Mariposa del geranio en geranio citronella

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Mayocar, 30/8/12.

  1. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola a todos , soy nueva en el foro y he estado mirando un poco sobre la mariposa de los geranios y la verdad es que hasta hace poco no sabía que existia esta mariposa. Tengo unos geranios en las jardineras que ya han sido afectados y buscando las enfermedades he visto que tiene los sintomas de la mariposa por que el tronco está como seco o podrido y tiene agujeros , el problema es que en el jardín tengo plantado un geranio citronella , huele a limon sus hojas y planté una ramita y se me ha hecho enorme, y he empezado a notar algun sintoma de agujero en el tronco y quería preguntar :

    He visto que hay varios productos que unos se pulverizan y otros es mediante el riego ¿cual es mas eficaz?
    ¿cuanto tardan en hacer efecto?

    Os dejo unas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno haber si me contesta alguien.

    Un saludo
     
  2. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Geranio Citronella

    Espero que esta ficha del foro te sirva

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/mariposa_africana_geranio.htm

    Yo los pulverizo cada 15 días en primavera y otoño con productos que sean específicos para la mariposa. En el envase indica que solamente es para este insecto. Lo que sí he observado es que en pleno Verano, la puñetera mariposita no aparece. Se irá a veranear a sitios más frescos.

    Saludos.
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Geranio Citronella

    leete este post de jlnadal:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    Y a mitad de página dice: "El tratamiento consiste en riegos de disolución en agua en proporción de 0,5cc de Imidacloprid por litro de agua.Cada quince dias desde marzo a noviembre en climas continentales.La bajada de temperaturas no impide su desarrollo;simplemente lo ralentiza,por lo que durante el invierno se debe tratar una vez al mes.
    En climas templados se deberá tratar cada quince días,durante todo el año.

    Los grandes productores ,recomiendan regar con la cantidad,de un cuarto de litro por planta,en la base de la corona para optimizar su rendimiento económico"

    Este "Imidacloprid" tiene varias marcas comerciales pero el más conocido es el Confidor de Bayer.

    Un saludo. Jaumep.
     
  4. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Hola a todas muchas gracias por vuestros consejos , donde puedo comprar confidor ? y lo que me pasa que es bastante grande, para pulverizarlo es complicado por que seguro que me dejo algún sitio y allí irán y para regarlo , ahora lo riego con una mangera por que no le veo ni el tronco , pero me las apañaré para regarlo por la raíz y haber si así lo soluciono, la veerdad es que aún no está muy afectado por eso , creo que estoy a tiempo, pero todos lo días veo unas cuantas(3 o 4 revoloteando) y creo que son esas por las fotos que he visto por internet.El otro día busque el confidor y no lo encontré y cogí uno de pulverizar y al ver 3 o 4 le he pulverizado. No sé si le podré poner el confidor tambien ya que vienen todos lo dias y me temo que me quedo sin geranio...

    Un saludo.
     
  5. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Hola a todas y todos que me había olvidado el todos.

    Un saludo.
     
  6. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Geranio Citronella

    Mayocar, ¿y es la primera vez que ves la mariposa? Es que me ha sorprendido que con lo grande y bonito que tienes ese pelargonio, no le haya atacado antes.

    Lo ideal sería encontrar un producto natural para combartir el insecto porque me he cargado más de uno que estaba pequeño y no lo ha matado la mariposa, sino el veneno.

    Otra cosa: cuando dije que pulverizaba a mis pelargonios, me refería a los zonales y gitanillas. Tengo cuatro de estos de olor y nunca he visto que revolotearan alrededor de ellos; he revisado siempre los tallos por si acaso, y nada, ni un agujero. Con los pelargonios llamados de pensamiento, otro tanto. Ni a estos ni a los otros les ataca.

    Suerte con el tuyo, está espectacular.
     
  7. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Hola Noctiluca , la verdad es que no ha ido a peor ese trozo tiene unas pocas hojas secas pero el tallo se vé el agujero pero está verde el tronco , o es otra cosa o no ha avanzado, a 2 metros tengo unas jardineras con unos geranios normales no sé que nombre tienen con unos agujeros y el tronco seco, como podridos se han quedado y está solo a 2 metros, no sé la verdad es que está demasiado grande, y va avanzando, creciendo , tengo que podarlo, peor no sé en que fecha se hace....

    Un saludo.
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Geranio Citronella

    Si está atacado por la mariposa, no hay que esperar a ninguna fecha para podar. Hay que podar hasta dejar sólo lo sano y regar con confidor y en caso de que esté muy avanzado deshacerse de la planta pues se contagia a las demás y morirán todas
     
  9. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Hola estoy echa un lio y aunque revolotean maripositas y se paran , el trozo que tiene el agujero , que tenía las hojas secas , está verde aunque tiene el agujero de la foto no parece que avance por que cerca tengo geranios de otra calse y están atacados y están el tronco seco tambien pero en este caso el tronco sigue verde, empiezo a dudar que sea lo mismo (mariposa).
    La verdad es que este geranio planté una ramita y se ha hecho enorme, ahora me da pena podarlo , pero como siga así me entra en casa jajaj, ya han pasado dias y tendría que estar peor , pero está igual , así que a lo mejor no es eso, en cuanto lo ví el aguejero , compre para pulverizar las hojas que es lo unico que encontré ,es insectida de geranios de COMPO y pone que es para la mariposa , pero no es para regar si no para pulverizar ,yo le he echado , tanto si es como sino , no le pasará nada y evitará para las que vengan.

    no me enrollo más el tronco está verde, y se vé bien solo que tiene el agujero , sino quitaré esa zona, si se pone peor.

    Un saludo
     
  10. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Novedades, limpié la zona afectada y está perfectamente, si tenía varias ramas afectadas, pero las he cortado y como es tan grande no había llegado ni a la mitad del tallo , lo quitado todo lo malo y está grande igual por que han sido tres o cuatro tallos, estaaa limpioooo.... bien
     
  11. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Geranio Citronella

    Pues ya sabes, Mayocar, no dejes de vigilar. Es una lástima que se te perdiera porque lo tienes imponente.

    Sigo pensando por qué mis pelargonios de olor no son atacados por estos bichos.
     
  12. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Re: Geranio Citronella

    Noctiluca, este para lo grande que es solo se ha afectado 2 o 3 ramas y estaba el agujero y en la zona afectada no había avanzado ni la largura de un dedo,como si se hubiera muerto ,pero he preferido por precaución, quitar toda la rama,tengo otros comidos enteros, pero no són de olor,y están podridos.

    un saludo