Se deberían potenciar los alimentos ecológicos

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por ecohuertero, 6/3/07.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: alimentos ecologicos

    Yo tambien estoy de acuerdo en que no hay alimento mejor que lo que crece de forma natural en los huertos, os acordais cuando casi todas las manzanas tenian su gusanico, ahora ya ni eso tienen, como tampoco tienen otras cosas como olor ,sabor ,pero eso si son bonitas y rojas aunque esten verdes, pero ¿como que falta promoción :sorprendido: :icon_rolleyes: ? yo siempre los encuentro anunciados , de promocion en todos los grandes almacenes, no creeis que con tanta promoción de los productos y tanta elaboración en los envoltorios , pegatinas , intermediarios .............etc encarece tanto el producto que la mayor parte de la gente pasa olimpicamente de ellos, porque que sueldo medio puede en estos momentos pagar una media de 3 euros por kilo de fruta y 6 euros las judias verdes? ,claro que la gente quiere lo más ecologico posible, lo mejor , lo mas sano, pero dentro de unos precios permitidos. Ademas de esto, hay mucha confusion porque cuantas veces han sacado cosas al mercado con pegatinas de ecologicos o cosas similares y las han tenido posteriormente que retirar .En fin que si despues de pagar a veces precios desorbitados te sientes engañada, pues, las decisiones a tomar son claras , Creo que desde luego todo los productos de la huerta deberian ser controlados en su produción, pero tambien se deberia de simplificar al maximo el paso del productor al consumidor, para que en este pais en el que la produción no tiene problema no lleguemos a crear problemas nuevos con los productores que son realmente los que hacen posible que tengamos estos productos :razz:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: alimentos ecologicos

    Mi vecino y yo hemos plantado plantones, el mismo día de octubre y de la misma bandeja, de cebolla híbrida dulce para comer cruda.

    Mi vecino tiene las cebollas preciosas, tendran un tronco de unos 3cm de diámetro y una altura de un par de palmos. De aquí a nada ya las podrá comenzar a cojer.

    Mis cebollas estan a la mitad de crecimiento de las suyas.

    Mi vecino abona la tierra con nitrofoska y yo uso caballo y compost.

    Mi vecino mete todo tipo de tratamientos para los bichos y yo nada y he tenido durante una temporadita las hojas de las cebollas que parecían patas de pulpo por el suelo, de los trips. Ahora ya se han recuperado y estan bien -el frío es que ha matado a los trips-

    Las cebollas de mi vecino son buenísimas y superdulces -me las ha dado a probar de unas que tenía plantadas mucho antes y que ya las esta vendiendo en su parada del mercado desde mitad de mes pasado-.
    Espero que las mias tambien esten tan buenas.

    Que quiero decir con ello, que los productos químicos hacen birguerías para un señor que tenga de vivir del campo, y seguramente, con la mentalidad de los compradores que lo quieren todo perfecto y con grandes exigencias sino pierdes al cliente, el agricultor se ve bolcado a meter todos esos productos para su subsistencia. Ademas, su cosecha se adelanta un montón.

    Y segurmanete los profesionales de la agricultura ecológica no haran, ni de lejos, lo que hago yo, o séa, no hacer nada. No tengo ninguna duda que tambien meteran montones de fertilizantes con certificado ecológico y antibichos, tambien, con certificado ecológico.

    Que quiero decir con lo expuesto, pues que las personas no somos dueñas de nosotros mismos y muchas veces nos vemos obligados a ir para donde va Vicente, en especial si quieres estar dentro de esta suciedad.

    Y si te apartas der rebaño, y te alejas de Vicente, pues te tienes que poner, como los burros, unos cueros a los lado de los ojos para nada mas ver de frente lo que uno mismo hace.

    Y repito, siempre con comprensión porque lo que hace el agricultor, al menos el local y cercano, pues no tiene mas remedio que hacerlo para subsistir pues la gente le tiene en el punto de mira y es muy exigente y muy señoritinga, y los supers, que lo tienen todo perfecto de la verdadera industria agrícola industrial, los tienen al lado de casa.

    Si ademas sumamos que el agricultor local de las zonas urbanas ha de jugar con muy poco terreno, pues no dispone del mismo terreno, ni de lejos, que el señor que cultiva en una zona del campo. En la ciudad expropian cantidad de zonas hortícolas para urbanizar. El suelo urbano es carísimo. En mi zona he visto por internet vender unos 400 m2 por 50 millones, que sumando lo que vale construir, mas urbanizar mas impuestos, ese terreno con una casita no sale a menos de 150 millones. Quien compra esto?, pues esta claro, la gente que ha vendido propiedades en las capitales y se van con un paston a los pueblos de unos 50km a la redonda y se compra la casita con jardín de 400m2 (mas, seguramente han de hacer la hipotéca de 60 millones a pasar a la siguiente generación), y a la gente local nos van echando poco a poco de nuestros pueblos.

    El agricultor de zonas urbanas ha de subsistir con muy poco terreno. Mi vecino ha llevado adelante a su familia con media hectárea de terreno, por lo cual se tienen de tener bien puestos, y se tiene que valer mucho y tenerlo muy claro para hacerlo. Y constantemente esta enfrentándose a robos y gamberradas, a pesar de tenerlo todo vallado.

    El pequeño agricultor local urbano lo tiene muy crudo y los clientes no le ayudan en nada, al reves, le hacen ser malo y le obligan a machacarse en todos los sentidos. Mi vecino no tiene horas. Por la noche, ademas de haberse pasado todo el día en el huerto sin parar, siempre lo veo con la cosecha del día siguiente, acelgas, cebollas tiernas, espinacas, lavándolas en la balsa porque los clientes si ven una motita de barro, algun caracol u oruga, al día siguiente se lo van a devolver, se lo van a echar en cara o , lo peor, ya no le van a volver a la parada, todo y vendiendolo bien barato.

    Yo he comprado toda la vida a una payesa de mi zona y nunca le he exigido nada, siempre he respetado su trabajo, y si he encontrado un bicho o si las hojas de las verduras estaban roidas nunca me ha importado. Y estoy hablando desde cuando no tenía huerto y no tenía ni idea del esfuerzo que trae llevar un huerto. Y siempre he respetado el precio que me ha puesto, todo y saber que es mucho mas barato comprar a la parada de al lado que lo tiene todo perfecto, pero que lo traen de la gran industria agrícola.


    O sea que, tenemos lo que nos cocemos.

    .







    .
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: alimentos ecologicos

    llangosto, me da que te ha salido del alma. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi pequeña aportacion seria ¿cuanto y como cambian la vida de los pueblos estos ciudadanos venidos a "rurales"? ¿para mejor o para peor? ¿para aumentar la division secular de ciudad-pueblo o para disminuirla?. En mi experiencia los ciudadanos hacen casas con grandes muros divisorios de mi terreno y el tuyo, de mi paraiso soñado y eso que yo no quiero ni conocer. Lamentablemente es la realidad que yo conozco. Un saludo para todos :happy:
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: alimentos ecologicos

    Hola a todos..

    El tema está dando mucho de sí...

    Yo creo que el sabor de los productos es debido a varios factores como:

    -calidad y composición de la tierra, cuanto mejor y más equilibrados estén los nutrientes mejor sabor
    -maduración adecuada en la planta
    -variedad utilizada

    Yo consumo productos de agricultura ecológica y a veces carecen de sabor. Esto creo que es debido a la maduración.

    También creo que muchos pequeños hortelanos que emplean técnicas convencionales, tienen medianamente sanos sus suelos y con un equilirbio relativo de nutrientes lo cual hace que a pesar de añadir abonos químicos, como la maduración es muy buena su sabor suele ser bueno o incluso excelente.
    Pero en la agricultura industrial o intensiva la cosa es diferente, los suelos suelen estar muy mermados, para empezar, muchas veces son esterilizados, luego superabonados NPK, con muchos pesticidas, crecimiento rápido lo cual lleva muchas veces a productos de aspecto delicioso (manzanas de blancanieves) pero carentes totalmente de sabor.

    El agricultor ecológico, generalmente es alguien concienciado con la naturaleza. Aunque también los hay que simplemente quieren reproducir las técnicas de agricultura convencional con productos "limpios".

    Estoy muy de acuerdo con Llangosto en que apoyar al agricultor es muy importante.

    Un saludo para todos
     
  5. Ana Mar

    Ana Mar

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Re: alimentos ecologicos

    Upssss!! Me ha salido el mensaje repetido. Lo siento
     
  6. Ana Mar

    Ana Mar

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Re: alimentos ecologicos

    Se puede...?;)

    No participo demasiado en el foro, más que nada leo, leo, leo... a ver si se me pega algo. La verdad es que en el tema de la horticultura no soy demasiado experta, hace un par de añitos que ando haciendo experimentos con tomates, calabacines, lechugas, cebollas, pimientos y poco más. Pero hará como un año que me lo tomé en serio y empecé a leer y documentarme... No tengo a ningún horticultor que me pueda orientar y enseñar, así que tengo que aprender con lo que tengo más a mano, libros, revistas, el método de la prueba y el error en mi huertecillo y el foro (por supuesto).
    Este año, si Dios quiere, voy a empezar a cultivar más variedades, a ver si consigo abastecerme durante algún tiempo más (no sólo en verano).

    Si algo he tenido claro, desde el primer momento que empecé en esto, es que quería que mis productos fueran lo más ecológicos posible, y digo lo más ecológico posible porque soy consciente de que no sólo depende de que yo no le eche químicos a mis frutales y a mi huerta, sino porque por el simple hecho de que pasen coches, y de tener campos con cultivos convencionales alrededor (que afortunadamente son almendros, olivos e higueras... creo que no abusarán mucho de los pesticidas... al menos eso espero...) hace que no sea una producción 100% ecológica.

    Yo he consumido y consumo productos ecológicos, pero reconozco que son algo caros, al menos por esta zona. Aunque he de decir que merece la pena pagarlo y saber que lo que estás consumiendo te da toda la confianza del mundo. Igual que cuando tomas una manzana de tu vergel, la lavas un poquito y no tienes ni que pelarla, porque sabes que no lleva nada perjudicial para tu salud... Cosa que no se puede hacer con las de cultivo convencional.
    Pero sí que es cierto, que si no tienes cierto nivel de ingresos, no es sostenible comprarlo todo ecológico (y cuando digo todo, no me refiero sólo a los productos frescos)... Lo siento, es mi opinión, y me da mucha rabia tener que admitirlo (en mi casa sólo somos dos, pero pensemos en familias de 4 miembros y con un salario, los más afortunados con dos, pagando hipoteca, etc...) Entiendo que debe ser más caro, porque los costes de producción también deben ser superiores, y a eso hay que añadirle lo difícil que es encontrar estos productos, y, supongo que también pasará lo mismo que con la agricultura convencional, los intermediarios encarecen más (si hablamos de fruta y verdura fresca compradas en tiendas). Otra cuestión es que, por mi zona sólo hay un par de tiendas especializadas, una en Alicante y otra en Aspe, con lo cual me veo obligada a coger el coche cada vez que quiero hacer mi compra (ahora vivo en una pedanía de Alicante que sólo tiene dos autobuses diarios que te llevan a la capital, por lo que cada vez que debo ir a algún sitio debe ser en coche, en bicicleta no llegaría nunca, aunque intento planificar mis salidas para hacer el menor número de viajes posibles) Con lo cual, no soy todo lo ecológica que debo ser cuando me veo obligada a tomar el coche y hacer un recorrido más o menos largo, cada vez que quiero hacer mis compras. Si alguien conociera algún comercio más por estos lares, o algún horticultor ecológico que venda sus productos directamente desde la huerta, le estaría inmensamente agradecida si me lo dijera...

    En fin, que muchas veces pienso por qué no se hace algo (no sé exactamente qué) para que sea algo que sea más asequible y esté más a mano, al fin y al cabo se trata de un tema de salud pública - yo no soy una entendida en el tema, ni mucho menos, estoy en pañales todavía, pero he leído artículos sobre los efectos de los pesticidas y los plaguicidas y abonos químicos en la salud a medio y largo plazo... y me parece muy fuerte que habiendo una duda razonable, no se tomen medidas al respecto- una mejora en la calidad de vida, y una reducción en la cantidad de residuos arrojados al medio, y si bien es cierto que fruta o verdura ecológica no necesariamente tiene que ir vinculada a fruta o verdura de un mejor sabor (estoy de acuerdo con los comentarios de que si se recolecta verdecilla para que aguante mejor, no puede estar igual de buena que madura, por muy ecológica que sea...) sí que va vinculada a una alimentación más sana.

    A todo esto, por supuesto siempre está el típico que considera que por consumir productos ecológicos eres una maniática o algo rarita...:sorprendido:

    En fin, lo dicho, considero que es un tema que, aunque ha avanzado mucho y cada vez se está haciendo más eco, todavía está "verde"(nunca mejor dicho) y le falta un laaaaaaaaaaargo camino por recorrer. Creo que no se potencia lo suficiente (Y eso sólo tocando el tema de la producción de alimentos ecológicos, si empezamos a hablar de las energías alternativas y las ayudas... lo digo por propia experiencia :( ) Al final te desilusiona mucho que sólo puedas contar con tus propios recursos (que si no son muchos las has "pifiado"), tu convicción, concienciación y fuerza de voluntad, es decir...como Juan Palomo, yo me lo guiso... yo me lo como.

    Para finalizar estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, los agricultores tienen el cielo ganado, y es lógico que tomen todos los medios posibles para subsistir (sean o no los mejores). En mi zona se vivía y, en algunos casos, se intenta vivir de la uva de mesa. No sabéis la cantidad de campos que se han abandonado, dejando morir las parras (a veces, el paisaje es desolador, campos y más campos abandonados) Sólo sobreviven aquellos que tienen una pequeña porción de tierra que cuidan ellos el fin de semana (no son grandes explotaciones) y unas pocas plantaciones grandes (que cada vez vienen siendo menos). Cada vez tienen más compentecia del exterior, menos ayudas, más complicaciones, y, lo que es peor (aunque comprensible por otro lado) los descendientes no quieren seguir viviendo de la tierra, porque ven que es difícil y muy, muy, muy sacrificado...Y todo esto aderezado con la falta de agua que tenemos por aquí. Creo que es un error que el sector agrario se vaya perdiendo en pro de la productividad y la competitividad, pero sólo es mi humide opinión.

    Y, ante todo, perdonad si he dicho algo que haya podido molestar a alguien, es que este es un tema que me apasiona ;) :11risotada:

    Besicos:
    Ana:eyey:
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: alimentos ecologicos

    Hola Ana,

    NAda de disculpas... Todo dicho con educación es perfectamente aceptado por todos. PAra eso estamos aquí para expresar nuestra opinión.

    REspecto al consumo, piensa que poco a poco va creciendo. El que busca siempre encuentra, si tienes intereés busca agricultores, asociaciones... En muchas ciudades hay asociaciones de consumidores de productos ecológicos (yo pertenezco a una), hay asociaciones de agricultores, viveros... es algo que no deja de crecer. Busca, pregunta...

    Un saludo y ánimo:happy:
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: alimentos ecologicos

    Cuanta más información llegue a la persona o consumidor, según el prisma del vendedor. Más son los que tratan de cuidar su salud. Según leí hace tiempo 1 de cada 3 personas proximamente padecerá cancer. La alimentación es un pilar básico para la salud de cualquier organismo vivo. El próblema está en que la industrialización de la agricultura no le importa mucho la salud pública (ya no solo humana sino del planeta con toda su diversidad) lo importante es producir lo más rápido, ''bonito'' y barato posible. Y si lo piensas total ¿para que? para que se lleven un 300% del beneficio empresas distribuidoras.
    Yo apuesto por la agricultura ecológica porque esta es la mas respetuosa con todos y una de sus claves debería ser la carencia de intermediarios. Del cultivador al consumidor o a la tienda como mucho.
    Eso baja los precios y la información hará el resto.

