Mandarinos sin semillas: Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por manuel_conde, 25/9/12.

  1. Uy uy uy... ay la Encore...
    Fijaos lo que me he encontrado
    obtenido de http://w3.ualg.pt/~aduarte/documentos/Pre-harvest%20rindstain%20of%20%E2%80%98Encore%E2%80%99%20mandarin%20-%20Scientia%20Hosticulturae,%202004.pdf

    Ahhhhh... está claro... reinjerto la Encore, que además me han dicho que no le gusta nada el frio, y tienen razón porque la pobre es la que peor pinta tiene.

    En otro orden de cosas, mira que he visto un montón de vece ese cuadro de maduración de Alcanar, pero siempre para ver las fechas de maduración. Nunca presté atención a la diferenciación entre híbridos y clementinos y satsumas.... qué perdido ando...
    Mañana prometo ponerme las pilas y estudiarme el tema de la polinización (al igual que hice en su día con la polinización de los cerezos... uff, eso sí que fué bueno)...


    En cuanto al injertado, no hay problema, ya casi soy todo un experto. Llevo todo el verano injertando mis poncirus trifoliata con material que me va llegando de un sitio y de otro, y son injertos muy agradecidos, porque en un mes ya está la cosa brotando y listo.

    Yo injerté el año pasado por primera vez, y era también por septiembre, los injertos agarraron crecieron un poco y con el frio se chamuscaron bien chamuscaditos, pero en primavera salieron como locos y ahora están inmensos.....


    Bueno, como resultado de todo esto... y para que nos sirva a todos:

    Para minimizar el número de semillas en los frutos es imperativo no tener juntos Clementinos, satsumos y triploides con Híbridos de mandarino. Es decir, los clementinos, satsumos y triploides pueden ir juntitos, y en otra finca se ponen los híbridos (que seguramente se llenarán de pepitas entre ellos).
     
  2. Manuel, estas muy lanzado con los citricos :11risotada: , mira que cualquier año de estos viene un invierno de heladas fuertes y te los manda todos al monton del compost :icon_rolleyes: .

    Yo de momento tengo los poncirus preparados para variedades muy, muy resistentes, aunque se que seran de peor calidad es mejor eso que citricos muy sabrosos con poco futuro.

    De todas formas ahi no tienes el frio que tengo yo aqui.

    Ya nos iras contando.

    Saludos.
     
  3. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    este cuadro de polinización te dice incluso las semillas que salen al cruzar diferentes citricos:
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/fichas/citricultura/fichasemillas1.pdf

    el problema es que a mi no me encajan los datos del cuadro, yo tengo un mandarino clemenules rodeado de huertos de limon fino y no tengo 19 semillas de promedio por mandarina ... a ver si lo que tengo no es clemenules ... no pondria la mano en el fuego ... pero viendo el cuadro el resto de mandarinas también tienen muchas semillas si se polinizan con el limon fino ...
     
  4. Xoma,
    Ya he tirado al compost un buen lote de limoneros... hasta que descubrí los mandarinos.
    Está comprobado que esos resisten la de dios. Y la constatación está en dos mandarinos que tengo controlados desde hace ya bastantes años. Ambos están en zonas muy frías, más que la mia.
    Uno de ellos está en casa de mis suegros, en medio de la finca, sin protección y sin estar cerca de ninguna pared que lo resguarde de algo. Más aún, este mandarino está en una de las montañas cercanas a Santiago, de forma que cuando en Santiago cae una helada, en casa de mis suegros ya ha caído la de dios.
    Y lo mismo con otro mandarino que está en casa de mis abuelos paternos. Este ya está un poco más resguardado, pero también en zona de montaña.

    Ambos van geniales. Me llevo fijando tiempo y tiempo y no se chamusca ni la primera de las hojas. Eso sí.. sus compañeros limoneros ya hace tiempo que han pasado a mejor vida, y eso que se han tapado con paja y plástico durante el invierno.. pero no hubo forma de salvarlos.

    Otra constatación más es el hecho de que durante los dos últimos inviernos mis mandarinos no han sufrido ni una sóla hoja chamuscada.....

    Y es por eso que voy tan lanzado con estos cítricos, porque es mi salvación....

    Alquejenje.... acabo de analizar ese cuadro se polinización, y ciertamente estoy que no me entran los ojos en las órbitas. Como bien dices, parecen demasiadas semillas......
    Pero al menos ahora ya sabemos a qué nos atenemos. Clementinos por un lado e híbridos por otro.... Eso sí... los híbridos entre sí producirán muchas semillas.
     
  5. Esperemos que asi sea, ya me gustaria tener mandarinos :icon_rolleyes: .

    Este año he comprado un clemenules para ver como se comporta, ya tiene varias mandarinas, lo que dudo es que los frutos aguanten las heladas :icon_rolleyes: ; tambien estoy en prueba con un kunkuat y un calamondin, estos ya se supone que lo aguantaran.
     
  6. Lo que tienes que hacer el primer año es cubrirlo un poco, mientras que es pequeño puede sufrir un poco... luego seguro que va de miedo....

    Este invierno haremos la prueba con los míos que ya tienen dos añitos... en esos días de más frío les sacaré fotos para ver cómo van....
     
  7. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Xomalone, el arbol podria aguantar, pero si se te hielan las mandarinas deberas probar con un mandarino mas temprano ...
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    edito esto, que le di a enviar sin querer,jajjjjj
     
  9. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Manuel

    Pues creo que encore es híbrido.

    "Híbridos
    Nos diversos híbridos predominam a Nova (Clemenvilla), a Ortanique, a Fortuna e a Encore. No caso da tangerina Nova tem havido, nos últimos anos, um aumento da área plantada, como reflexo da sua boa valorização, graças às características organolépticas e ao bom calibre dos frutos."


    Sacado de un pdf que tenía en el ordenador no recuerdo de dónde lo descargué.
    Encontrado:
    http://www.isa.utl.pt/files/pub/destaques/diagnosticos/Citrinos.pdf
    Saludos
     
  10. Hola ghalhudo, había tiempo que no te veía por aquí.
    Tienes razón, la Encore es un híbrido. Lo malo es que no he encontrado mucha información sobre ella, como por ejemplo la época de recolección.

    A ver.. pongo en claro las cosas que voy descubriendo en relación a evitar las semillas en mandarinos. Espero que a alguien le sirva de ayuda...

    • Grupo "unica variedad":
      En un entorno donde haya una única planta, o varias pero todas de la misma variedad no producirán semillas si la variedad es autoINcompatible. Si la variedad es autocompatible, habrá semillas (pocas variedades son autocompatibles).
    • Grupo "ovario no viable":
      Hay grupos de mandarinos que nunca producirán semillas, independientemente de qué variedades haya alrededor, ya que tienen flores cuyo óvulo no
      es viable, ejemplo grupos Navel y Satsumo.
    • Grupo "Clementinos":
      El grupo de los clementinos no producirán nunca semillas si en su entorno no hay otros cítricos que no sean de su grupo. Es decir, se pueden tener juntos árboles de distintas variedades de clementinos, y entre ellos no se polinizarán, y por lo tanto no se producirán semillas.
      Por ejemplo, podemos tener un huerto con una planta de cada una de las siguientes: Arrufatina, Beatriz, Clemenpons, Clem. Fina, Clem. de Nules, Esbal, Hernandina, Loretina, Marisol, Oronules, Oroval, etc.
    • Grupo "Híbridos tradicionales":
      Este tipo de híbridos suelen presentar muchas semillas si en el entorno hay otras variedades de cítricos. Si todo nuestro huerto es de la misma variedad, y en el entorno no hay otras variedades, no obtendremos semillas, pero hay variedades que incluso estando ellas solitas presentan semillas (incluso anque esté un único árbol), como es el caso de Ellendale.
      Lo malo de este grupo es que además de que ellos generan muchas semillas, su polen es de elevado poder germinativo, de forma que inducen semillas en otros grupos (por ej. Grupo Clementinos")
    • Grupo "Híbridos modernos": Este grupo tiene la particularidad de que presenta características de otros grupos. Por ejemplo, suelen tener "ovario no viable", así que es imposible que aparezcan semillas independientemente del entorno.
      Además, algunos tienen la característica de que su polen tiene bajo poder germinativo (o incluso esteril) de forma que tampoco inducirá semillas en otras variedades.
      Este tipo de híbridos que ni se quedan embarazados ni embarazan a nadie es como si no los tuviésemos en nuestro huerto.
      Ejemplos de este grupo son el Gold nugget, Safor, Sashta gold, etc.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues creo que la cosa queda clara manuel.

    la gente debe de entender que lo mismo que la polinizaciuon de los cerezos o manzanos, es importante ,la NO polinizacion de sus citricos,tambien lo es,no interfiere la polinizacion en la cantidad de fruta, pero si en el numero de huesos que tengan tus citricos.

