Capuchina (Trapaeolum majus): usos medicinales

Tema en 'Capuchinas' comenzado por *Chus*, 18/4/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, hojeando un libro sobre plantas medicinales ( de Salvat), encontré esto sobre la capuchina, que muchos usamos como ornamental o para agricultura ecolóica, como compañera de tomates para evitar plagas y, de paso, alegrarnos la vista y decorar ensaladas con sus hojas y flores, que son comestibles.

    A partir de ahora, esta planta tendrá un lugar de honor en nuestro huertito!!

    ( pinchar en la foto para verla más grande y leer bien)
    29e2d81.jpg

    Aquí el patio, con las capuchinas cerca de las tomateras, también se ve consueldas y un cerezo.

    2jbk00j.jpg





    Saludos!.............Chus
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Muy buena decición y es todo cierto lo que dice Salvat.
    Mis saludos amiga y tenme al tanto de los Kalanchos.
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Os paso unas fotos de unas fichas de capuchina, yo las pondré éste año por el patio huerto ...

    jhagr8.jpg

    2060obk.jpg
     
  4. Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola; *CHUS* y AITOR

    Gracias por enseñar estos maravillosos libros. El primero, lo tengo: lo compré por fascículos cuando salió en los quioscos a principios de los años 90. Es una auténtica enciclopedia. En la foto se puede apreciar la forma trepadora (Tropæolum majus var. altum)

    En el siguiente, hablan de la CAPUCHINA ENANA (Tropæolum majus var. nanum): es la forma enana de la anterior, así que es la misma especie. Pero existen una infinidad de variedades, sobre todo de color naranja (lo más común) y amarillo. Las de color amarillo son las más recomendadas para la cocina por tener un sabor más suave. También se utilizan las hojas (sopas), las semillas verdes (encurtidas en vinagre a la manera de las alcaparras) o secas (que se usan molidas como la pimienta). La forma enana, al ser más encogida, las flores se concentran más en la planta.

    Con el tiempo, se han obtenido coloridos desde el blanco cremoso hasta el marrón, coloridos como el rosa y el rojo fuerte, de flores dobles, de hojas jaspeadas de crema y más recientemente de hojas azuladas. Toda una paleta de colores para la cocina de diseño.

    Existe otra especie, totalmente desconocida que ya no se encuentra en los jardines ni el comercio, es la CAPUCHINA MENOR (Tropæolum minus). Es trepadora, pero tanto las hojas como las flores son de menor tamaño. Solamente existe el tipo, de flores amarillas. Su desaparición es debido en parte por ser confundida con la forma enana de la CAPUCHINA MAYOR (la que nos enseña de Aitor). No obstante, era la preferida de los cocineros por producir más flores y de sabor más fino. A la CAPUCHINA ENANA le suelen dar el nobre erróneo de Tropæolum minus, y así desa`pareción. Así que cuidado con los nombres erróneos comeciales: ¡¡¡contribuyen a la confusión de especies y hasta su desaparición!!!

    P.D.: El color azul, habrá que buscarlo en otra especie.
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    CULTOR FELIX, muchas gracias por les explicaciones; es siempre un placer leer lo que escribe en el momento idóneo.

    Comentar que yo he sembrado de la variedad que hay en ésta foto ( las escaneé después de comprarlas para clasificar mis semillas en sus cajas ), nuevamente la empresa comercializadora de semillas vuelve a ponerme sobre dudas ya que la clasifica como Tropæolum majus; Capuchina trepadora Mezcla ( tendrán morro :meparto: qué vagos son :meparto: ) Es una pena que no se respete la clasificación de las variedades ... Aunque también es cierto que cada cierto tiempo incluso los profesionales entran en controversia al cambiar ciertas especies vegetales de familia y variedad como en el caso del Piretro rojo que pertenece a la especie Tanacetum familia coccineum y antiguamente a la Chrysanthemum , verdad CultorFelix? Eso me lo enseñó usted ;)


    2j29a4i.jpg
     
  6. Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola; Aitor:

    Si ponen en el sobre "CAPUCHINA TREPADORA", sería la CAPUCHINA MAYOR (Tropæolum majus var. altum) o el híbrido CAPUCHINA DE LOBB (Tropæolum x lobbii). Esto es muy difícil de verificar. De todas formas, si es “trepadora”, el pecíolo de las hojas se enredan en los soportes. Si esta Capuchina no encuentra soporte alguno, extiende sus largos tallos por el suelo. A la Capuchina, le gusta la tierra fresca y, si la tienes en una región muy soleada, le vendrá mejor el sol por la mañana.

