Granado que perdió el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por carlos Rosell Caba, 14/9/12.

  1. Tengo un granado plantado hace 5 años que hace dos años se le secó el tronco, nunca me habia dado fruto. Corté el tronco seco, dejando la raíz con las pequeñas ramas que quedaron en la base, éstas fueron creciendo y se ha convertido en un arbusto, pero tampoco ha producido flores.
    Que habria que hacer con él ?. Arrancarlo ?, canviarlo de lugar a otro mucho mas soleado ?
    no se que hacer, en cualquier caso la próxima semana adjuntaré una fotografia.
    Quizás la altura no le conviene, (840 mts.
    A ver si algún amigo es capaz de aconsejarme que hacer.
     
  2. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola Carlos, si el granado esta como un arbusto hay que podarlo antes de primavera o después de la cosecha, y formarlo como una forma de copa dejando un solo rama o si es posible tres ramas desde abajo que sale haber manda unas fotos
    Ademas cual es la temperatura promedio de tu zona?
    Saludos
    Fernando
     
  3. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Si el arbol que tienes lo sembraste por semillas posiblemente la proxima primavera tede frutos ya que el granado tarda de 5 a 6 años en dar fruto cuando es de semilla, con la edad que dices que tiene tu arbol yo diria que ya no es prudente injertarlo, esto lo digo por si alguien te lo sugiere, ya que esto lo deverias aver echo unos tres años atras, ya que cuando lo injertas de un arbol que ya este produciendo fruto, tu arboltardaria menos en producir fruto, esto seria aproximada mente dos años despues del injerto.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola carlos.
    Lo que te sucedio con el granado es que estaba injertado (seguramente lo compraste) y los frutales injertados tienen tendencia a dejar crecer la parte enrraizada antes que la parte aerea. El granado es una planta de tipo arbustivo y tiene gran tendencia a dejar crecer brotes desde la raiz.
    Seguramente lo que te sucedio es que te crecieron varios brotes desde el suelo y la planta abandono (por decirlo de alguna manera) la parte aerea. La manera de evitar esto es ir sacando los brotes regularmente sin dejarlos crecer demasiado, pues, en cuanto te das cuenta, se te seca la parte aerea injertada.
    Puedes obtar por dejarlo crecer como arbusto (poco aconsejable) o dejarlo crecer como arbol cortando regularmente los nuevos brotes que vayan saliendo y dejando el brote que veas mas vigoroso y alto.
    La diferencia con el granado injertado es que los granos comestibles del interior del fruto son algo mas duros que en el injertado.
    Si deseas adquirir un nuevo granado injertado acuerdate de no dejar crecer los brotes que salgan de la parte enraizada.

    Saludos.
     
  5. Gracias Amigo Fernando por tus consejos, te enviaré una foto tan pronto vaya a mi casa de 2ª residencia.
    La casa está situada en el Pre-pirineo de España, provincia de Barcelona, al norte, a una altura de 870 mts. orientada al sud-este, en invierno (enero-Febrero la temperatura alcanza los 10-12 grados negativos, los 15 grados positivos no empiezan hasta finales de Abril subiendo hasta 30º julio-agosto en septiembre empieza a descender paulatinamente.