Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    ESAS SEMILLAS CREO QUE DE MOMENTO ESTAN IMPOSIBLES DE ENCONTRAR(perdon por las mayusculas),quien las tiene en españa,las trae directamente desde estados unidos y bajo contrato de no distribucion ni multiplicacion,asi que de momento esta dificil,pero como en españa somos los reyes de la picaresca,quien sabe,seguro que pronto hay por todos lados
     
  2. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias long john por tu pronta respuesta. Y abusando
    de tu amabilidad, ¿conoces quien pueda proporcionar los
    patrones UCB en el pais? Gracias nuevamente.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    eberciano , ( yo te he leido muchas veces en el foro de pistalmendro ) , y si efectivamente el tema es tal y como te lo cuenta long john.
    No te puedo garantizar nada , pero como me muevo con gente que cultiva pistacho a lo bestia ( hay veces , que alguno tiene semilla ).
    Si me entero de algo , inmediatamente me pongo en contacto contigo .

    Portainjerto ucb-1 , te vende cualquiera de estos dos

    http://www.noccis.com/

    http://www.plainp.com/

    Bioluz vende mas a lo grande

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola Ernesto, por supuesto que te recuerdo de aquí y especialmente de Pistalmendro (tanto por los pistacheros como por las pacanas, por cierto, si necesitas alguna pacana me lo dices, que ya tengo unas cuantas creciendo en contenedor) y me alegro que esté de nue vo activo.
    UCB-1 de garantía tienen a buen precio en PlainP, que son gente magnífica, y también en Noccis, los que comenta José Albacete. Ambos son de lo más profesional que tenemos aquí sin demértio de otros (tengo buenas referencias de la empresa que montó uno de los antiguos investigadores de El Chaparrillo, por ejemplo). Yo te remitiría a ellos, y tambié te diría (como a Manuel) de intentar buscar el Pistacea x saportae, que se da en Grazalema, sierra Tejeda, Casares. y más sitios, que es inmune al verticillium. En algunos sitios dice que es de hoja caduca, como la cornicabra, y en otros que la mantienen coo el lentisco, sus progenitores, de lentsco heredó la inmunidad a la verticilosis, y tiene algo menos porte que la conricabra, imagino que tardará algo en producir.... Un sitio para preguntar sería La Mayora, del CSIC en Albarrobo (Málaga), que hay gente allí que saben mucho del pistachero, de los que más del país, aunque estén centrados en subtropicales (banco de germoplasma del chirimoyo, etc).

    Quintalero, me alegra encontrate por aquí. Los patrones híbridos que mencionas y los demás que comentan otros compañeros están muy bien, dependiendo de la zona concreta, hay que recordar que según el tipo de suelo y clima otros también son buenos, como los ciruelos pollizos y tipo St. Julian, como los seleccionados por el CSIC en Aula Dei, y el SIA , así como algunas selecciones de mirabolanos (que también aguantan nemátodos).
    En cuanto a lo de los injertos, me refería no a los miriñaques sino a la forma en que se ve el injerto, que tienen tal contibuidad y la forma en que está soldado en los troncos del documento de UC Davis que no parece escudete.
     
  5. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Vaya, acabo de volvera a entrar y veo que he cruzdo el mensaje con el de José... que se me ha adelantazdo en lo que comentaba ;)
    otro más es la empresa que aperece en la publicidad de este hilo, Quixachio, http://www.quixachio.com

    Como comenté, con PlainP tuve una magnífica experiencia, la planta muy bien y buena gente, y de Noccis tengo una buena opinión también, ya estuvimos hablando con ellos un amigo de una cooperativa del sur de Ávila, como ya tengo otras variedades a mí me interesaba conseguir un par de plantas de Napoletana (son de los que más variedades tienen) o incluso la australiana Sirora, que da buen tamaño es tardía y mejor color que Kerman (hay quien opina mejor y peor de Sirora...); me comentaron que para pequeña cantidad remitían a distribuidores que tenían planta suya (eso supone un cierto encarecimiento), se puede probar no obstante si no hay distribuidor cercano, pero si como comenta José compramos en grupo directamente puede salir bien, el problema de estas cosas es siempre los gastos de envío y reenvío, y que el que lo organiza se pega un curro.
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Esta mañana, cerca de donde yo vivo he visto un arbusto (más bien ya un árbol) y he recogido unas cuantas semillas que según imágenes vistas en google parecen ser de cornicabra.

    ¿Me podéis confirmar si efectivamente son de cornicabra? o se trata de alguna especie muy parecida y estoy en un error.

    Estas son las imágenes que he sacado con el móvil.

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    esas semillas no estan para cpger, espera a que esten negras.
     
  8. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias Manuel.
    Pero son de cornicabra…verdad?
    Al llegar a casa he abierto algunas y aun están tiernas
    Si estas fotos son de hoy... ¿En cuanto tiempo aproximadamente estarán ya maduras y negras?

    Mas que nada, por estar pendiente... por si acaso alguien se me adelanta.. y llego tarde..

    Saludos
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    hoy estaba yo en mis olivos y viendo algunos dañados por el verticilo ,me he acordado de este post y he pensado,que duro es ver morir a un olivo por verticilo,pero imaginaros una plantacion de pistacheros que tiene el problema añadido de la polinizacion,imaginemos que muere un macho que poliniza a sus 8 hembras o imaginemos que cascan 100 machos,cuando muere la hembra muere ella sola,pero con la muerte del macho dejas a 8 hembras sin polen y te quedas tieso de cosecha.
    al aficionado le pasa igual,imaginad que teneis 8 hembras y un macho de 10 añitos en plena produccion y casca el macho por verticilo,mientras que lo reponemos y este crece lo suficiente para generar polen SUFICIENTE para 8 hembras,algo que va a tardar varios años,pues vamos a comer tantos pistachos como compremos en la tienda:-?
     
  10. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias por vuestra ayuda y un saludo a los foreros de Pistalmentro.

    Jose, estaria muy interesado en esas semillas y ademas podria cambiar por pistacia atlantica tengo mas de 20.000 semillas recien cogidas.

    Me pondré no obstante en contacto con los viveros que me habeis dicho a ver si hay suerte. Con respecto al lo que comenta Francisco, prefiero ir sobre seguro, ya experimente bastante hace diez años. Tengo sintomas de verticillium en varios arboles y por eso es la idea de poner UCB. Para los que no lo sepais estoi recolectando Kerman, Larnaka, Mateur y Aegina. Y para mi seria ideal poner ahora UCB con Lost Hill y Randy. Aunque no se si los requerimientos de frio son como las de Kerman o menores. Sabeis algo al respecto?
     
  11. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  12. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola Xuwox, veo el hilo del pistacho , y me incluyo en el tema , pero es para pedirte si es posible conseguir semillas de cornicabra, para iniciar con los patrones y despues en el futuro, injertarlo, gracias por la respuesta
    Saludos
    Fernando
     
  13. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias Francisco, por la respuesta, como tu dices conseguir plantas injertadas sobre UCB- 1 es difícil ya que los pedidos son grandes para extensiones y en el peru eso todavía no esta en prueba., yo deseo probar con los patrones de P. Cornicabra y otros que pueda conseguir de sus zonas que abundan bastante, sera posible que usted podría conseguirme , yo les pagaría por las semillas y el envió, ademas de todos sus comentarios los sigo al día solo que no puedo opinar ya que este cultivo todavía no hay en el Perú.
    Saludos
    Fernando
     
  14. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Creo que el razonamiento de Long John es a tener muy en cuenta.
    Y lo del Pistacea x saportae no es ninguna elucubración, si además de esa resistencia a la verticilosis también lo es a la sequía (sus padres, cornicabra y lentisco lo son, más que el UCB-1), pues sería un logro, lo que pasa es que es casi una rareza botánica, aún no está desarrollado comercialmente como patrón, estandarizado y evaluado su comportamiento agronómico, si creciese en EEUU seguro que ya tenían campos plantados con él provando sus características....
    Ernesto, buenos Kerman esos que nos muestras, por cierto, enhorabuena. Lost Hills y Golden Hills por los documentos que he podido consultar (el que nos puso Alquequenje y el que hace tiempo nos puso Santiago en Pistalmendro) son de ciclo algo más corto que Kerman, floreciendo un poco antes y madurando también antes, y parecen tener unas necesidades de frío algo inferiores, con un tamaño parecido o incluso mayor y producción mayor y con menos cerrados y vacíos, y buen sabor; Peters no es buen polinzador para ellas, sino Randy (en las condiciones de California), tal ve tus P. atlantica te sirvan de algún modo puesto que si no recuerdo mal te polinizaban a las otras hembras que mencionas, aunque imagino que ocasionarán algunos frutos vacios, y que tendrás Peters y C-special como machos.
    Y en cuanto a sabor (no el tamaño), en tu opinión ¿en que orden colocarías tus Kerman, Larnaka, Mateur y Aegina? todas constan como buenas variedades
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Fernando, yo tambien estoy interesado en conseguir algunas semillas de cornicabra, por que resulta que el arbusto que he localizado solamente tiene cuatro racimos y estos están con muy poco fruto como puedes ver en la imagen, al partirlos la mayoría estaban vacíos, posiblemente no estén bien polinizados.

    Si localizara alguno mas, lo tendré en cuenta y ya te avisaría.

    Saludos