Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas ya estoy por aqui hoy sera un tocho post

    misdaysis Yo te entiendo cuando dices las cosas sencillas cuando te lias con los conceptos es cuando ya no te entiende nadie...asi que tu dilo de manera sencilla que nosotros te entendemos..semillas que germinen despues del primer plantado que sean de un cultivo ecologico...

    Pseudomona
    El album como que no se ve las demas que vas poniendo se nota el currele...oye que si te aburres despues de dejarlo como le otro...yo te dejo una cuartito aqui en casa y me arreglas el mio jejejejejejeje
    Pepa Menudo curso de secado de tomates increible
    lapixyYo para pectina uso las manzanas que se ven en la foto mas arriba son acidas y le dan un toque a las mermeladas
    (Nico) Lo dle arbol se siente ya se temirno la temporada tendras que esperar a la proxima...jejejejeje...lo de las acelgas pues tan pegadas y que solo coma una y otra no...o babosas o orugas quizae saltamontes no creo que sea otra cosa, la cosecha un cosechon.
    Ah!!..la motoazada depende del terreno que tengas yo con los 2000 metros es un si o si y tengo una a medias entre mi compadre y yo si es solo un jardincito pues no te merece ni una electrica
    El Hierro Si la tienes en maceton en casa pues dejala ya alli y guardate un tomate o dos para el proximo año y esos plantalos en tierra directamente....y olvidate de la tuta....tu trata a los demas a esta dejala a su aire veras que aguanta muhco mejor...solo hay que regarla cuando haga mas calor...
    Macho si yo pudiera montaba le coche las cañas, gallinas, plantas y cojia el barco y estaba alli en un pis pas y verias que rapidito empezabas a cojer pescados y de paso haciamos una comilona jejejejeje
    Pseudomona Calla que yo este año con la cortadora electrica en todo le terreno primero y despues con la motoazada me pase casi una semana terrible y despues con el rozon quitando las zarzas..te compadesco

    Ahora la recojida de las cosillas del terreno
    Mas tomates
    [​IMG]

    Recojiendo el desayuno, el almuerzo y la merienda
    [​IMG]

    Peramelon y manzanas gallegas
    [​IMG]

    La recojida de pimientos
    [​IMG]

    me gusto tanto la foto de los tomates que lo tengo de fondo de pantalla del pc
    [​IMG]


    El arbolito de peras conference que han dado 4 peritas este año un lujo por que es el segundo año conmigo nada mas
    [​IMG]

    Pimientos
    [​IMG]

    Algunos pimientos son mas grandes que la mata
    [​IMG]


    Errr mostruooo de los tomates
    [​IMG]

    Aqui se ve mejor las podas que le hago por que si lo dejo a su bola estaria ocmo todos los años que lo ocupa todo
    [​IMG]

    Y hoy es un dia de esos relajaditos asi que el desayuno de hoy tortitas salsa de fresas y nata
    [​IMG]

    Viendo la laguna
    [​IMG]

    Y para que no sea Hierro el unico que ponen vistas guapas de la isla
    La Garañona
    [​IMG]

    ----------------------------
    Un apartado para las semillas de misdaisy

    a la derecha rucula a la izquierda col china
    [​IMG]

    cebolla blanca
    [​IMG]

    Puerros
    [​IMG]

    Lechuga Batiata
    [​IMG]

    Apio
    [​IMG]

    Cogollo de tudela
    [​IMG]

    albahaca
    [​IMG]

    Acelgas
    [​IMG]

    Perejil
    [​IMG]

    de cualquiera de estas que te haga falta ya sabes que tengo....y si quieres cualquier otra cosilla avisa por que tengo ...bue yo que se de cosas

    salu2
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s

    Pepa, Muchas gracias, por esa explicación también detallada, bueno entonces los mejores tomates son los de pera para el secado, luego se pueden conservar en botes de cristal solos o cubriéndolos con aceite.

    Bueno supongo que será conveniente esterilizar los botes de cristal, eso es metiéndolos en un caldero con agua hirviendo durante algunos minutos? y no es necesario que estén en el congelador? pero si en un lugar fresco y oscuro?

    ok de nuevo muchas gracias, veo que ya estas hecha una experta en subir fotos. :happy:

    El Hierro bueno pues larga vida al tío y no lo vayas a contrariar, ya sabes a caballo regalado no se le mira el diente, asi que sigue recogiendo las uvas que te traiga tu vecino y seguir haciendo mosto y mermelada, bueno si alguien sabe la receta para diabéticos que la pase.

    Bueno y queda pendiente el capítulo de los higos. :happy:

    Canary69 Lo del árbol apúntame para la próxima temporada, no te olvides. :meparto:

    Yo descarto las babosas, orugas y quizás saltamontes en las acelgas, pero probare a echarle algo para babosas o caracoles (esos granulados). porque parece que tienen fijación con las acelgas sin embargo las lechugas, albahaca que esta al lado ni la tocan, también en el mismo bancal hay algunas remolachas y observo algo parecido.

    La cosecha aun a pesar que tengo mucha mosca blanca sobre todo en los calabacines.

    Ah!!..la motoazada trabajo aproximadamente con unos 600 m. la cosa es hacer los bancales, una vez hechos procurando no pisar encima de ellos, es mas fácil volver a remover la tierra, pero quita bastante trabajo, y como estoy operado de hernia, pues como que es mejor trabajar con la mula mecanica como la llaman algun@s. :5-okey:

    Hermosa vista de ese paisaje de La Garañona, porque parte esta? ;)

    Y muy buena recolección de frutas y verduras, que mantenimiento le haces a tu peral? Lo que suele dejar para que se semille , luego lo recoges, te lo digo porque yo suelo siempre dejas algunas matas de lo que sea para que se semille, y a la siguiente temporada brota solo, por ejemplo del año pasado me han nacido tomateras, berenjena, alguna lechuga, albahaca, perejil... y alguna cosa mas suelta por ahí.


    Por último el tema de las papas, a mucha gente parece que se le bichan las papas, en mi caso tengo el dichoso gusano del alambre? esta mañana he ido a comprar algunas lechugas, puerros, remolacha... le he preguntado al señor de la tienda y me ha dicho si quieres comerte alguna papa tendrás que echarle un poco de veneno, para al menos espantarlos, ya veremos porque el bicho tiene una vida muy larga y en fin si comen los bichos, pues no como yo!!! ;)

    Bueno por hoy ya está bien, y el lunes vuelvo al trabajo, se acabo lo bueno, pero también disfruto trabajando, lo importante es vivir Nos vemos :5-okey:
     
  3. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    joo, mi madre, mi madre. En unos días que no entro por aquí, cómo camina todo tan deprisa. :smile: :smile: :smile: :smile: Me encanta.

    Bueno, a ver si me pongo al día.

    Lo primero de todo, es que Lapixy ya me llegaron tus semillitas ¡¡Mil gracias!! Hay uno que pone bush, que hija mía, el sobre estaba abierto por un lado, y no sé qué narices pasó, que este paquetito que pone bush también estaba roto, peroooooooo hay unas semillitas esparcidas dentro del sobre grande que son 3 granitos redondos de 1 mm que tienen de color rojito alrdedor, serán esas de bush??? Bueno, y lo de margantón ........ Será mejor que te lo mande por mp, y así me ayudas a aclararme Gracias guapa.

    El Hierro, me quedo con la boca abierta de las cosas que también me dicen a mi, cuando tengo alquilada una huerta, y la gente que tiene huertas que no les costaron nada (de herencias) y no las plantan, encima de rien más de mi, cuando yo por boba, encima pago por tener una huerta, para partirme la espalda......... Bueno yo caliente, y ríase la gente:meparto: :meparto: Espero con mucho cariño la segunda parte del secado de los higos, ahora también quiero aprender a secar damascos, y uvas para hacer los orejones y pasas.

    Altozano menudas uvas, qué ricas. Lo de plantar las lechuguitas y esas cositas así todas la semanas se me ocurrió porque en la huerta que tengo de 70 m2, si no me planifico bien, se me va el dinero del alquiler al trasto. Sabes, ahora me estoy acordando de cuando estuve en la plaza de Teror hace unos 11 años, que me encantó el sitio. Allí descubrí el agua de Teror, muy buena. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Yo cojo, y le hago los abujeritos al filo de la botella cada 2 cm, con un abreabujeros de esos de papel, y así voy metiendo por los abujeritos y enrollando el hilo, para no cortarme con el filo.

    pepa me encanta tu patio, y dónde tenías plantadas las sandías??? Yo a las mías les canto una folía y les paso la manita :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya he recogido las 5 que tenía, y ya nos estamos comiendo la tercera, todas están riquísimas. Ahora tengo en semilleros nuevas plantitas para plantarlas de semillas que compré de unas sandías ecológicas que son iguales a las mías, y aunque ya estamos en Septiembre, voy a probar, porque todavía hace muuuuuchooooo calor. Mil gracias por la explicación del secado de tomates. Si es que donde esté un buen pan con tomate, que se quite............. :meparto: :meparto:

    pseudomona yo tampoco sigo sin ver las fotos de picassa, pero de verdad que las que estás poniendo ahora me encantan, así que aprovecha todo lo que tienes, que me encanta todooooo

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: jeje canary69, eso eso, oye, muchísimas gracias por enseñarme las semillitas de tus plantitas, eso eso, de pimientos grandes dulces, cogollos de tudela, apio, puerros, cebolla blanca, rúcula, y de eso de col china y lechuga batiata, pues no sé lo que es, pero también :ojoscorazon: :ojoscorazon: de perejil y albahaca genovesa ya tengo, y si quieres tengo de albahaca española (de hojas pequeñas y más clarita), y de albahaca púrpura rizada, y de una pimienta venezolana en forma de rosa, que es preciosa, que me las regaló un amigo del Puerto.
    [​IMG]

    Altozano Voy a mirar bien lo del jabón potásico, pero yo le pongo más o menos una tapa del envase por un litro, que serán 10 ml, esta marca de ahora es más líquida que la que teníamos antes, perooo cada marca te dirá la concentración.

    Esta semana que entra voy a plantar las papas bonitas, yema de huevo...... da igual, las que encuentre, para ver si las recojo para las navidades, aunque sean 10 kilitos. ¿Alguien ha comprado las de Cultesa?, porque si no encuentro papas de calidad, tendré que recurrir a ellos, porque en la finca ecológica el dueño me dijo que hay que tener cuidado de comprar papas de consumo para plantar, porque algunas vienen con el bicho, y se puede meter en la finca. No sé, no sé:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Bueno queridos, felicidades a todos por las huertas,:5-okey: :5-okey: nos vemos
     
  4. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Canary69 ya me olvidaba de los tomates. esos que te crecen allí por todos lados, esos, si son de los sabrosos, son los que me gustan a mi, también quiero semillitas, que a mi en la huerta no sé, que de esos que me salieron ellos sólos allí mismo, y no saben a nadaaaaa, y aunque son eco, ya te digo que no saben a naaaaaaaaa, :11risotada: :11risotada: también quiero. Joooo, yo quiero mucho, creo yo, más que a un un refresco o cortado con las galletas, te voy a tener que invitar a un almuerzo:meparto: :meparto:
    Tengo un amigo que está relacionado con la red canaria de semillas, que ellos si que tienen las semillas del tomate canario antiguo, pero él me dijo, que las sembró y que las matas se llenan de virus, que por eso ya nadie planta el tomate antiguo, peroooooo a mi me haría ilusión plantarlo, en la huerta, y en una maceta grande en mi casa, a ver qué pasa, tú qué dices sobre ésto, tienes alguna experiencia?????

    Y graaaaaciaaaaas, por todooooo:eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. Re: Horticultores canarios

    jajaja Canary, despues del embarazo y con la cria todo el dia, dificilmente podria dominar esa enorme motoazda, ojalaaa , eso es cosa de mi pareja . Yo soy la que planta y riega y cuida de las gallinas .

    Me queda tb ir conociendo a otros agricultors para ir pillando semillas y aprender los trucos de por aqui

    [​IMG]

    una foto de la zona de Breña alta
    saludos
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    Me encanta ese peral canary69,..¿cuantos años tiene?...
    Yo tengo uno pero aún es muy joven y no he visto pera alguna.
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Aqui entro un rato que el domingo es tranquilo y antes de que llegue mi sobrino a merendar.

    (Nico) Ya con 600 metros es mejor que si....hombre si pudieras comprarla a medias pues te seria mejor, !!!con una hernia!!!! dejate de tonterias y que la moto azada la coja otro cuando el terreno este blandito malo( a mi se me hundia este año y ni manera de caminar parecian arenas movedizas y los tirones de cintura para sacarla no veas) y si esta duro te dejan para el arrastre...todo lo mas una electrica de esas peques pa ayudar en los bancales y sin mucho esfuerzo.
    La Garañona esta en la parte baja del sauzal bajando por la carretera lo ultimo que se puede encontrar ( si se saben los caminos pues se puede bajar algo mas) es el mirador que esta chulisimo y tiene una vista de la palma con el sol poniendose espectacular.
    Este año el mantenimiento del peral fue un poco de sulfato de cobre, abonado, y un poco de azufre por el tronco por que tiene una grieta en le tronco y no quiero que se le metan bichos de resto mas nada.
    Con respecto a las semillas, las dejo in situ a ver que pasa...tambien recojo algunas, aunque siendo solo dos gatitos en casa lo normal es que como no venga nadie de la familia a merendar y cosas asi pues nos sobra verdura casi que siempre...y lo normal es que se ensemille y asi hay veces que cuadra el que salgan cosillas debajo de la splantaciones que cuando las voy quitando empiezan a crecer solas....(muchas veces crecen perfectas otras no doy ni dos duros...pero me es igual ya que lo que quiero es ir cambiando la flora y fauna del terreno y que vayan saliendo como salvajes lechugas tomates cebollas etc etc etc...y solo tener que irlos recojiendo donde salen y trasplantarlos a los bancales)
    Las papas a mi este año me han atacado brutalmente haciendome perder mas de la mitad de la cosecha en la cohoperativa agricola estan repartiendo ya trampas para la polilla de la papa y reducir la influencia el proximo año...es una buena manera de ir paliando el problema...ya dije que yo por ahora hasta que no caiga agua no planto papas y cuando regrese la lluvia si planto tendre que sulfatar ,muy amenudo aparte de ver que recomienda el ministerio para las polillas y gusanos y meterle mano si o si...hasta volver a rebajar la incidencia de la plaga que se pierda un 10% por culpa de las plagas esta dentro de lo razonable un 50% o 60% ya no.

    misdaysis Jajajajaja....no hay problema hoy mi mujer ha estado desgranando las semillas a ver si compro algunos sobres y me pongo a separar por especies y cuando lo tenga yo creo que la proxima semana ya quedamos y me acerco a tomar un cafecito ...de los tomates yo he plantado pocas especies por ahora...tomates rastreros ( crecen por el suelo aguantan bien la sequia y los hongos) raf (que plante aver que tal se daban, y ni fu ni fa...no mucha produccion ) cherrys( las veces que lo he plantado ha sido en maceta ya que lo puedo cuidar mejor) y tomates Principe Burgues ( que son los mios se han aclimatado a la tierra, yo no les hago nada los abono muy poco (( y cuando me acuerdo )) no los planto salen ellos solitos voy quitando las matas de donde no quiero que salgan y no les presto atencion ninguna...ni cuando veo que las hojas estan atacadas por insectos les hago nada en un dia o dos se acaba todo y la planta sigue creciendo y echando tomates como no les hago nada de nada el calibre de mis tomates es de 2 a 3 cm algunos mas grandes la mayoria entre esa medida, mi compadre que los trata mejor los enrama y le quita los chupones saca mejor calidad por ahora en su primer año que los esta probando de unos 2 a 3 cm todos ).
    Algunos tomates mas he plantado pero los he comprado ya en mata...yo con tomates antiguos pues ni idea y si encima son proclives a los hongos tendras que estar todo le tiempo detras de ellos....planta un mato en una maceta primero recoje 1 kilo de tomates y despues los vas tirando por la huerta y ves cuando empiezan a crecer que epocas si les ataca mucho cuando les ataca menos...vamos un trabajo del que yo ahora mismo pues como que no esoty por la labor.
    Por semillas no te preocupes y de esas pimientas tengo dos matas y ahora me han regalado un mato de pimientas picantes (grado medio) y pimientos plameros sin picante ( semillas) vamos que estoy bien surtido...quizas algunas de judias que no tenga ( ahora voy a ver si hago la estructura y planto unas veriedades que recoji y otras que me regalaron)
    Pseudomona Mujer yo ya me imaginaba que era el, el que tiraba del arado jejejejejejeje...pero lo decia por que quieras que no siempre ayudas si no que se lo digan a mi mujer que la tengo esclavizada.

    david78 Pues dos años conmigo y lo traje de dos años ( que menos no merece ) es de pie alto y sufre mucho del viento tengo que buscar la manera de taparlo para que no le llegue tanto.Depende mucho del pie de injerto y del lcima el agua el viento que fructifiquen antes o despues, como anecdota este año hiba a cortar un nogal por que llevaba 15 años desde que lo plante sin dar una flor ( y es injertado su hermano gemelo no para de echar nueces todos los años) pues presisamente este año se lleno no cuajaron ninguna pero se lleno con lo que si le proximo año pasa lo mismo lo que realizo es un injerto de ramas y listo.MIra a ver que cuando le salgan las flores tenga spolinizadores cerca.

    Por cierto no me cuaja ni una sola parchita roja...por lo visto no tengo la abejita de la madera que es su polinizador y por la zona han desaparecido los abejones de culo blanco...me veo esperando las mañanas a polinizarlas manualmente...espero que se remedie.

    hasta mas ver pandilla

    pd: el paso del sobrino por casa
    [​IMG]
    Y menos mal que vienen de ves en cuando y limpio la huerta de cosas....jejejejejejeje
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s y feliz principio de semana.:eyey: :eyey: :eyey:

    Pseudomona cacho de huerto, te felicito dime tienes la huerta en Breña Alta, esa paraje se me es familiar, tengo un tío que vive en Breña Alta, linda zona.:razz: :razz: :razz:

    Canary69 pues a hacer un esfuerzo y a pasarte unos días en el Hierro, coño y si me traes la gallinas, mejor que mejor y no te olvides de unos patos y unas ocas, ahhhhhhhhhhhhh y por supuesto las plantitas.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Un abrazo amigo.

    Nico estas loco a mi tío ni pió. Es su forma de colaborar con migo el es algo mayor pero tiene la voluntad.
    Nico la mermelada para diabéticos, es igual que las otras solo que yo no le incorporo nada de azúcar y el tiempo en hacerla es mucho mayor, se logra solo con el azúcar de la fruta, así yo se la hacia a mi abuela y nunca tubo problemas, es solo condensar la pulpa de la frutas.:eyey: :eyey: :eyey:

    Misdaysis yo ya ni pendiente de las pajuatadas de la gente, ellos que sigan comprando en el super y gastando nosotros a josar tierra como decía mi abuela.
    Misdaysis mañana subo la segunda fase de los higos, tranquila eso dalo por hecho.:eyey: :eyey:

    Y mientras están las segunda fases de los higos pasados, les subo como yo hago la salsa de tomate, para aquellos que tengan excedente de ellos y quieran hacer salsa aparte de los Tomates secos de Pepa

    Amigos aquí va la receta de la Salsa de Tomate, esta salsa me la enseño a hacer mi cuñado que es Napolitano, él la conserva por mas de un año fuera de nevera, y esta de un rico.

    Ingredientes: Las cantidad son aproximadas pero la idea esta muy cercana, saben que yo por medidas no cocino, pero lo ajuste lo mas posible a la realidad

    5 K de tomates maduros pero firmes.
    2 Cucharadas de sal ( en mi caso prefiero sal gruesa)
    1 Cucharada de Azúcar.
    6 Dientes de Ajos
    2 cebollas grandes cortadas en julianas.
    ½ litro de aceite de oliva
    Laurel, Tomillo, Albahaca, Salvia y Romero (todo fresco de la huerta)

    Preparación:

    Escoger los Tomates tienen que estar maduros pero firmes es muy importante la calidad del Tomate, para la obtención y durabilidad de la salsa, se procede a lavarlos, te tiene un caldero con agua hirviendo y se introducen en ella por espacio de unos minutos, esto es con la intensión que proceder a pelarlos mas fácil, se pelan, y se le saca el ojito y se pican en cuatro longitudinalmente , se colocan en el caldero y se le añade la sal y el azúcar, y las aromáticas, se lleva al fuego, el fuego tiene que ser lento y con el caldero tapado, hasta que los tomates por si solo se deshagan, este proceso es lento y tedioso por que hay que estarlos revolviendo de ves en cuando y dura aproximadamente dos horas.
    Mientras tanto los tomates están el fuego, en un sarten con el aceite, se colocan los ajos fileteados y las cebollas en juliana a pochar, yo esto lo hago también a fuego lento para que el aceite coga mas gusto a cebolla y ajos.
    Luego que los tomates están bien desechos se le incorpora el aceite,las cebollas y los ajos bien pochados, le sigue cocinando la salsa hasta el punto de espesor que se deses.
    Se esterilizan los frascos con sus tapas cubriéndolos con agua e hirviéndolos por 20 minutos, luego se vierte la salsa dentro de los frascos, la salsa se vierte caliente e inmediatamente se cierran los frasco y se ponen a esterilizar nuevamente en agua hirviendo, el agua tienen que cubrir en su totalidad el frasco y la tapa, este proceso se realiza durante 30 minutos, luego se dejan enfriar los frascos dentro del agua y ya tenemos la salsa de tomate lista.
    Si se quiere una salsa mas fina los Tomates se pasan por un colar.
    Espero que la hagan es un poco tediosa pero el curro vale la pena, por eso cuando se prepara se aprovecha de hacer una buena cantidad de tomates.

    Cualquier pregunta, no duden en hacerla.

    Le estoy preparando la receta de los tomates Chery secos en aceite una ricura.
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Hierrro , hace solo una semana que vivo aqui en Breña altA y estoy alucinando, la finca era de mi abuela y me he echo cargo de ella, costara mucho trabajo sacarla adelante, pero .,pero la ilucion es enorme.

    Hoy me han nacido mis primeros calabacines de enrrame! y umas pocas judias que plate y je vuelto ha emocionarme jejeje
    bueno despacito lograre ponrlo todo verde

    Saludos
     
  10. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Gracias canary69, voy a ponerme en contacto con la red canaria de semillas, y cogeré algunas cositas de ellos, y haré eso con los tomates canarios antiguos, plantar en mi casa en una maceta grande.

    Hierro con esa receta le vamos a hacer la competencia a las marcas de tomate frito enlatado :11risotada: :11risotada: :11risotada: , que están llenas de espesantes y colorantes:meparto: :meparto: :meparto: Te copio la receta y la haré con una pasta integral que tengo que seguro que estará riquísima. Además me gusta la forma de guardarlos, porque así tengo para más veces y no gasto ni tiempo en hacer la salsa de nuevo, ni luz en la cocinilla, ni ensuciar calderos y volverlos a limpiar :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pseudomona felicidades por empezar de nuevo. Yo en mi huertita alquilada también cada vez que nace algo, me emociono un montón.

    :beso: :beso:
     
  11. Re: Horticultores canarios

    Canary, yo también uso las manzanas ácidas. La variedad de Valleseco, concretamente. Este año han sacado una sidra que sólo se puede vender en las tienditas del pueblo. No la he probado, pero tendrá que estar buena, porque a mí me van más los sabores ácidos que los dulces... Uhhhmmmm, se me hace la boca agua!
    Es ésta:
    https://img819.***/img819/1571/img8520im.jpg

    Misdaysis, una pena lo de las semis. Se te salieron todas las semillas por los agujeros del sobre porque te mandé un porrón de ellas. Tanto es así que me quedé sin semis orgánicas... :(
    Mira las Bush cómo son:
    https://img688.***/img688/3015/img8510s.jpg

    En general, a todos, yo también intentaba sacar las albahacas de semillas y al final opté por sacarlas de esqueje. Esquejan superbien. Se corta un tallito, las dejamos sin apenas hojas y en un vaso con agua. En dos semanas hay una barbaridad de raíces. Las pasamos a sustrato muy húmedo y les vamos haciendo el paso gradual hasta que los riegos sean bastante espaciados. Entonces, al terreno...
    Pepa, si la mermelada se te queda muy líquida, a pesar de las manzanas, puedes echarle gelatina en láminas de la de toda la vida (sin sabor). Las remojas en agua fría y luego la echas en la mermelada templada hasta que vaya deshaciéndose y luego cuaje... Sale más barata que el agar, no cabe duda.
    Aquí, mis ciruelas "huevos de macho"
    https://img832.***/img832/7118/img8482p.jpg

    Y mis semillas de puerro listas para sacar...
    https://img51.***/img51/7267/img8369vt.jpg
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los bellos foreros de esta pagina, cada ves le alegro de pertenecer a esta:eyey: :eyey:
    aquí en el Hierro muy preocupados por lo de la crisis sismo-volcánica, pero haciendo vida normal, Dios dirá en lo que va a parar todo esto, lo único que espero es que no hayan perdidas humanas.

    Pseudomona, como me alegro que estés en la Palma, espero que la disfrutes y que le saques mucho provecho a la finca, y claro todo es poquito a poco ya veras que dentro de un tiempo la habrás convertido en un vergel.:52aleluya: :52aleluya:

    Misdaysis espero que hagas la salsa, y si como tu indicas la salsa de tomate cacera es libre de aditivos, espesantes ,colorantes artificiales, estabilizantes y conservantes y uno la tiene lista cada ves que la necesite.:11risotada: :11risotada:
    Cuando se hace la cocina se convierte en un desastre, por eso yo cuando la hago procuro hacer mucha, el problema de hacer envasado casero, es crear bien el vació y eso se logra con frascos y tapa en buen estado, y ponerlos al baño de Maria el tiempo reglamentario en torno a los 30 minutos después de comenzar a hervir el agua, eso garantiza que nuestras conservas puedan durar un año, en lugar fresco y protegidas de la luz, por experiencia a mi me a durado mas de un año.:52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    Lapixy, que hermosura de manzanas, y esos huevo de macho están del 10, aquí en el Hierro falta mucho para poder cogerlos, maduran muy tarde. Te felicito por esas lindas frutas.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Bueno, Bueno, Bueno a apuntar la tarea.:5-okey:

    Segunda fase de los higos pasados.:smile: :smile: :smile:

    [​IMG] Ponemos a calentar un buen caldero con agua, este agua tienen que estar hirviendo, nos buscamos un colador de pasta de esos baratones, colocamos dentro del colador los higos.


    [​IMG] Luego sumergimos el colador con los higos dentro del agua hirviendo, por espacio de 30 segundos,
    cuidado con quemarse con el agua o el vapor.


    [​IMG]A continuación los ponemos en un recipiente, en mi caso los pongo en un gran recipiente transparente por que entre una cosa y otra me salieron como unos 7 Kilos de higos pasados de la primera tanda, estoy pasando mas, me da dolor que se pierdan.


    [​IMG] Cuando los tengamos todos bañados, los volvemos a poner en el tendal dos dias mas, y luego se calcan en las cajas o en las latas, cuando vaya a ser este paso subo fotos.



    [​IMG] Mi esposa recolectando Berenjenas.


    [​IMG] Mi hijo recoguiendo el sistema de riego de los Tomates, para empesar a acondicionar el terreno.

    Esta técnica de pasar los higos por agua caliente en antaño no se realizaba, pero solían criar lo que llamanos aquí traza y mucha azúcar, por eso alguien invento eso, aparte de eso se le elimina el polvo y otros bichitos indeseados.

    Los quiero a Tod@s:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    holaaaaaaaaaaa

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bravo El Hierro Mil y mil gracias por la explicación de los higos, espero con ilusión la última parte. Pues ya te puedes poner a vender higos pasados, que te puedes hacer de oro:smile: :smile: Bonitas berenjenas, mi madre hace un pisto con las berenjenas riquísimo. Y también las reboza con huevo y harina, y quedan güenas güenas:11risotada: :11risotada: Lo del envasado de las salsas y mermeladas, es una cosa pendiente que tengo por aprender a hacer, pero con los comentarios de ustedes, es que aprenderé si o si.:smile: :smile: :smile: Yo espero que tu isla esté en calma, y que pronto vuelva todo a la normalidad de antes, porque he estado allí dos veces, y la última fue el año pasado, preciosa isla, y maravillosa gente.

    Lapixy preciosas manzanas y ciruelas, ya me puedes traer algunas si vienes a Tenerife :meparto: :meparto: :meparto: , para hacer una tarta de manzanas:13mellado: :13mellado: :13mellado: Jooo, qué cara tengo, bueno, el que no llora no mama:meparto: :meparto: :meparto: Pero a cambio te hago galletas y pan, ¿¿¿qué te parece el trueque???. Yo he hecho gelatina de jugo de naranja con agar-agar, y está riquísima. La flor del puerro se parece much a la flor de la cebolla. Lo del sobre fue que alguien notó los granos, y lo abrió pensando que eran joyas o cosas de valor, y después no volvio a meter las judías, :twisted: :twisted: :twisted: Una pena, y como dice mi abuela, se le deberían partir las manos.:twisted: :twisted:

    Una foto de otra sandía, que pesó 7,2 kg. muy dulce y jugosa. ¡¡¡Con pipas grandes, como las de antes!!!
    [​IMG]

    Estos son mis tomatitos, que en mi maceta junto con las lechugas palmeras pasan unos buenos ratos:11risotada: :11risotada: :11risotada: No los voy a podar ni a quitar hijos, que crezca a plena libertad, porque está cargadito de flores y tomatitos. Saqué las semillas de un tomate que me regaló el chico del puesto ecológico del mercado del Puerto, un tomate de 3-4 cm, muy rojo, pero bastante apretado, dulce y sabroso, me lo regaló para que sacara semillas, y si estos tomates están tan sabrosos como el primero, guardaré semillas para toda la vida.:ojoscorazon: :ojoscorazon: Creo que se parecen a los tomates famosos de canary69
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nos vemos:beso: :beso:
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Misdaysis, cuenta con manzanas y ciruelas si llegan vivas allá cuando vaya a Tfe, que aún no sé la fecha... A este paso,se me pudren antes... Tú vete encendiendo el horno, por si acaso :13mellado:

    Muyaya, si tienes una tomatera, coge los hijuelos que les salen en las axilas y plántalos. Enraizan muy rápido y te ahorrarás el esperar a que germinen las semillas... Si tienes una mata buena, en poco tiempo la reproduces y tendrás más tomatitos ricos.
    El Hierro, ¿sigue afectando el dichoso volcán a la vida diaria de los herreños? Tenía entendido que mucha gente se acercó a "golisniá" y ver cómo era aquello...