Eucaliptus sí o eucaliptus no

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Senator, 8/9/07.

  1. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Hablando desde el punto de vista forestal, no ornamental, he de contar mi experiencia como simple observador. Antes se hacia referencia a Huelva, efectivamente hay Eucaliptos a patadas, y no solo eso, en el pueblo de Bonares hay un lugar llamado "El Villar" que se considera de interes "ecologico" por las mas de 80 especies de eucaliptos cultivadas en las mas de 50 has., pero es solo una fachada preparada por Junta de Andalucia que nos lo quiere vender como de interes botanico, cuando en relidad son muchas hectareas de cultivo de estos árboles a modo de experimentar con las especies que más se adaptan a nuestros climas y que mas madera producen. Estamos hablando de cultivos que estan desplazando pinares y chaparrales y donde no crece absolutamente nada en el suelo y que han secado hasta las aguas que fluian por alli. Porsupuesto, nada de especies de la zona, y recuerdo que Bonares está en el termino del coto de Doñana donde residen muy pocos ejemplares de Lince iberico que no pueden encontrar su verdadera habitat.
    Lo más curioso es que aunque lo quieran vender de maravilla, está totalmente abandonado y dejado a su suerte.
     
  2. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    ya,lo que pasa es que esas plantaciones no estan controladas(grandes extensiones,marco de plantacion demasiado pequeño,uso de agrotoxicos,sustitucion de masas frondosas,limpiezas con fuego...)
    y la agricultura tradicional produce alimentos a la vez que mejora el sustrato
    mientras que el eucalipto enriquece a unos pocos a la vez que deja inutilizable la tierra para los que vengan detras
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Por motivos que no llevan al cuento...he pateado amplias zonas de mi pequeño territorio y tengo que decir a mi pesar que toooodo es negocio donde no hay eucaliptos, hay pinos, y donde no están los unos ni los otros se planta pseudotsugas (menziesii, Douglasii....o como le querais llamar), ante la ausencia de estos avanza considerablemente la plantación de hayas..... y para los nostálgicos con terrenos y ganas de chupar subvenciones plantan grandes, (cuando disponen de ellas), extensiones de Robles, castaños y cerezos...que eso es lo bueno y lo que está bien visto......

    Al final son tooodos monocultivos y un negocio como otro cualquiera....y la ecología la guardamos con los cuentos de caperucita, etc....

    Me he fijado también, que en aquellas zonas donde el frío arrecia en invierno, hay grandes extensiones de terreno con matojos y piedras, pero será curioso??? ahí no plantan ni pinos ni eucaliptos, los segundos porque tienen frío y os primeros porque no viven del aire y como crecen poco o mejor dicho lentamente no son negocio...chalets tampoco, porque suele ser protección forestal...¿?... forestal....

    Ahora que acercándose al litoral donde la tierra es buena para lechugas y plantaciones varias..... ahí es donde nos aparecen nuestros arbolitos entre las casas dando un toque de color, eso o patatas...bla...bla...y maíz que como son también especies autóctonas ¿no hablamos?...no...pobriños...son pequeños....

    Concluyendo es divertido organizarle la vida al vecino, y si miramos para nuestro ombligo, (o bolsillo), a veces nos sonrojamos... malos los que plantan y peores los que no lo hacen...pero del aire no se vive.... como los pinos ;)
     
  4. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Los eucaliptos, llamados en Cantabria Ucálitus, tamién ocupan en gran parte y sobre todo la costa de mi tierruca. Aquí siempre se ha dicho, cuando en verano las fuentis por alguna seca bien grande, o cuando dejaban de dar de repente, que era culpa de los ucálitos que había encima la fuentuca en el monti, aunque he visto en algún libro que era mentira y en algún otro lo ratificaba así que no sé. Para mi no sé porque, no es demasiado agradable ver un montiuco de eucaliptos y eso que los vi ahí desde siempre.
     
  5. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Creo que no es lo mismo plantar eucaliptos que otras frondosas como robles, hayas o cerezos, aunque sea con un fin productivista, porque el eucalipto es mucho más agresivo con el suelo y éste va degradándose de año en año, cosa que no pasa con el cultivo de frondosas. Ya quisiera yo que en las cosdtas gallegas o cantábricas plantasen robles (aunque fueran americanos) hayas, cerezos o abedules...:happy:
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Totalmente de acuerdo con Betula. Aunque sean más lentas de crecimiento, las frondosas no "pulverizan" la tierra, como los eucaliptus.
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Depende.... a lo que llamais pulverizar se puede interpretar como generar terreno.....:11risotada:

    Obviamente es un acto criminal plantar Eucaliptos en zonas forestales aptas para frondosas, primero es un desperdicio de terreno ya que el eucalipto no lo aprobecha, y segundo es condenar durante años a las plantaciones de las parcelas colindantes.

    Y ya que tratamos de frondosas, es precioso ver los antiguos prados y campos de cultivo dedicados a la "crianza" de este tipo de plantas "subvencionables"...... Sinceramente pienso que todo en la vida tiene su rasero, por consiguiente en vez de martirizar un arbolito que no tiene culpa, salvo de intentar subsistir (que ya bastante trabajo es), insisto en que el problemilla no es de este, ni siquiera de los bosques de mimosa, sino de una mala gestión del terreno forestal y una desidia total de las administraciones, las cuales eso sí...valen una barbaridad para multar, elucubrar con los contribuyentes y perseguir campistas, pero a la hora de gestionar el suelo, (en la realidad física no en papelillos)...nada de nada

    Bueno todo será esperar, a que surjan las primera generaciones de juventudes hitlerianas, que nos están criando.....paciencia.:icon_rolleyes:
     
  8. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Desde luego esta comprobado que este tema tiene multiples vias de discusión, plantar, no plantar... y el maiz que??? los pinos son mejores... etc

    Dejando a un lado todo esto creo que para empezar a actuar hay algo concreto en lo que creo todos estaremos de acuerdo. Existen gracias a Dios aunque parezca mentira algunos bosques autóctonos bastante bien conservados, al menos aqui en Galicia, tanto en costa como en montaña, pues bien, para empezar y aunque solo sea eso, no deberiamos permitir, y digo deberiamos porque parece que es la administracion la que siempre tiene que actuar, pero evidentemente si la poblacion pasa de todo, no van ellos a hacer nada. Deberiamos como decia, ELIMINAR cualquier tipo de vegetación aloctona, y agresiva con el medio, de estos pocos bosques "virgenes" y tener al menos pequeños reductos puros en los que poder sacar una foto en otoño sin que unos eucaliptos te estropeen los colores, o en verano resalten por su altura por encima del dosel forestal autóctono.

    Pues es una lastima tener lugares marabillosos en los que de pronto te encuentras con tres acacias australianas tímidas y pequeñas que las miras y sabes que en diez años estaran por todo el valle. Y la solución es que un guarda forestal las corte y controle para que no se extiendan, ahora que es sencillo. Pero tambien sabes que estamos en el pais que estamos y se tomaran medidas cuando hallan invadido todo el cañon del sil y el curso del Miño, cosa que ya estan haciendo.

    Solo pido que nuestros ultimos bosques sean limpiados y vigilados en cuanto a especies invasivas para que puedan mantener su equilibrio y se desarrollen con total normalidad.

    saludos
     
  9. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    En Huelva segun vendió la Junta hace algunos años esta totalmente prohibido reforestar los campos públicos con eucaliptus y sin embargo, se hace con pinos, encinas, alcornoques.

    Otra cosa diferente son las miles de Hectareas que sus dueños son Ence, fábrica situada en San Juan del Puerto (si visitais Huelva la conocereis cuando os de un tufillo por la autopista) que su principal producción es pasta de papel para fábricas de Cataluña que luego nos venden los folios ya procesados y encarecidos...

    Yo siempre que puedo llevo alambre y unos alicates en el maletero, si voy por la sierra amarro el alambre bien ajustado lo mas bajo posible de la base del árbol y cuando vaya creciendo ya se asfixiará ;) Lento, pero efectivo.

    Ciao.
     
  10. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    totalmente de acuerdo galician
    la accion directa deberia ser el ultimo recurso,pero viendo la pasividad de la administracion ese podria ser el mas efectivo metodo de cura para nuestros bosques.mas dificil para grandes extensiones pero ideal cuando la especie aloctona comienza su dispersion
    a por las sierras!!!:52aleluya:
     
  11. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    javi gracias por tu very interesting information:eyey:
     
  12. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Hola texo, solo aclarar una cosa, acabo de releer mi mensaje y la verdad esque parece que digo que tenemos que ser nosotros, "el pueblo", quien lo haga.

    La verdad esque me refiero a eso en parte, tampoco queria que sonara tan agresivo, cuando hablo en primera persona del plural no me refiero a nosotros sin la administracion, me refiero a nosotros actuando (con la sierra) pero me referia más a la presion, es decir, que lo haga quien lo tenga que hacer, en este caso los gobiernos y autoridades de medio ambiente, pero cuando nosotros les presionemos y les hagamos entender que el tema nos preocupa y queremos nuestros ecosistemas portegidos y puros. Ese es el problema, que lo tienen que hacer ellos pero no lo hacen porque nadie se lo pide, los ciudadanos, bien directamente con las elecciones, servicios de atencion al ciudadano de ayuntamientos y gobiernos ((aqui por ejemplo la conselleria de medio ambiente tiene servicio de e-mail para enviar propuestas, dudas etc.)) o bien indirectamente, como son ONGs, fundaciones... podemos hacer más de lo que hacemos, incluido como deciamos antes cortar unas acacias pequeñitas que nos encontramos en un parque natural por un sendero.

    saludos
     
  13. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Pues no me parece una buena solución por varias razones. No creo que sea efectiva, porque creo que el ár bol "incorporará" el alambre al interior de su tronco. Tampoco creo que así acabes con todos los eucaliptos de tu zona, hay demasiados. Y en tercer lugar el árbol tampoco tiene la culpa del irresponsable que lo planta.
    El terreno forestal hoy día ocupado por el eucalipto en el norte y oeste de la península básicamente, es a corto plazo irrecuperable para otros árboles. Más grave me parece como decía Galician, que se siga perciendo bosque maduro climácico de frondosas en aras de plantaciones de pino radiata y eucalipto.
    como ya decía antes, desde la A6 he observado en varios puntos (Baralla, Terra chá) el talado de carballeiras y soutos de castaño para la implantación de Eucaliptus nitens, que puede llegar a ser otra plaga en el interior de Galicia.
    Y la administración, sea del PP o PSOE-Bloque indiferente salvo cuando se quema el monte (este año han tenido suerte con la climatología, pero este mes puede dar que hablar...)
    Por cierto, creo que este tema estaría mejor en el foro de Naturaleza, no creo que a la mayoría de foreros de jardinería les interese demasiado.¿No se puede mover para allí?
     
  14. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    tienes mucha razon Galician,en mi zona (Estaca de Bares),es un caso perdido, porque esceptuando los margenes del rio Sor,puedo decir sin miedo a equivocarme que mas del 90% del suelo ferestal esta dedicado al eucalipto.lo que mas me preocupa es eso, que en zonas del interior como Arzua, Lalin, etc, que por suerte siguen teniendo muchas y preciosas fragas,estas se esten talando para meter eucalipto nitens y pino de Oregon (pseudotsuga).
    Es triste perder tal cantidad de monte autoctono, pero es mas triste dejar que se pierda el poco que aun nos queda.