Jacintos de agua: ¿cómo cuidar en invierno?

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Suyai, 29/8/12.

  1. Hola a todos . Soy nueva por aquí, :icon_redface: pero con muchas ganas de aprender y si en algo puedo, aportar.
    Quiero consultarles por mis "Jacintos de agua" ( camalotes) que deseo conservarlos de un año para otro y no he podido. Los he puesto bajo techo, para evitar heladas, con los peces, pero igual se atrofian y posteriormente mueren. En este momento, están agónicos y quiero salvarlos :( . Ayuda por favor.

    Gracias de antemano.
    Suyai
     
  2. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    Buenas,

    Yo te recomendaría que no los dejaras al exterior (ni en un porche, ni bajo techo solamente), un invernadero o una habitación interior con bastante luz es más idóneo.

    Yo lo que hago con los míos es lo siguiente:

    - Los pongo en un recipiente con poca profundidad, lo justo para que las raices toquen el fondo.
    - En el fondo pongo tierra para estanques o el propio limo que crea mi estanque. Con esto ofrecemos nutrientes para todo el invierno.
    - Un año que estaban bastante estropeados agregué al agua nutrientes líquidos. Puedes usar los que venden para estanques o los de acuarios.

    De todas formas he conseguido aguantarlos algunos inviernos, otros se me han estropeado.

    Espero haberte sido de ayuda

    Un saludo
     
  3. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    :happy:

    Tan "facil" como dar en invierno, lo mismo que tienen en verano. CALOR y LUZ. Yo paso alguno a mi acuario, con el agua calefactada pues tengo peces tropicales.

    De todos modos, los que dejo en el estanque aunque se ponen feisimos, marrones, arrugados y aparentemente muertos, cuando llega la primavera rebrotan.

    550090eaff1048d56556a2238f1832c6o.jpg
    En verano.

    2012-03-24115024.jpg
    En invierno.
     
  4. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    Buenas,

    Mari Bichos te aguantan y brotan de nuevo en invierno? A mi si los dejo en el estanque se me hielan. Lo mismo a ti te aguantan más porque en Huelva las heladas son menos o menos fuertes que aquí en Madrid por la proximidad al mar.

    Este invierno dejaré unos pocos fuera a ver que pasa, ya os cuento
     
  5. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    hola Shispo, es tonteria que los dejes fuera, yo un poco mas hacia el sur que tu, los meto en una galeria acristalada, donde las temperaturas no bajan de 8 º con mucha luz, incluso solecito y no soy capaz, este año voy a intentar de meterle un calentador, sin peces y con mucho lodo de las limpiezas de los filtros, haber si soy capaz
     
  6. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    :happy:

    Si, en invierno se me "mueren" pero en primavera rebrotan. En el jardín botánico José Celestino Mutis, de Huelva, pasa idéntico. Y mirar como lucen en verano. :ojoscorazon:

    23c689ebeca817a605d344936741a4aeo.jpg

    Y es por que aquí en la costa de Huelva los inviernos son lo suficientemente suaves para ello.

    Exactamente lo mismo pasa en el Guadiana, desgraciadamente.

    http://www.portalpesca.com/articulos/plaga_camalote_guadiana_160.asp?articulo=160&capitulo=3&v=1 :-?

    En acuario calefactado y con un plástico cubriendolo a modo de invernadero si se mantienen verdes todo el invierno.

    6b7890a69fb9495de8e753fa765c369co.jpg
     
  7. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    Gracias a todos por sus respuestas, pero veo que muchos tenemos un problema similar. Depende de lo agresivo de las heladas. Hace unos años atrás me duraron, pero después ya no. Éste invierno probé distintos procedimientos, uno fue en agua con calefactor a 18 grados,junto con guppys. pero murieron muy rápidamente. Otros al aire libre en el estanque con Kois y carrassius, Duraron más, pero se deterioraban igualmente. Otros los saqué del estanque y los puse en un recipiente espacioso, bajo u n invernadero, adicionándole nutrientes para hidroponia. Estos últimos están recuperándose. espero que se recuperen totalmente.
    Les cuento que aquí en invierno no se pueden tener al aire libre, porque la temperatura baja a -2°, ya que santiago de Chile esta al lado de La Cordillera de los Andes.

    Espero además que mi experiencia sirva a algunos.
     
  8. marquesa63

    marquesa63

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    Mari Bichos, sigo tus consejos con atención en elestanque y ahora te encuentro aquí. Aquí en Barcelona, también son muy suaves los inviernos pero, más o menos, cuando metes dentro del acuario los jacintos?

    De paso, os presento mi microestanque. Hace un mes que lo puse y las plantas han crecido muchísimo.

    [​IMG]
     
  9. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    :happy:

    Ya no meto al acuario ningun jacinto, los últimos acabaron mal pero me da que mas que por la tem. fue gracias a los Garra rufa :icon_evil: que le dieron caña a las raices. Y como en el estanque se me "mueren" pero a la primavera rebrotan, con lo que de verdad no los he perdido, que no me molesto en conserbarlos.

    Lo que si que tengo en el acuario es Salvinia natans.

    7c3320ebb19e633731de96e3841a5936o.jpg

    Pues esa planta si que en el estanque la palma pero bien palmada en invierno. El acuario está con 2 calentadores y un filtro, pues es donde pasan el invierno los guppys, y lo que hago es que lo cubro con un plástico grueso transparente para que haga efecto invernadero y me va muy bien.

    f36122419e10cae5d9dccc3643f8094do.jpg
     
  10. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    hola Mari, marquesa, que envidiaaaaaa me dais, con esos inviernos ssssuuaaves, que teneis :11risotada: sana eso si,por aqui ya hemos empezado un otoño regular ayer a la 7 de la mañana, teniamos 8,3 º asi es que ya tenemos chaquetas fuera (y los paraguas), en cuanto a los jacintos (y lechuguitas) y peces conviviendo juntos, yo creo que es complicado, ya que desde ahora (ó dentro de un mes) hasta la primavera, tienen mucho tiempo y nada que hacer, asi es que se entretienen dandole bocaditos a las raices (que es lo mas tierno, aunque a las hojas mis gupis (rip) tambien les daban tirones ) este año, tengo un medio bidon de plastico, decorado y aislado con espuma de poliuretano, le pondre un caletantador, una tapa transparente y luz y le encendere una vela a santa Rita y a ver si llega la primavera, por cierto tengo un buen trozo de corcho como de 6/7 cm (ó mas) de grueso y lo cambiaria por unas plantas de esas que por ejm :icon_rolleyes: Mari tiene de sobra :beso: :5-okey:
     
  11. marquesa63

    marquesa63

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    Sólo para que te hagas una idea de temperatura: ahora son las 9h15 y el termómetro de mi balcón, en un primer piso, a la sombra, marca 20,4º. En Barcelona, los meses de septiembre y octubre se parecen mucho a la primavera. Hasta mediado noviembre, no será hora de meter ni siquiera las orquideas dentro de casa, y eso sólo por que la temperatura noctura se pondrá por 12/15º. Así que yo intentaré lo que dice MariBichos, dejar que hivernen y a ver que pasa en primavera.
     
  12. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    :happy:

    No hace falta que me mandes el corcho Javalientem, pero "guardamelo" que nunca se sabe... :smile: para que te mande plantitas.

    Mira que rebien están mis nenas en el que me mandaste hace tiempo y te lo agradezco de verdad.

    6e02f81f225b5ee76ba3a07c51c97b9eo.jpg

    ¿Que plantas dices que quieres? Salvinia? jacintos? Si es jacintos, lo malo es el tamaño, que aun los mas pequeños que tengo, quizás sean tamaño lechuga de supermercado, no lo se... quizás los haya mas enanos, la verdad que no me he puesto a mirarlos de verdad, pero así a bulto, abultan tela. :13mellado:

    1b9c2dd523a78f58d833ee7e7087f26eo.jpg
    Esta foto es actual, ya ves que parece el planeta Pandora. :smile:
     
  13. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    hola Mari, cualquiera me interesa pero luego para la primavera, ya te dire algo, pero si haces limpieza que no se te olvide :5-okey:
     
  14. Re: ¿ Cómo puedo cuidar los jacintos de agua en invierno?

    :happy:

    Pues a la primavera me dices y a ver que tengo que te interese. ;)