    parece que no es muy importante, pero mira, tienes 50 citricos, de diferente variedad y cojes fruta sin semilla,un dia te equivocas y pones el arbol incorrecto y ya tienes 51 citricos echandote semillas y tu sin saber el por que ha sucedido esto...........................seguro que diriamos, "esto es culpa del cambio climatico que todo lo altera" y no, el culpable fue nuestra desinformacion, algo tambien logico,no vamos a estar enterados de todo,ahi esta la diversion, en aprender cada dia algo nuevo
     
  12. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Yo tengo una Sanguinelli en medio de Clementinos,Blanacas,Navels i Valencias...
    El arbol es pequeño, pero de las 2 primeras naranjas que me comí, 1 tenia una semilla.... y ahora leyendo el hilo ya tengo la mosca detrás de la oreja.....
    En que grupo esta catalogada ? si ya sé... en Sanguinas con la Cara Cara y la Entrefina y la Taroco y todas las demás...pero su polen es viable ?
    Estuve mirando los cuadros de polinización pero no sale la Sanguinelli.(quizá por el poco protagonismo que tiene hoy en dia)
    En otras palabras, me va polinizar el resto ?

    A ver si me sacais de dudas.

    Saludos
     
  13. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Manuel en la página 19 del archivo que he puesto aparece un calendario de la recolección de varios cítricos. Pone que la época de recolección de encore coincide con valencia late, de marzo a julio, posiblemente en Galicia se podrían comer mandarinas en agosto (desconozco si esa tabla es correcta y para que zona es).
    En cuanto a la polinización, me imagino que para la encore es indiferente pues creo que es una variedad con muchas semillas.
    Creo que en la polinización de cítricos influye muchísimo la presencia de abejas. En zonas de Valencia está prohibida la colocación de colmenares por el perjuicio que pueden causar a los productores de cítricos. Supongo que el viento no será un factor importante en la polinización de cítricos, algún experto podría aclararlo, por lo que si no tienes abejas cerca y guardando una distancia mínima tal vez no se presenten problemas de semillas aunque los cítricos compatibles esten en la misma finca.
    saludos
     
  14. Todo es falta de información.
    Y por esa falta de información, este año tengo que arrancar dos mandarinos y trasladarlos de sitio. Afortunadamente tengo dos huertos para cítricos separados por 10 kilómetros (será suficiente?:smile: :smile: :smile: :smile: ), y lo que tengo pensado es poner todos los híbridos en un huerto y lo demás en el otro.

    Los clementinos no se pegan entre sí, así que van todos juntos. Los naranjos del grupo Navel también pueden ir con cualquier cosa, ya que como dice el IVIA acerca del grupo Navel : "las células madres del polen se desintegran sin dar lugar a la formación de granos de polen".
    Los satsumos también pueden ir en el lote de los clementinos y las naranjas Navel, ya que la viabilidad de su polen es muy bajo, lo cual no producirá muchas semillas en los clementinos y en las Navel.

    Pero hay que tener cuidado con algunos naranjos, que pueden llegar a polinizar a otros cítricos. Ya se dijo que los naranjos Navel no tienen polen, pero hay otros como la variedad Sanguinelli cuyo polen tiene una viabilidad del 25%.

    Según he leído, el polen de los cítricos es muy pesado, así que por sí sólo no viaja más allá de 15 metros (bueno, habría que ver con qué vientos..... con algunos de 100 km/h seguro que llega hasta Mauritania)...
    También influyen mucho las abejas... así que abstenerse de poner colmenas cerca. No olvidarse de comprar una escopeta para ahuyentar a los abejorros (esto no va dirigidos a los padres de niñas adolescentes aunque lo parezca)....

    Otra solución chapucera: cubrir con un saco enorme de plástico el elemento "infeccioso" durante la floración. He visto por ahí sacos enormes de plástico para tapar los cítricos e los meses de invierno, así que esos podrían servir para impedir que el polen de algún cítrico con alto poder germinativo llegue a otras variedades.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    por los hibridos triploides safor y garbi me estan pidiendo 6€,lo malo es que todos los que lo venden estan deacuerdo y piden comprar un minimo de 100 plantas,tambien venden yemas para injertar a 0,5€+1 euro de royaltis y hay que pedir un minimo de 500 yemas, yo necesito 5 yemas,alguno necesita las 495 restantes?:meparto: