Digitalis o dedaleras: ¿son tóxicas?

Tema en 'Dedalera (Digitalis)' comenzado por Perseus, 2/9/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Hoy charlando con un vecino me ha alertado de la toxicidad de las dedaleras. Mi pregunta es, cuántas de las plantas etiquetadas como tóxicas, son realmente tan peligrosas como para excluirlas del jardín. He consultado listas por internet, y aparecen muchas de las flores más comunes, geranios, claveles, ciclámenes, narcisos, galantos, delfinios, tabaco, hiedra... incluso las hojas de las tomateras. Algunas son urticantes, otras producen reacciones alérgicas, otras tienen semillas tóxicas... Parece que la mayoría hay que ingerir una cantidad inverosímil para ser algo más que un dolor de estómago. Pero tal vez algunas tengan tanta toxicidad como para ocasionar un susto con un niño que se lleve una simple flor a la boca. Los aconitos parece que son unas de estas plantas que merece la exclamación de alerta. ¿Qué otras flores son así de peligrosas?
     
  2. Re: Toxicidad

    Cómo es que no vi este mensaje?

    Imagino que la mayoría de plantas tóxicas que se venden y tenemos en jardines y macetas lo son en proporciones contenidas (eso no significa que no puedan llegar a ser mortales) y como dices, siempre en el remoto caso de comerse unas cuantas hojas. Así a bote pronto se me ocurre la adelfa, muy muy tóxica (tanto que hasta la miel elaborada por abejas que han libado sus flores puede contener toxinas) y extremadamente popular, al menos aquí, donde no sólo se la usa en todos los jardines públicos y la producen a cientos en los viveros, sino que además se ha naturalizado (aunque es autóctona) dado que se usa como seto para delimitar huertos. Nadie se la come, afortunadamente. De hecho, creo que si esto ocurriera por desconocimiento (incluyo hasta a posibles animales que les diera por morderla) un sólo mordisco bastaría, debe tener un sabor desagradable y posiblemente dé malestar con una pequeña dosis ingerida.

    La patata también es tóxica, pero los tubérculos que nos comemos tienen una cantidad mínima de alcaloide. Y un montón de solanáceas ornamentales, más de lo mismo.

    Y no sé si será popular como planta ornamental, pero los rizomas de los acónitos son mortales también (matalobos lo llaman).

    En cuanto a semillas tóxicas, creo que pocas hay más letales que las de ricino.

    En resumen, que parece bastante común que las plantas tengan un mínimo de toxicidad (a veces exagerado, a saber por qué) para defenderse de parásitos y posibles devoradores.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Toxicidad

    La Adelfa ( Nerium Oleander) es autóctona de todo el mediterráneo.No puede ser que se haya naturalizado , si de por si es de aquí .Al menos que te refieras a algún híbrido.

    Lo de la patata , yo tenia entendido que solo le fruto (semejante a un tomate) era toxico.

    También es toxica , la Flor de Pascua y los ficus , irritan la piel ....a mi no me pasa nada.
     
  4. Re: Toxicidad

    Es autóctona, sí, pero todas las matas que veo yo por aquí son más que probablemente de origen "doméstico", con flores que van del púrpura al blanco y la mayoría de pétalos dobles, todo mutaciones. La original tiene cinco pétalos en forma de hélice y de color rosado, sólo la he visto en algunos barrancos en unos montes cercanos (tenían pinta de ser originalmente silvestres).

    Es como los olivos y algarrobos. Son autóctonos, vale, pero cuando veo que crecen en zonas de viejos cultivos y zonas aledañas, intuyo que son ejemplares naturalizados que deben haber surgido a partir de antiguos cultivos. Son plantas tan "humanizadas" que es raro encontrar ejemplares puramente silvestres (bueno, en el caso del olivo está el acebuche).
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Toxicidad

    Por eso lo que te decía de quizás campos abandonados o algo.

    En Murcia(por Fortuna) hay un río lleno de adelfas silvestres.Enormes , muchas parecían arboles y la mayoría estaban dentro del río.Bueno y eso que era de la sencilla de 5 pétalos rosa.