    ''Que tu alimento sea tu medicina. Y que tu medicina sea tu alimento.'' Hipócrates
     
  9. Ana Mar

    Ana Mar

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Re: alimentos ecologicos

    Hola Bio-Lógico,

    En eso andamos, buscando... ;)

    Un abrazo:
    Ana
     
  10. megagestio

    megagestio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: alimentos ecologicos

    Olaaa, k tal a todos ?¿
    Me gustaria k visitarais esta pagina web, ahora mismo estan aciendo pruevas, pero en breve se podran conectar en esta pagina web i podreis comprar productos ecologicos de muy buena calidad.
    Productes ecologics i naturals
    Weno espero que os sirva de ayuda la información que os he facilitado.
    Que paseis un buen diaa!!!
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: alimentos ecologicos

    Hola Llangosto, muy pero que muy buena tu explicación, yo estoy por suerte a caballo de las técnica antiguas y las modernas. Y por decisión y convicción me quedo con las antiguas. Voy a contar una anécdota que viene al caso. Se trata de la pera " DON GUINDO ", cuando yo era jovenzano, todavia recuerdo lo buenas que eran, se cogían un poco antes de madurar y se metían en el montón del trigo, para que teminaran de madurar escalonadamente. Raro era encontrar una pera hermosa, casi todas eran feas y con algún agujerito. En el mercado nadie las queria por su aspecto. Hace tan solo 5 años vi un campo bastante grande de esta pera, todas eran hermosas y sin agujerito. Afortunadamente la conciencia ecológica del consumidor algo va cambiando pero poco. Si aumenta la demanda de productos ecológicos, automáticamente aumentará la oferta. No sé si yo llegaré a ver un retorno de las peras con agujerito pues la evolución es un poco lenta. Un abrazo.
     
  12. wilo

    wilo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: alimentos ecologicos

    Esta polémica no es nueva pero ahora debido al crecimiento que experimenta el consumo de alimentos ecológicos los medios de comunicación incluyen noticias comparando los alimentos ecológicos con los convencionales, utilizando el argumento de estudios que solo tienen en cuanta ventajas nutricionales 'significativas".
    Os dejo una de las muchas respuestas a estos medios Alimentos ecológicos versus alimentos convencionales

    Saludos
     
  13. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: alimentos ecologicos

    Upa!
    Leyendo sus comentarios, me interesó muchisimo participar...
    y me encuentro con cosas del 2007... pero tan vigentes hoy!!!!!!!!!!
    Bueno, yo queria aportar que en mi casa teniamos algo que llamabamos "el fondo sur"...
    nosotros teniamos 6 plantas de zapallito verde, que llegaron a darnos 150kg!!! en una temporada. el vecino del a izquierda, quinta con lo q imaginen... y dudo que hechaba algun fertilizante... y el de la derecha un parque con 6 cerezos, naranjos, limoneros, limas, cerezas, mandarinas, duraznos... una maravilla, ademas de sus acelgas y otras cositas...
    la cosa es que nosotros poniamos el fuenton con nuestros zapallos sobre el tapial, y ellos pasaban lo que tenian... asi compartiamos entre todos las huertas... eso si, era un verano de comer puro zapallo... y que zapallos! uan vez, mi mama encontro uno perdido entre las hojas que peso 1kg el solito... y lo preparo relleno con carne para un amigo que estaba de visita... y se lo comio solo!!!
    En recuerdo a esas cosas, que luego de años de tenerte culo pa'rriba sacando yuyos y el rechazo o "vacaciones" que uno se toma, he empezado a hacer mi macetohuerto... cuando en la casa anterior q alquile tenia un patio con frutales... Y era un placer salir a recoger los limones para la milanesa, las naranjas para el jugo... si hasya el perro se los comia!!!
    Sin dudas que es una cuestion de convicciones el hacer la huerta ecologica... y que los otros lo comprendan. Espero ver las sonrisas torcidas que va a despertar en mi flia cuando vean las lechugas, cuando en casa nunca puse ni una semilla... pero no me importa... este es mi momento personal para hacerlo... La gloria llegará cuando tenga los tomates... (si el perro no se encarga de descolgarlos antes, como fanatico que es) para un pesto con la albahaca.
    Y el dia que tenga mi casa, el patio viene programado con invernadero y todo... pero con cajoneras, xq de verdad que el piso me queda muy bajo... :11risotada: