¿Alguien me echa una mano con mi cactus?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por NEVE, 5/10/12.

  1. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Buenas a tod@s

    Desde hace un tiempo tengo este cactus, exactamente no sé qué clase es

    [​IMG]

    En cuanto a cuidado de manera general y también como me indicaron sé que más bien hay que regarlos poco, lo que me ocurre (porque ya maté a un primo hermano suyo que tuve anteriormente) es que me da cosa que realmente se muera porque hay ocasiones en que la tierra la veo tan tan seca que lo riego pero igual es demasiado habitual.... con este que tengo de momento no he tenido problemas y mas o menos lo riego una vez al mes o algo más, también me ha ocurrido es que tampoco consigo que crezca no sé ¿alguna aportación me podéis hacer? :icon_rolleyes:
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Es una mammillaria gracilis snow cap, o algo parecido. Tiene las espinas pintadas de color rojo. Su color natural es el blanco, que ira apareciendo cuando la pintura roja se vaya deshaciendo. Hay que cuidarlo como a cualquier otro cactus, pero yo lo sacaria de ese cuenco verde porque no tiene drenaje. Necesita estar en el exterior, con algo de sol directo y riegos cada diez dias excepto en invierno, que se deja de regar hasta la siguiente primavera.
     
  3. Suscribo las palabras de Santi y añado que esta temporada dudo que lo veas crecer, tendrás que esperar a la proxima primavera para ver esas hermosas espinas blancas, pero para ello, deberás cambiarle el sustrato por otro mas nutritivo. En cualquier centro de jardinería encontrarás sustrato ya preparado para cactus.
    Mammillaria vetula ssp gracilis cv. snowcap creo que es así su nombre correcto :icon_rolleyes:
    Salud.
     
  4. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Las plantas las cria un productor que vive relativamente cerca de mi casa, a unos 20km aproximadamente y el color lo consigue echando unos colorantes al riego. Aparte de las recomendaciones que te han dado yo tambien cambiaria el substrato de la planta, pues veo que esta en la maceta en que la compraste y solo utiliza fibra de coco
     
  5. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Buenas y gracias de antemano a todos por las aportaciones, tengo varias dudas:

    1. ¿El sustrato exactamente que es? es que he buscado alguna imagen del sustrato para cactus y veo que son como pequeñas piedrecitas, entonces no sé si realmente eso se pone sólo en lo que es la superficie de la maceta o si por el contrario es poner eso en toda la maceta.

    2. Luego por ejemplo lo que me comentas Santi NY de que lo cambie de lugar porque no tiene drenaje, que tenga drenaje es que pueda salir el agua ¿no? es que si es eso aunque en la foto no se ve, entre lo que es la maceta en la que me lo dieron y el cuenco tengo unas piedras no sé si eso ayuda a solucionar lo que me dices del drenaje.

    3. En cuanto al riego entonces ¿me tendría que olvidar de ello hasta la primavera aunque vea que la tierra este muy seca?

    Siento si os hago preguntas muy obvias, pero es que del tema jardinería más bien manejo poco y hay conceptos que tampoco sé mucho, para que os hagáis una idea lo único que he ido haciendo con alguna planta que he tenido es el ir cambiándoles la tierra cuando veía que la planta estaba creciendo o que tenia muchas raíces... y bueno ahora estoy intentando recopilar información básica, ya que soy bastante principiante. =(
     
  6. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    El sustrato es la tierra donde tienes plantado el cactus...generalmente vienen con fibra de coco.

    En mi zona, Valencia, dejo de regarlos en cuanto bajan las temperaturas...sobre finales de octubre aproximadamente y no le vuelvo a dar agua hasta finales de febrero.

