1. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenos dias a todos, que buen fotoreportaje y que bien se ve ese limonero.
    Yo fui a comprar el quelato de hierro y el dependiente me dijo que si tenia las hojas amarilleando, a lo que le respondi que no que estaba verde y me dijo que si queria que me lo vendia pero que si no amarilleaba no le hacia falta. Es raro encontrar dependientes asi.
    Saludos y nos leemos.
     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pacojavi, yo cuando veo algo así en una hoja, lo que hago es quitarle la hoja corriendo para que no infecte a las demás lo que sea que tenga y luego pregunto :meparto: Con la foto nada nítida no se va qué puede ser, pero las hojas de atrás parecen limpias, no??

    vilathebest ¡¡¡bienvenido!!! que buenos aportes (y para mi recordatorios) que vienen fenomenal, yo tendré que hacer el cambio en febrero (sino me mudo antes). No sabía que la tierra especial para cítricos venía ya abonada, si se usa ese tipo de tierra, con cambiar una vez al año la capa superior, es suficiente abono? aparte hay que añadir los quelatos, no?? a estas alturas y sigo con dudas :icon_redface:

    Bueno, he estado de vacaciones y tras mandar regar algo más de lo normal por los calores que ha estado haciendo he vuelto y mi arbolito se ha duplicado!!! a ver si hago una foto, pero tiene nuevas hojas enormes para dar y regalar!!! ni flores ni frutos, eso sí... pero quizá es que no sea lunero el mío y solo florezca en primavera... ya veremos. Ahora me tocará volver a podarlo en primavera porque el centro se me ha llenado de hojas y es casita ideal para las resistentes cochinillas, y ahora con tanta hoja, me resulta dificil limpiarlas a mano... y le siguen saliendo brotes nuevos por el tronco... ¿esos se los debería quitar en cuanto los vea o me recomendais también esperar a la primavera? en cuanto pueda os subo fotos!!! :eyey:
     
  3. pacojavi

    pacojavi

    Mensajes:
    19
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Adjunto una foto del limero completo para que le puedas hacer un buen diagnostico.
    Aparte de eso algo de información que me solicitas te la comento: Lo primero comentarte que es el tipico limero de vivero que venia en una maceta de diametro 10 cms mas o menos y en cuanto lo lleve a la terraza donde está le transplanté a la maceta que se ve en la foto a principios de agosto. De abonado, no le doy ningun tipo de abono. La calidad del agua es el agua que tenemos por Madrid, no le hago ningún tratamiento especial, aunque si que es verdad que de vez en cuando le hecho agua que pongo en una botella y la dejo una semana para que se le vaya un poco el cloro. De temperatura es la que ha hecho por Madrid, en cuanto a horas de sol, le da sol directo desde que amancene hasta las 4 ó 5 de la tarde y por último el viento comentarte que lo único que le protege del viento es un matorral artificial.

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  4. pacojavi

    pacojavi

    Mensajes:
    19
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias por responder Maimoca, le quitaré las hojas que tengan esto (no son muchas). El tema de la foto es que está hecha con el movil y es todo lo que da el pobre.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Es lo suyo que la gente esté informada.

    Ya os dije que no por mucho comprar abonos de "competición" va a ser bueno.
    Todo a su debido tiempo!

    Salud!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Qué cruz!

    Querida Mai:


    No desesperes. Tu arbolito no se ha duplicado por el riego, no! Lo ha hecho porque lo hemos guiado bien!

    No va a tener flores porque están creciendo sus "raíces", ok? Por lo de la maceta grande! Y te digo que cuando tenga flores y frutos...no sé qué va a ser de ti como te pongas "atacá"! Tú tranquila!
    No pienses que porque sea lunero va a dar flores como si fuera una batalla campal! Halaaaaaaa!!!

    De la tan "ansiada poda"...ya hablaremos, guapa! Ahora le va a venir muy bien cubrirse de hojas(es un árbol, recuerda!) cara al invierno. Se protegerá del frío de forma natural. y de limpiar a mano nada, para eso están los pulverizadores(no es una mesita de noche donde se acumula el polvo y lo ven todos). Imagina si tuvieras un campo de ellos! Casi ná! Te da algo malo!

    Sube las ansiadas fotos y ya te damos la paliza. Te voy a dejar esto para que pienses, a ver qué te parece:

    - Habeis pensado alguno en dejar esas ramillas tiernas que brotan por debajo de las ramas principales(e incluso por debajo del injerto) para que se coman esas hojillas las plagas? Lo pillais?

    Salud!



     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Te contesto por en medio, tipo examen, okas?


    ...
    y recuerda que: Aun con hojas atacadas...también se hace la
    fotosíntesis...escasa pero la hace! Un abrazo!

    Salud!
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno, aquí vengo con las fotos!! os pongo el antes y el después...

    Antes
    439630 .

    Ahora
    439631
    439632

    Bueno, y como pasa con los niños, a mayor tamaño mayores problemas :-? ... me dió por revisarlo por detrás y me he encontrado con lo que creo que son minador de cítricos - 439633

    Varias hojas ya las había encontrado algo marrones por la mitad, como se ve en la hoja del medio, pero no le había dado mayor importancia, algunas también están algo enroscadas por trozos y ahora esto!! la alegría me ha durado nada :11risotada: ¿es para preocuparse? que le hace falta? la tierra estoy dejando secarse como siempre y hace tiempo que no añado abono ni nada... el agua la dejo reposar y en verano he usado la del poco aire acondicionado que hemos usado que es por lo que pensaba que estaba tan féliz. A la cochinilla la sigo viendo, pero muy poquita y esparcida, nada grave y la pulverizo como me dices... ¿como hago para que el minador no se extienda? nunca antes había tenido... :icon_evil:

    Las fotos están sacadas a ultima hora de la tarde, que ya no le da el sol...
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca, amante del cítrico feliz:

    Pues sí, ya tiene más hojas! Pero eso no es nada. No son más que las hojas que no debería haber perdido, y brotar desde ahí con todo lo que viene después.


    Con respecto a cualquier ataque...lo dicho
    :

    Cómo te iban a atacar si estaba "pelao"? Estate tranquila con las plagas y domina el nuevo cambio a mejor. Para el minador(sí, es eso) solo hay métodos preventivos. Valora el ataque y deja que se sequen y caigan. Con las cochinillas,...o a mano o con bastoncillos impregnados en alcohol que lo quema o aturde, pulverizador(litro y medio de agua, jabón potásico o similar, un chorrito de alcohol).

    Una cosita: Quien te dijo que el agua del aire acondicionado fuera ideal? Sabes que es prácticamente destilada, sin alimento, nada más que polvo del ambiente? Vamos, que le has lavado las raíces pero sin pena ni gloria. Úsala para fregar el suelo, eso sí!

    Salud!
     
  10. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ostras, pues me lo dijeron hace tiempo y me había quedado con la copla, menos mal que casi no uso :11risotada:

    He estado leyendo sobre el minador, parece que al menos no es grave, ataca sólo a unas hojas y ya está, mi miedo era que se extendiera a todo el arbolito, pero sino es así le dejaré al "bichito" que se lo pase bomba... Hace poco hablé con un amigo que tiene un huertito ecológico y le pregunté que hacía con los bichos y me contestó que de 3 lechugas una se la dejaba a los bichos y ya está... me gustó la respuesta, yo creo que nuestro miedo siempre es que al final se va a ir contagiando todo y quedarte sin nada, pero si es cierto que las plagas no se expanden tanto como creemos pues habrá que dejarlas... al menos según que plagas :smile:

    Con las cochinillas hago exactamente lo que me aconsejas, incluso lo del alcohol,, no sabía donde lo había leido y debía ser de tí :razz: y de momento me va bien.

    Mi única duda a este punto es... ¿todo esto llega de forma natural o es que mi arbol no es lo suficientemente fuerte? sé que por ser pequeño está más expuesto y que no recibe todas las horas de sol que le gustaría (y a mí) pero así como a mi hijo intento llevarle 1 semana antes de empezar el cole todos los días a la playa + zumos de naranja diarios todo el invierno y con ello, desde que lo hago, consigo que no se resfríe nada más entrar al cole y que pase el invierno casi sin enfermarse, me gustaría hacer lo mismo con mi arbolito. Si está verde no le hace falta quelatos ¿no? y no me gusta pasarme con el abono, al menos hasta que encuentre el natural que me gustaría darle... poco más puedo hacer, no?
     
  11. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola compañeros!
    Por fin puedo unirme a este subforo que tanto me gusta y leo desde hace tiempo!!
    Esta mañana nos han regalado un limonero. Quiza no es el arbolito que yo hubiera elegido (me refiero al estado en que se encuentra) pero estamos contentos e ilusionados por saber si podemos recuperarlo.
    El caso es que viene con 2 grandes limones, bastantes hojas,aunque algo mustias, una mala poda y una plaga de lo que yo creo es cochinilla algodonosa.
    No queremos hacer nada con el hasta que no estmos seguros de que no sera peor "el remedio que la enfermedad". Asi que, esta tarde le hare algunas fotos y esperare vuestros consejos!!:razz:

    Me quedo por aqui!

    Un saludo!!
     
  12. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Lo primero que tiene que hacer es aclimatarse a su nueva ubicación, intenta que no le de viento directo, la mayor horas de sol posible y no regar hasta que metas el dedo entero en la tierra y éste te salga seca. Por lo demás no lo toques ni hagas nada hasta que el arbolito se haya asentado bien a su nueva casa. Lo que sí puedes hacer es con un spray fumigarlo con agua+jabón lavavajillas+alcohol de quemar en proporcion de 1litro de agua, 1 cucharilla de jabón y unas gotas de alcohol para combatir las cochinillas y no se vuelvan una plaga. Si son pocas incluso quitándolas a mano es suficiente. Si tiene bastantes hojas y 2 limones grandes tienes un árbol sano a simple "vista"! las hojas mustias quizá con regar sea suficiente, ya viendo las fotos te podrán decir más...
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s:

    Os pongo alguna foto reciente de mis cítricos en maceta: En primer lugar el limonero y el naranjo. Están como se dice "estacionarios", ni "patrás ni palante".

    2egenid.jpg

    Y una vista lejana de los pomelitos:

    2zrnhnp.jpg

    Estoy probando a injertar yemas de limonero y naranjo en los pomelitos: hasta ahora el resultado es negativo pero seguiré probando.

    Saludos a tod@s.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Querida Maimoca: Cómo me va a gustar contestarte a cierta cuestión que me planteas! Algunas de ellas, son propias de un avance en ti y tus conocimientos. Tu progreso es evidente.

    Vamos a ello:



    Gracias a todos por contar con esta página como consulta. Haremos que sea lo más amena posible y entendible!

    Solo una más: Los seres vivos se alimentan tomando lo necesario cuando están plantados en suelo. En maceta, todo está concentrado y dependen de nosotros. También de los aciertos y fracasos. Ea!

    Salud!
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Pues un saludo cordial y bienvenid@, Elecea:

    Has de imaginar que como una foto no hay nada! Pero me gusta que halla personas que piensen que todo es recuperable. Sería como hacer una adquisición de un perrito sano y recién nacido, con su pedigree, de padres campeones,...o por el contrario, adoptarlo de una perrera y salvarlo de una vida mediocre. Bonita acción!

    Cuando puedas nos enseñas a tu nuevo cítrico, okas?

    Salud!