Me regalaron un olmito: ¿sugerencias?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Seba Bressan, 23/11/09.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos!! me regalaron un olmo y no se si dejarlo un tiempo asi o ya practicarle alguna poda. Quisiera alguna sugerencia de estilo, supongo escoba yo, o al mejos formar una copa globosa, no se si dejar las 2 primeras ramas, tipo en V, o dejar tambien el tronco que sigue con las otras 2 ramas en V. Uds diran, aca estan sus fotos:

    01-11-09:

    [​IMG]

    [​IMG]

    22-11-09:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias por la ayuda, saludos!
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    dejalo crecer a su aire un tiempo,y,si,pinta bien para un escoba:5-okey:
     
  3. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola Seba como va!
    Che antes de empezar te digo que no encuentro una maldita piedra pomez por ningun lado! :cabezadas:
    Ey mira que casualidad, a mi me regalaron un arbustito (en realidad no se que especie es...fijate si vos sabes decime) y despues de mirarlo bien me decidi por un estilo que creo que vos podrias hacer en tu olmo si te decidis por utilizar solo esas dos ramas en V. Mira aca te adjunto la foto...(me cagaste! yo queria subirlo con un "paso por paso" de cuando lo modele y ahora ya me hiciste adelantar el final) jaja no, todo bien...igual lo voy a subir dentro de una semana despues de transplantarlo (ahora se esta recuperando de mis..."metodos" :29cejas:)
    Che otra cosa antes de subir la foto...te acordas de mi palo borracho? ese que me mastico la perrita?...me parece que...:999997dedoabajo: :metralleta: :cactus: :9999997ahorcado: :9999999calavera: :todomal: ¿se entendio?...es que ya se le murio la mitad del tronco...la mitad de abajo esta verde...pero cada vez se seca mas...
    Bueno en fin! ahi va la foto, acordate de contarme que especie es si la llegas a reconocer...para mi es alguna especie de la familia de las acacias. ahi va!

    [​IMG]

    Esta linda no? podrias probar algo asi, si te da la disposicion de las ramas claro (no alcance a verlo bien en las fotos)
    AH! y otra cosa...deja de ponerles esas macetitas de barro que es un invento mio! lo voy a patentar asi te dejas de joder carajo! :995dejame:
     
  4. Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola:

    No tiene mal aspecto, pero por el tipo de crecimiento que tiene, me parece que le falta sol. Los olmos necesitan mucho sol, y es mas facil quedarse corto que pasarse. Por el tamaño de la maceta, y lo que se aprecia del tipo de sustrato, con un buen riego diario, seguramente aguante a pleno sol todo el dia, mientras no haga demasiado viento.

    Lo dicho, mucho sol, y algun abono de calidad, y se deberia poner fuerte como un toro.

    Salu2 y suerte.

    P.D. De momento no lo podaria, que se recupere del trasplante, pero ves pensado si quieres un estilo escoba clasico (bien con todas las ramas creciendo en un mismo punto, o con una rama lider central y las demas de forma alterna naciendo de el) o un estilo mas natural con subdivisiones de ramas a distintos niveles sin un patron establecido. De todas formas, tres ramas naciendo en un mismo punto, es un error que hay que evitar.

    Hay cienes y cienes ;) de modelos a seguir click,click
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola gente! aca estoy de vuelta con este olmito que tenia abandonado en casa. al transplantarlo me di cuenta que nunca le cortaron la raiz principal, asi que acomode un poco la raiz como ven, pode un poco la parte aerea para equilibrar y ahora a dejarlo que crezca como quiera por un tiempo.

    28-12-10:

    [​IMG]

    antes

    [​IMG]

    despues

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola al foro! vuelvo con esta victima que tenia olvidada en el fondo del patio de mis padres, la pode dejando solo una Y para iniciar una pequeña escoba, el tema es que no tiro muchas ramas, solo 2 de un lado y 1 del otro, mi idea era dejar 2 en cada rama principal pero no tuve suerte. Aqui unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    que puedo hacer? esperar hasta la otra temporada y dejarla asi? o podarla para ver si se refuerza la brotacion? adonde?

    El transplante se lo hice a los 10 dias que la pode, y le saque casi todas las raices porque estaba muy muy feo el nebari, y muy grande je. De ultima mas adelante si pinta bien le hago acodo. Gracias y saludos!!

    P/D: este mini olmito mide unos 12 cm de alto, y perdon por la calidad de las fotos, no tengo mi camara a mano, saludos!!!!




    Quiza el error que cometi es que no pode con tiempo las ramitas, solo 12 dias antes de que brote, si lo hubise hecho antes quiza hubiese centrado la fuerza en los extremos, no se, ud dira. Muchisimas gracias de antemano, un abrazo
     
  7. Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Yo lo que haría sería darle buen abono toda la temporada aprovechando que arranca la primavera para que agarre fuerza y crezca más. El tema principal es que se ve chiquito todavía. Después de un tiempo cortar esas ramitas que salieron para que empiece a sacar nuevas. Con el abonado seguramente sacará muchas más ramas que solo esas 2.
     
  8. Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola:

    Si lo que quieres es aumentar la densidad de la ramificacion, lo mejor que puedes hacer es dejarle que brote hasta que tenga ocho o diez hojas, y podar dejando dos nudos. Luego que vuelva a crecer otro tanto y asi sucesivamente

    Mirate este video ;)



    Salu2 y suerte
     
  9. Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    ha crecido muy poquito en todo este tiempo....

    yo creo que si lo vas a dejar olvidado cámbiale el sustrato por algo con más materia organica que lo unico que ha hecho la minileca (es eso no??) es mantener la planta viva y con poco nutriente....
    ahora si vas a poder entregarle un poco más de tiempo te diría que lo abones fuerte toda la temporada (tu ya sabes cómo y cuando y con qué..) y lo dejes crecer toda esta tempoarada que está empezando...y luego se verá

    saludos y gracias!!
     
  10. Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola:

    Muchas veces se recomienda "dejar crecer" una temporada las plantas, pero en el caso de los olmos, tenenos que ver si lo que nos interesa es un aumento de grosor, o una ramificacion fina.

    No todo son siempre troncos gordos, a veces, es mejor un tronco y ramificacion finas, pero proporcionados, y sin grandes cicatrices que se producen por los crecimientos libres :11risotada:

    Hokidachi.jpg

    Esta claro que hay que respetarlos lo suficiente para que tenga la fuerza necesaria para responder a las podas, y abonarlos en consecuencia, pero con dejarlo sacar 8 o 10 hojas, y podar a dos nudos, seria una buena tecnica para conseguir una buena copa...sobre el tronco que ya tiene ;)

    Salu2
     
  11. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Me regalaron un olmito, sugerencias?

    Hola a todos! y gracias por sus respuestas. Muchas gracias Shogun por tu dedicacion a responder tan didacticamente con imagenes y videos, tal como son tus temas que no tienen desperdicio. Y justamente el tema del grosor del tronco lo tengo mas que claro y es obvio que quiero hacer algo muy pequeño con este olmito. Esa imagen que muestras la tengo en mi pc, es increible, y en la revista bonsai pasion n° 44, habla sobre el olmo en escoba, y trabajan unos muy finitos, y el trabajo casi terminado es algo asi:

    [​IMG]

    voy a poner en practica el tipo de poda que me comentas y luego subire fotos de su evolucion. Muchisimas gracias a ti y a los que me comentaron, un saludo :smile: