Principios de la Permacultura

Tema en 'Permacultura' comenzado por Delfinio, 27/7/06.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Muchas gracias Delfinio, iré poniendo fotos. Un abrazo.
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Gracias, Delfinio, por abrir éste hilo, la información que compartes es de gran importancia.
    Os adjunto este documental donde se explican las razones de la permacultura, con seriedad y sin fatalismos:

    http://vimeo.com/18161854

    Dura 45 minutos, pero valen la pena.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Gracias Delfinio, grandiosos principios. Y tomo nota de los ingredientes para una buena economía... copio y pego para mejor memoria:

    Los ingredientes para una Economía Perfecta:

    25% de Comunismo
    25% de Capitalismo
    20% de Ecologismo
    30% de Espiritualidad
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Saludos Navideños, ;)

    Espero que tu bosque comestible se convierta en un vergel, biel, :happy:

    Me gusta mucho ese documental, jordips, lo bueno e inspirador empieza a partir del minuto 20,:razz:

    José-ramón, la receta no tiene copyrigth, puedes copiartela tranquilamente, :mrgreen: , es más, estoy por enviársela a los de la Unión Europea, a ver si hacen economia en serio, :13mellado:
     
  5. speeder980

    speeder980

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Buenas.

    Soy estudiante del Cfgs: paisajismo y medio rural.

    estoy interesado en la repoblacion y reforestacion, la recuperacion de la biodiversidad, agricultura ecologica, permacultura, decrecimiento etc

    que empresas me recomendais para ir a hacer las practicas, que a la vez que trabajas se puedan aplicar estos valores y mejorar la sociedad y el ecosistema?

    gracias, saludos!
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola speeder980, :happy:

    En tu provincia, concretamente en Cornudella de Montsant tienes el Instituto de Permacultura Montsant, allí ofrecen cursos prácticos y otras actividades relacionadas con este tema: http://www.permacultura-montsant.org/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=82

    Las ecoaldeas son otros sitios donde puedes hacer prácticas de permacultura como voluntario, cada vez hay más. En España y Portugal se encuentran agrupadas por la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE): www.ecoaldeas.org/
    y la red mundial de ecoaldeas, por el GEN (Global Ecovillage Network): http://gen.ecovillage.org/

    Aquí, la parte Europea: http://www.gen-europe.org/
     
  7. Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Buenas! Me gustó el hilo, no está tan saturado de información y es agradable para leer. Yo sin querer he estado aplicando varios principios, mi formación es mas orientada a lo cientifico, asi que estoy sacando lo mejor del mundo convencional y natural. Me he dado cuenta que bien hecho se puede competir bastante bien contra la agricultura convencional (basada casi solo en insumos sintéticos). Me propuse a demostrarle a mis abuelos que los fertilizantes sintéticos no son la panacea y puse 2 lineas de tomates tratadas de formas opuestas, compré unos plantines y los dividí en 2 secciones en mi invernadero:

    1) Hilera ecológica tratada con: cenizas de leña + restos de malezas verdes + estiércol de gallina y oveja + paja.

    2) Hilera pseudo-convencional: ceniza de leña + paja + abono nitrogenado NPK

    Cenizas como corrector de pH, ya que los suelos donde vivo tienen tendencia ácida y paja como cobertor térmico ya que las heladas traspasan la defensa del invernadero.

    A las 3 semanas que llevan, los ecológicos van a la delantera por sobre los convencionales jajaja, no se la cree nadie (donde vivo es práctica habitual usar pesticidas, fertilizantes, lo "normal"). A ver si pongo fotos.

    Lo único "malo" del seguir la permacultura, es que requiere un cambio de mentalidad por parte de las personas, y digamoslo, la mayoría son muy renuentes a probar algo que va en contra de sus creencias y enseñanzas de toda la vida, en especial de gente mas adulta, es complicado darles a conocer que lo que daban por sentado, no es del todo correcto y que va en contra de lo natural y establecido.
    Yo hasta hace un tiempo trataba de manipular a mi conveniencia todo, pero con el tiempo me di cuenta que estaba puro perdiendo el tiempo, la naturaleza lleva miles de millones de años de experiencia por delante, mejor seguirle la corriente y encausarla nomás para sacarle una tajadita de provecho jeje.
    Saludos ;)
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola, Torres_GT, :happy:

    Que buena tu experiencia, gracias por compartir, :5-okey: . Como dice un dicho "El camino se demuestra andando", la mentalidad de la gente irá cambiando poco a poco, de hecho ya lo está haciendo y rápidamente, la permacultura se extiende cada día que pasa, velozmente por el mundo.
    La permacultura nos enseña a relacionarnos de manera sana con la Naturaleza y con la gente y eso tiene su recompensa, para nosotros y para Ella, je, je, ;)
     
  9. Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Bueno, aprovechando el día de lluvia, fui a limpiar el gallinero jaja.
    Cuando le demuestras con hechos a las personas te creen más. Se aplica mucho el ver para creer, preferiría algo mas de fe...Yo al menos voy a todo ritmo con la huerta, invernadero, gallinero, la pradera de ovejas. Tenemos de todo en poco espacio, hasta un mini bosque tupido con riachuelo y vertiente en solo 12.000 mts2.
    Estuve conversando con un vecino que se volcó de lleno a la permacultura, abrió un vivero, hace cursos y toda la cuestión. Me habló sobre asociar los árboles nativos con frutales, porque con los frios polares de donde vivo, todo lo que no es nativo es severamente castigado. Yo que estaba orgulloso de mis marcos de plantación tipo comercial...jajaja. Bueno al menos quedaron 3 nogales al abrigo del márgen del bosque, y tenía varios arbolitos nativos en macetas solo por siacaso, pues se fueron directo a hacer compañía a los frutales, solo espero que se apuren en crecer.

    Que optimista sois con la gente, me cuesta ser así.

    Saludos!
     
  10. speeder980

    speeder980

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    muchas gracias, me parece muy interesante y seguramente lo hare en un futuro... pero me referia, en parte, a empresas para hacer las practicas del ciclo, en plan profesional, dentro de "los mercados" :smile:, que convaliden horas de trabajo en los estudios... pero que, ya que se deben hacer obligatoriamente, al menos que cumplan algunos de esos valores.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    En tu caso Speeder980, igual te conviene preguntar al Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (http://www.ccpae.org/), y allí te podrán informar si hacen prácticas para alumnos y como. O si pueden enviar tu ofrecimiento por mail a los productores.
    Suerte

    Poner un enlace interesante:
    http://www.sergicaballero.com/

    Cordiales saludos a todos.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Hola LahuertadeValencia, las malas hierbas son un generador de recursos muy bueno ya que las podemos emplear para acolchados, como para materia orgánica y enriquecer el suelo al desbrozarla, también para compostar o para hacer espacios de reserva naturales para microfauna entre nuestros cultivos (para tener un mejor equilibrio y evitar plagas).
    Así que sí, las malas hierbas dan trabajo y compiten con nuestros cultivos si no hacemos una gestión eficiente. Pero si llegamos a conseguir el gestionarlo bien, que no nos lleve excesivo trabajo; en realidad son un cúmulo de grandes ventajas y recursos.
    saludos
     
  13. Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Estoy interesado en comprar un campo por la zona de Lujan Buenos Aires para irme a vivir segun los principios permaculturales, quisiera encontrar a otras personas con el mismo deseo de campo, ya que podemos sumar dineros y comprar una buena fraccion de campo y luego dividirlo.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    ¡¡¡¡Hola a tod@s!!!!

    Veo que esto se anima, buena iniciativa Delfinio. Saludos a Biel (espero que tus experiencias nos sirvan), la huerta de valencia, speeder...a todos.

    Torres GT, buena idea la de generar sinergias entre lo convencional y lo natural, ahí también está la permacultura.

    Speeder, las redes de Permacultura seguro que pueden informarte de algo más "oficial" al respecto.

    Místico, siento no poder decirte algo. Espero que gente más cercana se ponga en contacto contigo.

    Os dejo una info sobre bioconstrucción, en este caso con cañas. No encuentro el enlace específico, pero hay algunas direcciones en las que podéis indagar:

    [​IMG]

    Perdonad tanta duda pero creo que gestiona el curso RAMAMURCIA (Red de Autogestión y Mutua Ayuda) y La Red de Permacultura del Sureste. Indagádlo por el Pc. (me ha llegado un correo pero los enlaces que me ponen no me permiten abrir la info).
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Los Principios de la PERMACULTURA

    Mira, no habia visto yo, un techo con cañas, pensaba que quedaba así como en plan cabaña, algo así como en África, por ejemplo, pero este techo, el de la foto si que está muy elaborado, queda bien bonito.