¿Qué es la densidad aparente seca de un sustrato? Lo pone en los sacos

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por dibus66, 25/9/12.

  1. dibus66

    dibus66

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Palacios, Sevilla
    Hola!! a ver si hay por ahí alguien que me pueda ayudar

    en los sustratos mezclas para plantas ornamentales una de las cosas que te ponen en el dorso del saco es la densidad aparente seca, ¿que me indica esto? y a partir de que resultado tengo que considerar como minimo???

    graciasssssssssss:smile:
     
  2. Re: DENSIDAD APARENTE SECA

    La densidad aparente seca en los sustratos es un valor que se da en g/l y te da una información relativa sobre su composición. Los sustratos normalmente son mezclas de turba rubia y turba negra más otros componentes. Con la densidad aparente se puede saber orientativamente que proporción de turbas hay en la mezcla.
    P.ej. un litro de turba rubia tiene una densidad aparente seca de entre 40-85 g/l
    un litro de turba negro de 130-180 g/l
     
  3. dibus66

    dibus66

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Palacios, Sevilla
    Re: DENSIDAD APARENTE SECA

    gracias a los dos por responderme :smile:

    entonces, un sustrato mezcla para el cultivo de plantas con una densidad aparente seca de 507 g/l, ¿es una densidad muy alta? que podria yo saber a partir de este dato???
     
  4. Re: DENSIDAD APARENTE SECA

    Para el que no lo recuerde, el peso específico, en Física, se define como el peso por unidad de volumen.

    Así, el agua tendría un peso específico de 1 kg/litro porque un litro pesa un kg.

    La densidad se define como el cociente de dividir el peso de una unidad de volumen del material incógnita por el peso de una unidad de volumen de un cuerpo conocido, generalmente agua. El resultado es un número que no tiene "dimensiones" (no es ni kg, ni litros, ni nada; es simplemente un número a secas)

    Los ignorantes se empeñan en confundir densidad con peso específico. Así dicen equivocadamente: "Este substrato tiene una densidad de 500 gramos por litro" en lugar de decir "tiene un peso específico de 500 gramos por litro". Añadir que en este caso la densidad (respecto al agua) de este material sería de 0,5 (número a secas).

    Los substratos, en la "vida real" pueden estar "secos" o "húmedos" y también pueden estar "sueltos" o "comprimidos". La densidad aparente seca se mide pesando un litro (o un metro cúbico, etc.) de substrato sin comprimir y totalmente seco. Una vez obtenido el peso se compara con el peso de un volumen equivalente de agua.

    El dato solamente sirve a los productores para saber si una bandeja de tiestos llenos va a pesar mucho o poco, lo que interviene decisivamente en los costos de manipulación y transporte.

    No da ninguna indicación fiable sobre las cualidades del substrato desde el punto de vista de "felicidad" para la planta.

    Pero puesto que este dato es muy fácil de medir, se acostumbra a darlo en los substratos dirigidos a los aficionados para impresionarles. En cambio es obligado darlo en los substratos para profesionales.

    A que no te dan nunca la característica de capacidad de difusión de gases, parámetro harto difícil de medir pero que tiene una importancia vital (vital = vida o muerte) para la planta.

    En conclusión: es un dato que solo te sirve para saber si te vas a desriñonar al manejar los sacos y los tiestos.