Consejos y dudas sobre la gardenia que acabo de comprar

Tema en 'Gardenia' comenzado por VERo78, 8/9/12.

  1. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    [​IMG]
    buenas tardes,
    hace unos días compré una gardenia, no me pude resistir a su belleza... Necesito cambiarla de maceta, ya que en la que viene pues se ve que es pequeña. Lo que no sé es si hacerlo ahora, ya que está en plena floración, o esperar a que finalice. He leído la ficha de la gardenia jasminoide, estoy aprendiendo sus cuidados etc y procuraré mimarla mucho.
    Os planteo varias dudas que tengo:
    La transplanto ahora?
    La estoy regando con agua embotellada, o agua reposada para evitar el exceso de cal, así es suficiente?
    Y cuándo y qué cantidad de quelato de hierro debo añadirle?
    muchas gracias por todo, os pongo una fotito para que la veáis.
    saludos.
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    Hola VERo 78!
    Te aconsejo que esperes a la primavera para hacer el trasplante, por tratarse de una planta acidófila utiliza tierra de brezo o castaño, por ahora no necesita quelatos de hierro se la ve muy verde y sana, en floración le puedes añadir abono líquido para plantas acidófilas cada qince días,(emplea menos cantidad que la que dice el fabricante) si ves que amarillea aplícale quelatos,controla el drenaje de la maceta y que no quede agua encharcada en la base del plato, es propensa a sufrir ataques de diferente plagas por lo cuál controla el estado de las hojas para prevenir la aparición de alguna de ellas.
    Te deseo que la disfrutes durante muchos años.
    Saludos de Agucar.
     
  3. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    Ok,
    muchas gracias por tus consejos, haré lo que me comentas.
    saludos.
     
  4. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    Hola!
    sigo dándole vueltas a mi gardenia... es que me preocupa una cosa, se le salen las raíces por debajo, por los agujeros de los drenajes, ¿no sería correcto cambiarla a otro macetero más grande?
    y otra preguntilla, si utilizo sustrato universal sería malo? es por no comprar un saco de brezo sólo para esta maceta... los que he visto son muy grandes y creo que sería primero un desperdicio y por otro lado no tengo sitio para tanto saco...
    muchas gracias de nuevo!
     
  5. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    Hola VERo!
    Si asoman las raices por los orificios de drenaje, necesita ser trasplantada a una maceta un poco mayor (dos centímetros aproximadamente) comprueba que la maceta tenga los orificios para el drenaje (algunas no lo llevan y se tiene que hacer), en el fondo de la maceta le haces un lecho de garbancillo (piedrecillas) de un centímetro aprox.le añades un poco de substrato y haces el trasplante rellenando por el alrededor sin apretar demasiado, riégala pero no la abones (el substrato ya viene abonado).
    En gardens y centros como Leroy Merlyn venden bolsitas de unos dos litros para plantas acidófilas, la gardenia necesita de un pH (potencial de hidrógeno) de 4,5 a 5,5 para su buen desarrollo y floración.
    Ten presente que toda planta cuando es trasplantada sufre un estres que puede manifestarse con algún signo de decaimiento etc. hasta su normal adaptación.
    Recibe un saludo de agucar.
     
  6. VERo78

    VERo78

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    hola Agucar,

    muchas gracias, tendré paciencia y buscaré el sustrato que me comentas. Yo vivo en Badajoz y no hay Leroy Merlyn, los que he visto en el carrefour eran de 15kg, pero sí que hay viveros, etc, intentaré empezar por ahí... Y seguiré tus consejos.
    Otra preguntilla, abusando de tu amabilidad... la he colocado en mi salón, cerca del ventanal que da al balcón, y de vez en cuando la saco fuera, en las horas de menos calor, para que le de mejor la luz, no dándole sol directo porque tengo toldo. ¿sería mejor no moverla tanto? es que tampoco quiero pecar de pesada con ella. Estoy viendo que se le están amarilleando un poco las hojas y creo que es por falta de humedad en el entorno, ¿si le pongo una jarrita de agua al lado, sería suficiente? Es que aquí está haciendo mucha calor.

    Muuuuchas gracias por todo.
    Saludos!
     
  7. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: mi nueva adquisición: gardenia

    Hola VERo!
    Tu planta agradecerá que no la cambies de sitio y que se aclimate en un lugar con mucha luz sin sol directo, ambiente fresco sin corrientes de aire, en pleno calor la puedes regar tres veces por semana, manteniendo el substrato siempre húmedo, cada tres o cuatro días le das un cuarto de giro a la maceta para que le de la luz por un igual y su desarrollo sea armonioso.... para proporcionarle humedad, en el plato base de la maceta le colocas piedrecitas (guijarros de un centimetro de diametro aprox.) le añades agua al plato y encima de las mencionadas piedrecillas colocas la maceta sin que la misma toque el agua, de esta manera recibirá humedad por evaporación.
    Pregunta cuando quieras.
    Saludos de Agucar.