    Tengo la costumbre de visitar los centros de jardinería y otros puestos de venta de plantas. El domingo, en un mercadillo, uno vendía "VAINILLA": no era más que un HELIOTROPO (las flores huelen a vainilla); también vendía "CEBOLLINO": en este caso era un AJO TUBEROSO (hojas planas; el Cebollino las tiene cilíndricas y huecas). El sabor, el aroma, los cuidados y el uso de las dos especies son diferentes.

    No sé hasta dónde vamos a llegar, pero esta práctica de inventar nombres o darles unos erróneos a las plantas en general, será cada vez más difícil en este foro buscar, intercambiar plantas, contestar a las preguntas, etc. Sin una identificación correcta de una planta, no puede haber respuestas correctas. EL COMERCIO ES INCOMPATIBLE CON LA CULTURA.
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Tienes toda la razón, es una pena.

    Muchas gracias por la ayuda, un abrazo :5-okey:
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola, pues yo también compré los primeros números de aquello fascículos de Salvat, y eso que aún iba al colegio :13mellado: pero me quedé en el fascículo 6 o 7:icon_redface: .... este es el segundo tomo que me lo trajo mi padre del rastro...por 1 Euro ajajja me falta el primero y no sé dónde encontrarlo, llamé a la editorial y me dicen que ya no lo tienen y que sólo se podía adquirir por fascículos, en fín...

    Realmente me parece muy interesante lo que dicen de ella y la de cosas que ayuda a curar, desde resfriados hasta infecciones urinarias. Que sea un antibiótico natural me parece especialmente importante en esta planta.

    La comemos en ensalada, tanto hojitas como flores, que decoran y tienen un sabor muy agradable.
    El otro día cogí varias flores, las machaqué y las dejé macerando en alcohol ( whisky) , suelo hacer champú para el pelo con aloe y miel que dijo Txumrai Alfaro hace algunos años por la tele en "la botica de la abuela", y en el próximo echaré un chorrito de este whisky (en la receta original del champú de aloe y miel hay que poner un chorrito de whisky ) a ver si mi padre deja de ser calvo jiji

    Saludos........Chus
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola de nuevo! ;)

    Después de esperar a que la capuchina sacase sus primeras flores.. este ha sido su resultado..

    1zx75oz.jpg

    Y sí, tienen un sabor picante parecido al de los rabanítos.. ÑAM-ÑAM!

    Cuando tenga terreno para plantar frutales pienso sembar alrededor capuchina para que nos le ataque el pulgón :happy:
     
  10. Ibelsay

    Ibelsay

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    España
    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola, buenos días

    Hoy me ha llegado el enlace a esta página sobre las capuchinas. Me ha parecido muy interesante, y creo que también puede resultar interesante lo que me ha pasado a mí con la planta que yo tenía.
    Mírad qué bonita:
    [​IMG]

    [​IMG]

    y mírad ahora lo que me encontré:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparentemente sana, y por dentro toda llega de estos gusanos.
    Evidentemente me deshice de la planta.

    ¿Será que se pone junto a otras plantas para evitar que se llenen de plaga, porque se la queda para ella solita?

    Saludos
     
  11. Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA



    Hola; Amigoas:

    Siempre es un placer hablar de nuestra querida Capuchina, recién salida del armario. No os podéis imaginar todas las aplicaciondes que tiene. A continuación, os pongo unas sugerencias culinarias:

    La CAPUCHINA MAYOR (Tropæolum majus) es un cuatro en uno en la cocina:

    1- Flores: ensaladas y platos de verduras alineadas en crudo;
    2- Hojas: sopa estilo de sopa de berro;
    3- Semillas verdes: encurtidas en vinagre en guisa de alcaparras;
    4- Semillas secas y molidas: sucedáneo de la pimienta.

    Su hermanita, la CAPUCHINA MENOR (Tropæolum minus), que no debe ser confundida con la CAPUCHINA ENANA (Tropæolum majus var. nanus), tiene las mismas utilizaciones, con la diferencia de que produce mucho más flores, aunque de menor tamaño. Prácticamente desaparecida de los jardines y patios, es otra de las víctimas de la mala identificación de las plantas. A pesar de su epíteto "minus", es trepadora (1,50-2m).

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Tropaeolum_minus1.jpg

    A estas utilizaciones, podemos añadir una quinta: los tubérculos de la CAPUCHINA TUBEROSA ( mashua, mashwa, isaño, majua, cubio o papa amarga) (Tropæolum tuberosum).

    Tubérculos: http://www.icimod.org/photocontest/2008/cache/soroush-parsa/20080429_103438.jpg_595.jpg

    Planta florida: http://www.onlyfoods.net/wp-content/uploads/2011/11/Mashua-Photos.jpg

    Aitor: Bravo por el plato decorado con flores de Capuchina. Por allá, en los años 70, sorprendìa a mis invitados con platos a bases de flores, entre ellas, la Capuchina.
    ---
    --
    -
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Llego muy tarde al post, pero es una pena que te hayas deshecho de la planta, si no me falla la vista, esa plaga no son más orugas que han salido tras la puesta de los huevos de una mariposa ( ni idea de cual..), con quitar las hojas que tenían orugas ya hubiera sido suficiente. La planta no estaba enferma...


    Saludos.......Chus
     
  13. Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola; *Chus*:

    Este libro ("PLANTAS QUE CURAN"), lo tengo, así como la 2ª parte "ALIMENTOS QUE CURAN". Los compré por fascículos.

    De la CAPUCHINA MAYOR, también se pueden aprovechar los frutos ("semillas") frescos encurtidos en vinagre (sucedáneo de Alcaparras) y secas, una vez molidas, usar como la pimienta.

    Otra especie, desaparecida de los jardines, por ser confundida con la forma enana de la Capuchina mayor (Tropæolum majus var. nanum), la CAPUCHINA MENOR (Tropæolum minus), a pesaer de su epíteto, es una planta trepadora que se parece mucho a la C. MAYOR ALTA (Tropæolum majus var. altum), pero con las flores de menor tamaño, amarillas con una mancha anaranjada en la base de los pétalos, de sabor más fino y es más florífera:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Tropaeolum_minus1.jpg
    --
    -
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Me estás poniendo los dientes largos jeje.............
     
  15. Re: Usos medicinales de la CAPUCHINA

    Hola; *Chus*:

    El primer tomo de "PLANTAS QUE CURAN" consta de varios fascículos, igual que el segundo, los cuales había que encuadernar. A lo mejor se puede encontrar fascículos sueltos.

    En el primero hablan de:

    - Plantas para los ojos;
    - Plantas para el sistema nervioso;
    - Plantas exitantes;
    - Plantas para la boca;
    - Plantas para garganta, nariz y oído;
    - Plantas para el corazón;
    - Plantas para las arterias;
    - Plantas para las venas;
    - Plantas para la sangre;
    - Plantas para el aparato respiratorio;
    - Plantas para la digestión;
    - Plantas para el hígado y la vesícula biliar.

    Este libro (dos tomos) es una auténtica obra maestra: bien explicado todo, fácil de comprender, bien detallado, en fin, lo tiene (casi todo). Lo que me gusta es que viene por enfermedades/dolencias.

    Ojalá puedas encontrar los fascículos que te faltan. La Capuchina se encuentra en el capítulo de "Plantas para las Infecciones".

    También te puedo recomendar, así como a todos los Foreros, uno de los mejores libros de plantas medicinales que obran en mi poder:

    "ENCICLOPEDIA DE PLANTAS MEDICINALES",
    de Andrew Chevallier,
    Editorial Acento,
    c/Joaquín Turina 39,
    28044 Madrid;

    comercializa:
    Cesma S.A.,
    c/Aguacate 43,
    28044 Madrid.

    Creo que aún está a la venta.

    Saludos.​