Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. Re: foreros de baleares

    Buenas tardes a todos!!

    Lacata eso de las témporas me interesa, podrias esplicarnos como se hace, tambien podrias decirnos aqui que tal tiempo nos va ha hacer seria muy interesante saber el tiempo, ya que en el telediario han estado diciendo que en la isla de Ibiza llovia y llovia y ni una gota de agua a caido y el cielo no parece que vaya a cambiar... En fin a otra cosa...!

    Os enseño como van las alcachofas en la huerta...
    Hace ya 4 dias que hice la foto, ahora no tengo tanto tiempo...a finales de octubre principio de noviembre cogeremos las primeras alcachofas...

    t8u344.jpg

    Este año han ido muy bien los estropajos, si alguien quiere semillas que avise...;)
    Un saludo a todos los foreros que se asomen por nuestro hilo de la comunidad balear.
     
  2. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Maria Nieves,al decir estropajos te refieres a la luffa,a mi me ha ido bien tambien tengo dos matas y unas 15 luffas y sigue hechando.

    Lacata,cuando vengas mandame un privado un dia antes y quedamos

    Un saludo
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hey! Perdón. Andaba yo desaparecida. Lo de las témporas vengo yo mirándolo desde la primavera pasada porque pillé un calendario de esos que dicen cuándo y qué sembrar, cosechar, cortarte el pelo, etc... según la luna y allí salía. Antes no había escuchado nada sobre las témporas. Parece que es en el norte de España donde son tradición.

    Échale un vistazo a la wikipedia que allí lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo (donde dice "Predicción meteorológica según las temporas"):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Témporas

    Como puedes ver, es una predicción muy general (de todo un mes) pero parece que atina bastante o así ha sido en las últimas estaciones, al menos eso están diciendo en un foro de meteorólogos donde desde hace poco y partiendo del escepticismo, lo están probando.

    Yo no lo he mirado muy bien. Para hacer una buena predicción habría que desplegar el mapa ese del meteosat, ver de donde vienen los vientos, anticiclones, etc... pero más o menos, uno puede hacerse una idea general.

    Lo que yo percibí en la primera témpora (19 de septiembre), que es la que predice el primer mes del otoño (de finales de septiembre a finales de octubre) es que bajaron las temperaturas de golpe; estuvo todo el día con el cielo nublado; en el parte meteorológico decían que podía haber lluvia (de hecho si uno miraba el cielo parecía que iba a llover de un momento a otro) aunque, al menos en Palma, no cayó. Por eso comentaba que, así muy a groso modo, en este periodo en el que ya estamos, podían empezar a bajar las temperaturas y podía haber algo de lluvia. Vamos, un día como el de hoy...

    De la segunda y la tercera témpora (21 y 22 de septiembre), recuerdo que fueron días muy similares. Volvieron a subir las temperaturas y ni nubes se vieron. Ese sería el tiempo, muy así en general, que nos esperaría desde finales de octubre a finales de diciembre.

    Si acertamos, ya sabéis, atentos a la próxima que viene los días 19, 21 y 22 de diciembre (miércoles, sábado y domingo después de Santa Lucía, el 13 de diciembre).

    Y pasando a otra cosa... cacho alcachofas más guapas tienes ¡!! Las mías tienen buena pinta pero aún están chiquitas. De las veinticinco, solamente hay tres que aún no asoman. Las dejaré un tiempo más, a ver...

    OK, así lo haré. Gracias.

    Un saludo a todos.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Vaya con las témporas! Lo de posibilidad de lluvias se ha convertido en un no parar de llover este fin de semana. Menos mal que ayer me dio tregua para sembrar lechugas y espinacas. Justo acababa de poner la última semilla en el suelo, empezó la lluvia. Fenomenal!

    Por cierto, que he empezado también un macetohuerto-experimento de tomates, quiero ver qué tal funcionan este invierno en una ubicación bien soleada y todo lo protegidos que pueda (intentaré ir construyendo un invernadero rudimentario según vaya viendo y/o mis otras ocupaciones me lo permitan).

    De momento planté doce macetas de RAF y si tengo tiempo - aunque creo que ya será un poco tarde - sembraré Principe Borghese o Grappoli d'Inverno (a ver si hace honor a su nombre).
     
  5. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola, despues de un tiempo por problemas con el ordenador aqui estoy de nuevo, este año las tomateras me han dado fatal no se si por sembrarlas en el mismo sitio o por el calor ,tambien las sandias de injerto de calabaza y los melones fatal, las berengenas y pimientos si que han ido bien el año que viene sembrare menos matas tenia demasiadas. algien sabe de una clase de tomate que se siembra ahora y si da buen resultado al aire libre. tendremos que pensar en hacer un pequeño invernadero para el invierno,un saludo a tod@s.
     
  6. Re: foreros de baleares

    Buenos dias!
    Igual te refieres a los tomates de colgar Raconer aunque creo que ya es un poco tarde para ello, deberían de estar en flor ya...Aver que dicen los que entiendan del tema... Esperaré :happy:
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Yo estoy haciendo el experimento este año y tengo doce macetas de RAF en marcha. Pero las sembré a finales de agosto. Y aún estoy diseñando el invernadero :icon_rolleyes: Que es que una tiene mucho qué hacer.

    Creo que ahora mismo ya sería un poco tarde pero si tienes semillas y te apetece hacer la prueba, ya nos dirás que tal ha ido la cosa.

    Otra posibilidad es que encontrases planteles hechos de cara al cultivo en invernadero en algún vivero.

    Yo tengo que ir a por semilla de trigo esta semana que viene. Si veo plantel de tomates te digo cosas.
     
  8. Re: foreros de baleares

     
  9. truzly

    truzly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Malloca, España
    Re: foreros de baleares

    Hola

    Soy una forera reciente y acabo de descubrir este rinconcito de gente de las islas o afincada, tengo mi pequeño espacio con algo de huerto y algunas aromáticas y estaría encantada de compartir semillas y esquejes con todos los que estén cerca siempre que no vengan del Monsanto y sus secuaces y hayan estado cuidadas lo más ecológicamente posible.

    Tambien compartiría excedentes de la huerta, en este momento tengo un par de lechugas roble blanco de sobra y tengo semillas de rúcula y lechugas diversas

    Ah, tambien tengo semillas de Kalanchoe x houghtonii

    Sabéis que Josep Pamiès viene a dar una charla mañana al club diario de mallorca?
    Saludos!
     
  10. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola, Truzly.

    Yo apenas empecé este verano con esto del huerto y la verdad es que no tengo mucho que ofrecer pues algunas variedades, como la berenjena de Gandía, por poner un ejemplo, fueron una decepción y de otras, la cosecha ha sido más bien escasa así que me lo comí casi todo y me quedó muy poco para resembrar, pero algo tengo. Si te interesa alguna semilla en particular, ponlo y miro a ver qué tal ando de existencias. Ahora mismo, se me ocurre que me sobra algo de semilla de tomate Valldemossa, de penjar de mateta, Principe Borghese i de marmande "RAF"; también de pebre blau; de physallis peruviana, ixocarpa y de la roja también (no recuerdo como se llama); de ruibarbo; de lechuga little gem y red sails; de zanahoria morada, touchon y roja de vinagre; coleus wizard jade, scarlet i sunset; petunia compacta pendula y superbissima; ruda, que me dio por ahí recoger el otro dia y zarzaparrilla, ya que estamos, que he visto que pedía alguien por el foro.

    Ahora mismo, no me acuerdo de más.

    Lo que suele sobrarme es plantel. A veces por haber hecho más de la cuenta y otras veces por no tener tiempo de plantarlo todo. Ya iré poniendo aquí si me sobra algo.
     
  11. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Se me olvidaba - aunque no sea cosa de huerto - que estos días he ido recogiendo semilla de wisteria sinensis lila y de robinia pseudoacacia que aunque llevo años viendo los árboles en mi calle, ahora mismo no recuerdo si son de flor blanca o rosa.

    EDITO: Acabo de llegar de merodear (en el sentido que le dan los franceses a la palabra, o sea, a ver qué pillo...) por el vecindario. Me he agenciado semillas de Don Diego de noche fucsia (mirabilis jalapa), de mirto (myrtus comunis) y de espino de fuego (pyracantha coccinea). Si queréis me lo decís que ahora están para recoger y hay un montón.
     
  12. Re: foreros de baleares

    Buenas noches a todos!
    Bienvenida truzly
    Hoy os quiero enseñar una flor que nunca hbia visto antes y para darle un poco de emoción no os voy a decir de que es a ver si alguien lo sabe...jajaja

    2yoptlw.jpg

    La planta completa...

    ra6tmx.jpg

    2m51p5l.jpg

    ;) ;)
     
  13. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Me tienes intrigada! Creo que tuve una de esas. Pero sin flores :icon_rolleyes:

    Dame unas horas...
     
  14. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Pues no. Me rindo :(


    P.D. Por cierto, que ayer recogí unas semillas de palmito Lo digo por si os interesa, que ahora están en su punto. Tened en cuenta que no pueden guardarse; hay que sembrarlas en un plazo de veinte días, veintiuno, a más tardar.

    Yo recogí algunas de una planta de mi suegra pero si sois de Mallorca y os dais una vuelta por el Festival Park, veréis que la mayoría de palmitos que están plantados en la entrada desde el parking, en la parte de los cines llevan abajo las semillas. Si no podéis acercaros ni tenéis palmitos a mano donde cogerlas, me lo decís.
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Por cierto, fuiste? Qué tal fue?

    Yo compré ayer una plantita de stevia para hacer experimentos.