    Los míos los tengo en el exterior bajo techo.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Todos hemos sido principiantes alguna vez, asi que no tengas miedo de preguntar.
    1- Casi todos los cactus prefieren estar en el exterior.
    2- Es muy importante para su salud que en invierno tengan un periodo de reposo, que solo consiguen si pasan frio (de ahi que es mejor que estén fuera), y no se despiertan hasta que llegan los primeros calores de la primavera. En ese periodo de reposo no se riegan nada. Muchos se arrugan tanto que parecen muertos, pero es normal. En primavera, verano y otoño se riegan mas o menos una vez cada semana o dos dependiendo de la especie. La norma es no volver a regar hasta que la tierra esté seca. Aunque a los cactus no les gusta tener la tierra constantemente húmeda, eso de que solo quieren agua una vez cada tres meses es un bulo.
    3- Cuantas mas luz mejor, a ser posible con algo de sol directo. Las plantas nuevas que salen de invernadero no han visto nunca el sol y hay que ir acostumbrandolas poco a poco para evitar que se quemen como un guiri cualquiera.
    4- La tierra en la que suelen venir es muy mala. Lo mejor es sacarsela (si no toda, la que puedas) y plantarlo en tierra especial para cactus.
    5- Drenaje: ES ESENCIAL que la tierra drene bien y no quede agua estancada en las raices. Los cactus aguantan de todo menos eso. Me dices que entre el cuenco verde y la maceta hay unas piedras. Mejor eso que nada, pero si se te acumula agua dentro del cuenco verde y sobrepasa el nivel de las piedras, puede acabar empapando la base de la maceta y que el agua entre por capilaridad por los agujeros de drenaje. Lo que yo haria es tomar una maceta de barro, meterle algo de gravilla en el fondo para que la tierra no se escape por el agujero, y plantar el cactus sin mas. Cada vez que lo riegues, sacalo del cuenco y espera a que el agua deje de gotear por el agujero del fondo para volver a meterlo dentro.
    Puede parecer complicado, pero en el fondo los cactus son seguro las plantas que menos cuidados requieren. Con estas pocas reglas, la gran mayoria de especies te van a vivir muy bién.
     
  8. mar

    mar

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, Neve! Haz caso a Santy te ha explicado muy bien los cuidados, pero yo creo que es mejor no meter la maceta en un macetero, pues transpira menos y tardará más a secarse la tierra y corres el riesgo que se pudra el cactus, mejor un platillo debajo y procurar no dejar agua en el plato. El sustrato que uso yo es sustrato para cactus de la marca compo, hay otras marcas pero no las he probado. Ah! y en primavera y verano puedes abonar, hay abono especial para cactus. Suerte con tu cactus :happy:
     
  9. mar

    mar

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Alicante, España
  10. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Se aprende un montón contigo, además lo explicas clara y sencillamente. Gracias Santy.
     
  11. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Muchas gracias! =) ya voy a ir aplicando todo lo que me habéis ido contando, el otro día además también estuve mirando el post que hay con enlaces de temas esenciales que habéis ido tratando y también fui ojeando algunos de los temas que hay abiertos, así que poco a poco intentaré hacerlo lo mejor posible aprendiendo cuanto pueda de todos los consejos que me deis.

    La verdad que es más bonito al natural siendo blanco, y no sabía que echaba flor! estoy deseando que se le quite el colorcillo ese rojo para verlo al natural =)

    Y por cierto he conseguido otro cactus al menos me han dicho que es un cactus, es precioso porque el conjunto en sí es como una flor, ya os pondré una imágen para ver si podéis decirme cómo se llama, yo creo que os va a gustar.

    Os adjunto una imágen que he encontrado en internet aunque luego os adjunto el mio propio, es muy similar a éste (por lo menos en cuanto a forma se refiere) lo que pasa que no tiene los pelitos que tiene el de la imagen aunque igual es que le salen posteriormente...

    [​IMG]
     
  12. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Hola chic@s

    Os adjunto la foto del cactus que os comentaba para que podáis decirme nombre y si es el mismo, que aparece en el anterior mensaje, al menos son muy similares.

    [​IMG]

    * Una consulta respecto al riego, en la floristería me dijeron, bueno en general de todos los cactus que para regarlos los debía poner en algún cuenco con agua y que absorbiese lo que necesite, creo que no es correcto lo que me dijeron viendo lo que comentaba Santi de que no debe quedarse agua por las raíces y demás ¿estoy en lo cierto?

    Gracias de nuevo ;)
     
  13. mar

    mar

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, Neve! tu planta no es un cactus, es una suculenta preciosa, creo que una echeveria, pero no sé seguro, puedes preguntar en el foro de suculentas, allí te lo dicen seguro. La de arriba es distinta. En lo del riego haz caso a Santy, pero ésta es suculenta, sí se riega en invierno pero poquito. Te ayudarán mejor en el otro foro. Saludos :happy:
     
  14. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Vale, pues pregunto entonces en la de suculentas a ver =) con lo del riego me refería a que me habían dicho que tenia que regarla sumergiendo los cactus en agua y que cogiese el agua que necesitase, pero yo creo que deberá ser al revés, regarla por arriba para que no se le almacene mucha agua en toda la tierra ¿no?
     
  15. mar

    mar

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Alicante, España
    Eso es. :happy: