Solución al exceso de agua

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por FloraInfraganti, 7/9/12.

  1. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Holas, creo que mi orquídea tiene exceso de agua, lo atribuyo a que me da la impresión de que es está poniendo negra en la unión entre las hojas (vamos, pudriendo) y las raíces justo donde empieza el sustrato, y que de repente, en cuestión de varios días, lo noté al llegar esta tarde a casa, las hojas se han puesto flácidas, como arrugadas, eso las más antiguas, las más nuevas no están arrugadas pero están blanditas, cuando siempre han estado duras y tiesas. Llevo sin ponerle abono desde Junio cuando empezaron a crecerle las subvaras.

    Debido al calor le he estado mojando las raíces externas y las hojas (pero sin que llegara el agua a la junta con el tronco de la planta) con un pulverizador, siempre tengo cuidado de secar el exceso de agua donde las hojas pero al ser verano llevo unas semanas sin hacerlo debido al calor y que está en una terraza en la cual da el sol toda la tarde (aunque está protegida con un cartón y no le da sol directo) pues el agua se evapora rápidamentek, de noche repetía el proceso algunas veces, pero sin mojar la planta demasiado y solamente las noches en las que el calor era notable.

    No sé qué hacer, el caso es que tiene una vara con dos subvaras y un total de 12 flores, ¿puede ser todo eso que explico debido a ese enorme número de flores?. ¿Si corto la vara la planta recuperaría?, porque si es así se la corto sin dudar (el sustrato tengo pensado cambiárselo en invierno o cuando pierda ya todas las flores, pero visto el panorama que me he encontrado con la pobre plantita).


    Adjunto fotografías, espero que se aprecie ...

    th_orquidea03a2012.jpg th_orquidea04a2012.jpg th_orquidea05a2012.jpg th_orquidea06a2012.jpg


    Y así es su aspecto casi actual, la foto es del día 21 de Agosto cuando la estaba regando, todavía no se habían abierto todas las flores, pero bueno, es indicativo de que la planta estaba bien ...

    th_orquidea02a2012.jpg th_orquidea01a2012.jpg
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Solución Exceso de Agua

    Hola,la verdad es q la planta no se ve muy mal pero ante la duda yo la sacaria de la maceta y revisaria las raices,puedes hacerlo sin cortar la vara,y segun con lo q te encuentres,pues actuaras.No deberias dejar el exceso de agua y menos por la noche,hay q tener mucho cuidado con las axilas y la corona.Bueno,a ver q te dicen, y q nos dices despues de revisar las raices,suerte!!
     
  3. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Solución Exceso de Agua

    Las raíces que están dentro de la maceta la verdad que tienen buen aspecto, no se ve ninguna marrón a no ser que sean las que están hacia el medio y que no se vean a simple vista.

    Para sacarla de la maceta lo chungo es que no tengo sustrato, tendría que comprarlo y en mi ciudad no sé de ningún sitio que lo vendan, solamente lo he visto en Eroski, preguntaré de todas formas en un vivero que está cerca de mi casa, aunque no tienen orquídeas.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Solución Exceso de Agua

    Puedes aprovechar el sustrato q ya tiene,le das un par de hervores y lo dejas enfriar..
     
  5. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Solución Exceso de Agua

    ¿La falta de agua puede provocar eso en las hojas?, porque la verdad que la he estado regando bastante poco, ya otra vez me pasó lo de las hojas y me puse a regarla todas las semanas hasta que las hojas se volvieron a poner tiesas y duras y no ha vuelto a pasar hasta ahora, es que el agua que le suelo pulverizar tampoco es tanta tanta como para hacer que la planta se pudra, y si quedan en el tronco o las juntas de las hojas gotas gordas esas siempre se las seco, y no sé hasta que punto no secarla en condiciones durante varias semanas puede hacer que se pudra tan rápido, fueron días de mucho calor y a los diez minutos la planta ya estaba completamente seca.
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Solución Exceso de Agua

    Hola, yo tengo unas preguntas....
    La bandeja blanca de abajo, esa tiene agua??? siempre la tienes así???
    La transparente que contiene a la planta, tiene hoyos?? en donde y cuántos??? en esa venía la planta??? con ese sustrato? hace cuánto tiempo la tienes así???

    Lo pregunto porque yo le veo el lío por ahí
    porque las raíces las tienes en muchos estados, unas en crecimiento (puntas verde rojizo), otras con sed (las arrugaditas) y otras comenzando a podrirse (las negruzcas café)

    Como te dice Merce, sacala y revisa el estado de raíces internas, corona y sustrato sigue el consejo de hervirlo
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Solución Exceso de Agua

    No la riegues cada cierto tiempo,sino cuando te lo pida:
    Raices blancas=riego
    Raices verdes=no riego
     
  8. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Solución Exceso de Agua

    Sí, tiene agua, pero porque en ese momento la estaba regando, tuve que poner el jarrón con un libro pesado para poder apoyarla porque debido al peso de las flores se caía. Pero la orquídea siempre está en un jarrón con piedras en el fondo y sin agua.

    La planta estuvo bien hasta ahora, nunca le he cambiado el sustrato pero ya toca cambiarlo, de hecho lo haré en otoño, así le entierro muchas de las raíces aéreas que tiene (que son muchísimas y grandes, y más que podres están secas porque el agua que les pulverizo no es suficiente) y el tiesto transparente es el que trajo la planta, riegos obviamente por inmersión cuando las raíces empiezan a ponerse blancas/plateadas, abono por cada dos riegos con agua (es decir 2 de agua, 1 de abono, y a veces 2 de agua, 1 benerva, 1 abono, en periodo de floración no la riego con abono) y menos de lo que especifica el fabricante, la tengo con luz pero nunca con sol directo.
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Solución Exceso de Agua

    aa ya veo, bueno, pues la sugerencia que yo te puedo dar es que no tengas miedo en hacer el cambio aún con flores, aquí con Merce y otras chicas del foro se comentaba que no hemos tenido malas experiencias por hacer trasplantes, incluso con flores abiertas y en botón
    acá el link
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=309082

    lo de las raíces aéreas es normal, necesitan más humedad por estar expuestas, tal vez para evitar el miedo de la pudrición lo puedas hacer con un algodón o gasa mojada para ir dando agua solo en las raíces hasta que se pongan verdes. lo mismo con las hojas, usa el algodón para limpiar hojas y darles agua sin que haya riesgo de que llegue a las axilas.

    La maceta entre más hoyos y más grandes mejor, eso asegura que aunque riegues más seguido no se estanca agua ni comienza a podrir, si decides usar la misma maceta, convendrá que hagas más hoyos.

    Y lo del jarrón con piedras que no quede justo a la maceta porque eso impide que circule el aire y ya que lo tienes con piedras si pon agua al fondo (sin tocar raíces) para que cree humedad en el ambiente y no resequen tanto las aéreas
     
  10. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Solución Exceso de Agua

    Flora te comento lo que me ha pasado a mi, compre una hace solo dos semas y por esto de adornar la meti en un macetero de cristal en el que como dice Daysi no podia circular el aire, pues cuando ayer fuy a mirarle las raices para ver si necesitaba riego toda la parte de la maceta que estaba dentro tenia las raices con moho :icon_evil: he tenido que trasplantar a la carrera, espero que no le pase nada pero desde luego nunca mas.Mucha suerte
     
  11. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: Solución Exceso de Agua

    Está metida en un jarrón de esos cuadrados de Ikea, pero vamos, no está metida hasta el fondo sino que el tiesto sobresale un poco y suelo sacarla y tenerla fuera bastante rato, ahora no puedo hacerlo debido al peso de las flores. Las raíces que están dentro no tienen moho ni nada, de hecho tienen buen color e incluso alguna ha crecido, le tengo hechos desde que la compré unos agujeros por el tiesto que tengo "tapados" con celo para que al regar no le entre agua y no tiene problemas de condensación ni nada.

    Una pregunta, sé que no es conveniente tener manzanas cerca cuando están saliendo los botoles florales, ¿los limones pueden perjudicar este tipo de plantas?, porque el Domingo mi madre puso como 6 ó 7 limones al lado, porque tengo una Aloe Vera enorme pero han convivido en paz y armonía más de un año, también había 4 manzanas, esta mañana lo he metido todo en una bolsa.

    Es que no sé, para ser pudrición ha pasado en cosa de una semana, dos como mucho, ¿puede suceder tan rápido?, y las hojas así flácidas lo noté ahora y suelo mirárselas todos los días. Otro asunto es que la planta necesite hidratación, pero no sé si el estado de las hojas puede ser un síntoma de que necesite agua.

    Voy a esperar unos días y si veo que empeora pues a lo drástico cortarle la vara floral, regar con abono a ver si es que necesita que la dopen, y si no resulta pues cambiar el sustrato, sanear raíces, y a ver que pasa. (Era más fácil manetener el acuario que una orquídea :11risotada:)
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Solución Exceso de Agua

    Yo mas me inclino a que las hojas estan medio deshidratadas, al menos esa es mi esperiencia, una de mis plantas tenía las hojas arrugadas y caidas, comencé todos los días a humedecer las hojas con un algodón, y a veces con benerva; y despues de un tiempo las hojas vuelven a estar duras. Creo que pulverizar no es suficiente para que la hoja se hidrate.
     
  13. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Solución Exceso de Agua

    Si en verdad es pudricion,creo q no deberias abonarla..seria todo mas facil si la sacaras y miraras como esta todo ahi dentro,antes de cortar,abonar,etc..pq a lo mejor son imaginaciones tuyas..pero bueno,a ver q te dicen!!
     
  14. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Solución Exceso de Agua

    Por cierto,eso de las manzanas,no lo sabia..
     
  15. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Solución Exceso de Agua

    Hola :smile:

    Pues yo no se que pasa con el tema de las manzanas, que grandes expertos por aquí dicen que despide no se que gas que hace que las flores no duren y cosas así, pero........

    Ahí vienen mis serias dudas... ahí les va mi experiencia.... tengo una mormodes desde hace 3 años y un árbol de manzanas desde hace más de 5 dando fruto, están a 3 metros de distancia y jamaaas noté que las flores duraran poco, imagínense teniendo árbol cerca y con manzanas por todas partes kilos y kilos, la verdad no se que pensar
    eso que dicen del gas que despiden si lo creo, porque en una ocasión nos vimos en la necesidad de usar un refri pequeño exclusivo para manzanas de tantas que fueron, al paso del tiempo, efectivamente el refri tenia cierto olor particular a manzana, pero de ahí a que dañe las plantas, no lo se.

    Digo, en condiciones normales la fruta tampoco dura semanas en casa o si??? como para que tenga efecto nocivo

    esa es mi experiencia, hay quienes tienen otras que demuestran lo contrario.