Níspero común (Nefle): información sobre esta fruta tradicional en desuso y su sabor

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 4/10/12.

  1. Alguien me puede dar alguna referencia de esta fruta, sobre todo su sabor.
    Un saludo
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Es un frutal tradicional bastante en desuso hoy en día. Es como una mezcla de membrillo y pera... A algunos les gusta, a otros no. Eso sí, no esperes que sepa como los nísperos del japón, porque son sabores muy diferentes.

    Para mí, su mejor uso es como guarnición de asados.
     
  3. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Hola Jose Luis, el néflier d'allemagne es el nispero comun, yo aun no lo he probado pero por lo que se tiene que estar muy, muy maduro para comerlo, casi en estado de descomposicion.

    mespilus-germanica.jpg

    Saludos.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Exacto, crudo es como comerse un membrillo a palo seco. Hay que dejar que se pasifique, o cocinarlo, que es como mejor está.
     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    A mi sobremadurados me resultan deliciosos, aunque en mi familia no triunfan, les da la impresión que están podridos (comen con los ojos y no con la boca :13mellado: ) y la verdad es que lo parece.
    Mi madre se los come incluso verdes auque así son batante insípidos, no incomibles, desconozco que sabor tiene el membrillo crudo.
    También dicen que hace una de las mejores confituras.
    Aunque ya sabes que para gustos... Te recomiendo que plantes o injertes uno y pruebes tú mismo, entra en producción muy rápido.
    Saludos
     
  6. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Xoma, el nefle d allemagne de Baumaux es distinto del común, yo tengo los dos y el común es bastante más pequeño
     
  7. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    A mí me encantan, los tengo injertados en perales, el primero me lo envió hace un par de años un amigo de Vizcaya (probablemente donde más se conservan sea en el País Vasco, los primeros que probé fue en San Sebastián, hará un par de décadas, y era tradicionales en Murcia y Valencia) y este invierno he conseguido Nottingham y Gigante de Evreinoff (de las más grandes), producen enseguida, el mismo año de injertar ya me producen los primeros frutos, estoy a la espera de que terminen de hacerse y se sobremaduren en frutero, a ver qué tal de sabor y las diferencias de etas variedades.
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    El que yo tengo (no sé que variedad és) lo como cuando ya ha sufrido algún frio fuerte en el arbol, entonces ya no es carne sino una especie de pasta y su sabor me recuerda a las manzanas asadas, a mi me gusta y a mis hijos tambien.
     
  9. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Gracias a todos por vuestra opinion, pero voy a ser mas concreto, a mi me gusta la fruta ligeramente acida, casi nunca la dejo madurar de todo, la manzana que mas me gusta es la Granny, las Golden solo las como cuando la piel esta totalmente verde, etc, partiendo de este premisa me recomendariais que injertarse la Nefle en algun peral ( gracias Francisco por la idea, si me decido ya te pedire alguna estaquilla ).
    Saludos
     
  10. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    José Luis, cuenta con ellas cuando necesites (de momento la mayoría están injertadas de este año, pero crecen rápido), también se puedenenrizar esquejes. En peral se harán más grandes los árbolitos supongo, lo que no sé es la compatibilidad a la larga, después de unos años.
     
  11. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Barchi, decir comun es como no decir nada :icon_rolleyes: , como ya dije, decir néflier d'allemagne es lo mismo que decir nispero europeo, despues hay variedades mas grandes y mas pequeñas, tu seguramente tengas una mas grande y otra mas pequeña.

    Estas son las variedades que hay en fruitiers:

    à gros fruits
    bredase reus
    commun
    délice des vannes
    macrocarpa
    monstrueuse d evreinoff
    nottingham
    royal
    var. apyrena

    Y aqui mas variedades en http://www.pomum.fr/?p=6

    Podias poner fotos de tu nispero de frutos grandes?

    Unas imagenes del foro http://rastline.mojforum.si/rastline-about8854-0-asc-0.html :

    Mespilus germanica cultivar 'Monstrueuse d’Evreinoff’
    2cwspio.jpg

    Mespilus germanica 'Flanders Giant' ®
    2luc2f.jpg
    34euceu.jpg

    Mespilus germanica var. 'Apyrena'
    2dlk6z5.jpg


    Saludos.
     
  12. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Buenas referencias, Xomalone, precisamente elegí Gigante de Evreinoff por el buen tamaño (y dicen que sabor), observo que el óculo se desgarra un poco, abriéndose por los costados en algún fruto, como se ve en las fotos, los míos de momento (injerto hace unos meses...) no llegan a esos 7 u 8cm que prometen... y que además será en climas más frescos y húmedos que el mío. También Nottingham porque aunque más pequeño se considera de los de mejor calidad, junto con Delicia de Vannes (de éste me falló el injerto... no sé si porque lo injerté en un peral que luego cogió moteado). Y el holandés parece que también es bueno. En unas semanas, tal vez días, os cuento de los dos primeros...
     
  13. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Xoma los que yo tengo son como los de arriba, los mayores
    Así es como los llaman en baumaux
     
  14. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Nèfle, el fruto y Néflier, el áfrbol, (acento grave y agudo en cada caso) es el nombre en francés, y dicen "d'Allemagne" tomándolo del término botánico Mespilus germanica (en realidad proceden del Oriente Medio y Caúcaso y llegarían al occidente europeo ya con los griegos), para distinguirlos de los nísperos japoneses. En castellano los llamamos níspolas o nísperos (no confundir con los "nísperos" japoneses, Eryotrobia japonica, los de junio, a los que se llama nísperos a falta de otro nombre porque se parecen en la forma y son de la misma familia) y nombres parecidos, pero como nos hemos olvidado de ellos cuando decimos níspero tan solo nos acordamos de los japoneses, no de los originales.
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Yo los probé el año pasado en un vivero y su sabor no me gustó nada.

    :5-okey: