Dalias se han puesto marrones y ha perdido toda la parte aérea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por Hailstorm Project, 29/8/12.

  1. Varias de mis dalias se han ido poniendo mustias en verano hasta que se han vuelto totalmente marrones. Fui cortando lo que se iba poniendo feo, pero ha llegado un punto en el que varias de ellas las he cortado del todo a ras de tierra, quedando la maceta vacía.

    Como no sabía de donde venía el problema, he escarbado un poco en una y he visto que tiene un par de tubérculos grandes y de textura firme, con lo cual todo está bien, pero también he sacado un trozo podrido.

    Pensaba que estarían verdes hasta principios-mediados de otoño, pero ya veo que no. Sin embargo, la que me queda no es que esté demasiado vistosa pero no se ha puesto marrón, y siguen saliendo hojas de dentro del sustrato.

    Qué hago? Dejo de regar porque ya han entrado en letargo? Riego moderadamente porque aún es pronto y estarán absorbiendo nutrientes todavía, con posibilidad de que rebroten? Saco ya de la tierra los tubérculos que han perdido la parte aérea?
     
  2. Re: Dalias sin parte aérea

    A mi si que me duran hasta otoño..... a mi hasta noviembre.
    Pero este año se me estaba poniendo una fea, hasta ayer que la vi llega de unos gusanos verdes..... y creo que habrán tenido algo que ver, porque es el primer año desde que tengo dalias y ya va para mas de 15 que me pasa esto....

    Si no hay nada verde yo cortaría el riego.
    Es que este año es una mierda para todo.

    yo nunca he sacado las dalias de la tierra, solo para dividir bulbos, y les hiela y les nieva y ellas vuelven a salir.
     
  3. Re: Dalias sin parte aérea

    Que me he reido con el " Es que este año es una mierda para todo " ...!!!:sorprendido:
     
  4. Re: Dalias sin parte aérea

    Pues no te rías, hemos tenido un año seco de narices no llovió ni en invierno. Y hemos tenido ya ni se cuantas olas de calor. El campo esta que da pena.
     
  5. Re: Dalias sin parte aérea

    En todo caso las sacaría para poner en otra maceta, porque eran los típicos tubérculos pequeños que se desprenden al comprarlos y estaban en macetas pequeñas, pero deben haber crecido bastante.

    En el peor de los casos, si les corto el riego supongo que la planta no puede ya morir por falta de agua porque los tubérculos estarán bien recargados de energía. A ver qué pasa en las próximas semanas.
     
  6. Re: Dalias sin parte aérea

    Ok, de todas formas yo cuando las saco para dividir, siempre me encuentro algún bulbo podrido y el resto bien.

    Los bulbos de las dalias son diferentes a los tulipanes, etc, tienen mucha más agua guardada.
     
  7. Re: Dalias sin parte aérea

    Hoy he pegado un tirón al trocito de tallo que quedaba a todas estas dalias y ha salido con la parte de abajo podrida. He removido todas esas macetas (4 en total) y los tubérculos estaban podridos, sólo quedaba el pellejo, o bien estaban enteros pero con el interior hecho pulpa, blando, con una especie de moho blancuzco-azulado.

    Lo achaco a haberlas regado demasiado en verano (y eso que les echaba agua cada 3-5 días) y a su vez, que no haya drenado bien la tierra, y esa mezcla de humedad y calor han sido caldo de cultivo para hongos.

    La que me queda (una 'Duet') sigue con tallos, hojas y un nuevo brote que viene de bajo tierra. Al año que viene ya me pillaré alguna más. Las que he perdido eran otro trozo de 'Duet' y unas simples con flores pequeñas de color rojo unas y amarillas la otras, todas salidas de un paquete de supuestas pompón rojas. Vamos, acertaron totalmente.
     
  8. Re: Dalias sin parte aérea

    Pues no te se decir, yo como las tengo todas en tierra es más difícil pasarme con el agua.
     
  9. Re: Dalias sin parte aérea

    Durante un buen tiempo un par de esas dalias estuvieron infestadas de hongos, supongo que han tenido gran parte de culpa. Al año que viene, como ya tenía pensado, si las cultivo será en recipientes más grandes y buscando mejor drenaje.

    A las Tricyrtis las tengo hechas un asco desde hace más tiempo y todavía no han perdido los tallos. Eso sí, dudo que lleguen a florecer a menos que salgan flores desde el brote central, aunque algunas hasta eso lo tienen ya seco. Al sol, se queman, a la sombra se llenan de hongos... tendré que bajarlas al patio.