Ayuda para seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por KiroX, 18/9/12.

  1. KiroX

    KiroX

    Mensajes:
    12
    Buenas tardes, llevo un tiempo preparando la terraza. Todo lo hemos hecho entre mi padre y yo, con mucha mano de obra y bajo presupuesto. Ahora le toca el turno a la plantas. Al principio conseguí algunas plantas sin tener mucha idea, algunas las mantendré y otras no, pero necesito consejo para elegir nuevas plantas acordes a mi climatología y a unos criterios que expondré más adelante.

    Las que se quedan donde están ahora mismo son los dos jazmines de la jardinera que está debajo de las celosías en la pared derecha y el aguacate que está la jardinera del rincón de la parte derecha. Del resto me gustaría que me aconsejarías y, sobre todo, ayuda a seleccionar las nuevas plantas. Importante saber que tengo puesto el riego por goteo, vivo en el Aljarafe sevillano, con mucha calor en verano, temperaturas mínimas relativamente bajas en invierno (1/2 grados) y clima seco en general.

    La máxima que persigo es tener sobre todo verde de hoja perenne, sin renunciar a los colores. Me gustarían plantas fuertes que no necesiten excesivo mantenimiento.

    En la jardinera de la derecha de los jazmines había pensado en buganvilla, pero me han dicho que suelta mucha hoja. También barajo dama de noche y/o bambú. En la pared de la izquierda tenía pensado hacer un huerto vertical, incluso usar la jardinera para ello.

    Ahora unas preguntas concretas:
    - En la jardinera donde está el aguacate que necesita abundante agua ¿que más podría poner?
    - ¿Donde coloco los dos Chamaecyparis? ¿Y el Chamaecyparis Thyoides?

    Antes se mostrar las fotos me gustaría dar las gracias a todos por la ayuda y por las opiniones/consejos que pudierais darme.

    Os pongo en la primera imagen el plano y a continuación fotos de izquierda a derecha.
    https://***/a/img824/2663/diseoplanta.jpg
    https://***/a/img140/9314/01paredizq.jpg
    https://***/a/img820/751/02paredizqdel.jpg
    https://***/a/img268/4130/03pareddel.jpg
    https://***/a/img825/1592/04pareddel.jpg
    https://***/a/img40/6425/05paredderdel.jpg
    https://***/a/img705/2641/06paredder.jpg
    https://***/a/img32/8850/07paredderpergola.jpg
    https://***/a/img9/7923/08paredderpergola.jpg
    https://***/a/img214/1396/09paredderpergola.jpg
     
  2. KiroX

    KiroX

    Mensajes:
    12
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Algún alma caritativo¡¡¡¡ Por favor¡¡¡¡
     
  3. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Te ha quedado muy chulo, de profesional de verdad.
    Pero yo veo pocas macetas y las que hay ya estan ocupadas... donde vas a poner las plantas... sino hay macetas no hay plantas... :smile:
     
  4. KiroX

    KiroX

    Mensajes:
    12
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Muchas gracias "Caramelos", somos apañados y sobre todo le hemos puesto ganas y trabajo. El tema de macetas se puede ir ampliando, siempre se pueden compra/hacer más.

    De momento quiero poner algún tipo de trepadora o arbustiva o lo que sea que cubra la parte de la celosía que está más pegada a la pérgola. Ahí tengo una jardinera de madera con una maceta de hierba buena en maceta redonda de latón que va fuera (Está muy fea) y otra maceta con una planta que compre en su día en Ikea y que está más seca que la mojama (Se ve que es un palo casi). Pensé en buganvilla por bonita pero me han dicho que suelta mucha hoja. También en dama de noche por el olor, pero creo que no cubre mucho ¿no?

    En la jardinera que tengo el aguacate tiene mucho espacio para plantar, pero necesito algo que sea compatible con él y con su abundante riego.

    La otra jardinera del rincón, donde esta la hierbabuena, está vacía. Dentro tengo dos macetas con dicha hierbabuena. Una, que es una jardinera de barro, la colocaría al lado. La otra es otra maceta de latón redonda en la que planté esquejes de hierbabuena por tener más verde oloroso mientras terminaba la terraza.

    También tengo una maceta de madera hexagonal que sale en la fotos (estaba dándole lasur) que no que poner. Estoy pensando en ponerla en el centro de la pared donde se ven los sacos de piedras y trasplantar ahí el "Chamaecyparis thyoides Red-Star" que tengo en el rincón al lado de los jazmines. Ahora mismo está en una maceta redonda de barro, que está, a su vez, dentro de otra maceta de barro pintada de negra.

    Como puedes ver aún tengo macetas y jardineras que utilizar y mucho sitio por rellenar.

    ¿Algún consejito o recomendación? por favor¡¡¡¡
     
  5. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Hola KiroX habeis trabajado mucho, yo voy haciendo pruebas no soy ninguna experta pero si quieres que alguna trepadora te cubra bien tendras que poner los maceteros mas grandes, cuando esos jazmines tiren bien se van a quedar sin tierra enseguida, la dama de noche a mi se me ha hecho bastante grande, pero ahora esta soltando florecitas cada dia y unas cuantas hojas, estas son mas grandes y va mejor para quitarlas no como los cientos de florecitas, esto lo digo por que todas tienen su "aquel" yo no me limitaria por lo que tiren.
    La bugambilla en tu clima creo que puede ir muy bien pero esa si quenecesita una maceta grande de verdad para que se comporte como la trpadora que es.

    Puedes poner tambien hibiscus, como tapizante o colgante te irá muy bien la aptenia y la uña de gato.

    A ver si pasa alguien que sepa un poco mas que yo de los calores de tu tierra.
     
  6. KiroX

    KiroX

    Mensajes:
    12
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Muchas gracias por los consejo "diminina". Pues el tema de los maceteros me preocupa porque no tenía intención de cambiarlos. Al final tendré que hacer una jardinera continua a lo largo de las celosias y usar las de madera para la pared frontal que no tiene ahora macetas.
     
  7. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Ayuda seleccionar plantas en terraza-ático en Sevilla, por favor

    Buenas, soy de sevilla, de Alcalá, mi consejo es q si busca plantas que aguante el sol, uses la buganvilla. Mira por los alrededores y observa q plantas tienen tus vecinos, esas sabras q aguanta las altas tempetatura. Yo en mi azotea, tengo protegidas las plantad por prrfolas y no me tengo q preocupar tanto. Aparte para las plantas grandes utiliza macryas grandes, sino pronto tendras q cambiarlas de sitio.