaja te haré caso y usaré solo tierra de citricos:5-okey:

    Guano:
    me has dejado de piedra con lo de que es demasiado fuerte para las plantas en maceta :desconsolado: Yo que lo usaba mucho porque creia que les estaba dando lo mejor de lo mejor...
    Y la verdad es que no me quito de encima unas mosquitas diminutas blancas y cohinillas tambien blancas...
    Entonces, qué abono uso?

    Trasplante:
    Con el tema del macetero de destino, es unos 10 cms más grande, pero pasan 3 cosas:
    - es el único contenedor que tengo disponible.
    - los contenedores grandes valen pasta y como tu dices, "hay crisis".
    - como traiga otro contenedor grande a casa, el que sale soy yo :meparto:
    Dicho esto, sólo me queda la opción de utilizarlo así que mi pregunta es ¿Qué pasará? ¿Se detendrá el crecimiento superior para centrarse en las raices?

    Y por último, en cuanto llegue a casa le hago una foto a la etiqueta fitosanitaria por detras, ok? Y por supuesto, cuando vaya a por la tierra de citricos miraré los tamaños que me comentas.

    Un saludoooo:52aleluya:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola una vez más, vilathebest:

    En efecto! La fibra de coco es todo eso que has leído. Pero primero nos vamos a complicar menos con su abono específico. Sí, eso ya es abono,...alimento, papeo, manduca. O sea, que es lo suyo...y el suyo! Y no va a pasar nada porque lo plantes al tiesto un poco más grande, pero lo dicho: Lo haremos en primavera aprendiendo lo bien que lo controlamos y viendo lo bien que lo agradece.

    El guano o Nitrato de Chile, que tal vez te suene de haberlo visto en anuncios por la carretera, no es más que caca de aves, que al principio lo traían de Chile. Ahora lo mismo es del corral de algún vecino tuyo con gallinas, no creas!

    Y gracias por la foto que vas a hacer. Ya sabes que si pierdes cuatro flores en el trasplante, yo te las pago. No te preocupes si está uno o dos años sin echarte una cosecha de 2 cajas de fruto! Es broma!

    Ya hablaremos.

    Salud!
     
  15. pacojavi

    pacojavi

    Mensajes:
    19
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo.

    Casi no no hace que tengo un mes mi limero y ya tengo un pequeño problema y es que tiene como unas puntos negros, os dejo una foto para ver si me podeis echar una mano y decirme que es y/o como solucionarlo.
    No se si tendrá algo que ver, pero hoy cuando le he visto al limero servia como escondite de una avispa ( no se si será bueno o malo).

    Os dejo alguna foto para que me ayudeis en el diagnóstico.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]